INTERNACIONAL
Balotaje en Ecuador: un país dividido ya elige entre la continuidad de Daniel Noboa o el regreso del «correísmo» con Luisa González

INTERNACIONAL
EN VIVO: Israel anunció que tiene el “control total” del espacio aéreo de Teherán

Lo aseguró Effie Defrin, portavoz de las Fuerzas de Defensa. Los bombardeos israelíes anularon un tercio de los lanzamisiles del régimen persa, que sigue atacando zonas residenciales y matando civiles
Irán lanzó el lunes una nueva andanada de misiles contra varias ciudades israelíes, matando al menos 11 personas según servicios de emergencia locales, en respuesta a cuatro noches consecutivas de bombardeos israelíes contra territorio iraní. Los proyectiles impactaron edificios en Tel Aviv, Petaj-Tikva, Bnei-Brak y Haifa, mientras los bomberos buscaban sobrevivientes entre los escombros. La Guardia Revolucionaria iraní celebró el “éxito” de los ataques y amenazó con “operaciones más devastadoras” contra objetivos israelíes.
El conflicto se intensificó el viernes cuando Israel lanzó ataques aéreos sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de impedir que se dote de armas nucleares. Los bombardeos israelíes han alcanzado la capital iraní, la ciudad sagrada de Mashhad, instalaciones militares y el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz. Según el Ministerio de Salud iraní, los ataques han dejado al menos 224 muertos y más de mil heridos en Irán desde el viernes, mientras que Israel reporta 24 fallecidos en el mismo período.
La escalada marca la primera confrontación militar directa de esta magnitud entre los dos países tras décadas de guerra indirecta. En Teherán, el Gran Bazar permanece cerrado y las calles lucen desiertas mientras columnas de vehículos abandonan la capital. El presidente estadounidense Donald Trump instó a ambos países a “llegar a un acuerdo”, mientras que Turquía y Rusia pidieron el fin inmediato de las hostilidades.
Los últimos ataques se produjeron cuando los líderes internacionales llegaban a Canadá para la cumbre del G7 y afirmaban que los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis serían una prioridad.
A continuación la cobertura en vivo de los ataques entre Israel e Irán:
Netanyahu aseguró que Israel “controla los cielos de Teherán” y prometió eliminar las amenazas nucleares de Irán
El mandatario advirtió a la población iraní sobre inminentes acciones, subrayando que las operaciones buscan minimizar víctimas civiles y forman parte de una estrategia para asegurar la victoria

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que la Fuerza Aérea de su país “controla los cielos de Teherán” y declaró que Israel está avanzando firmemente hacia la eliminación de lo que calificó como las dos principales amenazas existenciales: el programa nuclear iraní y su arsenal de misiles.
Análisis: Khamenei enfrenta su mayor crisis tras ataques israelíes

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, de 86 años, atraviesa la crisis más grave de sus 35 años en el poder tras los ataques israelíes sin precedentes que han puesto en riesgo tanto el sistema clerical que lidera como su propia supervivencia física, según un análisis de la agencia AFP. A pesar de haber resistido sanciones, tensiones internacionales constantes y protestas duramente reprimidas, incluida la revuelta liderada por mujeres de 2022-2023, los bombardeos israelíes marcan un punto de inflexión en su liderazgo.
Los ataques israelíes han demostrado la capacidad de inteligencia para rastrear y eliminar figuras clave iraníes, incluidos el jefe del ejército y el comandante de la Guardia Revolucionaria, lo que ha elevado las especulaciones sobre si el primer ministro Benjamin Netanyahu podría ordenar un ataque contra el propio Khamenei. Un alto funcionario estadounidense reveló que Donald Trump rechazó un plan israelí para asesinar al líder supremo, aunque Israel no descarta completamente tal movimiento. Los movimientos de Khamenei, quien no ha abandonado Irán desde asumir el cargo en 1989, están sujetos a la máxima seguridad y secreto.
Expertos consultados por AFP señalan que Khamenei enfrenta un “dilema autoinfligido” en el crepúsculo de su mandato, cuando gran parte del comando diario del régimen ya no depende de él sino de varias facciones que compiten por el futuro. “Una respuesta débil a Israel disminuye aún más su autoridad, una respuesta fuerte podría poner en mayor peligro su supervivencia y la de su régimen”, advirtió Karim Sadjadpour, del Carnegie Endowment for International Peace. La estrategia de Khamenei de mantener el conflicto lejos de las fronteras iraníes parece haber llegado a su fin.
Netanyahu sugirió en una entrevista con Fox News que el “cambio de régimen” podría ser el resultado de los ataques israelíes, afirmando que “el 80% de la gente echaría a estos matones teológicos”. Sin embargo, analistas advierten que aunque muchos iraníes quieren ver caer a la República Islámica, la mayoría no desea que esto ocurra a costa de derramamiento de sangre y guerra. Hasta el momento no se han reportado protestas masivas, y la oposición iraní tanto en el exilio como dentro del país permanece dividida.
La supremacía aérea de Israel en Irán marca una diferencia clave con la guerra en Ucrania
El dominio israelí de los cielos contrasta con el estancamiento ruso en Ucrania, donde la falta de control aéreo ha impedido avances y ha derivado en una guerra de desgaste

La eliminación de la cúpula de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, junto con la destrucción de decenas de misiles tierra-aire en el oeste de Irán, marcó el momento en que Israel declaró haber obtenido el control del espacio aéreo sobre la región occidental de Irán, incluida Teherán, apenas 48 horas después de iniciar su ofensiva.
Israel dijo tener “control aéreo total” sobre Teherán
La Fuerza Aérea de Israel ha obtenido el control total del espacio aéreo sobre Teherán, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras los aviones continuaban bombardeando Irán en el cuarto día del conflicto.
“Hemos logrado el control operativo aéreo total sobre Teherán”, afirmó Effie Defrin, portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió de que los residentes de algunas zonas de Teherán se verían obligados a evacuar sus hogares, ya que Israel ataca objetivos del régimen y de seguridad.
A medida que se intensificaba el conflicto entre las dos potencias regionales, los equipos de rescate israelíes afirmaron que ocho personas habían muerto en un bombardeo con misiles iraníes sobre las ciudades del país, lo que eleva a 23 el número de muertos israelíes desde el viernes.
Las autoridades iraníes afirmaron el domingo por la noche que 224 civiles habían muerto por los ataques israelíes, junto con 17 altos mandos militares.
El ejército israelí había anunciado anteriormente que el domingo había completado una “ola a gran escala” de ataques contra infraestructuras pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní, su fuerza especializada Quds y el ejército iraní en Teherán.
En su intervención ante el Parlamento el lunes, el presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, hizo un llamamiento a la unidad nacional, al tiempo que reafirmó el compromiso del país con su programa de energía nuclear.
Turquía se ofreció a Irán como mediador para acabar con el conflicto con Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este lunes a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, actuar como intermediador con Israel para acabar con el conflicto entre los dos países, acrecentado por el reciente bombardeo israelí a instalaciones militares y nucleares en Irán.
Erdogan ha hecho esta oferta en una segunda llamada telefónica en dos días con el dirigente iraní, según informó la oficina de comunicación de la Presidencia turca.
Durante esa conversación, el jefe del Estado turco informó que en los últimos días ha mantenido contactos con varios líderes regionales y que está dispuesto a desempeñar un papel de mediador para terminar con los combates y que se retomen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo sobre el programa atómico iraní.
Desde el sábado pasado, Erdogan ha hablado sobre la escalada de tensión con los líderes de Omán, Kuwait, Irak, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Paquistán.
Israel destruyó un tercio del arsenal de lanzamisiles del régimen iraní en ataques aéreos masivos
La acción, basada en inteligencia de alta precisión, neutralizó amenazas inminentes y reforzó la postura preventiva de las Fuerzas de Defensa
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron aproximadamente 100 objetivos militares en el centro de Irán durante la noche, en lo que constituye una de las mayores ofensivas aéreas en lo que va del conflicto. La operación, llevada a cabo en oleadas sucesivas por unos 50 aviones de combate, tuvo como blanco principal la región de Isfahán, y tuvo como resultado la destrucción de más de 20 misiles tierra-tierra listos para ser lanzados contra territorio israelí.
Así mata Irán: el momento en que un misil impactó en Israel y asesinó a cuatro civiles cerca de Tel Aviv
El proyectil alcanzó una zona residencial llena de edificios en Petah Tikva, una población de 250 mil habitantes
En la madrugada del lunes, a las 4:13, una cámara de seguridad de un edificio residencial captó el momento exacto en el que un misil disparado desde Irán impactó en Petah Tikva, una ciudad central de Israel. Según las imágenes, la tranquilidad de la calle vacía fue abruptamente quebrada por un zumbido agudo, seguido de una explosión que levantó una densa columna de humo negro.
El Gran Bazar de Teherán cerró ante los continuos ataques israelíes
El Gran Bazar de Teherán, el mercado más grande y destacado de la ciudad, permaneció cerrado el lunes, mientras el conflicto entre Israel e Irán entraba en su cuarto día, según informó un periodista de la AFP.
La puerta principal del bazar estaba completamente cerrada, las calles estaban prácticamente desiertas y la mayoría de las tiendas de la capital también permanecían cerradas, salvo algunas tiendas de comestibles, añadió el periodista.
Israel multiplica los ataques sobre las instalaciones nucleares de Irán, mientras aguarda el apoyo oficial de Estados Unidos
La aviación israelí profundiza su ofensiva contra las bases de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordow, en tanto el Pentágono aumenta en silencio su asistencia logística para contener la respuesta aérea de Teherán

(Desde Jerusalén, Israel) La Fuerza Aérea de Israel multiplica los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán para evitar que el regimen fundamentalista logre fabricar -al menos- 10 bombas atómicas.
El presidente de Irán llama al pueblo iraní a luchar unido contra Israel

El presidente de Iran, Masud Pezeshkian, llamó este lunes al pueblo iraní a “luchar de la mano” y mantenerse unido ante la ofensiva de Israel que ha causado al menos 224 muertos en cuatro días de ataques contra el país persa.
“Todos nuestros compatriotas deben unirse para defenderse del ataque israelí”, dijo el presidente en un discurso en el Parlamento retransmitido en vivo en la televisión estatal.
conflict,horizontal,middle east war,war and conflict,war iran-israel
INTERNACIONAL
Israel says it has aerial superiority over Tehran, Iranian intelligence leader killed

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Israeli military claimed to have obtained «aerial superiority» over Tehran on Monday, as airstrikes launched by the Jewish state killed four senior Iranian intelligence officials.
The Israel Defense Forces (IDF) said it has degraded Iranian air defenses and missile systems to the point that Israeli planes can now operate over Tehran without facing major threats. It said Israel now controls the skies from western Iran to Tehran.
According to the Israeli military, «precise intelligence» from the IDF allowed Israeli Air Force (IAF) fighter jets to strike a structure in Tehran where several senior officials from Iranian intelligence were located. The strike eliminated Head of the Intelligence Organization Revolutionary Guard Corps (IRGC) Mohammad Kazemi, his deputy Mohammad Hassan Mohaqiq, Head of the Quds Force Intelligence Directorate Mohsen Bakri, and his deputy Abu al-Fadl Nikouei, the IDF said Monday.
ISRAELI OFFICIAL REJECTS TRUMP’S CALL FOR IRAN DEAL: ‘OUTRAGEOUS’ TO NEGOTIATE WITH ‘EVIL, JIHADIST REGIME’
An Israeli attack on the Shahran oil depot on June 15, 2025, in Tehran, Iran. (Stringer/Getty Images)
«These officials played a central role in shaping Iran’s strategic assessments and planning terrorist attacks against Israel, the West, and countries in the Middle East,» the IDF said.
Kazemi, who has held the position since 2022, «was responsible for counterintelligence, espionage, and targeting opponents of the Iranian regime within Iran,» according to the IDF. «In his role, Kazemi oversaw intelligence gathering for terrorist activities and the monitoring of Iranian citizens to suppress dissent and preserve the Iranian regime.»
The Israeli military said Hassan Mohaqiq «previously chaired the Strategic Intelligence Department and played a key role in the regime’s terrorist operations against Israel, the West, and countries in the Middle East.»
Bakri and al-Fadl Nikouei «were primarily responsible for operational and intelligence support to members of the Iran’s Axis of Terror, including Hezbollah, Hamas, the Houthis, and militias in Iraq,» and they both «played a significant role in Iran’s efforts to reestablish its presence in Syria and supported Hezbollah’s military buildup in Lebanon,» the IDF said.
NETANYAHU REVEALS IRAN MARKED TRUMP AS ‘ENEMY NUMBER ONE’ WITH ASSASSINATION PLOT

A giant billboard featuring Islamic Revolutionary Guard Corps fighters and imagery is seen during an anti-Israel rally in downtown Tehran on June 14, 2025. (Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images)
Monday’s announcement «marks a significant blow to the Iranian regime’s intelligence apparatus and its ability to carry out terrorist attacks against the State of Israel,» the IDF said. This comes after the IDF said its strikes killed the Head of the Intelligence Directorate in the Iranian Armed Forces General Staff last Friday.
The IDF has destroyed one-third of the Iranian regime’s missile launchers since first launching its large-scale preemptive strike last Thursday, IDF spokesperson, Brigadier General Effie Defrin, said Monday.
The IAF destroyed more than 20 surface-to-surface missiles Sunday night before they were about to be launched toward the State of Israel, Defrin said.
Israel’s air force completed several waves of strikes overnight, targeting approximately 100 military targets in Isfahan in central Iran.
«In these strikes, more than 20 missiles were simultaneously struck, minutes before they were to be launched toward Israel’s home front,» Defrin said. «In one of the strikes, after a missile launch cell was identified in real-time attempting to launch surface-to-surface missiles toward the State of Israel, the IAF eliminated the launch cell and destroyed the missiles.»

Rescue workers, police and military officers inspect the site where an Iranian missile struck in Bnei Brak, near Tel Aviv, Israel, Monday, June 16, 2025. (AP Photo/Leo Correa)
Meanwhile, Iran fired a new wave of missile attacks on Israel early Monday, triggering air raid sirens across the country. Israeli emergency services reported at least eight killed and dozens more wounded in the fourth day of the conflict.
Powerful explosions, likely from Israel’s defense systems intercepting Iranian missiles, rocked Tel Aviv shortly before dawn, according to the Associated Press. Plumes of black smoke rose into the sky over the major coastal city.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The latest salvo comes after a weekend of escalating tit-for-tat attacks between Israel and Iran that raised fears of a wider, more dangerous regional war.
The Associated Press contributed to this report.
INTERNACIONAL
Guerra entre Israel e Irán: Lo que hay que saber sobre los combates

¿Qué pasó en Irán?
¿Quién murió en el ataque de Israel?
¿Qué pasó en Israel?
¿Por qué Israel atacó a Irán?
¿Cómo respondió Estados Unidos?
-
POLITICA1 día ago
Diputados: impulsan un proyecto para que los fondos decomisados de la causa Vialidad vayan a hospitales infantiles
-
POLITICA14 horas ago
Diputados de Unión por la Patria hablaron de “proscripción” contra CFK: “Es un atentado contra la democracia”
-
DEPORTE3 días ago
Al Ahly vs. Inter Miami: formaciones, hora y dónde ver por tv