Connect with us

INTERNACIONAL

Crisis en Oriente Medio: Irán frena los ataques, pero para Israel el conflicto sigue

Published

on


Tras una cumbre urgente para decidir cuál será la réplica al ataque iraní, el gabinete de guerra de Israel advirtió el domingo por la noche que el choque con Irán, ahora en grave escalada, “no terminó”, pese a los mensajes en ese sentido de Teherán, que da por cerrado este capítulo. La decisión final sin embargo no se resolverá en un día, afirman los analistas. Existe, además, una decisiva presión a la contención por parte de EE.UU.

.La potencia persa defiende que actuó en reacción a la destrucción por la fuerza aérea israelí de su sede diplomática en Damasco -es decir, legalmente su territorio- y advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu que evite reaccionar militarmente y “no hacer más tonterías”, según sostuvo. Antes había indicado como “suficiente” el bombardeo que calibró con horas de aviso previo para, aparentemente, facilitar la defensa de su adversario y con comunicaciones vía Turquía con EE.UU. señalando que sería un golpe limitado. En esa línea el presidente Joe Biden le reclamó a Israel que responda con una acción diplomática.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del lanzamiento de unos tres centenares de drones y misiles que Israel y sus aliados derribaron casi en su totalidad. No hubo víctimas fatales, salvo una niña herida por un trozo de proyectil golpeado por las antiaéreas. Tampoco daños importantes.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “respuesta más fuerte” de la República Islámica. El jefe del Estado Mayor persa indicó que las autoridades iraníes habían “enviado un mensaje a Washington advirtiendo que, si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras”. Los contactos entre EE.UU. fueron confirmados este domingo por la Casa Blanca.

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de golpear en territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según estimaron los expertos.

“Por el momento no tengo intención de añadir más detalles al respecto”, interrumpió por la tarde el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, cuando se le preguntó sobre los próximos pasos. Durante la noche del sábado, con el ataque aún en curso, fue decisiva una conversación telefónica de 25 minutos entre Netanyahu y Biden, mientras algunos ministros del gabinete de guerra israelí reclamaban una reacción militar inmediata contra Irán.

Biden reclamó moderación a su interlocutor, que había sido reprendido varias veces por la conducción muy cuestionada de la guerra en Gaza, advirtiéndole de que Washington no apoyaría un contraataque. Israel había señalado el sábado que cualquier acción posterior solo se haría acompañada de sus aliados.


El ataque de Irán a Israel

Biden indicó al mandatario israelí que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada. “No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby a la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó. Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden.

Los comentarios fueron reforzados por una fuente del gobierno norteamericano que sostuvo que “no seremos parte de ninguna respuesta que hagan… No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha presionado para que se ponga fin al conflicto en Gaza. Apoyó con su abstención una resolución de la ONU que ordena un alto el fuego para facilitar el ingreso de víveres al enclave y negociar la devolución de más de un centenar de rehenes tomados en el asalto terrorista sobre Israel el 7 de octubre que disparó el conflicto. Hay fuerte cuestionamiento en Israel y en el exterior sobre el manejo de esa guerra y señalamientos de un desvío político de las acciones de Netanyahu.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como hizo en Gaza.

“Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso… que está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo en la guerra en Gaza”, agregó.

Video

Los drones enviados por Irán ya llegaron al territorio israelí.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque en Damasco. “Sin embargo, me temo que el ‘status quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamas e Israel sobre una tregua aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó. Hamas e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo este domingo que el grupo fundamentalista pro iraní había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo.

Con información de agencias.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad