Connect with us

INTERNACIONAL

Dos argentinos rehenes de Hamas fueron liberados por fuerzas israelíes en una sorpresiva operación

Published

on


Fernando Marman y Louis Norberto Har, dos argentinos que permanecían rehenes del grupo fundamentalista y terrorista Hamas, fueron liberados durante una misión nocturna llevada a cabo en las primeras horas de este lunes, según revelaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Información oficial indica que ambos están en buen estado de salud.

El Gobierno argentino se puso al tanto de la información a través de fuentes diplomáticas, supo Clarín esta madrugada. De hecho, tras conocerse la noticia, la Oficina del Presidente Javier Milei realizó una publicación al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.

«La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas», se leyó en el primer párrafo del mensaje.

Luego, agregó: «Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas». Algo similar también tuiteó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Marman y Har son parte de los más de 240 rehenes que tomó el grupo terrorista en su salvaje ataque del 7 de octubre pasado, en el que asesinaron a 1.200 personas en territorio israelí.

Desde entonces, Israel libra una dura batalla en la Franja de Gaza contra el grupo que hasta entonces gobernaba el territorio palestino. El conflicto bélico ya ha dejado más de 26.000 muertos, según las organizaciones de salud palestinas.

El Shin Bet (que es el servicio secreto del Estado hebreo), las Fuerzas de Defensa Israelí y las fuerzas policiales especiales llevaron a cabo una operación conjunta en la mañana de este lunes en Oriente Medio para liberar a los dos rehenes de Hamas.

Fue en el corazón de Rafah, en la Franja de Gaza, donde Israel está llevando a cabo una fuerte ofensiva.

Video

Fue en un operativo especial. En el video se ve al helicóptero llegando con ambos al hospital Sheba de la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Según la prensa israelí, la operación que terminó exitosamente con la liberación de los dos rehenes argentinos comenzó con docenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamas. Se informó que ello fue para que no entendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Según se sabe, dos familiares de los argentinos habían sido liberados previamente, durante el intercambio de rehenes del 23 al 30 de noviembre. Tanto Marman como Har habían sido secuestrados en el kibutz de Nir Yitzhak, donde habían ido a visitar a Clara Marman, también secuestrada por Hamas y liberada a fines de noviembre.

El kibutz de Nir Itzjak se levanta en una zona agraria de las más ricas en Israel. Se estima que Hamas asesinó a unas 60 personas allí el fatídico 7 de octubre.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Israelí transportó a los dos argentinos liberados al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan. Foto FDI / APUn helicóptero de la Fuerza Aérea Israelí transportó a los dos argentinos liberados al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan. Foto FDI / AP

«La operación se había planeado durante un tiempo, pero se había cancelado continuamente», indicó el Jerusalem Post.

Y añadió: «Los rehenes habían sido retenidos en un departamento en un segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, así como por guardias adicionales en el edificio de la puerta de al lado»

Las fuerzas especiales entraron en el edificio, y según la información israelí, había terroristas de Hamas alrededor.

La fuerza aérea israelí atacó cuando militantes de Hamas intentaron interceptar a los rescatistas.

Marman y Har fueron trasladados en un helicóptero militar al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan.

Quedan otros argentinos de rehenes en Gaza, entre ellos el bebé Kfir Bibas, sus dos padres y su pequeño hermano Ariel. Los cuatro son el rostro de las conmovedoras y trágicas historias de los rehenes del grupo terrorista.

A fines de noviembre, Hamas liberó a seis cautivos de origen argentino que estaban retenidos en Gaza. Fueron Karina Engelbert y sus dos hijas, Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años, respectivamente; y Sharon Cunio, de nacionalidad israelí y casada con un argentino más sus dos hijas, Julie y Emma Cunio, ambas de tres años.

La situación en Rafah

Rafah es el mayor centro urbano de Gaza en la frontera con Egipto. Pero es un sitio donde se hacinan cerca un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados internos.

Su situación es un desastre humanitario que se agudizó con los ataques de Israel al grupo terrorista que dominaba la Franja.

En ese sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, libran un duelo con la comunidad internacional que presiona por el riesgo que enfrenta la población civil ante el avance israelí sobre Rafah.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Netanyahu abstenerse de un ataque en Rafah sin un plan que proteja a los civiles.

«Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar a Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra» ante Hamás, declaró Netanyahu a ABC News.

Las tropas israelíes están combatiendo en la zona de Jan Yunis y se avecina un ataque por tierra a Rafah, donde se refugia hoy gran parte de población de toda la Franja Gaza.





Source link

INTERNACIONAL

El papa Francisco volvió a suspender sus audiencias por problemas de salud

Published

on



El papa Francisco volvió a suspender este lunes las audiencias debido a la persistencia de “una ligera gripe” sin fiebre, informó esta mañana el Vaticano.

El sábado, luego de que Francisco regresó de Ejercicios Espirituales de Quaresma en el Vaticano, se anunció que una “ligera gripe” obligaba a cancelar sus obligaciones.

A pesar del cuadro, este domingo el Papa se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para guiar el tradicional Angelus del mediodía ante la multitud reunida en la plaza de San Pedro. El pontífice argentino habló del aniversario de dos años de la guerra en Ucrania e hizo un nuevo reclamo en favor de la paz.

En cuanto a la salud del Sumo Pontífice, desde el Vaticano aseguraron que no hay “preocupaciones particulares” y que el Papa atraviesa “un enfriamiento típico de la estación invernal”.

El Papa tiene 87 años y sufrió distintos problemas salud a lo largo de su vida, incluida una infección pulmonar, por lo que en estas circunstancias aconsejan reposo.

El Vaticano confirmó que por ahora está confirmada la audiencia general del miércoles 28, que tendrá lugar al cerrado en el aula Pablo VI.

El Papa había anulado algunas de las audiencias del día el año pasado debido a otra gripe y a los dolores a la rodilla derecha que sufre desde hace años y que lo obliga a usar una silla de ruedas para trasladarse en distancias largas.

En diciembre, anuló su viaje a una conferencia internacional en Dubai por consejo de los médicos. No se había curado aún de la infección pulmonar por la que había sido internado en el hospital Gemelli. En junio fue operado del abdomen en el mismo hospital.

Desde enero, el Papa debió en varias audiencias pedir excusas porque no podía leer sus discursos en las audiencias por a una bronquitis.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad