Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo un escéptico de la tecnología decidió que la IA podría beneficiar a la clase media

Published

on


David Autor parece un improbable optimista de la inteligencia artificial (IA).

Este economista laboral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) es más conocido por sus exhaustivos estudios que muestran hasta qué punto la tecnología y el comercio han erosionado los ingresos de millones de trabajadores estadounidenses a lo largo de los años.

Pero Autor sostiene ahora que la nueva ola tecnológica (la IA generativa, capaz de producir imágenes y videos hiperrealistas y de imitar de forma convincente la voz y la escritura humanas) podría revertir esa tendencia.

“Si se utiliza bien, la IA puede ayudar a restaurar el corazón de la clase media del mercado laboral estadounidense, que ha sido vaciado por la automatización y la globalización”, escribió Autor en un artículo que Noema Magazine publicó en febrero.

Cambio

La postura de Autor sobre la IA puede parecer una conversión sorprendente para un experto en las víctimas de la tecnología.

Advertisement

Pero afirmó que los hechos habían cambiado y también su forma de pensar.

Según Autor, la inteligencia artificial moderna es una tecnología muy diferente que abre la puerta a nuevas posibilidades.

Además, puede cambiar la economía de la toma de decisiones de alto riesgo para que más personas puedan asumir parte del trabajo que ahora es competencia de expertos onerosos y de élite, como médicos, abogados, ingenieros de software y profesores universitarios.

Y si más personas, incluidas las que no tienen título universitario, pueden hacer un trabajo más valioso, deberían cobrar más, lo que elevaría el número de trabajadores a la clase media.

El investigador, al que The Economist llamó en su día “la voz académica del trabajador estadounidense”, empezó su carrera como desarrollador de software y director de una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de la informática, antes de dedicarse a la economía y pasar décadas estudiando el impacto de la tecnología y la globalización en los trabajadores y los salarios.

Autor, de 59 años, fue autor de un influyente estudio en 2003 que concluía que el 60 por ciento del cambio en la demanda a favor de trabajadores con estudios universitarios en las tres décadas anteriores era atribuible a la informatización.

¿Cuál será el impacto de la IA generativa?¿Cuál será el impacto de la IA generativa?

Investigaciones posteriores examinaron el papel de la tecnología en la polarización salarial y en el sesgo del crecimiento del empleo hacia los trabajos de servicios con salarios bajos.

Otros economistas consideran el último tratado del autor como un ejercicio de reflexión estimulante, aunque especulativo.

Advertisement

Efectos

“Soy una gran admiradora del trabajo de David Autor, pero su hipótesis es solo un escenario posible”, comentó Laura Tyson, profesora de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, campus Berkeley, quien fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Clinton.

“Hay un amplio acuerdo en que la IA producirá un beneficio en la productividad, pero el modo en que eso se traduzca en salarios y empleo es muy incierto”.

Esa incertidumbre suele inclinarse hacia el pesimismo. No solo los catastrofistas de Silicon Valley, sino los economistas convencionales predicen que muchos puestos de trabajo, desde los trabajadores de los centros de atención telefónica hasta los desarrolladores de software, están en peligro.

En un informe del año pasado, Goldman Sachs concluyó que la IA generativa podría automatizar actividades equivalentes a 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo.

En el informe más reciente de Autor, que también publicó la National Bureau of Economic Research, descarta la posibilidad de que la IA pueda sustituir por completo al juicio humano.

Y considera que la demanda de atención médica, software, educación y asesoría jurídica es casi ilimitada, por lo que la reducción de costos debería ampliar estos campos a medida que sus productos y servicios sean más asequibles.

Advertisement

No se trata “de una previsión, sino de un argumento” a favor de un futuro alternativo, muy distinto del apocalipsis laboral previsto, entre otros, por Elon Musk.

Autor comentó que, hasta ahora, las computadoras estaban programadas para seguir reglas.

Se hicieron cada vez mejores, más rápidas y más baratas.

Y las tareas rutinarias, como las de una oficina o una fábrica, podían reducirse a una serie de reglas paso a paso que cada vez se automatizaban más.

Esos trabajos solían realizarlos trabajadores de nivel medio sin estudios universitarios de cuatro años.

En cambio, la IA se entrena a partir de grandes cantidades de datos:

casi todo el texto, las imágenes y el código de software de internet.

Advertisement

Cuando se les pide, potentes chatbots de IA como ChatGPT de Open AI y Gemini de Google pueden generar informes y programas informáticos o responder a preguntas.

“No sabe reglas” explicó Autor.

“Aprende absorbiendo montones y montones de ejemplos. Es completamente diferente de lo que teníamos en informática”.

Un ayudante de IA, dijo, equipado con un almacén de ejemplos aprendidos puede ofrecer “orientación” (en atención sanitaria, ¿ha considerado este diagnóstico?) y “protecciones” (no prescriba estos dos medicamentos juntos).

De este modo, según Autor, la IA no se convierte en un asesino de puestos de trabajo, sino en una “tecnología complementaria del trabajador”, que permite a alguien sin tanta experiencia realizar un trabajo más valioso.

¿Amenaza?

Los primeros estudios sobre IA generativa en el lugar de trabajo apuntan a su potencial.

Advertisement

Un proyecto de investigación realizado por dos estudiantes de posgrado del MIT, a los que Autor asesoró, asignaba tareas como redactar informes breves o comunicados de prensa a profesionales de oficina.

La IA aumentó la productividad de todos los trabajadores, pero los menos calificados y experimentados fueron los que más se beneficiaron.

Investigaciones posteriores con trabajadores de centros de llamadas y programadores informáticos descubrieron un patrón similar.

Pero incluso si la IA proporciona los mayores aumentos de productividad a los trabajadores menos experimentados, eso no significa que vayan a cosechar las recompensas de salarios más altos y mejores trayectorias profesionales.

Eso también dependerá del comportamiento de las empresas, del poder de negociación de los trabajadores y de los incentivos políticos.

Daron Acemoglu, economista del MIT y colaborador ocasional de Autor, dijo que la visión de su colega es un camino posible, pero no necesariamente el más probable.

Para Acemoglu, la historia no está con los optimistas del todo se puede.

Advertisement

“Hemos estado aquí antes con otras tecnologías digitales y no ha ocurrido”, afirmó.

Autor reconoce los retos.

“Pero creo que es valioso imaginar un resultado positivo, fomentar el debate y prepararse para un futuro mejor”, afirma.

“Esta tecnología es una herramienta y depende de nosotros cómo decidamos utilizarla”.

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Lapidarias críticas de Bernie Sanders al Partido Demócrata tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos: «Abandonaron a la clase trabajadora»

Published

on


El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes pasado que derivaron en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros. Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», disparó Sanders.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

«Hoy en día, mientras que a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60% de los estadounidenses viven al día, tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, descontada la inflación, para el trabajador estadounidense promedio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años», planteó.


El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

Advertisement
Joe Biden, Bernie Sanders y Kamala Harris, en un debate demócrata de 2019. Foto: AFP

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según contó a la agencia EFE en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó Sanders.

Luego, prosiguió: «¿Comprenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea sobre cómo podemos enfrentarnos a la cada vez más poderosa oligarquía que tiene tanto poder económico y político? «Probablemente no», lamentó.


Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Se da el caso que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado «squad» (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

El mensaje de Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial derrotada del Partido Demócrata, dio su discurso post electoral este miércoles -que había cancelado el día de la elección- y aceptó su derrota a manos del republicano Donald Trump. «Debemos aceptar los resultados de la elección», dijo, aunque dejó en claro que no era el que esperaban.

Advertisement

Desde el que fue su búnker de campaña para el «Súper Martes», Harris consignó que horas atrás habló con el electo 47° presidente de Estados Unidos y hablaron sobre el traspaso de mando.

«Más temprano hablé (con Trump), saludé al presidente electo y le dije que lo ayudaremos durante la transición y que será un pacífico traslado de mando», sostuvo la actual vice de Joe Biden, que lo debió reemplazar en la carrera electoral y terminó siendo la cara de la peor derrota demócrata en décadas.

Kamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: APKamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: AP

Sin hacer referencia directa a la negativa de Trump por aceptar la derrota en 2020 a manos del actual presidente, Harris distinguió su decisión de acatar los resultados con la de su adversario hace cuatro años y hablar de paz en el traspaso, pero dejó solapado un filoso mensaje.

«Un fundamento principal de la democracia norteamericana es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía», dijo.

Pasó después a agregar: «Cualquiera que busque la confianza popular debe honrarlo. Al mismo tiempo, en nuestra Nación le debemos lealtad, no al presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Mi lealtad a esos tres es el por qué estoy acá para decir que así como concedo esta elección, no concedo la pelea que alimentó esta campaña. La pelea por la libertad, por la oportunidad, por justicia y la dignidad de todas las personas».

Además, llamó a no rendirse y a seguir peleando, a pesar de que los resultados de los comicios no hayan sido los esperados. «El resultado de la elección no es el que esperábamos ni por el que peleamos, pero créanme que la luz de la promesa americana siempre será brillante mientras no nos rindamos y sigamos peleando».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad