INTERNACIONAL
China busca afianzar sus relaciones en el sudeste asiático en medio de la tensión comercial con Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Camboya el jueves para una visita de Estado de dos días que representa una oportunidad para fortalecer aún más las ya sólidas relaciones de China con su aliado más cercano en el Sudeste Asiático.
Esta visita, la primera de Xi desde 2016, concluye una gira por tres países que incluyó paradas en Vietnam y Malasia. China ha incrementado su influencia en la región durante la última década, principalmente mediante el ejercicio de su considerable influencia económica.
El primer ministro camboyano, Hun Manet, describió recientemente a Beijing como “un amigo importante e indispensable de Camboya que ha contribuido al desarrollo económico y social del país”.
Xi fue recibido en el aeropuerto de Phnom Penh, la capital de Camboya, por el rey Norodom Sihamoni, quien posteriormente le concedió una audiencia real. Xi también se reunió posteriormente con el primer ministro Hun Manet y el presidente del Senado, Hun Sen, padre y predecesor de Hun Manet como primer ministro.
En una declaración en el aeropuerto tras su llegada en su avión presidencial, un Boeing 747 de Air China de fabricación estadounidense, Xi declaró: “Camboya es una prioridad en la diplomacia vecinal de China”.

“China apoyará firmemente a Camboya en el mantenimiento de su autonomía estratégica y en la búsqueda de una vía de desarrollo adaptada a sus condiciones nacionales”, afirmó, según una transcripción distribuida por la embajada china.
El comercio fue probablemente un tema central en las conversaciones de Xi en Camboya, país que se enfrenta a uno de los aranceles más altos propuestos por Washington. Además del arancel universal del 10% impuesto por Trump, el país enfrenta la amenaza de un impuesto del 49% a las exportaciones a Estados Unidos una vez que expire su suspensión de 90 días.
La gira de Xi se organizó antes de que Trump anunciara sus aranceles globales “recíprocos” el 2 de abril.
En Vietnam y Malasia, Xi hizo hincapié en el fortalecimiento de los lazos, especialmente en materia de comercio e inversión, en medio de la incertidumbre económica mundial y el contexto de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Subrayó la necesidad de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo, y de defender el sistema multilateral de comercio.
China se presenta como una fuente de estabilidad y certidumbre en el Sudeste Asiático, donde los aranceles de Trump amenazan a las economías exportadoras de la región, cuyos principales mercados son generalmente Estados Unidos.
“El momento de la visita es extraordinariamente auspicioso para China, ya que coincide con el anuncio de los aranceles de Trump, que han causado consternación en Camboya y Vietnam”, a la vez que han generado malestar en Malasia, que se enfrenta a tasas más bajas, comentó Astrid Norén-Nilsson, profesora titular de Estudios del Sudeste Asiático Contemporáneo en la Universidad de Lund (Suecia), en una entrevista por correo electrónico.

“Xi Jinping ahora puede realizar la gira con la autoridad moral y la buena voluntad de un amigo excepcionalmente fiel y un socio comercial confiable”, añadió la académica.
Además de abordar las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales, Hun Manet declaró en la aplicación de mensajería Telegram que él y Xi presidieron la firma de 37 documentos sobre inversión, comercio, educación, finanzas, información, trabajo juvenil, agricultura, salud, recursos hídricos, turismo, asuntos de la mujer y otros temas.
La visita de Xi coincidió con el 50º aniversario de la toma de Camboya el 17 de abril de 1975 por los Jemeres Rojos comunistas, quienes impusieron un régimen de terror con políticas de inspiración maoísta que provocaron la muerte de aproximadamente 1,7 millones de camboyanos por hambre, exceso de trabajo o ejecuciones.
Beijing fue el principal apoyo extranjero a los Jemeres Rojos y los apoyó en la guerra de guerrillas incluso después de su derrocamiento en 1979 por la invasión de Vietnam, aunque estos antecedentes rara vez se mencionan en ninguno de los dos países.
El rápido crecimiento de Camboya en las últimas décadas ha sido impulsado en gran medida por Beijing.

En sus declaraciones a principios de este mes, durante la inauguración de una carretera financiada por China, Hun Manet calificó a China como “un socio de primera clase”, destacando logros como la inauguración del Aeropuerto Angkor Siem Reap, también de nombre chino, y una carretera de circunvalación de Phnom Penh que lleva el nombre de Xi, como prueba de la continuidad de las sólidas relaciones y la gratitud, y destacó que China seguirá siendo el principal inversor en Camboya en 2024.
China es el mayor socio comercial de Camboya, superando los 15.000 millones de dólares en 2024 y representando casi el 30% del volumen comercial total del país, aunque con una clara ventaja para Beijing.
Beijing también ayudó a financiar la expansión de la Base Naval de Ream, en la costa sur de Camboya, lo que genera preocupación por la posibilidad de que se convierta en un puesto estratégico de la armada china en el Golfo de Tailandia. Camboya ha negado reiteradamente cualquier acuerdo que otorgue privilegios especiales a China o el establecimiento de una base militar extranjera.
Camboya ha declarado que los buques de guerra de todos los países amigos pueden atracar en su nuevo muelle, siempre que cumplan ciertas condiciones. Japón anunció el martes que dos de sus dragaminas visitarán la base de Ream este fin de semana, en la primera visita de una armada extranjera desde la finalización del proyecto de expansión.
(Con información de AP)
Asia / Pacific,Diplomacy / Foreign Policy,Royals,Phnom Penh
INTERNACIONAL
Tailandia advirtió que los enfrentamientos armados con Camboya podrían derivar en una guerra “a gran escala”

Tailandia advirtió este viernes que los enfrentamientos armados con Camboya podrían escalar a una guerra a gran escala, en el segundo día consecutivo de hostilidades que ha dejado al menos 16 muertos y obligado a evacuar a más de 138.000 personas en ambos lados de la frontera.
“Si la situación se agrava podría derivar en una guerra, aunque por ahora sigue limitada a enfrentamientos”, declaró el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, ante la prensa en Bangkok.
La tensión se disparó el jueves debido a una disputa territorial de décadas entre los dos países del sudeste asiático, con combates que incluyeron el uso de tanques, aviones de combate, artillería y cohetes BM-21.
Se trata de la escalada militar más grave desde 2011 en una zona de 800 kilómetros de frontera, donde persisten áreas no delimitadas oficialmente, salpicadas de templos antiguos.
Según el Ministerio del Interior tailandés, las autoridades evacuaron a 138.000 civiles, incluidos 428 pacientes hospitalarios, desde cuatro provincias limítrofes con Camboya.
El balance oficial en Tailandia ascendió a 15 muertos —un soldado y 14 civiles— y 46 heridos. Por su parte, Camboya reportó un muerto y cinco heridos, en su primer informe oficial desde el inicio del conflicto.

Los enfrentamientos se reanudaron en la madrugada del viernes en tres puntos distintos, de acuerdo con el ejército tailandés. Según su versión, las fuerzas camboyanas lanzaron fuego con armas pesadas, artillería y cohetes múltiples, a lo que las tropas tailandesas respondieron con “fuego de apoyo apropiado”. El ejército agregó que los choques incluyeron seis zonas de combate el jueves, entre ellas dos antiguos templos.
En el municipio camboyano de Samraong, a 20 kilómetros de la frontera, periodistas de la agencia AFP registraron disparos lejanos de artillería durante la mañana. “Vivo muy cerca de la frontera. Tenemos miedo porque empezaron a disparar de nuevo sobre las 6 de la madrugada”, relató Pro Bak, un residente de 41 años que huía con su familia hacia un templo budista. “No sé cuándo podremos volver a casa”, añadió.
La crisis diplomática también se agravó. Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consultas a su representante en Phnom Penh, luego de que una mina terrestre hiriera a cinco soldados tailandeses. Camboya respondió retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok, excepto uno, y degradando las relaciones al nivel más bajo.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia y a puerta cerrada este viernes, tras una solicitud del primer ministro camboyano, Hun Manet.

En paralelo, Estados Unidos y Francia instaron al cese inmediato de las hostilidades, mientras que la Unión Europea y China expresaron una profunda preocupación y pidieron diálogo entre las partes.
Desde 2008 hasta 2011, los dos países ya libraron enfrentamientos en la zona, que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados. Una decisión de la Corte Internacional de Justicia en favor de Camboya calmó las tensiones durante una década. Sin embargo, la situación volvió a deteriorarse en mayo de este año, tras la muerte de un soldado camboyano en un nuevo choque fronterizo.
Los combates actuales reflejan la fragilidad de la paz en la región y han despertado la preocupación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque, declaró haber hablado con sus homólogos de Camboya y Tailandia, a quienes pidió diálogo inmediato. Según dijo, ambos mostraron “señales positivas y predisposición” a buscar una salida pacífica.
(Con información de AFP)
Asia / Pacific,Defense,Diplomacy / Foreign Policy,SINGAPORE
INTERNACIONAL
Fox News Poll: The GOP is seen as more likely to have a clear plan for the country

NEWYou can now listen to Fox News articles!
With the 2026 midterm elections more than a year away, a new Fox News survey finds that while the Republican Party has lost some ground to the Democratic Party on handling key issues, voters are more likely to think the GOP has a clear plan for dealing with the country’s problems.
The survey, released Thursday, finds that by a 10-point margin, more voters think the Republicans have a clear plan for the U.S. than the Democrats: 43% vs. 33%. Still, majorities feel neither the GOP (54%) or the Democrats (64%) have a plan. This is about where sentiment was three years ago, the last time the question was asked.
FOX NEWS POLL: TRUMP FACING HEADWINDS AT SIX-MONTH MARK
Far more Republicans (79%) than Democrats (51%) are confident their party has a clear plan, and that’s what hurts the Democrats. While at least two-thirds of independents feel neither party has a plan, more trust the GOP (30% vs. 25%).
At the same time, the survey shows some significant erosion in the GOP’s handling of key issues compared to the last time Fox asked in 2023, including in areas where they are traditionally preferred.
Voters view the Republican Party as better able to handle national security (by 14 points), immigration (+6R), and government spending (+5R) while the Democratic Party is favored on climate change (by 23 points), health care (+19D), social security (+17D), education (+15D), and energy policies (+6D).
The parties are rated about equally on inflation (+1D), gun policy (even), the economy (+1R), and foreign policy (+3R).
Compared to 2023, support for the GOP is down on immigration by 4 points, national security by 6, government spending by 6, foreign policy by 9, and the economy by 14. Plus, the Republicans’ 12-point advantage on inflation has disappeared, as Democrats have a 1-point edge today.
While the Democrats have largely maintained support on their best issues, it’s noteworthy they saw a 12-point increase on education, as voters have been split on who would better handle the issue for the last few years.
FOX NEWS POLL: APPROVAL OF SCOTUS AT 5-YEAR HIGH, REBOUNDING FROM RECORD LOW IN 2024
These shifts can mostly be attributed to self-identified Democrats solidifying their preference for their own party’s handling of the issues, as well as independents lessening their support for Republicans or switching to Democrats.
Self-identified Republicans continue to express high levels of support for their party on the issues.
«Independents and even some Democrats had soured on President Biden and the Democratic Congress by 2023 and 2024, but they have shifted to the left a bit in 2025 in response to the policies of President Trump and the Republicans,» says Republican pollster Daron Shaw, who conducts the Fox News survey with Democrat Chris Anderson. «An appreciable part of this is performance related. Without obvious economic and foreign policy victories, independents and soft Democrats could drift to the left, which could scramble the electoral dynamic heading into 2026.»
Overall, views of both major political parties are underwater. By 2 points, the Republican Party has a slightly better favorable rating (44% favorable) than the Democratic Party (42%), but more than half view both parties negatively (56% and 57% unfavorable, respectively). That’s relatively unchanged since April.
Positive views of the Republican Party have shown steady growth since October 2019, while the Democratic Party has been on a downward trajectory, reaching a record low in April (41% favorable).
The Republican Party enjoys more support among their party faithful (83% have a favorable view) than the Democratic Party (78% favorable). Seven in 10 independents have a negative view of both.
CLICK HERE FOR CROSSTABS AND TOPLINE
Conducted July 18-21, 2025, under the direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News survey includes interviews with a sample of 1,000 registered voters randomly selected from a national voter file. Respondents spoke with live interviewers on landlines (114) and cellphones (636) or completed the survey online after receiving a text (250). Results based on the full sample have a margin of sampling error of ±3 percentage points. Sampling error for results among subgroups is higher. In addition to sampling error, question wording and order can influence results. Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics of respondents are representative of the registered voter population. Sources for developing weight targets include the American Community Survey, Fox News Voter Analysis and voter file data.
INTERNACIONAL
«Fake news»: la Casa Blanca trata despegar a Donald Trump del caso Epstein y frenar la tormenta política

La ofensiva contra Barack Obama
Donald Trump,Jeffrey Epstein,Estados Unidos
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”