Connect with us

INTERNACIONAL

Debate republicano: entre gritos, frases desopilantes y dos horas de caos, los candidatos le «pegaron» a Trump

Published

on


«A mí me han discriminado, pero Estados Unidos no es una nación racista», fue de las tantas frases desopilantes que se escucharon este miércoles, en el segundo debate de los candidatos republicanos con ganas de llegar al a Casa Blanca. Fueron dos horas de gritos, caos, de gente hablando al mismo tiempo, intentando un único objetivo: pegarle al gran ausente y rival de la velada: Donald Trump.

Trump ya había pegado el faltazo con aviso al primer debate en el que casi una decena de candidatos se dedicaron a deshonrarse entre sí. Esta vez fue diferente. Con el ex presidente volando primero en las encuestas, la tarea fue atacarlo.

Le pegaron básicamente por no estar presente.

Trump, en cambio, viajó a Michigan en un intento de sacar provecho a la huelga del sindicato United Auto Workers y de atraer a los obreros sindicalizados en un estado crucial que podría ayudar a decidir la elección general.

Los candidatos republicanos saludan al inicio del debate. Foto: ReutersLos candidatos republicanos saludan al inicio del debate. Foto: Reuters

Los siete candidatos en el escenario están todos detrás de Trump por un margen significativo en la carrera por la nominación del partido, y sabían que tenían que hacer algo para cambiar la dinámica.

«Había un tufillo de desesperación en el aire en el segundo debate republicano», opinó el corresponsal para América del Norte de la BBC, Anthony Zurcher.

Intentaron hacer desbarrancar al ausente de la noche durante un debate marcado por el caos, que duro dos horas, y en el que a menudo los candidatos intentaban atacar al mismo tiempo, hablando todos a la vez, con los moderadores y, a veces, entre ellos mismos.

Advertisement
Los candidatos intentaban atacar al mismo tiempo, hablando todos a la vez. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFPLos candidatos intentaban atacar al mismo tiempo, hablando todos a la vez. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP

«Gracias por hablar mientras interrumpo», retó Vivek Ramaswamy al afroamericano Tim Scott con sarcasmo en lo que fue un revelador desliz freudiano.

Scott, el único afroamericano del grupo, tuvo su momento de la noche cuando enfrento al gobernador de Florida Ron DeSantis sobre sus dichos de que los la esclavitud había servido para enseñar oficios a los esclavos.

«No hay ninguna cualidad redentora en la esclavitud«, dijo Scott, quien -a pesar de este tipo de giros verbales en boca de DeSantis y de admitir que él mismo ha sido discriminado-, dijo que Estados Unidos «no es fundamentalmente una nación racista».

DeSantis VS Trump

El gobernador de la Florida, alguna vez considerado la esperanza republicana y un Trump con cerebro, salió temprano con un ataque contra Trump que indica que puede estar reconsiderando su negativa a enfrentarse frontalmente al expresidente.

«Donald Trump está desaparecido en acción. Debería estar en este escenario esta noche. Les debe a ustedes defender su historial», dijo Ron DeSantis sobre el ex presidente, con al menos tres causas penales en marcha.

El problema para DeSantis, por supuesto, fue que es mucho más difícil asestar golpes a un candidato que está a más de mil kilómetros de distancia.

DeSantis, Vivek Ramaswamy, Tim Scott y Mike Pence durante un momento del debate. Foto: Robyn Beck / AFPDeSantis, Vivek Ramaswamy, Tim Scott y Mike Pence durante un momento del debate. Foto: Robyn Beck / AFP

Los candidatos criticaron a menudo a Trump por iniciativa propia en un intento de distinguirse en un momento crítico cuando apenas quedan cuatro meses para que las asambleas partidarias (caucus) de Iowa den inicio formal al proceso de nominación presidencial.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien ha basado su campaña en las críticas a Trump, dijo que el exmandatario “se oculta detrás de los muros de sus clubes de golf y no se presenta aquí a responder preguntas, como el resto de nosotros que estamos acá para dar la cara”.

Advertisement

Incluso Vivek Ramaswamy, un empresario que ha descrito a Trump como “el mejor presidente del siglo XXI”, marcó distancias y dijo que él era su sucesor natural.

“Sí, respetaré a Donald Trump y su legado porque es lo correcto”, dijo. “Pero uniremos a este país para llevar al siguiente nivel el proyecto Estados Unidos Primero. Y será otra generación quien lo haga”.

Las burlas de Trump

Desde Detroit, se burló de los candidatos que en ese momento debatían para el deleite del publico que respondió con un abucheo redondo.

Mientra tanto, sus rivales hicieron todo lo que pudieron para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Los rivales de Trump lo acusaron de esconderse. Foto: Matthew Hatcher / AFPLos rivales de Trump lo acusaron de esconderse. Foto: Matthew Hatcher / AFP

“Donald, sé que estás viendo. No lo podés evitar”, dijo Christie. “Estás evadiendo estas cosas”.

«No estás acá esta noche porque tienes miedo de defender tu historial. Te estás escondiendo (usó la palabra ducking, de pato en inglés). Te vamos a llamar Pato Donald», dijo Christie

El exvicepresidente Mike Pence se refirió de forma desdeñosa a Trump como “mi excompañero de fórmula”.

Advertisement

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, atrajo grandes multitudes y nuevo interés después de su desempeño en el primer debate. Tal como lo hizo en Milwaukee, intentó buscar una pelea con Ramaswamy por su uso de TikTok, una plataforma de redes sociales de propiedad china a la que muchos republicanos tachan de posible herramienta de espionaje de Beijing.

“Sinceramente, cada vez que te escucho me siento un poco más tonta por lo que dices”,le dijo Haley.

La ubicación del debate era relevante, dado que Reagan es un símbolo republicano cuyas palabras y momentos decisivos aún influyen en la política del partido a día de hoy.

La figura de Reagan

Pero Trump ha transformado el partido y lo ha alejado de Reagan. En su mayoría, los participantes del segundo debate fueron respetuosos con lo que defendía Reagan, pero tampoco se distanciaron mucho de las posiciones políticas fundamentales de Trump.

Los demócratas, por su parte, alegaron que el debate no importaba. Biden estaba en California en ese momento, en un acto de recaudación de campaña en la zona de San Francisco para su campaña de reelección, que por el momento parece que repetirá el duelo con Trump.

El gobernador de California, Gavin Newsom, estaba en Simi Valley en representación de la campaña de Biden y haciendo declaraciones sobre el debate, que calificó como una competencia menor.

Advertisement

La noche de debate concluyó cuando los moderadores señalaron que era improbable que un frente dividido pudiera detener a Trump, pero a continuación pidieron a los candidatos que dijeran a quién votarían para salir de la isla, una aparente referencia al reality show “Survivor”. El juego no avanzó mucho una vez DeSantis dijo que era insultante. Tal vez, la moderadora que hizo la pregunta debería abandonar la zona.

Con información de Associated Press y BBC News



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump elige a una mujer como Fiscal General: ¿Quién es Pam Bondi?

Published

on


La ex fiscal general de Florida Pam Bondi fue designada el jueves por Donald Trump como secretaria de Justicia de Estados Unidos, horas después de que su primera opción, Matt Gaetz, se retirara de la consideración debido a que una investigación federal por tráfico sexual y una investigación ética generaron dudas sobre su capacidad para ser confirmado.

La mujer de 59 años ha estado durante mucho tiempo en la órbita de Trump, y su nombre había sido mencionado durante su primer mandato como posible candidata para el cargo.

Si es confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, Bondi se convertiría instantáneamente en uno de los miembros más observados del gabinete de Trump, dada la amenaza del republicano de tomar represalias contra sus adversarios y la preocupación entre los demócratas de que buscará doblegar al Departamento de Justicia a su voluntad.

Aquí hay algunas cosas que saber sobre Bondi:

Ha sido una presencia constante en el mundo de Trump

Bondi ha sido una vieja aliada de Trump. En marzo de 2016, en la víspera de las primarias republicanas en Florida, Bondi respaldó a Trump en un mitin, eligiéndolo por encima del candidato de su propio estado, el senador de Florida Marco Rubio.

Advertisement

Ganó atención nacional con apariciones en Fox News como defensora de Trump y tuvo un notable lugar de oradora en la Convención Nacional Republicana de 2016, cuando Trump se convirtió de manera sorpresiva en el nominado del partido. Durante el discurso, algunos en la multitud comenzaron a gritar “Enciérrenla”, en referencia a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton.

Bondi respondió diciendo: ”‘Enciérrenla’, me encanta eso”.

Pam Bondi, una presencia constante en el mundo de Trump. Foto: EFE

Mientras Trump se preparaba para mudarse a la Casa Blanca, Bondi formó parte de su primer equipo de transición.

Cuando el primer secretario de Justicia de Trump, Jeff Sessions, fue destituido en 2018, el nombre de Bondi fue mencionado como posible candidata para el cargo. Trump en ese momento dijo que le “encantaría” que Bondi se uniera a la administración. Finalmente seleccionó a William Barr.

Ella se mantuvo en la órbita de Trump después de eso, incluso después de que él dejara el cargo. Sirvió como presidenta del America First Policy Institute, un centro de análisis establecido por exmiembros del gobierno de Trump para sentar las bases en caso de que ganara un segundo mandato.

Fue la primera mujer en ser fiscal general de Florida

Bondi hizo historia en 2010 cuando fue elegida como la primera fiscal general mujer de Florida. Aunque la nativa de Tampa pasó más de 18 años como fiscal en la Fiscalía Estatal del condado Hillsborough, era una desconocida política cuando ocupó el principal cargo policial del estado.

Advertisement
Pam Bondi fue la primera mujer en ser fiscal general de Florida. Foto: EFEPam Bondi fue la primera mujer en ser fiscal general de Florida. Foto: EFE

Bondi fue elevada en las primarias después de ser respaldada por la exgobernadora de Alaska y candidata a vicepresidenta Sarah Palin.

Hizo campaña con el mensaje de usar la fiscalía del estado de manera robusta e impugnar la ley de salud insignia del entonces presidente Barack Obama. También pidió que su estado adoptara la ley de inmigración de Arizona conocida como “muéstrame tus papeles” que provocó un debate nacional.

Como la principal fiscal de Florida, Bondi enfatizó los problemas de tráfico humano y pidió endurecer las leyes estatales contra los traficantes. Ocupó el cargo de 2011 a 2019.

Fue lobista para clientes tanto de EE.UU. como extranjeros

Bondi trabajó como cabildera para Ballard Partners, la poderosa firma con sede en Florida donde era socia Susie Wiles, jefa de campaña de Trump y próxima jefa de despacho. Sus clientes en Estados Unidos han incluido a General Motors, el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol y un grupo activista cristiano contra la trata de personas.

Bondi también fue lobista para clientes tanto de EE.UU. como extranjeros. Foto: ReutersBondi también fue lobista para clientes tanto de EE.UU. como extranjeros. Foto: Reuters

También hizo cabildeo para una firma kuwaití, de acuerdo con expedientes de agentes extranjeros del Departamento de Justicia y documentos de cabildeo del Congreso. Se registró como agente extranjera para el gobierno de Qatar; su trabajo estaba relacionado con programas contra la trata de personas previos a la Copa del Mundo, celebrada en 2022.

Bondi también representó a KGL Investment Company KSCC, una firma kuwaití también conocida como KGLI, haciendo cabildeo ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Congreso sobre políticas de inmigración, derechos humanos y cuestiones de sanciones económicas.

Defendió a Trump durante su primer juicio político

Bondi dejó el cabildeo para formar parte del equipo de abogados de Trump durante su primer juicio político en 2020.

Advertisement

Fue acusado —pero no declarado culpable— de abuso de poder por supuestamente presionar al presidente de Ucrania para investigar a sus rivales demócratas mientras retenía ayuda de Estados Unidos. También fue acusado de obstrucción del Congreso por entorpecer la investigación.

Pam Bondi defendió a Trump durante su primer juicio político. Foto:BloombergPam Bondi defendió a Trump durante su primer juicio político. Foto:Bloomberg

Trump quería que el presidente de Ucrania se comprometiera públicamente a investigar al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, quien formó parte del consejo administrativo de una compañía de gas ucraniana. Propugnó por la investigación mientras retenía casi 400 millones de dólares en ayuda militar.

Bondi fue traída para reforzar los mensajes y comunicaciones de la Casa Blanca. Trump y sus aliados buscaron deslegitimar el juicio político desde el principio, tratando de descalificar todo como una farsa.

Ha sido crítica de los casos penales contra Trump

Bondi ha sido una abierta crítica de los casos penales contra Trump, así como de Jack Smith, el fiscal especial que acusó a Trump en dos casos federales. En una aparición radial, criticó a Smith y a otros fiscales que han acusado a Trump, a quienes describió como “personas horribles” que estaban tratando de hacerse un nombre “yendo tras Donald Trump y utilizando nuestro sistema legal como arma”.

Es poco probable que Bondi sea confirmada a tiempo para coincidir con Smith, quien presentó dos acusaciones federales contra Trump que se espera concluyan antes de que el próximo presidente asuma el cargo. Se espera que los fiscales especiales presenten informes sobre su trabajo que históricamente se hacen públicos, pero sigue sin estar claro cuándo podría ser difundido dicho documento.

Pam Bondi ha sido crítica de los casos penales contra Trump. Foto: APPam Bondi ha sido crítica de los casos penales contra Trump. Foto: AP

Bondi también estuvo entre un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal en Nueva York por hacer pagos para ocultar información comprometedora que terminó en mayo siendo declarado culpable de 34 cargos de delito grave.

Como presidente, Trump exigió investigaciones sobre oponentes políticos como Hillary Clinton, y buscó usar la autoridad del Departamento de Justicia para sus propios intereses, incluido el tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020. Bondi parece dispuesta a complacerlo.

Bondi heredaría un Departamento de Justicia que se espera cambie drásticamente en derechos civiles, temas corporativos y los procesos contra cientos de partidarios de Trump acusados por el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a quienes Trump ha prometido indultar.

Advertisement

Ha tenido sus propios problemas políticos

Bondi emitió una disculpa pública en 2013 mientras fungía como fiscal general después de que buscó retrasar la ejecución de un asesino condenado porque coincidía con un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección.

La fiscal general, que representa al estado en apelaciones de pena de muerte, típicamente permanece disponible en la fecha de ejecución en caso de cualquier problema legal de último momento.

Bondi más tarde dijo que estaba equivocada y lamentaba haber solicitado al entonces gobernador Rick Scott que retrasara la ejecución de Marshall Lee Gore por tres semanas.

Bondi solicitó personalmente una contribución política de Trump en 2013 mientras su oficina estaba considerando si se sumaba a Nueva York en una demanda por acusaciones de fraude que involucraban a la Universidad Trump.

Trump emitió un cheque de 25.000 dólares desde la fundación caritativa de su familia para un comité político que apoyaba a Bondi, lo que violaba las prohibiciones legales contra las caridades que apoyan actividades políticas partidistas. Después de que llegó el cheque, la oficina de Bondi desestimó demandar a la compañía de Trump por fraude, alegando motivos insuficientes para proceder. Tanto Trump como Bondi negaron haber cometido alguna irregularidad.

Dos días antes de ser investido como presidente en enero de 2017, Trump pagó 25 millones de dólares para zanjar tres demandas que alegaban que la Universidad Trump había defraudado a sus estudiantes.

Advertisement

Trump también pagó una multa de 2.500 dólares al IRS por la donación política ilegal para apoyar a Bondi desde la Fundación Donald J. Trump, que se vio obligado a disolver en medio de una investigación del estado de Nueva York.

Un fiscal de Florida asignado por el entonces gobernador republicano Rick Scott más tarde determinó que no había pruebas suficientes para respaldar cargos de soborno contra Trump y Bondi por la donación de 25.000 dólares.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad