Connect with us

INTERNACIONAL

Detienen a cuatro chicos de entre 15 y 16 años por preparar un atentado contra la embajada israelí en Bélgica

Published

on


Nadie sabe si hubieran podido llevar a cabo sus planes, pero nadie duda que tenían la voluntad de hacerlo. Medios franceses y belgas revelaron este lunes que el pasado 14 de junio, tres jóvenes franceses de entre 15 y 16 años y un amigo belga de la misma edad fueron detenidos en Bruselas y Tours, al sur de París.

Los tres franceses están ya procesados y el belga espera en prisión preventiva. Querían, según los investigadores, atentar contra la embajada de Israel en Bruselas. El joven detenido en Bélgica ya estaba siendo investigado por otro proyecto de atentado.

Se comunicaban a través de los servicios de mensajería de videojuegos a los que jugaban juntos y en ellos escribían cosas como “nuestro objetivo es aterrorizar a los judíos”. Dos de los tres detenidos en Francia son de origen checheno, como el joven (ya adulto) que hace dos semanas apuñaló hasta la muerte a un profesor de un secundario de Arras, una ciudad al noreste de Francia cerca de la frontera belga.

La información asegura que se grabaron en videos, armados y gritando consignas violentas en general contra países occidentales y prometiendo que matarían. También que habían investigado cómo fabricar explosivos y que estudiaron al detalle varios atentados cometidos por el ISIS en Israel. También habían creado videojuegos rudimentarios en los que quien jugaba podía dedicarse a cometer masacres en escuelas.

Uno de los barrios más acomodados de Bruselas

El descifrado de sus celulares mostró a los investigadores que habían hablado mucho sobre sus planes y que iban a intentar actuar a corto plazo. Habían estado investigando cómo crear explosivos y parecían muy interesados por un edificio situado en la Avenida del Observatorio número 40, en Uccle, uno de los 19 distritos de Bruselas.

Advertisement
Operativo policial en Uccle, tras los atentados 
de 2016. Foto: ReutersOperativo policial en Uccle, tras los atentados
de 2016. Foto: Reuters

Bautizada con ese nombre porque desde principios del siglo XIX acoge la sede del Observatorio Meteorológico Belga, la avenida en la que se encuentra la embajada israelí en Bélgica es en realidad una calle larga y estrecha, donde hay sobre todo edificios de departamentos y apenas comercios, cafeterías y el movimiento de personas es mínimo.

Ante el edificio de la embajada suele haber presencia de un camión del Ejército de Tierra como medida de protección o en su defecto de unidades policiales.

Uccle es uno de los barrios más acomodados de Bruselas. Si la zona donde se encuentra la embajada de Israel no es de las más exclusivas, cerca sí hay zonas de viviendas que pueden costar varios millones de euros.

En Uccle se asienta una importante comunidad de franceses adinerados que en las últimas décadas han encontrado en Bruselas un refugio fiscal para escapar del impuesto a la fortuna francés. Allí está también, en parte por esas razones, la sede del Liceo Francés en Bruselas.

El plan

Los chicos, según la información extraída de sus conversaciones, habían decidido que cuando llegaran frente a la embajada dispararían y cortarían el cuello a los policías y militares. Después lanzarían una camioneta cargada de explosivos contra el edificio, aunque las medidas de seguridad frente a la sede diplomática israelí hacen pensar que la camioneta, en todo caso, explotaría en la calle.

Los chicos también habían escrito que “como nuestro objetivo es aterrorizar, tenemos que hacer que haya la mayor cantidad de sangre posible”. Y para eso “matar policías únicamente no es eficaz porque los policías saben que pueden morir en su trabajo, nuestro objetivo son los judíos, porque la gente que trabaja ahí (en la embajada) piensa que viven seguros”.

Advertisement



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La rebelión de las mujeres: ordenan sacerdotisas a pasos del Vaticano y ahora serían excomulgadas

Published

on


En una barcaza amarrada a un muelle del Tíber, en Roma, un grupo de mujeres son «ordenadas» sacerdotisas y diáconas en una ceremonia clandestina a dos pasos del Vaticano, donde se celebra una cumbre sobre el futuro de la Iglesia católica.

«Llevan 2.000 años repitiendo el mismo mensaje: las mujeres son inferiores, subalternas, invisibles. Ya basta, hemos esperado ya mucho tiempo, así que lo hacemos ahora», dice a AFP Loan Rocher, una francesa de 68 años.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles de varios países sigue la misma liturgia que una misa oficial.

Mary Katherine Daniels y la diaconesa Maria Teresa Ribeiro Rosa, durante la ceremonia. Foto:Filippo Monteforte / AFP

Sin embargo, es ilegal para la Iglesia. Según el derecho canónico, las seis personas «ordenadas» –tres sacerdotisas y tres diáconas, dos de ellas transgénero--, y los participantes tendrían que ser excomulgados.

Para Bridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense de la asociación que organiza el evento, esta sanción sería injustificada.

«Una iglesia mas inclusiva»

Advertisement

«Trabajamos duro para crear una Iglesia más inclusiva y acogedora, donde las personas LGTB, los divorciados o los que se volvieron a casar, todos sean bienvenidos», dice esta septuagenaria.

Durante la ceremonia, las seis mujeres, vestidas de blanco y rojo, prometen «servir al pueblo de Dios» frente a un altar decorado con velas y coronas de flores.

Bridget Mary Meehan, "obispa" estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFPBridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Las asociaciones feministas han intensificado en las últimas semanas sus iniciativas para reivindicar sus derechos y presionar al congreso mundial, conocido como Sínodo, que reúne a más de 300 religiosos y laicos en el Vaticano.

Estos grupos condenan la marginalización de las mujeres por un sistema que consideran patriarcal. A diferencia de los anglicanos o los protestantes, la Iglesia católica sigue oponiéndose firmemente a la ordenación de mujeres.

Una primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir a las mujeres el diaconado, orden anterior al sacerdocio que permite celebrar bautismos, matrimonios y funerales.

Fieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFPFieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Pero la idea fue descartada de los debates de esta nueva edición, que entregará sus propuestas al papa a finales de octubre.

El propio Francisco rechazó la idea con un tajante «no» en una entrevista en mayo con la cadena estadounidense CBS, para asombro de muchos.

«Fue como un balde de agua fría», admite en París Adeline Fermanian, vicepresidenta del Comité de la Jupe (comité de la falda), una asociación francesa de unos 300 miembros que milita desde 2008 por una mayor paridad.

Según ella, esta respuesta «autoritaria» y el retiro del tema de las discusiones está «en total desfase» con el proceso de consulta de los fieles de todo el mundo que empezó en 2021 con el Sínodo, y en el que el lugar de las mujeres está «omnipresente».

Advertisement

Desde su elección en 2013, el pontífice ha alabado en varias ocasiones los méritos de las mujeres. «¡La Iglesia es una mujer!», declaró el jesuita argentino a finales de septiembre.

El propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFPEl propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

También nombró a mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno de la Santa Sede. Pero a su juicio, las mujeres tienen un rol propio, fuera de los ministerios religiosos.

Una visión misógina y retrógrada

Las asociaciones critican una visión misógina y retrógrada y piden que se trate a las mujeres de la misma manera que a los hombres.

«Alaban nuestras cualidades, hacen de las mujeres una especie de diosas, criaturas bellas, nos dicen: están al servicio, ésa es la mejor vocación. En realidad, es una estrategia de segregación y discriminación«, lamenta Adeline Fermanian.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFPLa ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Sesenta años después del Concilio Vaticano II, considerado como una gran adaptación de la Iglesia al mundo moderno, la institución se juega su supervivencia, según los activistas, en el contexto de los escándalos de pederastia que han estallado en varios países.

Pero aun así las mujeres no pierden la esperanza.

«Prefiero ser de las que avanzan que de las que se quejan o lloran», dice Loan Rocher. «La jerarquía tiene miedo, pero no los fieles», concluye Bridget Mary Meehan.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad