Connect with us

INTERNACIONAL

Cachemira: ¿tendrá éxito la mediación de Estados Unidos en un lugar tan conflictivo?

Published

on


Cachemira: ¿tendrá éxito la mediación de Estados Unidos en un lugar tan conflictivo?(REUTERS/Adnan Abidi)

¿Durará? La duda proviene que, a mi juicio, la frontera más peligrosa de la tierra no es Ucrania como tampoco Gaza. Es Cachemira en Asia, por la sencilla razón que quienes se la disputan (junto a regiones como Jammu y Ladatk) son potencias nucleares, existiendo cierto consenso que tanto India como Pakistán superan hoy fácilmente el centenar de ojivas nucleares. La primera explosión de India, llamada “Buda Sonriente” tuvo lugar el 18 de mayo de 1974, mientras que la primera de Pakistán, conocida como la “Bomba Musulmana”, ocurrió el 28 de mayo de 1998, consistiendo en cinco explosiones subterráneas y simultáneas.

En ambos casos fue sorpresivo para las otras potencias atómicas, pero el mayor peligro de esta situación no solo consiste en la posesión de armas de destrucción masiva, sino en un contexto histórico de enorme animosidad, de gran presión de la opinión pública en ambos, y con enfrentamientos bélicos en 1949, 1965 y 1971, además que el propio origen de estos países está vinculado a una tragedia, que no ha sido olvidada, ya que junto a la independencia hubo un trasvasije de población que causó cientos de miles de muertos y millones de desplazados en enfrentamientos, de persona a persona, que se inició junto con la partición que hiciera el imperio británico, naciendo ambas formalmente, una junto a la otra, India el 15 de agosto de 1947 y Pakistán el 14 de agosto, aunque separada entre el Pakistán occidental y el Pakistán oriental, región que bajo el imperio británico se conocía como Bangala, y que tenía su propia singularidad, aunque compartiera la misma religión. Esa separación de más de mil kilómetros por territorio indio no perduró, y en la guerra de 1971, nació un nuevo país, el octavo más poblado del mundo, Bangladesh.

Advertisement

Durante la guerra fría, EEUU y la Unión Soviética desarrollaron todo un conjunto de normas para evitar un enfrentamiento directo, y a pesar de que tuvieron varias guerras a través de terceros países, nunca dirigieron las armas contra el otro, toda una excepción histórica entre superpotencias a las que todo lo separaba, superando situaciones tan peligrosas como Cuba en 1962, dando muestra de gran responsabilidad al evitar también toda proliferación nuclear, sobreviviendo incluso ese principio al caos que siguió a la disolución de la Unión Soviética y convenciendo EEUU y el Reino Unido, tanto a Ucrania como a Bielorrusia de renunciar a las bombas que dejó en esos territorios esa desaparición, situación que es hoy lamentada abiertamente en Kiev.

A pesar de que, como potencias regionales con un historial de animosidad y guerras, tanto Pakistán como India han buscado imitar ese comportamiento, no hay evidencia que ello esté totalmente internalizado entre todos sus políticos y militares como tampoco en la población, tanto que el principio de no ser el primer país en utilizar esas bombas no es parte de la doctrina, no al menos en lo que ha sido sancionado como ley en los dos países.

Soldados paramilitares indios hacen guardia
Soldados paramilitares indios hacen guardia después de que se escuchasen fuertes explosiones en Srinagar, en la Cachemira controlada por India, el 10 de mayo de 2025. (AP/Mukhtar Khan)

Incluso, en los días actuales donde Rusia agregó a la doctrina que heredó de la URSS, que además del uso tradicional estilo Hiroshima, hoy las armas nucleares existirían no solo para su uso estratégico, sino también su uso táctico en el campo de batalla si la guerra no opera a su favor, lo que sin duda ha actuado como disuasión exitosa contra la OTAN, además de ser hoy base de su doctrina militar. Al respecto, no hay evidencia que Pakistán disponga de esa capacidad de uso táctico, aunque si lo posee la India según el prestigioso RUSI británico, siendo hoy parte de su superioridad en recursos sobre Pakistán, pero en el cuadro bélico que podría enfrentar a ambos países, si hubiese una escalada, no existiría la posibilidad de limitar la utilización del arsenal o dividirlo en fases, sino que el peligro radica en que podría escalar rápidamente al intercambio de misiles nucleares, si es que no se limita desde un principio a intercambios fronterizos, base de cualquier posibilidad de desaceleración, siempre y cuando no se lo ocurra a un país ocupar territorio del otro.

Hoy, divididos como están, tanto aliados como adversarios en torno a Ucrania y el medio oriente, solo EEUU aparece como la potencia indispensable para mediar, toda vez que China tiene un apoyo histórico a Pakistán, además de haber triunfado en una guerra fronteriza contra la India en 1962, a lo que hay que agregar enfrentamientos fronterizos en 1967, 1987 y recientemente, en junio del 2020, también a favor de China este último. Por su parte, Rusia tiene una muy buena relación con India, continuación de la que tuvo la ex URSS por el compromiso indio con el Movimiento de Países no Alineados, tanto que India compra mucho petróleo ruso al igual que no se he plegado al aislamiento económico de Moscú.

Advertisement

Por su parte, la Unión Europea y viejas potencias coloniales como Gran Bretaña son cada vez menos importantes, hasta irrelevantes, en conflictos de esta naturaleza, para intervenir como factor de poder y no solo a través de declaraciones de buena crianza, buenismo estilo Grupo de los Siete.

Al parecer, desde el actual estallido, EEUU está actuando a través de su secretario de Estado, decisión transmitida por el vicepresidente Vance, incorrectamente interpretado como prescindencia. Por todo ello, hay que mirar con esperanza lo que está haciendo Marco Rubio, aunque en la confusión actual, no esta claro si la conveniencia de “Estados Unidos Primero” reside en evitar la escalada o evitar comprometerse con guerras ajenas, es decir, si involucrarse seria parte de los deberes de superpotencia o solo lo es corregir lo que perjudica a EEUU en el comercio mundial.

El secretario de Estado de
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (EFE/KEN CEDENO)

El momento para EEUU es bueno, toda vez que, en la guerra fría como respuesta al apoyo soviético a la India, Washington respaldó a Pakistán, incluso con acciones diplomáticas conjuntas con China, sin embargo, en el último tiempo ha buscado una línea intermedia, tanto que hoy India es un actor importantísimo para confrontar a China en Asia, a quien en forma creciente se le ve como aliada. Por ello, hoy no existe otro país que pueda hacer lo que EE. UU. dice haber hecho, y si no perdura el alto al fuego, todos sabemos que en politica internacional y en geopolítica lo que no hace una potencia, inmediatamente lo intenta otra, para llenar así ese vacío de poder. Es así que para China es de primera importancia lo que ocurre en la frontera entre India y Pakistán, toda vez que también tiene presencia en la región de Cachemira, controlando una zona de la Cordillera del Karakorum, conocida como Valle Shaksgam que le fue cedida por Islamabad en 1963, entre otras razones por una fácil de entender, ya que además de la India, no quería agregar un conflicto con China de enemigo, con lo que aseguró un apoyo que todavía perdura.

Por todo ello, la evidencia muestra lo que la historia conflictiva de India y Pakistán prueba, que, en sus acuerdos, al igual que en los Protocolos de Minsk entre Rusia y Ucrania el diablo está en los detalles. Desde el punto de vista de India, una de las diferencias con Pakistán en este conflicto, es que Delhi no apoya que su territorio sea usado para actos terroristas contra otros, lo que la diferenciaría de Pakistán, cuyos servicios de inteligencia permiten que desde su país se ataque a otros, lo que ha estado históricamente presente en la forma como Islamabad ve el conflicto. Es así como solo en este siglo, Pakistán ha permitido que al menos dos movimientos terroristas ataquen a la India el 2008, el 2019 y ahora, en atentados que causaron víctimas fatales inocentes.

Advertisement

Al respecto, India responsabiliza a Pakistán por los atentados terroristas que originaron el presente conflicto, ya que su territorio fue utilizado para ataques terroristas, lo que violaría el derecho internacional, por lo que debiera ser penalizado diplomáticamente. Según la India, al ser atacada desde allí, se habría cruzado esta vez una línea roja, que los acuerdos del 2008 y el 2019 creyeron haber evitado. Por su parte, Islamabad responde afirmando que India no ha mostrado ninguna evidencia al respecto.

Por lo demás, el gobierno actual del primer ministro Modi, además de sentirse expresión de la mayoría hindú, ve en los atentados contra civiles algo personal, ya que sus portavoces estiman que fueron una respuesta a que se estimuló el turismo para así demostrar “normalidad” después de haber acabado con el carácter semiautónomo de la Cachemira administrada por la India. Hoy, Delhi argumenta que no desea la impunidad que existió para ataques anteriores.

Por ello, esta exigencia va a figurar en forma prominente en el futuro, toda vez que, aunque existe paridad en armamento atómico, hoy la India es superior no solo en población al convertirse en el país más poblado de la tierra, sino también en el tamaño de la economía y en armamento convencional. Por lo tanto, considerando el crecimiento sostenido del poder de la India, no sería en interés de la India continuar escalando el enfrentamiento bélico, que por ahora mostró utilización plena de drones como también misiles de nivel semejante al que ha tenido presencia en Ucrania y en el medio oriente.

Advertisement

La rapidez con la que Pakistán aceptó la mediación de EEUU también demuestra que tampoco una escalada es hoy en su interés. Sin embargo, queda pendiente el hecho de que permite el uso de su territorio para intervenir en otros países. Y no solo ahora, ya que fue fundamental para el fracaso de la invasión de la URSS a Afganistán el siglo pasado, debido a que armó a los muyahidines, combatientes islámicos que la enfrentaron hasta expulsarlos, también haciendo llegar armamento estadounidense avanzado.

El primer ministro de la
El primer ministro de la India, Narendra Modi (REUTERS/Stringer)

La razón para la intervención prolongada de Pakistán se muestra en los juegos de guerra pakistaníes, ya que, por el tamaño reducido de su territorio, en caso de una guerra convencional contra la India, Afganistán le da la necesaria profundidad estratégica, posibilidad siempre vigente para Islamabad.

La división de la India imperial por los británicos, también tuvo el componente de esa enorme fuerza que ha sido desde el siglo VII el islam político, es decir, la expansión, no solo con banderas religiosas sino también identitarias, que inevitablemente ha conducido al enfrentamiento del islam con otras culturas y religiones. No solo los cristianos en la edad media y el colonialismo europeo posterior, sino también los judíos hasta el día de hoy con Israel, como también China con la Ruta de la Seda y la actual represión de la etnia de los uigures donde terminaba. También ha estado presente con los budistas y la represión que sufren los musulmanes en Myanmar (ex Birmania). Sea como agresor o agredido, esa fuerza también se expresó cuando logró la división de India entre hindúes y musulmanes, usando criterios en que se mezclaban religión, politica y censos, con resultados similares de conflicto en Irlanda y el medio oriente, lo que también tuvo lugar en África, con cristianos y musulmanes enfrentados en Nigeria o en Sudán.

Además de enfrentar a otras culturas religiosas o laicas como parece estar pasando en la Europa actual, el islam político también ha entrado en conflicto con otras variantes del islam, sean kurdos, drusos o alauitas, o entre países musulmanes (ejemplo, Irán versus Irak), o en guerras civiles como El Líbano o derechamente en el uso del terrorismo contra otros musulmanes, a veces, sus primeras víctimas, y peor, cuando se han unido en países nuevos, el fundamentalismo con el nacionalismo.

Advertisement

Por lo demás, muchas de las fronteras actuales sufren de un terrible mal, ya que algunas fueron el resultado de simples ceses del fuego sin que existieran tratados de paz, siendo respetadas solo por la costumbre y el transcurso del tiempo. Otras son el resultado del quiebre de imperios, donde la delimitación de fronteras siguió la división administrativa de estos. Fue el caso del fin del imperio español en Latinoamérica (el uti possidetis juris de 1810), del imperio otomano (las satrapías) o de la URSS como la forma que adquirió el imperio ruso bajo el comunismo (las 15 republicas de la constitución, al momento de la disolución en 1991), pero aunque el uti possidetis también fue aplicado en África y Asia como el principio legal que los nuevos países heredan las fronteras internas que tenía el territorio colonial al que pertenecían, hay casos como la partición de la India donde quien las trazó nunca había estado en el lugar, dibujándolas en poco tiempo, hecho que se dio antes y después en el imperio británico al igual que en el francés, incluso, tal como lo reconoce en sus memorias Winston Churchill, mientras este fue Ministro de Colonias en 1921.

Un soldado paramilitar en alerta
Un soldado paramilitar en alerta sobre un vehículo en la carretera cercana al puerto paquistaní de Karachi, el viernes 9 de mayo de 2025, luego de que aumentaron las tensiones militares entre Pakistán y la India. (AP Foto/Fareed Khan)

El territorio pakistaní también ha sido usado contra otros países musulmanes como el Irán de los ayatolas, en fecha tan reciente como enero del 2024, donde un movimiento de reivindicación de un antiguo tema territorial que viene desde hace siglos, desde el imperio persa, el de Beluchistán, condujo a atentados terroristas con muchos muertos. Para efectos internos, Irán mezcló estos ataques con otra reivindicación distinta, la de la minoría árabe, agregando un elemento étnico al conflicto que existe desde la muerte del profeta Mahoma, y por su sucesión, entre sunníes y chiíes, ya que los árabes son semitas y los iranies indoeuropeos, al menos desde la época persa.

El año pasado, Irán hizo lo mismo que India, al responsabilizar a Islamabad atacándola con misiles, similares a algunos de los que usaría ese mismo año contra Israel. Al igual que ahora, Pakistán respondió con fuerza, logrando que Teherán agachara la cabeza, ya que no siguió confrontando a un país nuclear. Por cierto, estos conflictos son de cierta importancia, pero en general no están en el radar de preocupación de otros países, y, por lo tanto, de los medios de comunicación, que se deben a la noticia y no pueden inventarla, cuando por falta de conflicto deja de serlo.

Cachemira tiene además una particularidad que no siempre se da, ya que está contaminada por la emoción, que muchas veces se impone a la razón y que no facilita llegar a acuerdos. Es un problema, ya que con grupos de presión manifestándose en contra de toda concesión y apoyando en ambos lados a las soluciones de fuerza, una percepción de “debilidad” dificulta la supervivencia politica de las autoridades. Lo anterior ocurre, ya que otorgarle a un territorio el carácter de sagrado o vincularlo a una identidad religiosa o espiritual, puede ser positivo para la unidad interna, pero perjudica todo acuerdo cuando además predominan en el poder coaliciones políticas que utilizan banderas nacionalistas contra las minorías.

Advertisement

Como conclusión, sigo convencido que Cachemira es la frontera más peligrosa del mundo, ya que mientras Irán no adquiera su bomba atómica, el enfrentamiento va a estar contenido en el medio oriente. Toda la evidencia disponible me lo refuerza, y desde hace tiempo, cosa que repito cada vez que tengo la oportunidad, siendo la última vez no hace muchos días, ya que, a fines de abril, al dar una Conferencia vía Teams sobre el medio oriente para una universidad peruana, lo mencioné para los alumnos, para la sorpresa de alguno.

Sabemos que también la cachemira es una de las lanas de cabra más escasas y, por lo tanto, muy valorada por su suavidad al tacto. Es también cara, ya que a diferencia de una oveja que entrega varios kilos de lanas, de una cabra de cachemira se obtiene apenas 100 o 200 gramos, ofreciendo además durabilidad y protección al frio.

Residentes revisan los daños en
Residentes revisan los daños en un edificio causados por un supuesto ataque con misiles de la India, cerca de Muzaffarabad, el miércoles 7 de mayo de 2025, en la capital de Cachemira, bajo control de Pakistán. (AP Foto/M.D. Mughal)

Estas cualidades no tienen nada que ver con esta disputa territorial entre India y Pakistán, sobre la cual parece predominar el desconocimiento en otros países, pero quizás esto le ayude a evitar el deplorable espectáculo de las universidades de elite de EEUU donde masas de estudiantes provocan desmanes, pero exhibiendo total desconocimiento sobre Israel, Hamas e Irán. Al parecer, nada similar ocurrirá por Cachemira, así que confiemos que al no tener nada que ver con el medio oriente, nos evitaremos ser testigos de universidades tomadas por aquellos que exhiben su ignorancia.

En lo personal, desde que supe como adolescente de las características de Cachemira ha sido uno de los destinos turísticos pendientes en mi vida, al que todavía espero llegar, y ojalá perdure lo que por años ha tenido lugar cada tarde en una de esas fronteras, aquella donde el enfrentamiento bélico fue reemplazado por algo muy positivo, donde cada día se arrían las banderas de Pakistán y la India, esta vez con espectáculos de cada ejército que compiten en marcialidad, para ganarse los aplausos de cientos de espectadores que llegan a aplaudir, hasta con improvisadas tribunas.

Advertisement

Demostración suspendida en estos días, pero espero que regrese pronto.

Máster y PhD en Ciencia Politica (U. de Essex), Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial (Chile, 2013).



Asia / Pacific,Civil Unrest,JAMMU

Advertisement

INTERNACIONAL

Dem senator accuses top Trump official of being responsible for ‘hundreds of thousands of children dying’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Jeff Merkley, D-Ore., accused Trump Office of Management and Budget (OMB) Director Russell Vought of being responsible for the deaths of hundreds of thousands of children due to the budget cuts he has overseen under the Trump administration.

Advertisement

Vought faced a high-intensity grilling from both Democratic and GOP senators in the Senate Appropriations Committee on Wednesday over a package of proposed budget cuts – called a rescissions package – the administration sent to the legislative branch earlier this month.

Democratic committee members, as well as some Republicans, appeared very frustrated with the administration over the proposed cuts. At one point during the hearing, several protesters stood and began shouting, causing the proceedings to briefly come to a halt. It was unclear what the protesters were objecting to.

While Vought claimed that the administration’s cuts to USAID and PEPFAR have not halted lifesaving treatment, Merkley asserted that the claim is a «huge deception.»

Advertisement

TRUMP’S PLAN TO SLASH ‘WOKE’ FOREIGN AID, NPR FUNDS CLEARS HOUSE AS SENATE BATTLE LOOMS

In this Jan. 24, 2019 file photo, Sen. Jeff Merkley, D-Ore., speaks during the U.S. Conference of Mayors meeting in Washington. Right: President Donald Trump’s Office of Management and Budget Director Russell Vought is sworn in during the Senate Banking Committee nomination hearing in the Dirksen Senate Building on Jan. 22, 2025, in Washington, D.C. (Kayla Bartkowski/Getty Images and AP Photo/Jose Luis Magana, File)

According to Merkley, a Boston University School of Public Health study claims that some 246,000 children have died due to the various foreign aid programs cut by DOGE.

Advertisement

«We are talking a quarter million children because of your irresponsible shutdown of programs that Congress had fully authorized, and you unconstitutionally shut down in partnership with Elon Musk and the Secretary of State,» fired Merkley. «How do you feel about being responsible for hundreds of thousands of children dying because of your sudden interruption in these key programs?»

Vought soundly rejected the assertion, saying that every administration «has the ability to do a programmatic review when they come into office» and to make changes based on «new spending priorities.»

Before he could finish, Merkley cut Vought off, saying, «I find your response both ignorant and callous.»

Advertisement

MARJORIE TAYLOR GREENE LAUNCHES PROBE INTO PLANNED PARENTHOOD’S USE OF TAXPAYER FUNDS

US and USAID flags outside agency hq

An American flag and USAID flag fly outside the USAID building in Washington, D.C., U.S., Feb.1, 2025.  (REUTERS/Annabelle Gordon)

«You chose to shut down programs in the middle that have resulted in hundreds of thousands of children dying in the last few months. I find that abhorrent, and few Americans have ever had such a devastating and disastrously impact,» Merkley exclaimed.

Sen. Patty Murray, D-Wash., also confronted Vought, accusing the administration of trying to illegally maneuver around Congress to make its cuts, which she said undermine American interests abroad.

Advertisement

«Will you tell us specifically where, the Philippines, Pacific islands, Jordan, you’re planning to undermine American interests?» she asked, to which Vought responded: «Of course not. We’ve been very clear in all the administration’s priorities that all of our commitments with regard to Jordan and Egypt are maintained.»

Before Vought could finish, Murray cut in again, saying, «I assume you’re unwilling to share which humanitarian crisis this administration plans to walk away with, which is what we would be voting on, and that is critical information.»

WATCH: RFK JR. REBUKES DEM SENATOR FOR PLAYING POLITICS WITH CANCER-STRICKEN CONSTITUENT: ‘YOU DON’T CARE’

Advertisement
closeup on Sen. Patty Murray

Sen. Patty Murray, D-Wash., was among Appropriations Committee Democrats who challenged Vought on DOGE cuts and their impact. (Jacquelyn Martin)

But it wasn’t just Democrats taking Vought to task during the hearing.

Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska, also voiced frustration over the Trump administration’s DOGE cuts, taking particular issue with cuts to public broadcasting, which she said plays an important emergency services role in her state.

Sen. Mitch McConnell, R-Ky., also voiced objections to the cuts to foreign aid, which he said were opportunities to project American soft power.

Advertisement

«Instead of creating efficiency, you’ve created vacuums for adversaries like China to fill responsible investments in soft power, prevent conflict, preserve American influence, and save countless of lives at the same time,» said McConnell.

For his part, Vought said that «it is critical that this body and the American people writ large, understand that many foreign aid programs use benevolent-sounding titles to hide truly appalling activity that is not in line with American interests.»

FOUR PLEAD GUILTY IN MASSIVE BRIBERY SCHEME AT AGENCY DEMOCRATS FOUGHT TO PROTECT FROM DOGE

Advertisement
Russell Vought closeup at his confirmation hearing

OMB Director Russell Vought, shown here from a Jan. 2025 confirmation hearing, was subject to some critical questions by Republican Sens. Murkowski and McConnell at an Appropriations Committee hearing held Wednesday, June 26. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Vought said the «entire federal government must be responsible with each taxpayer dollar that comes to Washington.»

«The American people voted for change. President Trump stands ready to put our fiscal house back in order and put the American taxpayer first,» he said, adding, «A vote for rescissions is a vote to show that the United States Senate is serious about getting our fiscal house in order. I hope that the Senate will join us in that fight.»

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: guerra y paz, el orden mundial a golpe de mouse

Published

on


El episodio de la guerra entre Israel e Irán y la tregua que aparece por ahora atada con hilos muy endebles, que cesó los combates, exhibe además de esa debilidad otro tipo de fragilidad: la desaparición casi definitiva de un orden mundial sustentado en normas y valores.

Tanto el bombardeo norteamericano a Irán, que según Washington pudo contribuir a este desenlace, como el propio alto el fuego dispuesto en un mensaje de celular de Donald Trump, ejemplifican un sistema que busca regir la política mundial desde las redes sociales, a espaldas de la diplomacia y de los equilibrios de poder. Esta arquitectura ignora el orden global legado de la segunda posguerra del siglo pasado.

Advertisement

El líder republicano no consultó con sus socios internacionales ni con el Consejo de Seguridad de la ONU antes de atacar y luego para este acuerdo, sobre el que no existen documentos ni una preocupación por informar qué se negoció, qué se ofreció a cada bando y qué cedieron. Eso explica la cautela y desconfianza que aun se observa entre la dirigencia global y la expecativa sobre lo que puede aún construir ese método..

El cese del fuego es bienvenido por cierto y posiblemente se asiente. Una primera mirada indica que Irán es el principal beneficiado. Evita una derrota que hubiera sido concluyente con la aparición de EE.UU. al lado de Israel en la batalla. De modo que se debe esperar que el régimen se esmere en vigilar la tregua. Pero el gobierno de Benjamín Netanyahu también buscaba una puerta de salida debido a que una guerra prolongada como pronosticaron sus jefes militares, llevaba al país a un encierro si Washington no se sumaba ampliamente al conflicto.

Confrontaba dificultades por la escasez de los proyectiles del sistema antiaéreo, el daño que han causado los misiles balísticos del régimen teocrático y, por cierto, los costos del conflicto. Si el “martillo”, como llamó EE.UU. a su bombardeo a los tres sitios nucleares el sábado por la noche, no se convertía en una ofensiva total sobre el régimen, el proceso tendría costos por encima de los beneficios buscados.

Advertisement

Costos y beneficios

Quedan, sin embargo, las dudas sobre los daños infligidos a la estructura nuclear con el bombardeo norteamericano. Trump comparó su ataque con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, también inconsultas, que detuvieron la guerra con Japón. Es lo que él dice que se debe creer, un mensaje para sus bases más nacionalistas. Pero, al reves de aquel episodio, sobrevuela información de inteligencia que no acaba de confirmar ese éxito y sobre el destino de los 400 kilogramos de uranio que Teherán enriqueció por encima del 60%.

El diplomático argentino Rafael Grossi, titular de la Organización de Energía Atómica de la ONU, ha señalado la posibilidad de que Irán haya evacuado esas reservas antes de los ataques de EE.UU. Circulan imágenes de movimiento de camiones el jueves y el viernes en la entrada subterránea de Fordo, uno de los tres sitios bombardeados y donde habría estado ese uranio. El peligro consiste en que con unas pocas centrifugadoras se podría aumentar el enriquecimiento a nivel militar. No se sabe si el régimen contaba con otros sitios secretos, más allá de la campaña lanzada por Trump para negarlo.

Advertisement
El presidente Masud Pezeshkian, segundo a la derecha, escucha al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, mientras visita una exposición de los logros nucleares de Irán en Teherán, Irán, el 9 de abril pasado. Foto AP

El tema es clave porque la breve guerra de estos días, según los analistas, convencería al régimen a no ceder su más grave activo de seguridad, persuadido de que el poder atómico constituye su principal arma de disuasión. “El riesgo de que Irán adquiera un pequeño arsenal nuclear es ahora mayor que antes”, le dice a The New York Times Robert Einhorn, experto en control de armas que negoció con Irán durante el gobierno de Barack Obama el acuerdo de Viena de 2015. En este sentido reaparece la reiterada noción de que si Ucrania hubiera mantenido el potencial atómico de la era soviética, que reintegró a Moscú luego del colapso de la URSS, difícilmente Rusia hubiera atacado.

Hay otros datos objetivos que alimentan el escepticismo. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que respetará el cese del fuego, pero no abandonará su programa nuclear. La agencia para la energía atómica del régimen, a su vez, anunció desafiante que regresaba al enriquecimiento de uranio. Pezeshkian añadió su disposición a retomar las negociaciones que venía sosteniendo con EE.UU. que Israel objetaba y demolió con su bombardeo inicial. Trump ha dicho que también reiniciará ese diálogo. El foco seguramente será transparentar el potencial nuclear residual con que cuenta Irán.

Regreso al punto de partida

Advertisement

Con estos trasfondos, la crisis regresaría al punto de partida aunque nada será lo mismo para Irán que, a diferencia que Israel, perdió a sus principales jefes militares y cerebros del programa atómico. La breve guerra desnudó más que antes la certeza de que el país carece de un sistema de defensa efectivo y es impotente para impedir la notable infiltración de agentes israelíes en su territorio. Una operación que preocupa doblemente a los ayatollahs porque surge claro que ocurre con significativo apoyo dentro del país.

Del lado de Israel, la narrativa de Netanyahuí para adherir a la tregua es que se cumplieron todos los objetivos y “se ha relegado al olvido el proyecto nuclear iraní“. “Comentarios ridículos”, reacciona el académico y analista israelí Ori Goldberg, especialista en Irán y Oriente Medio.

El presidente Donald Trump, a la izquierda, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, el 7 de abril pasado. Foto APEl presidente Donald Trump, a la izquierda, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, el 7 de abril pasado. Foto AP

“Es realmente poco claro, por decir lo menos, cuál ha sido la ganancia que obtuvo Israel. Durante toda la semana, lo que hemos escuchado era que se iba desde la decapitación total del programa nuclear hasta el cambio de régimen”, sostiene. En ese sentido es interesante que, junto a la ausencia de precisiones, desapareció la demanda original del líder republicano de una rendición incondicional de Teherán.

n costado adicional poco recorrido de esta asombrosa crisis militar de 12 días, es que, si se mantiene el silencio de los cañones, todas las miradas regresarán a la Franja de Gaza y a la cuestión del destino del pueblo palestino. Israel obtuvo importante savances para debilitar a Hezbollah en Líbano y aplastar a Hamas en el enclave, pero la ofensiva arrasadora que siguió luego en el territorio palestino escandalizó al mundo. La guerra contra un régimen brutal y reaccionario como el de Irán alejó momentáneamente esas preocupaciones. Israel logró resolver su aislamiento y la imagen interna de Netanyahu mejoró de modo significativo. Ahora viene otra prueba.

Advertisement

Hacia adelante afirmanen Israel que el magnate republicano montado en lo hecho en Irán, exije ahora a Netanyahu un cese también en la guerra de Gaza para retomar el acuerdo que había logrado no bien llegó a la Casa Blanca y que permitió la liberación de una treintena de rehenes en manos de la banda terrorista Hamas. Un paso que incluye la recuperación de la solución de dos Estados para el pueblo palestino. Un paso duro para el actual Ejecutivo israelí que no tenía esto en su brújula posiblemente cuando atacó Teherán..

La segunda etapa de aquel convenio, la primera medalla negociadora que se colgó de la solapa Trump, incluía la salida del ejército de la Franja. Netanyahu violó el pacto de Trump y retomó la guerra debido a que ese era su interés, pero además porque ya había perdido a un ministro integrista del gabinete, Itamar Ben Gvir que renunció opuesto a una salida pacífica, y lo amenazaba el otro de los radicales ultras, Bezalel Smotrich, a cargo de Economía. Una salida de ambos volteaba al gobierno.

Por cierto, Ben Gvir ya está reprochando con dureza la tregua con Teherán, al igual que otras figuras como Dan Illouz, miembro del Likud, el partido del premier, quien afirma que “el único acuerdo que el gobierno debe firmar es el de la rendición de Irán”. Pero, al margen de toda la polémica que la envuelve, esa guerra está llamada a remodelar Oriente Medio.Gaza, inevitablemente y el futuro palestino, también.

Advertisement

© Copyright Clarín 2025

Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Presidential incapacity’: Senate Republican seeks paper trail of Biden’s autopen use

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: A Senate Republican wants to build a paper trail of former President Joe Biden’s autopen usage with the end goal of calling more hearings, passing legislation or amending the Constitution to best address «a mentally incapacitated president.»

Advertisement

Sen. Eric Schmitt, chair of the Senate Judiciary Subcommittee on the Constitution, is requesting special access under the Presidential Records Act to a trove of Biden-era documents and memos that chronicle his usage of an autopen.

In a letter to Secretary of State and Acting National Archivist Marco Rubio exclusively obtained by Fox News, Schmitt argued that creating a paper trail of key directives made toward the end of his presidency would help in «deciding which legislative remedy is most appropriate.»

TOP BIDEN AIDE ADMITS TO CONGRESS SHE DIRECTED AUTOPEN SIGNATURES WITHOUT KNOWING WHO GAVE FINAL APPROVAL

Advertisement

Neera Tanden, the former director of Biden’s Domestic Policy Council, testified for more than five hours Tuesday behind closed doors as part of House Republicans’ investigation into the former president’s mental acuity and his use of an automatic signature tool. (Getty Images)

«In particular, the increased use of the autopen to sign pardons, executive orders, and other documents as his Presidency progressed became a poignant symbol of President Biden’s mental decline and has created questions about the validity of those orders and pardons if President Biden did not direct the use of the autopen,» he wrote.

Schmitt requested access to a slew of documents, including memos about procedures for usage of the autopen, who was granted authority to use the autopen and emails from staff authorizing or requesting authorization for autopen usage.

Advertisement

SENATE HEARING ON WHO WAS ‘REALLY RUNNING’ BIDEN WHITE HOUSE KICKS OFF WEDNESDAY

Sen. Eric Schmitt wears a grey suit jacket

Sen. Eric Schmitt, R-Mo., arrives for a Senate Judiciary Committee hearing in Dirksen building Tuesday, June 17, 2025.  (Getty Images)

He also requested access to all White House records after Nov. 1, 2024, that refer or relate to presidential pardons; that prioritize briefing books, memos and decision memos for pardons; and, eventually, access to all White House records after Nov. 1.

«With that information, the subcommittee will be better positioned to ensure that any potential proposed amendment will be sufficiently comprehensive so as to address any plausible contingency concerning a mentally incapacitated President,» Schmitt wrote. 

Advertisement

«It would be challenging enough to amend the Constitution once — much less more than once if it then subsequently turned out not all contingencies around presidential incapacity were adequately considered.»

Schmitt’s letter comes after the Senate Judiciary Committee’s hearing on Biden’s alleged mental decline while in office and how the autopen could have played a central role in his inner circle’s alleged attempt to skirt the Constitution while continuing to carry out the duties of the office.

EX-WHITE HOUSE OFFICIALS TO TESTIFY ON WHO ‘REALLY RAN THE COUNTRY’ DURING BIDEN ERA

Advertisement
Donald Trump aboard Air Force 1 talking to reporters

President Donald Trump speaks with reporters while flying aboard Air Force One en route from Calgary, Canada, to Joint Base Andrews, Maryland, late Monday, June 16, 2025.  (AP Photo/Mark Schiefelbein)

It also explicitly mentions the closed-door, transcribed hearing with Biden’s former director of the Domestic Policy Council, Neera Tanden, conducted by the House Oversight Committee this week.

A source told Fox News Digital that during the transcribed interview, which lasted five hours, Tanden testified she had «minimal interaction with President Biden» in her role as staff secretary and that to obtain autopen signatures, she would send decision memos to members of Biden’s inner circle.

She said during the interview she was not aware of what actions or approvals happened between the time the memo was sent out and returned with approval.

Advertisement

However, Tanden’s opening statement, shared with Fox News Digital by her lawyer, Michael Bromwich, said that, as staff secretary, she was responsible for «handling the flow of documents to and from the President» and that she was authorized to direct that autopen signatures be «affixed to certain categories of documents.»

«We had a system for authorizing the use of the autopen that I inherited from prior Administrations,» Tanden said. «We employed that system throughout my tenure as Staff Secretary.»

She was later named director of Biden’s Domestic Policy Council and said she was no longer responsible for the flow of documents and was no longer involved in decisions related to the autopen. 

Advertisement

«I would note that much of the public discussion on the subject matter of this hearing has conflated two very different issues: first, the president’s age and second, whether President Bident was in command as President,» she said. «I had no experience in the White House that would provide any reason to question his command as President. He was in charge.»   

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Schmitt requested that access to the swathe of memos and communications be granted no later than July 16.

Advertisement

«It is important for this subcommittee to have a clear picture of President Biden’s decision-making capacity at the end of his presidency and to know the extent to which members of his inner circle possibly usurped the President’s decision-making authority,» he wrote.

Fox News Digital’s Liz Elkind contributed to this report. 

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad