Connect with us

INTERNACIONAL

Dinamarca pretende cobrar un impuesto a los eructos y flatulencias del ganado para reducir el efecto invernadero

Published

on


Dinamarca va camino a ser el primer país del mundo en multar los eructos y flatulencias de vacas, ovejas y cerdos, con el propósito de reducir el efecto invernadero en la atmósfera, uno de los gases más potentes que contribuyen al calentamiento global.

A partir de 2030, en función de lo previsto por el oficialismo, las emisiones de metano causadas por las flatulencias del ganado vacuno y los cerdos tendrán un costo de 44 dólares (300 coronas danesas) por tonelada de dióxido de carbono.

En caso de que el Parlamento apruebe la iniciativa, el impuesto aumentará a 102 dólares en 2035. Cabe destacar que recientemente, en junio, el Gobierno llegó a un acuerdo respecto del proyecto con la oposición y representantes ganaderos de la industria y del ámbito sindical.

El plan tiene el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 70 % respecto a los niveles de 1990, según indicó el ministro de Hacienda, Jeppe Bruus.

Los ingresos generados por el impuesto se reinvertirán en la transición ecológica de la industria agrícola. Más del 60 % de la superficie del país está dedicado a la agricultura.

Dinamarca es uno los principales exportadores de carne de cerdo, que representa cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas del país, según el Consejo danés para la Agricultura y la Alimentación.

Pese al entusiasmo del proyecto, al mismo tiempo, desde el Ministerio de Economía reconocieron que la propuesta podría significar la pérdida de hasta 2 mil empleos en el sector de aquí a 2035.

En ese marco, desde la Asociación danesa por una Agricultura Sostenible calificaron de «inútil» el acuerdo. Es «un día triste para la agricultura», indicaron en un comunicado.

«Como agricultor, me siento incómodo porque estamos participando en un experimento incierto» que podría amenazar «la seguridad del suministro alimentario», opinó su presidente Peter Kiaer, que recordó que Nueva Zelanda abandonó una propuesta similar debido a las quejas de los ganaderos.

De esta manera se refirió, a cuando en noviembre de 2023, el país de Oceanía dio marcha atrás con el “impuesto a los eructos” que planeaba aplicar a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del ganado.

Qué es el efecto invernadero

Desde hace muchísimo tiempo, la problemática de la contaminación ambiental y sus consecuencias es un tema recurrente que se aborda desde diferentes perspectivas por Estados, organizaciones no gubernamentales y diferentes tipos de actores con influencia en las políticas que rigen el cuidado del medioambiente, en cuyo marco el efecto invernadero ocupa un rol esencial para el desarrollo de la vida humana.

Al fin de cuentas, este fenómeno es el que, en condiciones normales, permite que la vida tenga lugar en nuestro planeta, al menos tal como lo conocemos. A grandes rasgos, el efecto invernadero es el que hace que el calor del sol que llega a la tierra no sea rebotado de nuevo al espacio en su totalidad y que, en cambio, cierto porcentaje permanezca de manera tal que se genere una temperatura que habilite la existencia de los seres vivos.

Básicamente, los gases que componen la atmósfera terrestre generan la capa que retiene parte de ese calor que llega del sol y que alcanza la superficie para luego ser reflejado hacia el espacio, dando lugar al efecto, que lleva su nombre debido a la similitud que tiene con el que producen las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

Los gases de efecto invernadero, unos de los grandes responsables del calentamiento global. Foto AFP.

No hay duda alguna que la invención del motor de vapor, en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVIII, constituye, como eje de la Revolución Industrial y piedra fundamental de la era del maquinismo, uno de los grandes puntos de inflexión en el devenir histórico de la humanidad. A partir de ese momento, la manufactura y la industria se desarrollan aceleradamente, dando lugar a grandes cambios sociales, económicos y también medioambientales.

De pronto, la emisión de gases hacia la atmósfera y la explosión demográfica en los alrededores de fábricas y empresas generadoras de empleos se convirtieron en factores que conspiraron contra las condiciones ideales del hábitat humano.

En ese sentido, el aumento de la concentración de GEI (gases de efecto invernadero) en la atmósfera, asociado directamente a distintas actividades del hombre como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte y la actividad industrial, cambios en el uso de la tierra y la creación de desechos domiciliarios e industriales produjo una mayor retención de calor, provocando un aumento en la temperatura de la Tierra.

Advertisement

INTERNACIONAL

Video: la secuencia completa del ataque contra Donald Trump y un dato clave sobre la posición del tirador

Published

on


El intento de asesinado de Donald Trump que conmociona a los Estados Unidos y tiene un fuerte impacto a nivel mundo quedó registrado por la transmisión oficial y los celulares de los asistentes al acto del expresidente en Pensilvania.

La secuencia completa fue publicada este domingo por The New York Times (NYT), desde el instante en que se escuchan las detonaciones y el exmandatario se agacha hasta el momento en que es abatido Thomas Matthew Crooks, el joven acusado de realizar los disparos.

«¿Cómo se desarrolló el intento de asesinato de Trump?», se titula la producción de NYT, en la que se destaca que el tirador tenía una línea de visión clara hacia el expresidente, a pesar de estar fuera del perímetro seguro de la manifestación.

La primera filmación -tomada de las transmisión formal del discurso- muestra cómo Trump se toma la oreja luego de que uno de los disparos le rozara la cabeza y se agacha con evidentes signos de dolor. Segundos antes se escuchan de fondo las detonaciones.

Trump había hablado apenas seis minutos y se estaba refiriendo a la inmigración ilegal en los Estados Unidos cuando se perpetró el atentado. Uno de los videos muestra que hay dos secuencias claras de disparos: la primera de tres tiros y la segunda, cuando el ex mandatario ya está en el piso, de cinco.

Las filmaciones muestran también el accionar el personal de seguridad, que primero se arroja para cubrir a Trump y luego es reforzado con una mayor cantidad de agentes que cubren el perímetro.

Donald Trump, tras el ataque en el acto del sábado.

«Déjenme poner los zapatos», se escucha decir al expresidente de los Estados Unidos cuando es incorporado para ser evacuado del escenario. Al quedar de pie, la sangre en su rostro es evidente y logra sacar el puño hacia los espectadores para repetir la palabra: «Fight».

Finalmente la producción muestra cuál fue la posición del tirador y que, a pesar de que estaba fuera del perímetro de seguridad, tenía una línea directa de disparo.

Thomas Matthew Crooks, el atacante de 20 años

Fuentes del FBI informaron que Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano, fue el responsable de llevar a cabo el ataque a Trump.

Se trata de residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania. La casa del joven está situada en una colina, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo.

Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020. Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020.

Graduado durante el 2022, en el Bethel Park High School, Crooks recibió distinciones por iniciativas en Matemáticas y Ciencias. El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump.

El atacante fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar. En sus redes sociales, que fueron cerradas por las autoridades, se lo veía vestido con capa y gorro de graduación de la escuela secundaria.

Tenía explosivos en su auto

Medios estadounidenses confirmaron que Crooks tenía explosivos en su auto. Según reportó The Wall Street Journal y la cadena CNN, materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente al tirador. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pensilvania.

Hay reportes de estos medios que indican que el arma había sido comprada por el padre del atacante, aunque el joven podría haberla adquirido él mismo porque era mayor de 18 años. Otra fuentes dijeron que Crooks además de tener una serie de explosivos dentro de su auto, también había esta clase de elementos en su casa.

Encontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: APEncontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: AP

Todavía no hay pistas sobre el motivo que llevó al atacante a realizar el atentado contra Trump.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad