Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo un escéptico de la tecnología decidió que la IA podría beneficiar a la clase media

Published

on


David Autor parece un improbable optimista de la inteligencia artificial (IA).

Este economista laboral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) es más conocido por sus exhaustivos estudios que muestran hasta qué punto la tecnología y el comercio han erosionado los ingresos de millones de trabajadores estadounidenses a lo largo de los años.

Pero Autor sostiene ahora que la nueva ola tecnológica (la IA generativa, capaz de producir imágenes y videos hiperrealistas y de imitar de forma convincente la voz y la escritura humanas) podría revertir esa tendencia.

“Si se utiliza bien, la IA puede ayudar a restaurar el corazón de la clase media del mercado laboral estadounidense, que ha sido vaciado por la automatización y la globalización”, escribió Autor en un artículo que Noema Magazine publicó en febrero.

Cambio

La postura de Autor sobre la IA puede parecer una conversión sorprendente para un experto en las víctimas de la tecnología.

Advertisement

Pero afirmó que los hechos habían cambiado y también su forma de pensar.

Según Autor, la inteligencia artificial moderna es una tecnología muy diferente que abre la puerta a nuevas posibilidades.

Además, puede cambiar la economía de la toma de decisiones de alto riesgo para que más personas puedan asumir parte del trabajo que ahora es competencia de expertos onerosos y de élite, como médicos, abogados, ingenieros de software y profesores universitarios.

Y si más personas, incluidas las que no tienen título universitario, pueden hacer un trabajo más valioso, deberían cobrar más, lo que elevaría el número de trabajadores a la clase media.

El investigador, al que The Economist llamó en su día “la voz académica del trabajador estadounidense”, empezó su carrera como desarrollador de software y director de una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de la informática, antes de dedicarse a la economía y pasar décadas estudiando el impacto de la tecnología y la globalización en los trabajadores y los salarios.

Autor, de 59 años, fue autor de un influyente estudio en 2003 que concluía que el 60 por ciento del cambio en la demanda a favor de trabajadores con estudios universitarios en las tres décadas anteriores era atribuible a la informatización.

¿Cuál será el impacto de la IA generativa?¿Cuál será el impacto de la IA generativa?

Investigaciones posteriores examinaron el papel de la tecnología en la polarización salarial y en el sesgo del crecimiento del empleo hacia los trabajos de servicios con salarios bajos.

Otros economistas consideran el último tratado del autor como un ejercicio de reflexión estimulante, aunque especulativo.

Advertisement

Efectos

“Soy una gran admiradora del trabajo de David Autor, pero su hipótesis es solo un escenario posible”, comentó Laura Tyson, profesora de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, campus Berkeley, quien fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Clinton.

“Hay un amplio acuerdo en que la IA producirá un beneficio en la productividad, pero el modo en que eso se traduzca en salarios y empleo es muy incierto”.

Esa incertidumbre suele inclinarse hacia el pesimismo. No solo los catastrofistas de Silicon Valley, sino los economistas convencionales predicen que muchos puestos de trabajo, desde los trabajadores de los centros de atención telefónica hasta los desarrolladores de software, están en peligro.

En un informe del año pasado, Goldman Sachs concluyó que la IA generativa podría automatizar actividades equivalentes a 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo.

En el informe más reciente de Autor, que también publicó la National Bureau of Economic Research, descarta la posibilidad de que la IA pueda sustituir por completo al juicio humano.

Y considera que la demanda de atención médica, software, educación y asesoría jurídica es casi ilimitada, por lo que la reducción de costos debería ampliar estos campos a medida que sus productos y servicios sean más asequibles.

Advertisement

No se trata “de una previsión, sino de un argumento” a favor de un futuro alternativo, muy distinto del apocalipsis laboral previsto, entre otros, por Elon Musk.

Autor comentó que, hasta ahora, las computadoras estaban programadas para seguir reglas.

Se hicieron cada vez mejores, más rápidas y más baratas.

Y las tareas rutinarias, como las de una oficina o una fábrica, podían reducirse a una serie de reglas paso a paso que cada vez se automatizaban más.

Esos trabajos solían realizarlos trabajadores de nivel medio sin estudios universitarios de cuatro años.

En cambio, la IA se entrena a partir de grandes cantidades de datos:

casi todo el texto, las imágenes y el código de software de internet.

Advertisement

Cuando se les pide, potentes chatbots de IA como ChatGPT de Open AI y Gemini de Google pueden generar informes y programas informáticos o responder a preguntas.

“No sabe reglas” explicó Autor.

“Aprende absorbiendo montones y montones de ejemplos. Es completamente diferente de lo que teníamos en informática”.

Un ayudante de IA, dijo, equipado con un almacén de ejemplos aprendidos puede ofrecer “orientación” (en atención sanitaria, ¿ha considerado este diagnóstico?) y “protecciones” (no prescriba estos dos medicamentos juntos).

De este modo, según Autor, la IA no se convierte en un asesino de puestos de trabajo, sino en una “tecnología complementaria del trabajador”, que permite a alguien sin tanta experiencia realizar un trabajo más valioso.

¿Amenaza?

Los primeros estudios sobre IA generativa en el lugar de trabajo apuntan a su potencial.

Advertisement

Un proyecto de investigación realizado por dos estudiantes de posgrado del MIT, a los que Autor asesoró, asignaba tareas como redactar informes breves o comunicados de prensa a profesionales de oficina.

La IA aumentó la productividad de todos los trabajadores, pero los menos calificados y experimentados fueron los que más se beneficiaron.

Investigaciones posteriores con trabajadores de centros de llamadas y programadores informáticos descubrieron un patrón similar.

Pero incluso si la IA proporciona los mayores aumentos de productividad a los trabajadores menos experimentados, eso no significa que vayan a cosechar las recompensas de salarios más altos y mejores trayectorias profesionales.

Eso también dependerá del comportamiento de las empresas, del poder de negociación de los trabajadores y de los incentivos políticos.

Daron Acemoglu, economista del MIT y colaborador ocasional de Autor, dijo que la visión de su colega es un camino posible, pero no necesariamente el más probable.

Para Acemoglu, la historia no está con los optimistas del todo se puede.

Advertisement

“Hemos estado aquí antes con otras tecnologías digitales y no ha ocurrido”, afirmó.

Autor reconoce los retos.

“Pero creo que es valioso imaginar un resultado positivo, fomentar el debate y prepararse para un futuro mejor”, afirma.

“Esta tecnología es una herramienta y depende de nosotros cómo decidamos utilizarla”.

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Wife of US hostage Keith Siegel pleads for holiday miracle: ‘we need to get them back’

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

FIRST ON FOX – Aviva Siegel, the wife of American hostage Kieth Siegel and a former hostage herself, is pleading with everyone and anyone involved in the hostage negotiations to get her husband, and the others, freed from Hamas captivity after they have spent more than 440 days in deplorable conditions. 

«Hamas released a video of Keith, and I just saw the picture,» Aviva told Fox News Digital in an emotional interview in reference to a video Hamas released in April. «He looks terrible. His bones are out, and you can see that he’s lost a lot of weight.

«He doesn’t look like himself. And I’m just so worried about him, because so [many] days and minutes have passed since that video that we received,» she said. «I just don’t know what kind of Keith that we’re going to get back.»

Advertisement

Keith Samuel Siegel, 64, remains hostage in Gaza by Hamas (Hostage Family Forum)

7 US HOSTAGES STILL HELD BY HAMAS TERRORISTS AS FAMILIES PLEAD FOR THEIR RELEASE: ‘THIS IS URGENT’

«I’m worried about all the hostages, because the conditions that they are in are the worst conditions that any human being could go through,» Aviva said. «I was there. I touched death. I know what it feels being underneath the ground with no oxygen. 

«Keith and I were just left there. We were left there to die,» she added. 

Aviva and her husband of, at the time 42 years, were brutally abducted from their home in Kibbutz Kfar Aza by Hamas on Oct. 7, 2023, and held together for 51 days before she was released in the November 2023 hostage exchange after suffering from a stomach infection that left her incredibly ill. 

She has since tirelessly fought for Kieth’s release, meeting with top officials in the U.S. and Israel, traveling to the United States nine times in the last year and becoming a prominent advocate for the hostages. 

«I just hope that he’s with other people from Israel, and if he has them, he’s going to be okay,» Aviva said. «He’s just the person that will make them feel that they’re together. That’s what he did when I was there – he was 100% for me and the hostages that we were with.»

Advertisement
Aviva Siegel

TEL AVIV, ISRAEL – MARCH 30: Released hostage Aviva Siegel, wife of hostage Keith Siegel, speaks during the final weekly ‘bring them home now’ rally on March 30, 2024 in Tel Aviv, Israel. According to the families of hostages forum, this would be the last week a rally is held at ‘hostage square’ citing that the government is not serious about negotiations and instead will be protesting in front of the Knesset from now on.  (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)

 «If you get kidnapped, get kidnapped with Keith, because he was outstanding to everybody. He was strong for all of us. And I’m sure that he’s keeping strong and keeping his hope to come out,» she said. 

Aviva recounted their last moments together before they were separated ahead of her release, telling Fox News Digital, «When I left him, I told him to be the strongest – that he needs to be strong for me, and I’ll be strong for him.»

PALESTINIAN AUTHORITY UNDER PRESSURE AMID RISING RESISTANCE, POPULARITY OF IRAN-BACKED TERROR GROUPS

Top security officials from the U.S., Egypt, and Qatar have been pushing Israel and Hamas to agree to a cease-fire and the return of hostages. 

Reports on Thursday suggested that negotiators are pushing for a 42-day cease-fire in which 34 of the at least 50 hostages still assessed to be alive, could be exchanged. 

Hamas is also believed to continue to hold at least 38 who were taken hostage and then killed while in captivity, along with at least seven who are believed to have been killed on Oct. 7, 2023 and then taken into Gaza. 

Though all the hostages are believed to have been held in deplorable conditions, the children, women – including the female IDF soldiers – the sick and the elderly have reportedly been front listed to be freed first in exchange for Hamas terrorists currently imprisoned. 

Advertisement

«I’m keeping my hope and holding on and just waiting – waiting to hug Keith, and waiting for all the families, to get their families back,» Aviva said. «We need to get them back.»

Aviva said she dreams of the moment that she gets to hug her husband again and watch their grandchildren «jump into his arms.» 

«We’ll be the happiest people on Earth,» she said. «All the hostages, I can’t imagine them coming home. It’ll be just the happiest moment for all of the families. We need it to happen.»

Reports in recent weeks suggest there is an increased sense of optimism in bringing home the hostages, but Secretary of State Antony Blinken urged some caution when speaking with MSNBC Morning Joe on Thursday when he said, «We are encouraged because this should happen, and it should happen because Hamas is at a point where the cavalry it thought might come to the rescue isn’t coming to the rescue, [Hezbollah’s] not coming to the rescue, [Iran’s] not coming to the rescue.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«In the absence of that, I think the pressure is on Hamas to finally get to yes,» he added. «But look, I think we also have to be very realistic.  We’ve had these Lucy and the football moments several times over the last months where we thought we were there, and the football gets pulled away.

«The real question is: Is Hamas capable of making a decision and getting to yes?  We’ve been fanning out with every possible partner on this to try to get the necessary pressure exerted on Hamas to say yes,» Blinken added.  

Advertisement


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad