INTERNACIONAL
Canadá: múltiples víctimas luego de que un conductor embistiera a decenas de personas durante un festival de música en Vancouver

Varias personas murieron y otras resultaron heridas el sábado por la noche luego de que un conductor embistiera a una multitud durante un festival en la ciudad canadiense de Vancouver, según informaron las autoridades locales.
La Policía de Vancouver confirmó a través de un comunicado en X que “un número de personas han muerto y múltiples otras resultaron heridas”. El conductor fue detenido y permanece bajo custodia, agregaron las autoridades.
El incidente ocurrió poco después de las 20:00 horas locales (03:00 GMT del domingo) en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales.
“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en este momento increíblemente difícil”, escribió Sim.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también manifestó su pesar a través de un mensaje en X: “Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción.”
También, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, David Eby, expresó en un mensaje su conmoción y dolor ante el trágico suceso. Asimismo, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, envió sus condolencias a las víctimas y a la comunidad filipina.
Una guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, relató al medio local Vancouver Is Awesome que la escena era caótica. “Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar, aquí o allá. Es muy impactante”, describió.

Un testigo relató a CTV News que observó un vehículo negro circulando de manera errática en las inmediaciones del festival momentos antes de que la multitud fuera atropellada. Según informó el Vancouver Sun, miles de personas se encontraban en la zona en el momento del incidente.
“Yo no pude ver al conductor, lo único que escuché fue el ruido del motor”, declaró Yoseb Vardeh, operador de un camión de comida, en una entrevista con Postmedia.
“Salí de mi food truck, miré hacia la calle y vi cadáveres por todas partes”, añadió Vardeh. “El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival”.
Fotografías difundidas por la emisora CBC mostraron la presencia de equipos de emergencia en la escena, donde más temprano se habían reunido grandes multitudes para participar en un desfile, proyecciones de cine, bailes y un concierto en el que se presentaban dos miembros de Black Eyed Peas.
El festival, que conmemora al líder indígena filipino Lapulapu, quien derrotó al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521, coincidía este año con el fin de semana previo a las elecciones federales en Canadá.
(Con información de AFP y EFE)
b.c.,british columbia,canada,canadian,cppixbc,cppixbritishcolumbia,cppixvancouver,vancouver
INTERNACIONAL
Iran’s senior clerics ‘exposed’ after building strike in Qom, succession choice looms

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Senior Iranian clerics would have been left «exposed» after an Israeli airstrike hit a meeting place where they were supposed to be convening Tuesday — days after a strike leveled the Tehran compound of Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei, a defense analyst has claimed.
The clerics, members of the Assembly of Experts, had reportedly planned to meet at the location in Qom to deliberate succession plans for Khamenei, who was killed in the strikes, according to The Times of Israel.
«This second strike would be another embarrassment to what has been left of the regime,» Kobi Michael, a senior researcher at the Institute for National Security Studies and the Misgav Institute, told Fox News Digital.
«It indicates intelligence dominance and superiority because any movement is detected, meaning they would feel exposed,» Michael added.
Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei was killed in an Israeli airstrike Saturday. (Getty Images)
«As of now, the leadership would feel insecure and hunted, with all of their plans collapsing one after another.»
«They would feel totally isolated and understand that the biggest risk might come from home — from a potential uprising next,» he added.
Israel Defense Forces spokesman Brig. Gen. Effie Defrin confirmed that the Israeli Air Force struck the building where senior clerics had planned to assemble, The Times of Israel reported.
KHAMENEI’S DEATH OPENS UNCERTAIN CHAPTER FOR IRAN’S ENTRENCHED THEOCRACY

A general view of Tehran with smoke visible in the distance after explosions were reported in the city, Monday, in Iran. (Contributor/Getty Images)
It remains unclear how many of the 88 members were present at the time of the strike, according to an Israeli defense source cited by the outlet. The second strike on Iran’s leadership comes amid a broader military campaign.
As previously reported by Fox News Digital, U.S. forces have struck more than 1,700 targets across Iran in the first 72 hours of Operation Epic Fury, according to a U.S. Central Command fact sheet.
The campaign is aimed at dismantling Iran’s security apparatus and neutralizing what officials describe as imminent threats.
According to U.S. Central Command, targets have included command-and-control centers, the Islamic Revolutionary Guard Corps Joint Headquarters, the IRGC Aerospace Forces headquarters, integrated air defense systems and ballistic missile sites.
FIREBRAND ANTI-AMERICAN CLERIC ALIREZA ARAFI SEEN AS CONTENDER TO REPLACE IRAN’S KHAMENEI

The USS Thomas Hudner fires a Tomahawk land attack missile in support of Operation Epic Fury, Sunday, while at sea. (U.S. Navy/via Getty Images)
«We need strategic patience and determination, and in several weeks most of the job will be accomplished,» Michael added. «Even if the regime does not collapse, Iran will not be like we used to know.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«I assume that the U.S. and Israel will establish a very robust monitoring mechanism that will enable them to react whenever the regime tries to reconstitute its military capacities again.»
war with iran,iran,middle east,ali khamenei,wars,israel,world
INTERNACIONAL
Médicos de élite respondían a Jeffrey Epstein al atender a sus «chicas»

INTERNACIONAL
Quienes son los cuatro jóvenes acusados de abusar de una adolescente en Brasil

El barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, quedó en el centro de la polémica tras la denuncia de un abuso sexual colectivo que involucra a jóvenes de familias influyentes y deportistas. La investigación, que se inició el martes, ya tiene a varios acusados identificados, algunos detenidos y otros prófugos.
Entre los señalados hay estudiantes de colegios prestigiosos, un futbolista y el hijo de un alto funcionario del gobierno estatal. El caso generó conmoción y repudio en todo Brasil.
Leé también: El testimonio de la joven abusada en Río de Janeiro por su ex y cuatro amigos: contó los detalles del ataque
Quiénes son los acusados y qué se sabe de cada uno
Vitor Hugo Oliveira Simonin es uno de los acusados por el abuso sexual. Está prófugo y es investigado por al menos otro caso similar. La víctima lo denunció como uno de los agresores.
El joven de 18 años es hijo de José Carlos Costa Simonin, subsecretario estatal de Gobernanza, Compliance y Gestión Administrativa, un área vinculada a la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro.
Además, es estudiante del Colégio Pedro II, uno de los más tradicionales de la ciudad. El investigador a cargo del caso confirmó que otra joven también lo denunció por abuso.
El abuso ocurrió en un departamento de Río de Janeiro a fines de enero. (Foto: gentileza g1).
Mattheus Verissimo Zoel Martins es el segundo de los señalados por el caso que estremece a Copacabana desde hace algunas horas. Actualmente, está detenido.
Se trata de un exalumno del colegio Intellectus (sede Botafogo) que terminó sus estudios hace dos años. Según la Liga Niteroiense de Deportes, es jugador del S.C. Humaitá en la categoría sub-20.
La policía lo investiga por otro caso de abuso sexual colectivo: el lunes, otra joven denunció haber sido abusada por al menos dos de los acusados del caso Copacabana.
Según su relato, el hecho ocurrió cuando tenía 14 años (hoy tiene 17). La adolescente contó que fue invitada a la casa de Mattheus, donde él y un menor de edad habrían participado en la agresión, grabado imágenes y difundido el material.

Mattheus Verissimo Zoel Martins se entregó en una comisaría de Copacabana. (Foto: gentilez g1).
João Gabriel Xavier Bertho es el tercer acusado. El joven de 19 años es futbolista y jugaba en el Serrano FC hasta la denuncia por abuso sexual.
El club anunció su suspensión inmediata y la rescisión de su contrato tras la orden de detención. João Gabriel se entregó y fue detenido el martes. La policía busca a cuatro jóvenes por el abuso sexual de una adolescente en Copaabana. (Foto: gentileza g1).
Bruno Felipe dos Santos Allegretti es el cuarto señalado por la víctima como uno de los agresores. También está prófugo desde hace varias horas.
El joven de 18 años es estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Unirio), que lo suspendió por 120 días.
Durante ese período, tiene prohibido ingresar a cualquier espacio de la universidad, incluyendo aulas y laboratorios.
Un menor de edad
La causa también involucra a un menor de edad, estudiante del Colégio Pedro II, que sería quien concretó la cita con la víctima. Su identidad no fue revelada y, hasta el último reporte, no existía una orden de detención en su contra.
Qué declaró la víctima
Según la investigación, la víctima fue invitada la noche del 31 de enero por un compañero de escuela, menor de edad y con quien había tenido una relación previa, a la casa de un amigo ubicada sobre la calle Ministro Viveiros de Castro.
En su testimonio, la adolescente contó que, en el ascensor, el chico le advirtió que habría más personas en el lugar y le sugirió que harían “algo diferente”. Ella rechazó esa propuesta.
Ya dentro del departamento, la joven fue llevada a una habitación. Mientras mantenía relaciones con el adolescente, otros cuatro jóvenes ingresaron al cuarto.

La Justicia de Río de Janeiro ordenó la detención de cinco jóvenes.
La víctima declaró que, ante la insistencia del menor, aceptó que los amigos permanecieran en la habitación, pero pidió expresamente que no la tocaran. Sin embargo, según denunció, los jóvenes se desnudaron, la besaron, la manosearon y la violaron.
Además, la adolescente afirmó que recibió golpes, cachetadas, puñetazos y una patada en el abdomen. Intentó salir de la habitación, pero se lo impidieron.
El avance de la investigación y el impacto social
El caso sigue en investigación y la policía no descarta nuevas detenciones o imputaciones. La repercusión fue inmediata: instituciones educativas y deportivas tomaron medidas disciplinarias y la sociedad exige justicia.
Leé también: Dos nenas de 12 años apuñalaron 19 veces a una amiga tras obsesionarse con un personaje de Internet
El hecho reavivó el debate sobre la violencia de género y la impunidad en casos que involucran a jóvenes de sectores privilegiados.
Brasil, Río de Janeiro, Abuso sexual
CHIMENTOS3 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias
CHIMENTOS3 días agoLa histórica figura de Intrusos que se va del programa y armó un escándalo con Adrián Pallares y Rodrigo Lussich: “Me voy”, reveló Pablo Layus




















