Connect with us

INTERNACIONAL

Con tanques y francotiradores Israel vuelve asediar el hospital de Al Shifa y afirma haber eliminado a un alto cargo de Hamas

Published

on


El ejército israelí lanzó este lunes una operación en Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, con testigos informando de ataques aéreos y presencia de tanques cerca de este complejo donde se refugian miles de civiles.

El Ejército israelí aseguró haber eliminado a un supuesto alto cargo de Hamas, Faiq Mabhouch, en su operación dentro del hospital, en la que también falleció un soldado.

Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de Hamas, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.

«Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista», señaló el comunicado castrense.

El Ejército señaló que en la operación, llevada a cabo junto con el servicio de inteligencia del Shin Bet, se encontraron numerosas armas en la habitación adyacente a donde fue «eliminado».

Sin embargo, fuentes palestinas indicaron a EFE que Mabhouch era un simple policía que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes dela UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel ha acusado repetidamente de tener vínculos con Hamas, aunque no ha mostrado pruebas concluyentes.

En el intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos en la zona, murió el sargento Matan Vinogradov, de 20 años, de la Brigada Nahal, con lo que el número de bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro el enclave se eleva a 250.

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La operación en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (norte), se produce paralelamente a los esfuerzos por alcanzar una tregua en la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó hace más de cinco meses.

Palestinos huyen por la costa de la zona del hospital atacado. Foto: AFPPalestinos huyen por la costa de la zona del hospital atacado. Foto: AFP

El jefe de los servicios de inteligencia israelíes, el primer ministro de Qatar y altos cargos egipcios tienen previsto reunirse este lunes en Doha para continuar las negociaciones, indicó a la AFP una fuente próxima al caso.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por el sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel, donde sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 33 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas, al que considera como organización terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista, afirma que la ofensiva israelí ha matado a 31.726 personas en el territorio palestino hasta ahora, entre ellas 81 en las últimas 24 horas.


El ejército israelí anunció el lunes que 250 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, el 27 de octubre, el último durante la operación en Al Shifa.

Una mujer busca refugio en Al Shifa. Foto: AFPUna mujer busca refugio en Al Shifa. Foto: AFP

Esta operación «se basa en informaciones que indican la utilización del hospital por terroristas de alto rango» de Hamas, indicó el ejército, que pidió a la población que evacuara «inmediatamente el área hacia el oeste» y tomara la carretera de la costa «hacia el sur, hasta la zona humanitaria de Al Mawasi».


Los combates comenzaron poco antes del amanecer alrededor del hospital, que el ejército había asaltado el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la guerra, el ejército ha realizado operaciones en varios hospitales del territorio palestino, acusando a Hamas de usar las instalaciones como centros de mando.

Testigos confirmaron a la AFP «operaciones aéreas» en el barrio de al Rimal, donde se encuentra el hospital. Según algunos residentes, «más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes» entraron en la zona.


«Los soldados han identificado a terroristas disparándoles desde varios edificios del hospital. Los soldados respondieron a los terroristas y alcanzaron a varios de ellos», indicó el ejército israelí.

El hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Menos de un tercio de los hospitales del territorio, asediado y al borde de la hambruna, funcionan, y sólo parcialmente, según la ONU.


En Rafah, ciudad del extremo sur, los cerca de 1,5 millones de palestinos que se hacinan allí, según la ONU, viven con el temor a una ofensiva terrestre.

El hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Foto: ReutersEl hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Foto: Reuters


«Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra», reiteró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que no lanzará la operación «dejando a la población atrapada allí».

«Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto«, deploró el lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Negociaciones para una tregua

Ante la intransigencia de ambas partes, los mediadores internacionales — Estados Unidos, Qatar y Egipto — tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre.

El grupo islamista dijo estar dispuesto a aceptar una tregua de seis semanas y a liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.


También exige la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso de los desplazados» y la entrada diaria de 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, según uno de sus dirigentes.


Netanyahu aseguró que no aceptará ningún acuerdo «que debilite a Israel y le impida defenderse».

Israel controla la ayuda que entra en el enclave, principalmente desde Egipto por Rafah, pero los insumos que llegan a la población son insuficientes.

«La hambruna en el norte de Gaza es inminente»


Un informe respaldado por la ONU indicó el lunes que 1,1 millones de palestinos se enfrentan al nivel más grave de inseguridad alimentaria.

Un niño de 10 años con parálisis cerebral murió por inanición. Foto: AFPUn niño de 10 años con parálisis cerebral murió por inanición. Foto: AFP


«La hambruna es inminente en las provincias del norte» y se prevé que ocurra de aquí a mayo si no se toman medidas urgentes, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

La ONG Oxfam afirmó el lunes que Israel impide «deliberadamente» la entrada de ayuda, en violación del derecho internacional humanitario, y denunció protocolos de inspección «injustificadamente ineficaces» y «ataques contra el personal humanitario».

Con información de Por Adel Zaanoun y Mathieu Gorse, en Jerusalén/ AFP y EFE



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad