Connect with us

INTERNACIONAL

Citaron a indagatoria a “Pepe” Albistur por retener aportes patronales

Published

on

Acusado de retener aportes patronales, la Justicia citó prestar declaración indagatoria a Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios de Néstor Kirchner, empresario de publicidad en vía pública y esposo de Victoria Tolosa Paz, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

El empresario es un amigo íntimo de Alberto Fernández y dueño del departamento en Puerto Madero en el que vivía el Presidente antes de mudarse a la quinta presidencial de Olivos.

La citación a indagatoria fue dispuesta por el juez en los penal económico Gustavo Meirovich, a pedido de la fiscal Gabriela Ruiz Morales.

La denuncia la realizó este año la AFIP, que reclama aportes patronales del año 2015 a una empresa que era de propiedad de Albistur. La firma se denominaba Al Sur. La pretensión fiscal es de unos 350.000 pesos del año 2015.

La fiscal pidió la indagatoria en marzo pasado, el juez la dispuso en septiembre, pero Albistur pidió postergarla y ahora se fijó la fecha para el el 30 de noviembre.

Alberto Fernández, Fabiola Yañez, Victoria Tolosa Paz y

La causa es por presunta retención indebida de aportes de los empleados de su empresa “Al Sur”, que tiene una porción del mobiliario urbano. La acusación es por violación de la ley 24.769 del régimen penal tributario, que castiga a quienes retienen aportes patronales de sus empleados.

En paralelo, hay otra causa en la Justicia federal contra Albistur por el reparto arbitrario de la pauta publicitaria a empresas supuestamente vinculadas a él durante su paso como secretario de Medios de Néstor Kirchner. La causa se inició en 2008 y el juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de sobreseimiento que hizo el abogado del empresario, León Arslanian.

INTERNACIONAL

Borrell defiende que la UE use su poder comercial contra la coerción económica

Published

on

EFE/EPA/TOMS KALNINS
EFE/EPA/TOMS KALNINS (TOMS KALNINS/)

Bruselas, 8 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este miércoles «muy bien» que la UE use su «poder» en materia comercial para sancionar, en última instancia, a los países que traten de ejercer presión política en la Unión a través de coerción económica.
«Me parece muy bien que la UE empiece a utilizar el poder que tiene allí donde lo tiene, y ciertamente en materia comercial lo tiene”, indicó Borrell en una conversación con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
Borrell se pronunció así sobre la nueva herramienta legal propuesta hoy por la Comisión Europea para contrarrestar los intentos de influir en las políticas comunitarias por parte de países terceros mediante intimidación económica o comercial.
Destacó que la “ventaja” de las decisiones que tome la UE en materia de política comercial está en que para que salgan adelante solo precisan de la mayoría cualificada en el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos de los Veintisiete.
Recordó que, para que la UE pueda sancionar en el marco de su política exterior, las decisiones requieren la unanimidad, lo que dificulta su adopción.
“La Comisión propone, pero quien dispone, acuerda y decide es el Consejo y el Parlamento, y a veces solo el Consejo”, apuntó Borrell, que agregó que, “por tanto, si queremos que las decisiones sean rápidas es bueno utilizar una vía en la que no hace falta la unanimidad”.
El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció “por experiencia directa” lo “difícil” que puede llegar a ser lograr la unanimidad de los 27 Estados miembros, ya que en ocasiones “hay alguien que utiliza lo que se está discutiendo para obtener algo en una cosa que no tiene nada que ver”.
“Me parece bien que hayamos utilizado la vía del artículo 207 (de los tratados, el que especifica que la política comercial de la Unión es una competencia de la Comisión Europea), porque si hay un ataque que se manifiesta a través de instrumentos económicos podemos contestar también con instrumentos económicos”, dijo, todo ello “sin tener que ir al Consejo de Exteriores, sin pasar por una unanimidad”.
En todo caso, consideró “evidente” que cualquier acción que se tome en el marco de esa política anticoerción “tiene que tener en cuenta los objetivos y los principios de la Política Exterior de la Unión, que no va por libre”.
Borrell aludió en este contexto al actual conflicto comercial entre Lituania y China.
“Lituania nombra su delegación en Taiwán de una determinada manera que no gusta a China, que responde con un boicot. Estamos en un caso de coerción económica. Sería un caso ante el cual se podría contestar a China también económicamente”, recalcó.
Borrell y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, advirtieron hoy a Pekín de que la UE responderá en el caso de que aprecie coerción económica contra cualquier Estado miembro.
Para Borrell, la respuesta tendría que estar en línea “con la política general que tenemos con respecto a China, no va a ser una política independiente y autónoma”.
“Está muy bien que utilicemos los instrumentos que se puedan utilizar y que utilicemos las bases legales que nos permiten ser más ágiles y más operativos”, consideró, particularmente “en este contexto geopolítico tan tenso en el que el comercio se ha convertido en una arma”.
Así, afirmó que “tenemos que ser capaces de hacer frente” a ese tipo de ataques económicos “con una respuesta que respete la legalidad internacional y que también respete la consistencia de la política exterior de la Unión”, concluyó.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Detienen a tres personas en Guatemala vinculadas al caso Papeles de Panamá

Published

on

GU1002. FRAIJANES (GUATEMALA), 07/05/2019.- Agentes de la Policía de Guatemala aguardan frente a la cárcel de Pavón mientras se escuchan detonaciones de bala este martes, en el municipio de Fraijanes, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital (Guatemala). Al menos una decena de reos resultaron heridos de bala, algunos de ellos de gravedad según fuentes de socorro, durante un enfrentamiento en una cárcel de Guatemala. Los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que unos 10 presos fueron trasladados hacia el Hospital Roosevelt, ubicado en la capital, y según el portavoz de la entidad de socorro, Cecilio Chacaj, algunos de los reos "están graves" y los llevan al nosocomio con custodia policial. EFE/Esteban Biba
GU1002. FRAIJANES (GUATEMALA), 07/05/2019.- Agentes de la Policía de Guatemala aguardan frente a la cárcel de Pavón mientras se escuchan detonaciones de bala este martes, en el municipio de Fraijanes, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital (Guatemala). Al menos una decena de reos resultaron heridos de bala, algunos de ellos de gravedad según fuentes de socorro, durante un enfrentamiento en una cárcel de Guatemala. Los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que unos 10 presos fueron trasladados hacia el Hospital Roosevelt, ubicado en la capital, y según el portavoz de la entidad de socorro, Cecilio Chacaj, algunos de los reos «están graves» y los llevan al nosocomio con custodia policial. EFE/Esteban Biba (Esteban Biba/)

Ciudad de Guatemala, 8 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a tres personas vinculadas al caso Papeles de Panamá o «Panamá Papers», bajo cargos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó en un comunicado que los detenidos son José Augusto Mérida Reinoso, Carlota Jeannette Dehesa Gómez y Oralia Lisette Guzmán Sánchez, sin más datos sobre sus respectivos arrestos.
De acuerdo con las autoridades, el caso se encuentra «bajo reserva judicial» por lo que «se estarán dando a conocer los resultados» de la investigación en contra de los detenidos «en el momento oportuno».
Las pesquisas del caso son llevadas a cabo por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, puntualizó la nota de prensa.
Dicha Fiscalía precisó que es la «primera serie de diligencias relacionadas» con el caso Papeles de Panamá, desde que en 2016 recibieron por parte del Congreso guatemalteco «un listado que contienen los nombres de los posibles implicados» en la trama.
Además de las tres capturas, las fuerzas de seguridad también realizaron nueve allanamientos derivados de la misma investigación.
El Ministerio Público aseveró que el caso «Panamá Papers» o Papeles de Panamá nace tras revelarse públicamente en 2016 el «ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personas» administradas desde Panamá.
Las autoridades recordaron que la revelación pública en 2016 de los Papeles de Panamá surge «por filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca», inicialmente «entregadas a un periódico alemán» y posteriormente divulgadas públicamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La base de datos de Mossack Fonseca desveló que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades «offshore» y presuntamente evadir impuestos.
El Ministerio Público guatemalteco añadió que los operativos se hacen «en el marco del Día Internacional contra la Corrupción».

Continue Reading

INTERNACIONAL

Borrell ve «preocupante» la reacción antioccidental en Sahel y presencia rusa

Published

on

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET (OLIVIER HOSLET/)

Bruselas, 8 dic (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo hoy que las perspectivas en el Sahel «no son buenas» debido a la «enorme» pérdida de territorio controlado por los gobiernos de esa región africana, la «preocupante» reacción antioccidental y la creciente presencia rusa.
«Las perspectivas no son buenas, para qué nos vamos a engañar. Parece que la capacidad de los gobiernos sahelianos de hacer frente a los problemas de terrorismo, rebelión, bandidismo, no es muy fuerte», señaló Borrell en un encuentro con la prensa española.
El Sahel es una franja de 5.400 kilómetros de largo que va desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y que enlaza once países: el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte norte de Etiopía.
Muchos de esos países africanos está azotados por hambruna, terrorismo e inestabilidad política.
«En algunos países del Sahel la situación sigue con un deterioro gradual que he observado desde que llegué aquí hace dos años», lamentó Borrell, en alusión al tiempo que hace que está al frente de la diplomacia europea.
Esa pérdida de control es «enorme, enorme» si se comparan los mapas de hace dos años y el de ahora, subrayó.
En Malí, por ejemplo, ha habido «dos golpes de Estado por el mismo actor, pero dos seguidos, y no parece que vaya a haber elecciones en los plazos previstos», puso como ejemplo Borrell.
Además, señaló que «parece que hay el intento de buscar apoyo militar en las compañías asociadas rusas y eso, ciertamente, plantea un problema».
Indicó, no obstante, que «tal cosa no ha ocurrido todavía», y que la colaboración militar europea sigue presente en el país y se ha aprobado un plan multianual pero, señaló, que se va aplicar «despacio».
Con todo, añadió, lo que más preocupa a Borrell es la reacción antioccidental, en particular antifrancesa que se ha visto estos días en Burkina Faso.
Un fenómeno que «tiene mucho que ver con la desinformación en esos países, sobre todo en la República Centroafricana, que está prácticamente ya en manos rusas, hay mucha desinformación muy fuerte contra lo occidental, contra los franceses, contra los europeos presentandolos como los viejos colonos que todavía no se han ido o porqué han vuelto. Eso si es preocupante», afirmó.
«Hay mucha desinformación en África muy bien orquestada y con una presencia militar rusa presente, en República Centroafricana son ya prácticamente los que controlan el país», aseguró el alto representante.
La UE proporciona ayuda humanitaria a Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria.
Para tratar de estabilizar la región la comunidad internacional montó una estructura compleja, en la que destacan la Alianza por el Sahel, puesta en marcha en julio de 2017 por Francia, Alemania y la UE, y la Coalicióón por el Sahel, anunciada en enero de 2020, con el apoyo del G5 Sahel, la UE, la ONU, la Unión Africana y la Francofonía.
Los países del G5 del Sahel (Chad, Mali, Níger, Burkina Faso y Mauritania) abarcan una zona más amplia que la Unión Europea, con una población de 84 millones de habitantes, cinco veces menor que la de la UE.
El objetivo de la Coalición por el Sahel es facilitar la coordinación de la acción internacional en apoyo del G5 Sahel, y se sustenta en cuatro pilares: lucha contra el terrorismo, refuerzo de las capacidades de defensa de los cinco países, reinstauración del Estado y ayuda al desarrollo de empleo, salud y educación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento