Connect with us

INTERNACIONAL

Daniel Noboa y Luisa González medirán fuerzas por la presidencia de Ecuador: él va por la reelección y ella por la revancha

Published

on


Él va por la reelección y ella por la revancha. El presidente y empresario Daniel Noboa y la abogada Luisa González volverán por segunda vez a medirse en las urnas el 9 de febrero para definir quién gobernará Ecuador por los próximos cuatro años.

En el poder desde 2023 y arropado por su bandera de mano de hierro contra el narcotráfico, Noboa es uno de los favoritos tras un corto y extraordinario mandato de 18 meses.

Según encuestas también sobresale González, quien por segunda ocasión enfrentará a Noboa con el fin de recuperar el poder para la izquierda ecuatoriana, apadrinada por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Con Noboa y González al frente de la preferencia de voto pero sin suficiente margen para ganar en primera vuelta, podría reeditarse el balotaje de octubre de 2023 cuando el joven empresario recibió el 52% de apoyos.

Para vencer en una sola ronda se debe obtener el 40% de sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el rival más cercano.

Deportista, millonario, popular y muy activo en redes sociales, Noboa termina su mandato como uno de los presidentes más jóvenes del mundo con 37 años.

Advertisement

Fue elegido para completar el período de Guillermo Lasso (hasta mayo), quien disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir la destitución en un juicio político por corrupción.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto AP

Amasó apoyos con una espectacular ofensiva contra el narco que incluyó militarización, el inicio de la construcción de cárceles y exhibición de presos semidesnudos lo que le ha valido comparaciones con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

También ha sido criticado por organismos de derechos humanos por abusos de la fuerza pública durante los prolongados estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.

Según Noboa la mano dura dio frutos y se atribuye haber disminuido la tasa de homicidios del récord de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 38 en 2024.

Pero «nada se resuelve en un año», repite el presidente de discursos cortos y de relación distante con la prensa.

En redes sociales se muestra cercano a la gente, rodeado de mujeres y amoroso con su familia. En diciembre publicó en Instagram un video sobre el proceso del tatuaje de cuatro aves fénix con las que cubrió algunas cicatrices. De fondo se escuchan los retos de su gobierno: seguridad, crisis energética y problemas económicos. «Nos hemos levantado de las cenizas», reza la leyenda.

El presidente se define a sí mismo de centro izquierda, pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha y aplica una economía neoliberal. Hasta su elección, tenía poca experiencia en política.

Advertisement

Probó en las urnas las mieles de su popularidad al conseguir mediante consulta popular la aprobación de nueve de sus once propuestas, entre ellas reformas constitucionales como establecer la extradición de ecuatorianos.

Hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia, el mandatario es sommelier, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

Nacido en Estados Unidos y graduado de prestigiosas universidades extranjeras, el gobernante católico está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, con la que tiene dos hijos. De su primer matrimonio tiene una hija.

Ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, Luisa González vuelve a correr por la presidencia bajo la sombra de Rafael Correa, un apoyo que parte aguas en el país.

Desde que el gobierno de Ecuador no es socialista «nos sembraron odio y nos sembraron división y polarización porque divididos nos podían dominar y tenernos como hoy: deprimidos, sin nuestros derechos», dijo la candidata.

Simpatizantes de la candidata presidencial, la correísta Luisa González. Foto efeSimpatizantes de la candidata presidencial, la correísta Luisa González. Foto efe

La abogada evangélica de 47 años encara continuamente preguntas sobre el peso que en su gobierno tendría Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. «Yo soy la candidata (…) Quien gobernará será Luisa González», declaró tajante.

La política lidera el movimiento Revolución Ciudadana, como Correa denominó a su gobierno de diez años. Junto a la ambientalista y anticorreísta Andrea González, son las únicas mujeres entre los 16 candidatos presidenciales.

«Vamos a revivir a Ecuador», repite como un mantra en sus mitines.

Advertisement

Sus detractores acusan al gobierno de Correa de haber mantenido alianzas con las mafias que sumen a Ecuador en una violencia sin precedentes.

González es madre de dos varones de 31 y 11 años y sostiene que tiene otros dos «hijos»: sus perros Wanda y Bruno. Fue asambleísta antes de lanzar su primera candidatura presidencial en 2023, cuando ganó la primera vuelta (34%) seguida de Noboa (23%).

Con maestrías en alta gerencia y economía, la abogada ha reconocido que es «controladora» y que lleva años sin pareja. «Tengo una familia que me absorbe y el trabajo es mi pasión», enfatiza.

INTERNACIONAL

Guerra comercial: Estados Unidos pone en pausa por un mes los aranceles a México y Canadá: qué logró a cambio

Published

on


Luego de horas de fuerte tensión que impactó en los mercados internacionales, Estados Unidos acordó este lunes con México y Canadá postergar por un mes el alza de un 25% en las tarifas a los productos mexicanos y canadienses mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Justin Trudeau se comprometieron a reforzar sus fronteras para frenar el tráfico de drogas y el ingreso de inmigrantes indocumentados.

La decisión la tomó Trump luego de un día de intensas llamadas telefónicas con sus vecinos. Con Sheinbaum habló por la mañana y con Trudeau también, pero añadió con el canadiense otra comunicación por la tarde. El jefe de la Casa Blanca también ha anunciado tarifas a los productos chinos de un 10%, pero no parecen haber novedades en ese frente.

Mientras se sucedían las negociaciones, los mercados acusaban el impacto de una política tarifaria que puede tener consecuencias en el comercio global. Wall Street abrió en rojo este lunes por el anuncio de los aranceles que entrarían en vigor el martes.

Las empresas fabricantes de automóviles fueron algunas de las más perjudicadas en al arranque de jornada: General Motors (-5,66 %), Stellantis (-5,29 %) o Ford (-3,85 %), así como compañías de suministro tecnológico para vehículos como Aptiv (-8,85 %) o la de motores Cummins (-2,7 %). Por su parte, Tesla también se desplomaba en torno al 6 %.

Sin embargo, con el correr de las horas y mientras llegaban las novedades del arreglo con México y Canadá, algunos valores se fueron recuperando al cierre de la sesión. Finalmente, el índice Dow Jones cayó un 0,28%, el Nasdaq un 1,20% y el S&P 500 un 0,76. En Europa las principales Bolsas también cayeron.

Primero se supo la novedad de que Trump había llegado a un acuerdo con el gobierno mexicano. “Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que acordó suministrar inmediatamente 10,000 soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y migrantes ilegales a nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social.

Advertisement

“Además, acordamos hacer una pausa inmediata en los aranceles anticipados por un período de un mes, durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero con interés participar en esas negociaciones, con la Presidenta Sheinbaum, en nuestro intento de lograr un «acuerdo» entre nuestros dos países”, agregó.

Por su parte, la presidenta mexicana publicó en X: “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”:

“1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.

El presidente Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau. Foto AP

Poco después de que Trump volviera a hablar por teléfono por la tarde con Trudeau, el premier canadiense tuiteó que había tenido una «buena llamada» con el estadounidense.

Advertisement

Y anunció que «las tarifas propuestas se pausarán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos».

«Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con nuestros socios estadounidenses y mayores recursos para detener el flujo de fentanilo», dijo el premier.

Además, señaló que «cerca de 10.000 miembros del personal de primera línea están y estarán trabajando en la protección de la frontera. Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para nombrar a un Zar del Fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas, garantizaremos que la frontera esté vigilada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lanzaremos una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero».

«También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con 200 millones de dólares», agregó.

Poco después, Trump ratificó las medidas y publicó: «Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin finalmente al flagelo mortal de drogas como el fentanilo que han estado entrando en nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses, mientras destruyen a sus familias y comunidades en todo nuestro país».

Y celebró: «Como Presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de TODOS los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se pausarán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡EQUIDAD PARA TODOS!»

Las medidas de los vecinos de Estados Unidos se produjeron después de que Trump firmara una orden ejecutiva el sábado para imponer un arancel del 25% a casi todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México a partir del martes.

Advertisement

La iniciativa de Trump desencadenó aranceles de represalia por parte de Canadá, y México había amenazado con hacer lo mismo, aunque había demorado la medida.

Las acciones cayeron en respuesta a los aranceles, ya que economistas y ejecutivos de negocios advirtieron que podrían aumentar los precios en Estados Unidos y desencadenar una desaceleración económica. Estados Unidos importa más bienes de México que cualquier otro país.

La suba de tarifas amenazaba con hacer saltar por los aires uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo, elevar los precios en Estados Unidos y empujar a México a la recesión. Aproximadamente 1,5 millones en mercancías cruzan la frontera de las do naciones todos los días.

Durante su primer mandato, Trump también había amenazado con imponer aranceles a México, antes de dar marcha atrás varios días después cuando México rrespondió con planes para aumentar la seguridad fronteriza.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad