Connect with us

INTERNACIONAL

Cambios en España: el gobierno de Pedro Sánchez busca terminar con las guardias médicas de 24 horas

Published

on


En España, los médicos podrían dejar de hacer guardias de 24 horas.

Lo anunció la ministra de Salud, Mónica García, como uno de los propósitos de su gestión durante esta Legislatura que, si Pedro Sánchez mantiene los apoyos parlamentarios que le permitieron su reelección, tendría que durar hasta 2027.

García es médica anestesióloga. “Tengo muchas horas de guardia en las espaldas y hablo desde el conocimiento de lo que supone la merma de la calidad asistencial cuando te afecta al trabajo”, dijo ante una consulta de Clarín durante un desayuno organizado esta semana por la agencia de noticias Europa Press.

“El coste de las guardias de 24 horas es un coste que pagan los profesionales y los pacientes -agregó-. Un profesional, está demostrado, trabajando 24 horas no rinde igual. No es capaz de dar una buena atención médica y nadie quiere ser el paciente al que atienden en la hora 23”.

Admitió, sin embargo: “No es algo que se me haya ocurrido a mí, de la noche a la mañana, teniendo en cuenta que tengo muchas guardias encima y muchas horas de quirófano encima. Es un debate que lleva mucho tiempo. Queremos reformar el estatuto marco”.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, contra las guardias de 24 horas para los médicos. Foto: AFP  El gobierno del socialista Pedro Sánchez, contra las guardias de 24 horas para los médicos. Foto: AFP

García asumió como ministra de Salud en noviembre del año pasado, cuando Pedro Sánchez formó su nuevo gabinete.

Hasta entonces, había sido diputada de la Asamblea de Madrid -el Parlamento regional madrileño-, donde se convirtió en una feroz opositora a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta comunitaria, por sus políticas sanitarias. Sobre todo con el trato precario que recibieron las personas mayores de las residencias durante la pandemia.

Advertisement

Su carrera política comenzó en 2015 cuando fue elegida diputada regional de Podemos. Para las elecciones generales de julio del año pasado, el actual partido de García, Más Madrid, integró Sumar, la coalición de izquierdas a la izquierda del PSOE, que debutó en los comicios de 2023.

García está en sintonía con la líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que apuesta a reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.

Un informe del FMI que circuló este viernes sugiere que, si la propuesta avanza, la reducción de horas de trabajo se realice anual y no semanalmente, para que no impacte de manera brusca en la productividad.

“No podemos más”

“Me llamo Tamara y trabajo en la UCI (terapia intensiva) de un hospital. Hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada”.

Así se presenta Tamara Contreras del Pino en la petición para recolectar firmas que creó los primeros días de febrero en la plataforma Change.org.

La tituló “Tu vida está en nuestras manos y no podemos más: Stop guardias médicas 24 horas”.

Advertisement

Para concientizar sobre la situación límite que viven los médicos de guardia, Tamara comparte su experiencia: “Anoche el busca del hospital sonó a las 3 de la mañana, me temblaban las piernas del cansancio y el estrés. Un chico de 21 años politraumatizado se desangraba. Cinco minutos antes soñaba no recuerdo qué, y de repente lo estaba canalizando para transfundirle sangre e intubándolo para evitar una parada cardiaca. A las 7 de la mañana conseguimos que se estabilizara”.

Una fila frente al Hospital General de Madrid, en una imagen de archivo. Foto: AFP Una fila frente al Hospital General de Madrid, en una imagen de archivo. Foto: AFP

“Me costaba hilar una frase. Se me caían los párpados. Tenía palpitaciones y la cabeza me martillaba. Y no fue una excepción. Esta es la realidad de nuestro actual sistema sanitario, que obliga a que los médicos hagamos jornadas de 24 horas, poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes”, dice Tamara.

En dos meses, su petición ya reunió unas 122 mil firmas.

Más médicos

La ministra García no lo aclaró, pero reducir las guardias implicaría tener que contratar más personal sanitario.

En este contexto, los médicos, enfermeros y personal técnico extranjero juegan un rol importante.

Un paciente llega en ambulancia a un hospital en Madrid, durante la pandemia de Covid. Foto: REUTERSUn paciente llega en ambulancia a un hospital en Madrid, durante la pandemia de Covid. Foto: REUTERS

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los profesionales extranjeros contratados no llegaban a uno de cada diez nuevos puestos sanitarios en 2022. En 2023, una de cada cinco incorporaciones era un médico o sanitario extranjero.

En 2022, el gobierno de Sánchez aprobó un real decreto para agilizar los trámites que permiten homologar el título de acuerdo a la normativa española.

“Sin embargo el procedimiento, que debería tardar 12 meses como máximo, está tardando 30 meses”, dice a Clarín Nora Ruggeri Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Salud Argentinos en España (APSAE).

Advertisement

Desde hace cuatro años, APSAE agrupa a personal médico, enfermeros, odontólogos, psicólogos y fisioterapeutas argentinos que desean ejercer sus especialidades en hospitales y centros de salud españoles.

Y aunque algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, comenzaron a contratar profesionales de la salud sin exigirles la ciudadanía española, Ruggeri Rodríguez considera difícil que se agilice la burocracia para sumar especialistas a los planteles médicos de España.

“Hay un embudo de más de 70 y 80 mil expedientes para homologar los títulos de grado de médicos de América Latina”, señala Ruggeri Rodríguez, que es pediatra y lleva 34 años en España. Viajó a hacer una especialización en neumonología y se quedó. Hoy trabaja en el ámbito privado.

“Sólo entre un 5 y un 6 por ciento consigue el reconocimiento de la especialidad -agrega-. Hay gente que lleva 8, 10 años esperando la respuesta del reconocimiento de su especialidad.”

Para lograr mejorar las condiciones de los profesionales, el 9 de abril se creó en Madrid la Federación Española de Asociaciones de Médicos Iberoamericanos, que nuclea a las asociaciones de especialistas de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador.

Respecto de reducir las guardias de 24 horas, Ruggeri Rodríguez apunta: “Ya en el año 2000, la ley de Luxemburgo planteaba que no eran convenientes las guardias de 24 horas”.

“Si se reduce la jornada laboral, la salud pública tiene convenios que no tienen nada que ver con los que regulan la sanidad privada -explica-. A nivel de la salud privada, no veo posible tal reducción. Los empleadores no van a estar dispuestos a aumentar sus costes.”

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Golpe para Donald Trump: el polémico Matt Gaetz, nominado como fiscal general por el magnate, retiró su candidatura

Published

on


En medio de una fuerte polémica por su designación como fiscal general de Donald Trump, el ex representante Matt Gaetz anunció este jueves que retira su nombre de la consideración, un fuerte golpe para el presidente electo, que veía a este controvertido político como un “leal” en un cargo clave.

«Tuve excelentes reuniones con los senadores ayer», escribió Gaetz en una publicación en X. «Agradezco sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición entre Trump y Vance», agregó en una velada referencia a que no tenía el apoyo suficiente de los senadores para su confirmación.

«No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1», finalizó.

«Sigo totalmente comprometido a ver que Donald J. Trump sea el presidente más exitoso de la historia. Siempre me sentiré honrado de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir el Departamento de Justicia y estoy seguro de que salvará a Estados Unidos», escribió Gaetz, ex representante por Florida.

Gaetz, que había sido nominado por Trump la semana pasada, enfrentó vientos en contra significativos en el proceso de confirmación, sobre todo porque volvieron a salir a la luz acusaciones anteriores contra el ex congresista, quien enfrentó una investigación del Departamento de Justicia que involucró acusaciones de tráfico sexual y sexo con un menor.

Gaetz ha negado vehementemente esas acusaciones y una investigación terminó con el Departamento de Justicia sin acusaciones en su contra. El legislador renunció la semana pasada a su banca, con lo que la investigación que el comité de ética de la Cámara estaba llevando a cabo no pudo concretarse. Sin embargo, había fuertes presiones para que los informes sobre el caso se dieran a conocer al público.

Advertisement

El panorama se complicaba aún más para Gaetz porque, según reveló CNN, la mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con el ex legislador cuando ella era menor de edad le dijo al Comité de Ética de la Cámara de Representantes que tuvo dos encuentros sexuales con él en una fiesta en 2017.

La mujer, que tenía 17 años en ese momento, testificó que el segundo encuentro sexual, que no se había reportado anteriormente, incluyó a otra mujer adulta. También testificó sobre ambos encuentros sexuales en una declaración civil como parte de una demanda relacionada, dijeron las fuentes.

Después de que se le pidiera un comentario para este artículo, Gaetz anunció que se retiraba como candidato a fiscal general.

Matt Gaetz durante un acto de Donald Trump en California. Foto Reuters

La renuncia de Gaetz es un fuerte golpe para Trump, que esperaba colocar a un hombre incondicional al frente de un cargo estratégico, desde donde se esperaba que hiciera una fuerte reforma en la Justicia, que el presidente electo considera que está sesgada en su contra.

«Aprecio los recientes esfuerzos de Matt Gaetz in buscar la aprobación para ser Fiscal General. Lo estaba haciendo muy bien, pero al mismo tiempo, no quería ser una distracción para el Gobierno, por el que tiene mucho respeto. Matt tiene un gran futuro, y espero ver todas las grandes cosas que puede hacer», escribió Trump en Truth Social.

Considerado un extremista MAGA, Gaetz era un miembro muy resistido dentro del Congreso, incluso por buena parte de los republicanos. Se ganó el odio de muchos cuando encabezó una revuelta radical que terminó expulsando al líder de la cámara, Kevin McCarthy, y seguramente entendió que su designación no sería aprobada en el Senado.

Pero no es el único caso controvertido en las designaciones para su futuro gabinete. El ex presentador de Fox News Pete Hegseth, elegido por Trump para secretario de Defensa, se reunirá con senadores en el Capitolio este jueves después de que los registros policiales revelaran nuevos detalles sobre una acusación de agresión sexual en su contra, algo que él niega.

Advertisement

Otro es Robert F. Kennedy Jr., el teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas seleccionado para secretario de Salud y Servicios Humanos. Kennedy ha sido acusado de manosear a una niñera de la familia, algo que ha dicho que no recuerda haber hecho.

Estas controversias desnudan las debilidades del proceso de «vetting» del magnate, que tradicionalmente debe incluir un minucioso proceso de investigación personal de los candidatos. Trump muchas veces se guía por sus instintos, su búsqueda de lealtad y en esa tendencia puede elegir personas que presentan manchas en sus fojas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad