Connect with us

INTERNACIONAL

Cumbre pre-bélica en Europa ante el temor de que Ucrania caiga en manos rusas

Published

on



Si vis pacem, para bellum (Si quieres paz prepárate para la guerra). El presidente del Consejo Europeo (órgano que reúne a los gobiernos del bloque y que tendrá su cumbre este jueves y viernes), el liberal belga Charles Michel, publicó este martes una columna con ese título en medios de todo el continente.

Desde febrero, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, los llamamientos de altos funcionarios nacionales y dirigentes de las instituciones europeas siguen todos la misma música: la guerra con Rusia no es inevitable, pero es posible y hay que prepararse para ese escenario. No se trata sólo de Ucrania, Rusia quiere ir más allá, creen los diplomáticos.

El canciller europeo, el hispano-argentino Josep Borrell, fue claro con los cancilleres el lunes: Rusia funciona ya en modo economía de guerra y machaca a diario con miles de obuses el frente ucraniano.

Ucrania no tiene ni los hombres ni las armas ni las municiones necesarias para resistir ese ataque en los próximos meses. Si ese frente cede y el presidente ruso Vladimir Putin se ve victorioso querrá ir más allá y la guerra se acercará.

Los europeos parecen paralizados: raro es el Gobierno que no anuncia alguna línea roja, la inmensa mayoría se niega a enviar tropas a ayudar a los ucranianos, aunque todos consideran que si Ucrania cae después irán otros, los envíos de armas son insuficientes y el miedo a Moscú evidente, aunque nadie cree que Putin vaya a usar el arma nuclear.

El francés Emmanuel Macron intentó ganar protagonismo diciendo hace semanas que no se descartaba el envío de tropas. Apenas le siguen Estonia (que se ve como futura víctima rusa), Polonia y Chequia (cuyo nuevo primer ministro es un antiguo general de la OTAN).

Con Italia y España en un segundo plano en esta crisis, Alemania arrastra los pies y vuelve a decir que no. Si antes dijo nein al envío de tanques o de aviones de combate, ahora se niega a entregar sus preciados Taurus, unos misiles autodirigidos de medio alcance que harían mucho daño en la retaguardia rusa.

Los europeos miran casi con el mismo miedo a Washington, donde los republicanos bloquean por orden de Donald Trump el paquete de ayuda financiera y militar que preparó la Administración Biden. Si además en noviembre gana las presidenciales el magnate, Europa teme que este se desentienda de la seguridad del viejo continente violando así los tratados que obligan a Estados Unidos como miembro de la OTAN.

¿De qué hablará la cumbre europea?

La cumbre hablará de esos miedos, pero también de cosas concretas, como la forma de financiar a la industria militar para que sea capaz de producir mucho más rápido.

El plan más citado es una nueva emisión de deuda común, como la del fondo de 750.000 millones de euros que se preparó para financiar la recuperación económica poscovid, pero Alemania vuelve a decir que no. Según Borrell, porque algunos no se dan cuenta de la urgencia del momento.

Borrell cree que Ucrania debe ganar la guerra cuanto antes porque no puede sostener una guerra mucho más larga ni siquiera con la ayuda de los europeos. Pero no tiene los medios y los europeos arrastran los pies mientras Estados Unidos está bloqueado y el resto del planeta mira sin mover un dedo más allá de la ayuda iraní, norcoreana e incluso china a Rusia.



Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad