España respiró aliviada este jueves al constatar que el nuevo frente de tormentas que asoló el país causó sólo daños materiales y ninguno personal, dos semanas después de las inundaciones que dejaron 224 muertos, la mayoría en la región de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) rebajó su aviso rojo, el máximo, a naranja por las lluvias en el sur y el este del país, tras una noche con fuertes precipitaciones.
«Lo peor (…) ha pasado», indicó la agencia Aemet en la red X, precisando que rebajó a naranja su alerta en la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), y para toda la región de Valencia (este).
El nuevo aviso rojo decretado el miércoles en muchos municipios valencianos arrasados por el primer temporal hizo que los vecinos volvieran a pasar la noche pendientes del cielo y temiendo por el estado de su alcantarillado, en muchos casos taponado por el barro seco y los escombros aún por retirar.
Durante la noche se registraron, según los datos de Aemet, 110 mm de agua en Alcudia de Veo, en el interior de la Comunidad Valenciana, y 88 mm en Chiva, uno de los municipios más afectados por las inundaciones de finales de octubre.
Advertisement
«Ha sido una noche complicada», indicó Jordi Mayor, alcalde de Cullera, una localidad costera al sur de Valencia. «Nunca habíamos visto tanta lluvia como esta noche», añadió en declaraciones a la televisión pública española.
Poco después de conocerse el aviso rojo de Aemet, el Gobierno valenciano –muy criticado por la gestión de las inundaciones del 29 de octubre- suspendió las actividades escolares, deportivas y de movilidad de vehículos privados en más de un centenar de municipios de esta región del este de España, incluida la capital, Valencia.
Las restricciones debían extenderse todo el día, pero ante la rebaja de los avisos meteorológicos se levantaron las limitaciones de circulación a partir del mediodía, según indicó el presidente regional, Carlos Mazón, en su cuenta de X.
La mejora del tiempo también permitió reanudar el servicio de trenes entre Barcelona y Valencia, suspendido la víspera, y culminar la reactivación de la línea de alta velocidad que une Madrid con la tercera ciudad de España.
Interrumpida desde la catástrofe de finales de octubre, el primer tren de esta línea pudo salir finalmente hacia el mediodía.
La situación en Málaga
Esta nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) impactó sobre todo en Málaga, en el sur, donde el miércoles se desalojaron de forma preventiva más de 4.200 personas, principalmente de viviendas próximas a los ríos, se suspendieron las clases, el transporte urbano y gran parte del servicio ferroviario de media y larga distancia.
Advertisement
Video
Málaga. Evacuan a miles de personas de sus casas por temor a las inundaciones por lluvias torrenciales
El temporal, que anegó calles y desbordó algún río, también obligó a posponer del miércoles al jueves la eliminatoria en Málaga entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino.
Con el levantamiento del aviso rojo, las autoridades seguían pidiendo cautela a la población, tras una noche «compleja».
«Más vale prevenir que reconstruir», reiteró este jueves el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, desde uno de los pueblos afectados.
La preocupación se desplaza ahora a la zona occidental de esta extensa región del sur de España, donde gran parte de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva están con aviso naranja y las clases están suspendidas para más de medio millón de escolares.
También se encuentran a este nivel Alicante y Valencia, donde las nuevas lluvias afectaron el miércoles a la búsqueda de las 16 personas que siguen desaparecidas tras las mortíferas inundaciones, centradas ahora en barrancos, lagunas y zonas litorales.
Las nuevas lluvias también provocaron el aplazamiento al viernes de la esperada comparecencia de Mazón, quien debía dar cuenta el jueves ante el parlamento regional de su gestión de las inundaciones.
El dirigente conservador es objeto de fuertes críticas por la respuesta a la emergencia que derivó en las destructivas inundaciones del 29 de octubre, que muchos consideraron negligente y lenta. Este malestar dio lugar a una masiva manifestación que reunió a 130.000 el sábado en Valencia.
El rey Carlos III cumplió 76 años este jueves, tras haber pasado 64 años de su vida esperando llegar al trono. Un día difícil. El está enfermo con cáncer al igual que Kate, la princesa de Gales, “la hija que no tuve”, como le gusta decir. Su esposa, la reina Camilla, está enferma, oficialmente con una “infección pulmonar”. El peso de las actividades reales caen sobre William, su hijo y heredero.
Un año complicado que él no esperaba, con una reconciliación entre su hijo menor, el príncipe Harry y su esposa Meghan, que se aleja del horizonte. Más un nuevo conflicto con el príncipe Andrés, su hermano, al que quiere desalojar del Royal Lodge, la ex casa de la reina madre, sobre el que Andrés tiene un “alquiler” de más de 95 años y ha conseguido el dinero para mantenerlo, luego de que el rey le cortara su ayuda económica. No se sabe si Andrés heredó o no dinero de su madre, la reina Isabel.
Un conflicto que surge por los vínculos de Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein. Pero el ex oficial de la Marina era el hijo favorito de la reina Isabel y siempre tuvo con su hermano, el soberano, una relación difícil. Andrés pensaba reemplazarlo, al ser el número dos en la línea de sucesión, cuando los tabloides revelaron la adúltera relación del heredero Carlos con la actual reina Camilla y estalló el escándalo en la Casa de Windsor.
El rey, al igual Isabel II, celebra dos cumpleaños: el 14 de noviembre es su cumpleaños real, mientras que el oficial cae el segundo sábado de junio.
Carlos se preparó largamente para su reinado y para defender sus causas más queridas, como la ecología y el destino de los jóvenes, con su Prince Trust.
Pero a pesar de la larga espera para servir a su país, solo 18 meses después de su reinado, a Carlos le diagnosticaron cáncer en febrero. Así comenzó el agotador proceso de tratamiento de quimioterapia, que lo limitó a veces a una «burbuja» casi similar a la del Covid.
Advertisement
Ha confiado en la reina Camilla para intensificar sus compromisos públicos sin él. Pero entre Camilla y la familia real hay tensiones fuertes: según la princesa Royal, hija de la reina, “no es una persona natural” para el papel. Con Kate tuvo una brutal discusión por los roles. Ella es la que impide la reconciliación de Harry con su padre.
Foto de cumpleaños
Se ha publicado una nueva fotografía del rey en el momento en que celebra su 76 cumpleaños. La imagen muestra al monarca con un traje elegante, camisa blanca y corbata estampada azul, con una mano en el bolsillo y la otra apoyada en una silla.
La imagen se compartió en la cuenta oficial X de la Familia Real , con un emoji de tarta de cumpleaños y el mensaje: «Le deseamos a Su Majestad el Rey un muy feliz cumpleaños hoy».
El príncipe y la princesa de Gales también le desearon un feliz cumpleaños, publicando un mensaje en su cuenta de Instagram con una foto de él en una reciente gira por Australia y Samoa.
El rey está tratando su cumpleaños como un día de trabajo normal. Está celebrando la ocasión con una visita a un festival de alimentos excedentes en Deptford, al sur de Londres.
Se dispararon salvas de cañón en Green Park y en la Torre de Londres como parte de las celebraciones tradicionales del ejército, mientras que sonaron las campanas en la Abadía de Westminster, donde el rey fue coronado el año pasado.
El miércoles por la noche caminó por la alfombra roja en el estreno mundial de Gladiator II, donde conoció a las estrellas Denzel Washington, Paul Mescal y Pedro Pascal. Anteriormente hubo una recepción especial de celebridades en el Palacio de Buckingham en honor a la industria cinematográfica y televisiva del Reino Unido, que está en crisis.
Advertisement
Él y Camilla, que estuvo presente en parte del evento, hablaron con los actores Damian Lewis, Emily Mortimer y Lucien Laviscount, así como con el director de Gladiator, Sir Ridley Scott.
Tradición escocesa
Un tartán diseñado a petición del rey, que se utilizará en Balmoral, ha sido depositado en el Registro Escocés de Tartanes. El tartán Glen Gelder de Balmoral, diseñado por la Autoridad Escocesa de Tartanes, utiliza los colores y tonos específicos del tartán del Rey Carlos III, que la autoridad presentó al monarca el año pasado.
El patrón del nuevo diseño de ese tejido tradicional se basa en una pieza única de tartán de las Highlands descubierta en Glen Affric, ahora en la colección de la autoridad. Data de aproximadamente entre el año 1500 y el 1600. Es el ejemplar más antiguo que se conserva de tartán auténtico encontrado en Escocia, dijo la autoridad.
Ese patrón se creó para marcar la coronación y en reconocimiento al fuerte apoyo del rey a la preservación de la cultura y las tradiciones de la vestimenta de las Highlands y los tartanes escoceses.
El nuevo tartán, anunciado cuando el rey celebró su 76 cumpleaños este jueves, se utilizará para el mobiliario y los uniformes del personal en Balmoral y en una gama limitada de productos, que estarán disponibles para el público en el Castillo de Balmoral el próximo año.
Se produce después de que el rey presentara planes para convertir parte del histórico castillo Balmoral, que amaba su madre, en un lugar para casamientos. Las propuestas publicadas el mes pasado revelaron planes para convertir el edificio de la reina, a metros del mundialmente famoso castillo, en un destino para «bodas, cenas, reuniones y otros eventos». El palacio no pertenece al Estado sino a la familia real.