Connect with us

INTERNACIONAL

Con protestas en la calle y el Parlamento blindado, Pedro Sánchez insistió con que la amnistía «es legal»

Published

on


Pedro Sánchez llevaba casi cuatro meses soñando con pronunciar el discurso de candidato a la investidura que leyó este miércoles en el primer día de debate en el Parlamento español que, si no surgen imprevistos, este jueves lo nombrará de nuevo presidente del gobierno de España.

En un discurso que duró casi dos horas, Sánchez habló más de 60 minutos antes de pronunciar la palabra de la discordia: amnistía.

“En nombre de España, vamos a conceder una amnistía a las personas encauzadas por el procés (proceso independentista) catalán”, dijo el candidato del PSOE sobre el acuerdo que selló con los partidos separatistas a cambio de que apoyen su reelección.

“Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad, virtud”, dijo Sánchez para justificar su polémica decisión.

La amnistía que planteamos es perfectamente legal y acorde a la Constitución”, subrayó mientras un murmullo recorrió la Cámara.

“Cataluña está lista para el reencuentro total y nosotros tenemos que tener el valor para dar un paso adelante”, agregó.

Advertisement

“La amnistía no será un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”, dijo, convencido.

El presidente en funciones y candidato del PSOE llega a este debate de investidura, el más tenso y polarizado en décadas, habiendo firmado acuerdos con siete partidos que le permitirán sumar 179 apoyos, tres más de la mayoría absoluta fijada en la mitad más uno de los 360 diputados que integran el Congreso.

Pedro Sanchez, este miércoles, ante el Parlamento español, en Madrid. Foto: BLOOMBERGPedro Sanchez, este miércoles, ante el Parlamento español, en Madrid. Foto: BLOOMBERG

Le dirán que sí los suyos -121 parlamentarios del PSOE-, la coalición de izquierdas que integran Sumar, los independentistas catalanes -Esquerra Republicana y Junts-, los vascos -PNV y EH Bildu-, el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria.

Si cada diputado vota según lo pactado con el PSOE, Pedro Sánchez saldrá el jueves del hemiciclo ya investido como presidente una vez más.

Congreso vallado

Con más de 1.600 agentes de policía antidisturbios, el Congreso se blindó desde muy temprano.

Las protestas nocturnas frente a las sedes del PSOE en algunas ciudades llevan doce días tensando el ambiente.

Este miércoles por la mañana, las vallas y el cordón policial no frenaron a los manifestantes que, a medida que los diputados iban llegando para la sesión de investidura, coreaban: “¡No es un presidente, es un delincuente!”, en alusión al aspirante a la investidura.

Advertisement

Sánchez entró al hemiciclo tres minutos antes de las doce del mediodía. Los 121 diputados del PSOE lo aplaudieron de pie. Para esquivar posibles disturbios, había llegado al Congreso de los Diputados con más antelación de la habitual, y a través de un ingreso lateral al edificio de los leones, sobre el Carrer de San Jerónimo, en el centro de Madrid.

“Manifestarse en las calles es una de las formas de democracia”, comenzó su discurso Sánchez refiriéndose a las movilizaciones en contra de la amnistía que él acordó conceder a los independentistas.

“Quiero trasladarles mi respeto y mi reconocimiento porque han ejercido un derecho constitucional de participación política que emana de nuestra Constitución”, agregó sobre las concentraciones en su contra.

El despliegue policial frente al Parlamento de España, este miércoles. Foto: EFEEl despliegue policial frente al Parlamento de España, este miércoles. Foto: EFE

“Mientras yo sea presidente, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los derechos y las libertades de los españoles. Ni un solo retroceso, ni una sola involución va a contar con la indiferencia del Gobierno de España”, dijo más adelante.

Y subrayó, para que no quedaran dudas: “Lo que hoy se expresará en esta cámara cuenta con la máxima legitimidad”.

Oriente Medio y plan de gobierno

Desde el hemiciclo, Sánchez pidió el alto el fuego de Israel en Gaza. Reconoció el derecho de los israelíes a defenderse, exigió la liberación de los rehenes que mantiene cautivos el grupo terrorista Hamas y rechazó la matanza de palestinos.

“Mi primer compromiso de esta Legislatura: el nuevo gobierno va a trabajar en Europa para reconocer al Estado palestino”, dijo Sánchez.

Advertisement
El Parlamento español, durante el discurso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE   El Parlamento español, durante el discurso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Anunció luego algunas de las medidas que su gobierno adoptará para “mejorar la vida de los españoles”: boleto gratis para niños, jóvenes y desocupados y la prórroga de la suspensión del IVA en los alimentos hasta junio del año que viene.

Prometió que el salario mínimo equivaldrá al 60 por ciento del salario medio de los españoles y que se van a reducir las listas de espera en la salud pública, aunque la salud es una competencia transferida a las comunidades autónomas.

El partido de extrema derecha Vox presentó el martes una querella ante el Tribunal Supremo para intentar frenar el debate de investidura de Sánchez de este miércoles.

El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció al candidato del PSOE por cohecho y usurpación de funciones del Poder Judicial, entre otros delitos, y pidió la suspensión de la investidura como medida cautelar. Este miércoles el Tribunal Supremo desestimó el pedido de Vox.

Críticas a Javier Milei

El candidato del PSOE atacó a las derechas de su país y le dedicó un capítulo al candidato libertario argentino Javier Milei, a quien calificó de “reaccionario”.

En su discurso, Sánchez disparó contra el Partido Popular y contra Vox, a quienes consideró “la derecha retrógrada”.

Y, en dos momentos de su parlamento, mencionó al candidato a la presidencia argentina, Javier Milei.

Advertisement

Sánchez se refirió a “la derecha tradicional argentina, arrollada por el delirante discurso reaccionario de Milei”.

Y, más adelante, volvió a criticarlo: “En estos días se han proclamado muchas cosas en las calles de nuestro país, pero hemos escuchado decir a un líder de extrema derecha en otra parte del mundo, en Argentina, lo siguiente: ‘La justicia social es una aberración y es injusta porque implica un trato desigual frente la ley’ -citó, según él, a Milei-. Algo que aquí, en España, estamos curados de espanto porque no nos sorprende.”

“Este gobierno de coalición que represento no considera la justicia social una aberración -retrucó Sánchez-. Al contrario. La consideramos la condición misma de la vida en sociedad.”

“Ya lo había dicho unos meses antes la líder intelectual del Partido Popular, la señora (Isabel Díaz) Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), cuando afirmó que la justicia social es un invento de la izquierda para promover la cultura de la envidia”, agregó el candidato del PSOE.

A la vez, ironizó sobre el apoyo a Javier Milei que el ex presidente español Mariano Rajoy, del PP, expresó hace unos días: “La ultra derecha argentina, por cierto, apoyada por la derecha conservadora. Hay que hacérselo mirar al señor Rajoy que apoya al candidato Milei a la presidencia de la Argentina”, exhortó son sorna al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo miraba desde su banca.

Réplica del Partido Popular

“Lo de hoy no hay sido un discurso. Ha sido un delirio”, dijo Núñez Feijóo cuando le tocó subir al estrado.

Advertisement

Luego de la exposición del candidato, fue el turno de los grupos parlamentarios que expusieron sus motivos para apoyar o negar su voto a Sánchez. Lo hicieron de mayor a menor, según el cupo de representación de cada partido político.

“No hay limites ni los habrá para satisfacer la ambición del candidato”, aseguró el líder del PP, quien a fines de septiembre intentó ser investido presidente pero no lo logró.

Núñez Feijóo fue el más votado en las elecciones generales del 23 de julio, pero no logró reunir en el Parlamento los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría que lo invistiera.

“El fin justifica cualquier medio y socio”, ironizó sobre los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

“¿Qué será lo siguiente?”, fue su pregunta retórica.

“Debemos encender todas las alertas democráticas porque del señor Sánchez podemos esperar cualquier cosa”, aseguró.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lanzó duras críticas a Pedro Sánchez por el pacto con los separatistas catalanes. Foto: EFE El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lanzó duras críticas a Pedro Sánchez por el pacto con los separatistas catalanes. Foto: EFE

Pactos fuera de España

Con tono cáustico, Núñez Feijóo señaló: “La investidura ya se ha producido. Lejos de esta Cámara. Fuera de España. Pura normalidad democrática. Sin dar la cara. A escondidas. Ya llega investido desde Waterloo”.

Advertisement

Se refirió así a las negociaciones por la amnistía que el PSOE realizó en Bélgica con Carles Puigdemont, el ex presidente catalán que huyó de España luego de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.

Puigdemont, que lleva seis años refugiado en Waterloo y es hoy líder del partido de derecha Junts, fue el arquitecto de la propuesta de ley de amnistía para los independentistas con causas judiciales abiertas que su fuerza política le exigió a Sánchez a cambio de votar “sí” a su investidura.

“Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas”, le reclamó Núñez Feijóo.

“Esta investidura se pronunciará a través de un ejercicio de corrupción política -subrayó-. Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política.”

El líder del PP recriminó al candidato del PSOE a la investidura que hace tres meses decía que no concedería una amnistía. “Usted dice hablar en nombre de la democracia. Si ni puede hablar por el Sánchez de hace tres meses”, le disparó.

“Todo lo que el señor Sánchez le da al independentismo es a cambio de nada para los españoles”, dijo Núñez Feijóo.

Y sentenció: “A usted la historia no lo amnistiará”.

Advertisement

Ya había oscurecido en España cuando la presidenta del Congreso interrumpió la participación de los grupos parlamentarios en el primer día del debate de investidura.

Continuará este jueves, día de la votación que, si no median sobresaltos, culminará con Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno de España.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Polémica porque José Mujica y Lucía Topolansky reconocieron que «hubo casos» de falsas declaraciones sobre crímenes de lesa humanidad en Uruguay

Published

on


La habitual calma de la política en Uruguay se vio sacudida por las declaraciones del expresidente José Mujica, y de su esposa, la exvicepresidenta y exsenadora, Lucía Topolansky, sobre la existencia de falsos testimonios de víctimas de la dictadura uruguaya para incriminar a militares. Las fuertes declaraciones se dan en medio de una negociación del Frente Amplio, ganador del balotaje presidencial, para tener los votos de los diputados vinculados a los militares en la Cámara de Diputados y obtener la mayoría parlamentaria.

El escándalo estalló a partir de la publicación del libro Los indomables, del autor Pablo Cohen, por Editorial Planeta. En la entrevista, la exvicepresidenta y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, aseguró que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura para que militares sean condenados.

«A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos«, contó la exvicepresidenta.

Topolansky remarcó que la búsqueda era situar a determinados acusados como autores de los crímenes de lesa humanidad. «Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones», agregó Topolansky.

Polémica por los dichos del expresidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky sobre mentiras en las declaraciones de delitos de lesa humanidad. Foto EFE/ Sofía Torres

Ante el revuelo, José «Pepe» Mujica salió a respaldarla. «No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, eh, pero sé que hubo casos«, dijo Mujica en una entrevista con Fácil Desviarse.

Apenas se publicó el libro, las afirmaciones de Topolansky generaron polémica. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguraron que esos dichos «ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia». Y plantaron: «Se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos. Estas declaraciones dañan al propio sistema republicano, al tratarse de palabras de una senadora electa que cuestiona el accionar de uno de los poderes del Estado que actúa en forma independiente y con solvencia».

Advertisement

«Entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio pero es algo que no nos consta ni tampoco a la justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia. Cabe preguntarnos, ¿a quién favorecen estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?», remarcaron en un comunicado contra las declaraciones de Topolansky.

En su primera actividad como presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi visitó al ex mandatario José "Pepe" Mujica en su chacra.En su primera actividad como presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi visitó al ex mandatario José «Pepe» Mujica en su chacra.

La mayoría en Diputados, detrás del acercamiento de Mujica a exmilitares

Yamandú Orsi, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), ganó el balotaje contra Luis Delgado, hombre del presidente Luis Lacalle Pou, con el 49,8%. Dentro del FA, el presidente electo es integrante del MPP, al igual que el expresidente José «Pepe» Mujica (89) y Topolansky (80).

Convaleciente del cáncer de esófago, el expresidente parece trabajar activamente para que el Frente Amplio gobierne desde el 1 de marzo con mayoría en ambas cámaras del Congreso. Dos días después de recibir a Orsi, Mujica le abrió las puertas de su chacra de Rincón del Cerro al exgeneral y líder del partido Cabildo Abierto, Pablo Manini Ríos, una fuerza que tiene dos bancas clave en el conformación de la Cámara de Diputados que asumirá el 1° de marzo en Uruguay.

De izquierda a derecha, Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista, Andrés Ojeda del Partido Colorado, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Pablo Mieres del Partido Independiente, Valeria Ripoll candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional y Guido Manini Ríos por el partido Cabildo Abierto, participan de una reunión de candidatos de la Coalición. Foto: EFE/Federico GutierrezDe izquierda a derecha, Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista, Andrés Ojeda del Partido Colorado, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Pablo Mieres del Partido Independiente, Valeria Ripoll candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional y Guido Manini Ríos por el partido Cabildo Abierto, participan de una reunión de candidatos de la Coalición. Foto: EFE/Federico Gutierrez

Hasta ahora Cabildo Abierto forma parte de la Coalición Republicana que Luis Lacalle Pou armó para el balotaje 2019 y con la que consiguió la presidencia y rompió con 15 años de hegemonía del FA en Uruguay. Esa alianza la forman el Partido Nacional, popularmente conocidos como los «blancos», de Lacalle Pou; el Partido Colorado; el Partido Independiente; y Cabildo Abierto.

En un país donde están prohibidas las alianzas electorales, cada uno llevó su candidato presidencial, pero con la derrota afloraron las heridas. Cabildo Abierto pasó del 11% en 2019, con el que para ese balotaje apoyó a Lacalle Pou, al 2% en esta última elección. En medio de la crisis consiguió retener dos bancas en Diputados.

Hoy el FA tiene 48, y la Coalición 49, al sumar las 29 del Partido Nacional, 17 de los colorados, las dos de Cabildo Abierto y la del Partido Independiente. Además, hay otras dos bancas que quedaron para el antisistema Gustavo Salle y su hija.

La noche de la derrota Manini Ríos planteó que la coalición no era para ser opositores y después fue a ver a Mujica. Le hizo un planteo para que sean liberados los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arenas por estar «mal procesados».

el ex comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto.el ex comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto.

Y Mujica respondió con un guiño. Expresó una posición de tener un trato «diferencial» a militares y policías presos que aporten información sobre los desaparecidos en la última dictadura uruguaya, que se desarrolló entre 1973 y 1985. «No concibo que, si alguien está muy enfermo y colaboró con información, la Justicia no tenga una actitud de mérito. Si queremos que nos pasen información, no podemos tratar a todos igual. Se me ocurre que es una manera de abrir la brecha en ese candado cerrado de guardar información», planteó en una entrevista con el programa radial En perspectiva.

«(Manini) estuvo en casa y me manifestó su preocupación de que los penados por la Justicia que trasvasan los 80 años terminen su pena en sus hogares- reveló Mujica-. Hace más de 30 años digo que tener gente de 80 años, no esos (por los militares recluidos en Domingo Arena), sino en general, no está bien. Pero la mayoría de mi país tiene otra visión y uno se tiene que acomodar».

Advertisement

Y lanzó: «Tener ancianos en la cárcel es una pérdida para el Estado. Eso es una decisión en todo caso del futuro gobierno. Lo que puedo dar es un consejo».

Más allá del acercamiento, y por más que dentro del Frente Amplio el MPP apruebe ese pedido, el Partido Comunista que también integra el FA bloquearía una iniciativa de esa índole.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad