Connect with us

INTERNACIONAL

De líder en las sombras al centro del conflicto: ¿Quién es el militar que organizó el ataque de Irán a Israel?

Published

on


Cuando los aviones israelíes lanzaron los misiles sobre el consulado iraní y su casa vecina en Damasco, sabían el objetivo. “Liquidar” al comandante Mohammed Reza Zahedi y su número dos, Mohammad Hady Jajriahimi, junto a otros siete diplomáticos y civiles, hasta llegar a 14 en total.

Ellos eran los líderes de Al Qud, las fuerzas de élite de los Guardianes de la Revolución y Zahedi compartía el directorio de la milicia shiíta de Hezbollah como único extranjero, junto al líder libanés, Hassan Nasrallah.

La operación no fue notificada previamente por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a sus aliados norteamericanos, que contribuyen con el 60 por ciento de la ayuda militar a su país. .El ataque a un consulado, aun de su enemigo, viola el derecho internacional y le da a Irán el derecho a la defensa.

La “revancha” fue cuidadosamente planeada y consultada por Irán. El canciller irani partió el domingo siguiente a Omán, el mediador con Estados Unidos, para transmitir el mensaje de que la respuesta sería proporcionada porque no querían ampliar la guerra regional.

Arabia Saudita y los Emiratos fueron informados por Irán, cuando veían al mismo tiempo enterrar sus acuerdos de Abraham con Israel, si querían sobrevivir en este Oriente Medio abrasado por el conflicto. Turquía también fue informado por los iraníes. Los mullahs aplicaron la milenaria diplomacia persa en estas dramáticas horas.

Un cartel con la imagen del brigadier general Mohammad Reza Zahedi, uno de los líderes de la Guardia de la Revolución iraní muerto en el ataque al consulado en Damasco. Foto: AFPUn cartel con la imagen del brigadier general Mohammad Reza Zahedi, uno de los líderes de la Guardia de la Revolución iraní muerto en el ataque al consulado en Damasco. Foto: AFP

Drones y misiles de crucero iraníes fueron lanzados desde Irán en la madrugada del domingo, en un operativo espectacular pero sin daño estructural o muertos en Israel, que dejó al mundo insomne. Con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania interceptando los más de 320 drones desde sus bases, instaladas en Oriente Medio para combatir el ISIS, e Israel y sus aviones de combate interceptando en su país.

El militar detrás del ataque

Amir Ali Hajizadeh, jefe del programa de misiles balísticos de la República Islámica, ocupó el frente del escenario. El militar dirige la fuerza aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI). Una función para la que goza de la confianza del Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, desde 2009, permitiendo así el desarrollo continuo de las capacidades aéreas militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Desempeñó un papel clave en la implementación de la respuesta iraní el sábado por la noche. Con el ataque sin precedentes de cientos de drones y misiles, lanzados directamente por Teherán contra Israel en respuesta a los ataques del 1 de abril contra su anexo consular en Damasco, el estuvo al comando.

Partidario de una línea dura, Amir Ali Hajizadeh parecía llevar mucho tiempo preparando esta operación. Ya en 2016, durante las pruebas del misil iraní Qadr, el militar ya afirmó: “La razón por la que diseñamos nuestros misiles con un alcance de 2.000 km es para poder atacar a nuestro enemigo, el régimen sionista, desde una distancia segura»

Recientemente, Amir Ali Hajizadeh fue filmado mostrando una sonrisa de complicidad durante un discurso del líder supremo, prometiendo vengar el ataque israelí en la capital siria, que mató en particular a un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria del Levante.

El sistema antimisiles de Israel, en acción este sábado durante el masivo ataque de Irán. Foto: REUTERSEl sistema antimisiles de Israel, en acción este sábado durante el masivo ataque de Irán. Foto: REUTERS

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en la que se intensificaron los ataques israelíes contra los intereses de Irán en la región, el comandante ha multiplicado las duras declaraciones. En noviembre pasado, advirtió que el conflicto en la Franja corría el riesgo de extenderse por toda la región, insistiendo en que “Teherán está preparado para todos los escenarios”.

Personaje en las sombras

Existe poca información sobre el personaje. Amir Ali Hajizadeh nació en 1961 en Teherán, de padres oriundos de Karaj, en los grandes suburbios de la capital. Fue después del inicio de la guerra Irán-Irak (1980-1988) que el joven graduado en administración se unió al CGRI como francotirador (sniper), afiliado a la división de artillería.

Bajo la protección de Hassan Tehrani Moghaddam, designado comandante del programa de misiles en 1983 y apodado “el padre de los misiles iraníes”, Amir Ali Hajizadeh se unió a la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria en 1985, año de su creación.

Un año después, Amir Ali Hajizadeh viajó a Corea del Norte como parte de una delegación del IRGC, en el marco de un intercambio tecnológico esencial para el desarrollo de los primeros misiles Shahab-3, mientras Irán se encontraba en su nivel más bajo de autosuficiencia militar.

Militares de Israel muestran un misil balístico iraní lanzado en la ofensiva del sábado, durante una rueda de prensa en una base militar en el sur de Israel, este martes. Foto: AFPMilitares de Israel muestran un misil balístico iraní lanzado en la ofensiva del sábado, durante una rueda de prensa en una base militar en el sur de Israel, este martes. Foto: AFP

A cargo de los misiles

Ante un aislamiento internacional cada vez más severo debido a las sanciones occidentales, el deseo de ser autónomo se ha establecido como un principio básico de la estrategia iraní en el ámbito aeroespacial, iniciada por el líder supremo, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales.

Mientras Teherán lanzó su programa de misiles de crucero en los años 1990, en constante desarrollo desde entonces, el lanzamiento del misil balístico Shahab-3B en 2003, un pilar de la disuasión estratégica de Irán con una capacidad de hasta 2.100 kilómetros, allana el camino para la producción de misiles de mayor alcance.

Al hacerse cargo de las fuerzas aéreas del IRGC en 2009, con 15.000 hombres, Amir Ali Hajizadeh se convirtió en la figura que acompañó la reestructuración de este cuerpo militar y su evolución, hasta convertirse en una verdadera fuerza aeroespacial, integrando incluso un importante programa espacial que incluye el desarrollo de lanzadores de satélites.

Una evolución que permitió a Irán afirmar en 2013 ser el sexto país del mundo en términos de producción de misiles. Tras declarar públicamente en marzo de 2016 que “no tenía limitaciones desde un punto de vista técnico o convencional en cuanto al alcance de los misiles”, las amenazas de Amir Ali Hajizadeh se hicieron realidad en junio de 2021. Fue cuando Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, afirmó que Irán contaba entonces con drones capaces de viajar 7.000 kilómetros y contrarrestar los escudos de defensa aérea.

El pasado mes de noviembre, Teherán presentó el misil supersónico Fattah II, capaz -según él- de viajar a más de 18.000 km/h mientras maniobra para esquivar las defensas antibalísticas. Según los observadores, la República Islámica posee actualmente el mayor arsenal de misiles de Oriente Medio.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad