Connect with us

INTERNACIONAL

China podría amenazar las infraestructuras críticas en un conflicto, según el jefe de la NSA

Published

on


NASHVILLE, Tennessee – China ha estado tratando de encontrar formas de obtener acceso a infraestructura crítica en Estados Unidos para poder amenazar esos sistemas en caso de un conflicto, dijo el miércoles el director de la Agencia de Seguridad Nacional.

El general Timothy D. Haugh, que asumió el mando de la NSA y del Comando Cibernético del ejército estadounidense en febrero, dijo que Beijing había intensificado sus esfuerzos cibernéticos y que Estados Unidos, en respuesta, estaba trabajando más duro para interrumpir esa actividad.

El año pasado, funcionarios estadounidenses descubrieron un esfuerzo de China para obtener acceso a infraestructura crítica en Guam, hogar de bases militares estadounidenses, y en los Estados Unidos continentales.

Microsoft llamó a las intrusiones Volt Typhoon, en honor a una red china de piratas informáticos que a menudo evitaban el uso de malware detectable y en su lugar utilizaban técnicas más sigilosas para ingresar a sistemas de aguas residuales y redes de comunicación.

«Lo que se ve en Volt Typhoon es un ejemplo de cómo China ha abordado el establecimiento de acceso para poner las cosas bajo amenaza», dijo Haugh en una conferencia de seguridad en la Universidad de Vanderbilt.

«No existe una razón de inteligencia válida para analizar una planta de tratamiento de agua desde una perspectiva cibernética».

Advertisement
Los ciberataques pueden desplazar una guerra a través de las fronteras hacia otros continentes.Los ciberataques pueden desplazar una guerra a través de las fronteras hacia otros continentes.

Haugh dijo que China estaba asegurando el acceso a redes críticas antes de una confrontación directa entre los dos países.

Si bien no dijo específicamente qué podría implicar eso, otros funcionarios estadounidenses han dicho que si China obtuviera acceso a infraestructura crítica cerca de bases militares, podría interrumpir o cerrar sistemas para sembrar el caos y retardar el tiempo de respuesta a una crisis en el Pacífico o Taiwán.

«Están enviando una señal bastante clara de cómo utilizarían el ciberespacio en una crisis», afirmó.

Haugh dijo que Volt Typhoon era parte de la campaña de Beijing para expandir su dominio global.

China, dijo, es una “amenaza militar urgente” y está aumentando la sofisticación de sus cibercapacidades.

Más adelante en la conferencia, David E. Frederick Jr., subdirector adjunto de la NSA para China, dijo que el Ejército Popular de Liberación tenía su “brazo más largo” en el ciberespacio y se estaba asegurando de tener “capacidad de ataque” dentro de la infraestructura crítica.

En general, dijo, el EPL estaba tratando de desarrollar una fuerza modernizada para usarla contra Taiwán para 2027.

Diferencias

Advertisement

Haugh lo describió como una pelea injusta. Estados Unidos tuvo que alterar los sistemas chinos dentro de un entorno cerrado y restrictivo.

Los chinos, por otra parte, pueden operar en Estados Unidos, una sociedad abierta donde es mucho más fácil acceder a sus objetivos.

La República Popular China, dijo, estaba aplicando una política de dominio global, pero esperaba lograrla sin una lucha militar cinética en el mundo real, y está utilizando tecnologías de vanguardia para lograr una ventaja.

«Debemos reconocer esto y enfrentar a la República Popular China por debajo del nivel de conflicto armado, particularmente en el ámbito cibernético», dijo.

Si bien Haugh no habló de las operaciones del Cyber Command dentro de China, dejó claro que no sólo buscaba defender sus propias redes, sino también interrumpir los ataques contra Estados Unidos.

Habló ampliamente de los esfuerzos del ejército para perturbar las redes que propagan malware y ransomware y realizar operaciones destinadas a «causar pérdida de confianza dentro del ecosistema cibernético del adversario».

«China está llevando a cabo campañas deliberadas para obtener ventaja en todos los aspectos del poder nacional», dijo Haugh.

Advertisement

«La amenaza que plantea China es real: la República Popular China tiene el deseo y la capacidad de convertirse en nuestro par en el escenario mundial».

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Por el precio de las tarifas, Donald Trump amenaza con la reconquista del Canal de Panamá y provoca fuertes críticas

Published

on


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.

«Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.

«Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente», afirmó.

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter y Omar Torrijos. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.

«Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más», dijo Trump. «¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!».

Advertisement

Si Panamá no puede garantizar una «operación segura, eficiente y confiable» del canal, «entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas», añadió el republicano.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico «es panameño y lo seguirá siendo». «Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables», dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.

AFP

Aunque asumirá funciones el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, que permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto que rodea el extremo sur de Sudamérica.

Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5.000 millones de dólares en el último año fiscal.

Repudio panameño

Advertisement

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos, el líder panameño que acordó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter el traspaso a Panamá del canal interoceánico, repudió la amenaza del presidente electo.

«El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le «dio» el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico», expresó el PRD en un mensaje en su cuenta de X.

Un trabajador recorre el canal de Panamá en marzo de 2024, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto EFEUn trabajador recorre el canal de Panamá en marzo de 2024, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto EFE

«Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo. #ElCanalEsDePanamá», agregó la formación en su mensaje.

No es la primera vez que Trump habla sobre el Canal de Panamá, lamenta que se haya traspasado al Estado panameño o afirma que China tiene injerencia en su administración.

En marzo de 2011, cuando se construía en el país centroamericano el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de EE.UU., el magnate declaró que su país le dio «estúpidamente» a Panamá el canal «a cambio de nada», una afirmaciones hecha a la televisión estadounidense por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona «non grata».

Y en agosto de 2023 Trump volvió con las mismas críticas, ante las cuales el entonces presidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) le respondió que estaba «equivocado» cuando afirmaba que al canal interoceánico lo controla China.

Fuente: ANSA, AFP y Xinhua

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad