Connect with us

INTERNACIONAL

Durante la campaña electoral, Elon Musk hizo malabarismos entre las drogas y el drama familiar

Published

on


El año pasado, cuando Elon Musk se convirtió en uno de los aliados más cercanos de Donald Trump, liderando ruidosos mítines y donando alrededor de 275 millones de dólares para ayudarlo a ganar la presidencia, también estaba consumiendo drogas mucho más intensamente de lo que se sabía anteriormente, según personas familiarizadas con sus actividades.

El consumo de drogas de Musk iba mucho más allá del ocasional.

Advertisement

Decía que tomaba tanta ketamina, un potente anestésico, que le estaba afectando la vejiga, un efecto conocido del consumo crónico.

Consumía éxtasis y hongos psicodélicos.

Y viajaba con una caja de medicación diaria que contenía unas 20 pastillas, incluyendo algunas con la marca del estimulante Adderall, según una foto de la caja y personas que la vieron.

Advertisement

No está claro si Musk, de 53 años, consumía drogas cuando se convirtió en una figura fija en la Casa Blanca este año y recibió la facultad de reducir drásticamente la burocracia federal.

Sin embargo, ha mostrado un comportamiento errático, insultando a miembros del gabinete, gesticulando como un nazi y confundiendo sus respuestas en una entrevista preparada.

Elon Musk mira mientras el presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, 21 de mayo de 2025. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Al mismo tiempo, la vida familiar de Musk se ha vuelto cada vez más tumultuosa a medida que ha tenido que negociar relaciones románticas superpuestas y batallas legales privadas que involucran a su creciente prole de hijos, según documentos y entrevistas.

Advertisement

El miércoles por la noche, Musk anunció que pondría fin a su mandato en el gobierno, después de lamentar el tiempo que había dedicado a la política en lugar de a sus negocios.

Musk y su abogado no respondieron a las solicitudes de comentarios esta semana sobre su consumo de drogas y su vida personal.

Anteriormente había declarado que le recetaron ketamina para la depresión y que la tomaba aproximadamente cada dos semanas.

Advertisement

Y le dijo a su biógrafo:

Realmente no me gusta consumir drogas ilegales».

Reacción

Advertisement

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre si le había pedido a Musk que se sometiera a pruebas de drogas.

Como importante contratista del gobierno, su empresa aeroespacial, SpaceX, debe mantener una plantilla libre de drogas y realiza pruebas de drogas aleatorias a sus empleados.

Sin embargo, Musk recibió un aviso previo sobre las pruebas, según personas cercanas al proceso.

Advertisement

SpaceX no respondió a preguntas sobre dichas advertencias.

Musk, quien se unió al círculo íntimo del presidente tras amasar una fortuna con autos, satélites y cohetes, es conocido desde hace tiempo por sus declaraciones grandilocuentes y su personalidad voluble.

Sus seguidores lo consideran un genio excéntrico cuyo estilo de gestión descontrolado es clave para su éxito.

Advertisement

Pero el año pasado, cuando incursionó en la política, algunos conocidos se preocuparon por su frecuente consumo de drogas, sus cambios de humor y su obsesión por tener más hijos.

Este relato sobre su comportamiento se basa en mensajes privados obtenidos por The New York Times, así como en entrevistas con más de una docena de personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Elon Musk llega al escenario para hablar en un evento cubierto del desfile de la Inauguración Presidencial en Washington, el 20 de enero de 2025. (AP Photo/Susan Walsh, Archivo)Elon Musk llega al escenario para hablar en un evento cubierto del desfile de la Inauguración Presidencial en Washington, el 20 de enero de 2025. (AP Photo/Susan Walsh, Archivo)

Este año, algunos de sus viejos amigos lo han desmentido, señalando parte de su conducta pública.

«Elon ha ido ampliando cada vez más los límites de su mal comportamiento», dijo Philip Low, neurocientífico y antiguo amigo de Musk, quien lo criticó por su gesto nazi en un mitin.

Advertisement

Y algunas mujeres están desafiando a Musk por el control de sus hijos.

Una de sus ex parejas, Claire Boucher, la músico conocida como Grimes, ha estado peleando con Musk por su hijo de 5 años, conocido como X. Musk está extremadamente apegado al niño, llevándolo a la Oficina Oval y a reuniones de alto perfil que se transmiten a todo el mundo.

Boucher se ha quejado en privado de que las apariciones violan un acuerdo de custodia en el que ella y Musk acordaron intentar mantener a sus hijos fuera del ojo público, según personas familiarizadas con sus preocupaciones y la disposición, que no se había informado previamente.

Advertisement

Ha expresado su preocupación por la seguridad del niño y que los viajes frecuentes y la falta de sueño están perjudicando su salud.

Otra madre, la escritora de derechas Ashley St. Clair, reveló en febrero que mantenía una relación secreta con Musk y que había dado a luz a su decimocuarto hijo conocido.

Musk le ofreció un cuantioso acuerdo para mantener oculta su paternidad, pero ella se negó.

Advertisement

Solicitó una orden de censura en Nueva York para obligar a St. Clair a dejar de hablar públicamente, según declaró ella en una entrevista.

Un hábito de ketamina

Musk ha descrito algunos de sus problemas de salud mental en entrevistas y redes sociales, y en una publicación afirmó haber sentido «grandes altibajos, terribles bajones y un estrés constante».

Advertisement

Ha criticado la terapia tradicional y los antidepresivos.

Juega videojuegos durante horas.

Tiene problemas con los atracones, según personas que conocen sus hábitos, y toma medicamentos para bajar de peso.

Advertisement

Y publica día y noche en su plataforma de redes sociales, X.

Musk tiene antecedentes de consumo de drogas recreativas, según informó The Wall Street Journal el año pasado.

Algunos miembros de la junta directiva de Tesla, su empresa de vehículos eléctricos, se han mostrado preocupados por su consumo de drogas, incluyendo Ambien, un medicamento para dormir.

Advertisement

En una entrevista en marzo de 2024, el periodista Don Lemon lo presionó sobre su consumo de drogas.

Musk dijo que solo tomaba «una pequeña cantidad» de ketamina, aproximadamente una vez cada dos semanas, como tratamiento recetado para los estados de ánimo negativos.

«Si has consumido demasiada ketamina, no puedes trabajar bien, y yo tengo mucho trabajo», dijo.

Advertisement

En realidad había desarrollado un hábito mucho más serio, descubrió el Times.

Musk había consumido ketamina con frecuencia, a veces a diario, y la mezclaba con otras drogas, según personas familiarizadas con su consumo.

La línea entre el uso médico y el recreativo era difusa, lo que preocupaba a algunas personas cercanas a él.

Advertisement

También consumió éxtasis y hongos psicodélicos en reuniones privadas en todo Estados Unidos y en al menos otro país, según quienes asistieron a los eventos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado formalmente el uso de ketamina únicamente como anestésico en procedimientos médicos.

Los médicos con una licencia especial pueden recetarla para trastornos psiquiátricos como la depresión.

Advertisement

Sin embargo, la agencia ha advertido sobre sus riesgos, que se hicieron evidentes tras la muerte del actor Matthew Perry.

La droga tiene propiedades psicodélicas y puede causar disociación de la realidad. Su consumo crónico puede provocar adicción y problemas de dolor y control de la vejiga.

En la primavera del año pasado, Musk intensificó sus críticas al presidente Joe Biden, en particular a sus políticas sobre inmigración ilegal y sus iniciativas de diversidad.

Advertisement

Musk también enfrentaba investigaciones federales sobre sus negocios.

Los reguladores investigaban accidentes de los coches autónomos de Tesla y acusaciones de racismo en sus fábricas, entre otras quejas.

«Hay al menos media docena de iniciativas importantes para derrocarme», escribió en un mensaje de texto a alguien cercano el pasado mayo.

Advertisement

«El gobierno de Biden me considera la segunda amenaza después de Trump».

«No puedo ser presidente, pero puedo ayudar a Trump a derrotar a Biden y lo haré», añadió.

Apoyó públicamente a Trump en julio.

Advertisement

En esa época, Musk le dijo a la gente que su consumo de ketamina le estaba causando problemas de vejiga, según personas familiarizadas con las conversaciones.

El 5 de octubre, apareció por primera vez con Trump en un mitin, dando saltos alrededor del candidato.

Esa noche, Musk compartió su entusiasmo con una persona cercana.

Advertisement

«Me siento más optimista después de esta noche», escribió en un mensaje de texto.

«Mañana desataremos la anomalía en la matrix».

«Esto no es algo que se pueda predecir, así que se sorprenderán bastante», añadió Musk una hora después.

Advertisement

«Láseres desde el espacio».

Tras la victoria de Trump, Musk alquiló una cabaña en Mar-a-Lago, el resort del presidente electo en Florida, para ayudar con la transición.

Musk asistió a reuniones de personal y a llamadas telefónicas con líderes extranjeros.

Advertisement

Además, elaboró ​​planes para reformar el gobierno federal bajo el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Secretos familiares

Musk también ha estado haciendo malabarismos con las consecuencias desordenadas de sus esfuerzos por producir más bebés.

Advertisement

Para 2022, Musk, quien se ha casado y divorciado tres veces, había tenido seis hijos en su primer matrimonio (incluido uno que murió en la infancia), además de dos con Boucher.

Ella declaró que creía que mantenían una relación monógama y que estaban formando una familia juntos.

Pero mientras una madre sustituta estaba embarazada de su tercer hijo, Boucher estaba furiosa al descubrir que Musk había sido recientemente padre de gemelos con Shivon Zilis, una ejecutiva de su empresa de implantes cerebrales, Neuralink, según personas familiarizadas con la situación.

Advertisement
Se pidió a Ashley St. Clair, en el centro, que mantuviera en secreto la paternidad de su hijo. Foto Jason Alpert-Wisnia/Sipa USA, via ReutersSe pidió a Ashley St. Clair, en el centro, que mantuviera en secreto la paternidad de su hijo. Foto Jason Alpert-Wisnia/Sipa USA, via Reuters

Para entonces, Musk ya hacía sonar la alarma de que la disminución de las tasas de natalidad en el mundo conduciría al fin de la civilización, alentando públicamente a la gente a tener hijos y donando 10 millones de dólares a una iniciativa de investigación sobre el crecimiento de la población.

En privado, pasaba tiempo con Simone y Malcolm Collins, figuras prominentes del emergente movimiento pronatalista, e instaba a sus amigos adinerados a tener tantos hijos como fuera posible.

Creía que el mundo necesitaba gente más inteligente, según personas al tanto de las conversaciones.

Collins se negó a comentar sobre su relación con Musk, pero dijo:

Advertisement

«Elon es una de las personas que se toma esta causa en serio».

A pesar de que Musk engendró más hijos, favoreció a su hijo X.

En el otoño de 2022, durante un período en el que él y Boucher rompieron, comenzó a viajar con el niño durante días, a menudo sin avisarle con antelación, según personas familiarizadas con sus acciones.

Advertisement

Boucher se reconcilió con Musk, pero se llevó otra sorpresa desagradable.

En agosto de 2023, se enteró de que Zilis esperaba su tercer hijo con Musk mediante gestación subrogada y que estaba embarazada del cuarto.

Boucher y Musk iniciaron una polémica batalla legal por la custodia, durante la cual Musk mantuvo a X durante meses.

Advertisement

Finalmente, firmaron el acuerdo de custodia compartida que estipulaba mantener a sus hijos fuera del foco de atención.

A mediados de 2023, sin que Boucher ni Zilis lo supieran, Musk había iniciado una relación romántica con St. Clair, la escritora que vive en la ciudad de Nueva York.

St. Clair declaró en una entrevista que, al principio, Musk le dijo que no salía con nadie más.

Advertisement

Pero cuando ella tenía unos seis meses de embarazo, él reconoció que mantenía una relación sentimental con Zilis, quien con el tiempo se convirtió en una figura más visible en la vida de Musk.

St. Clair afirmó que Musk le contó que había tenido hijos en todo el mundo, incluyendo uno con una estrella del pop japonesa.

Dijo que estaría dispuesto a dar su esperma a cualquiera que quisiera tener un hijo.

Advertisement

«Hizo que pareciera que era solo su altruismo y que, en general, creía que estas personas deberían tener hijos», dijo St. Clair.

St. Clair dijo que cuando estaba en la sala de partos dando a luz en septiembre, Musk le dijo, a través de mensajes de Signal que desaparecían, que quería mantener su paternidad y su relación en secreto.

La noche de las elecciones, St. Clair y Musk fueron a Mar-a-Lago para celebrar la victoria de Trump.

Advertisement

Pero ella tuvo que fingir que apenas lo conocía, dijo.

Le ofreció 15 millones de dólares y 100.000 dólares al mes hasta que su hijo cumpliera 21 años, a cambio de su silencio, según documentos revisados ​​por el Times y publicados inicialmente por el Journal.

Pero ella no quería que se ocultara la paternidad de su hijo.

Advertisement

Después de hacerlo público en febrero, antes de una historia sensacionalista, demandó a Musk para reconocer la paternidad y, más tarde, para obtener manutención infantil de emergencia.

Musk solicitó una orden de silencio, alegando que cualquier publicidad que involucrara al niño, o comentarios de St. Clair sobre su experiencia, serían un riesgo de seguridad para el niño.

“No hay simpatía por este comportamiento”

Advertisement

Algunos de los antiguos amigos de Musk han expresado su preocupación por lo que consideran un comportamiento público tóxico.

En un boletín de enero que explicaba por qué había terminado su amistad, Sam Harris, un intelectual público, escribió que Musk había utilizado su plataforma de redes sociales para difamar a la gente y promover mentiras.

“Hay algo seriamente erróneo en su brújula moral, o incluso en su percepción de la realidad”, escribió Harris.

Advertisement

Más tarde ese mes, en un evento de investidura de Trump, Musk se golpeó el pecho y extendió la mano en diagonal hacia arriba, como un saludo fascista.

«Mi corazón está con ustedes», dijo a la multitud.

«Gracias a ustedes, el futuro de la civilización está asegurado».

Advertisement

Musk desestimó la protesta pública resultante y dijo que había hecho un «gesto positivo».

Low, director ejecutivo de NeuroVigil, una empresa de neurotecnología, se indignó con la actuación.

Le escribió a Musk un correo electrónico mordaz, compartido con el Times, en el que lo maldecía «por hacer el saludo nazi».

Advertisement

Cuando Musk no respondió al mensaje, Low expresó su preocupación en redes sociales.

«No siento ninguna compasión por este comportamiento», escribió en Facebook, refiriéndose al gesto y a otras conductas.

«En algún momento, después de haberlo confrontado repetidamente en privado, creo que lo ético es hablar claro, con contundencia y sin remordimientos».

Advertisement

Al mes siguiente, Musk volvió a estar bajo escrutinio, esta vez por una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora en las afueras de Washington.

Al subir al escenario, uno de sus aliados políticos, Javier Milei, presidente de Argentina, le entregó una motosierra.

«¡Esta es la motosierra de la burocracia!», gritó Musk al público que lo vitoreaba.

Advertisement

Algunos organizadores de la conferencia declararon al Times que no notaron nada inusual en su comportamiento tras bambalinas.

Sin embargo, durante una entrevista en el escenario, habló con intervalos de tartamudeo y risas, con gafas de sol puestas.

Algunos videos se viralizaron, ya que muchos espectadores especularon sobre un posible consumo de drogas.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

EEUU afirmó que la vía diplomática con Irán sigue abierta y que los bombardeos no excluyen un posible acuerdo futuro

Published

on


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt (REUTERS/Carlos Barria)

La Casa Blanca afirmó este jueves que mantiene abierta la comunicación con Irán y que la relación bilateral continúa en “una vía diplomática”, en medio de tensiones provocadas por recientes bombardeos del ejército estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes el pasado fin de semana. Así lo expresó la portavoz Karoline Leavitt durante una rueda de prensa, al referirse a los intentos de Washington de alcanzar acuerdos tras la ofensiva militar.

El presidente Donald Trump quiere la paz, siempre la ha querido, y ahora mismo estamos en una vía diplomática con Irán. El presidente y su equipo, en particular el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, siguen en comunicación con los iraníes”, afirmó Leavitt frente a periodistas.

Advertisement

El ataque del sábado por la noche tuvo como objetivo las plantas de enriquecimiento de uranio en Isfahan, Natanz y Fordow, según detalló la portavoz, quien subrayó que aunque existe disposición para dialogar, aún es temprano para definir una agenda concreta de contactos con Teherán.

Frente a las declaraciones del presidente estadounidense sobre eventuales acercamientos la próxima semana y la posibilidad de que un acuerdo ya no sea imprescindible tras los daños infligidos al programa atómico de Irán, Leavitt indicó que “acaban de realizar este ataque” y pidió paciencia antes de divulgar plazos oficiales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen iraní, Abbas Araghchi, negó firmemente las especulaciones de que Irán se dispone a reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Advertisement
Abbas Araghchi. REUTERS/Umit Bektas
Abbas Araghchi. REUTERS/Umit Bektas

“Algunas especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben tomarse en serio”, dijo Araghchi en la televisión estatal. “Quiero dejar claro que no se ha llegado a ningún acuerdo, arreglo o conversación para iniciar nuevas negociaciones. Todavía no se ha establecido ningún plan para iniciar negociaciones”.

“No se ha llegado a ningún acuerdo o arreglo para reanudar las negociaciones. No se ha hecho ninguna promesa ni se ha mantenido ninguna discusión al respecto”, declaró Araghchi al canal estatal de noticias iraní IRINN.

“Hemos tenido una experiencia engorrosa con los estadounidenses: que traicionaron las negociaciones en mitad del proceso. Esta experiencia afectará sin duda a nuestras decisiones futuras. Pero esa decisión se tomará en última instancia en función del bienestar del pueblo iraní, no de las emociones ni de ninguna consideración superficial o temporal”, añadió.

Leavitt también informó que ha mantenido conversación “extensa” con Steve Witkoff y aseguró que la diplomacia estadounidense se coordina no solo con las autoridades iraníes, sino también con intermediarios claves como Qatar. Describió a la administración qatarí como un “aliado y socio increíble durante todo este proceso” y recordó que el emirato ha desempeñado un rol central como mediador, junto con Estados Unidos, entre Irán e Israel para propiciar el diálogo y promover un alto el fuego alcanzado el lunes.

Advertisement

Washington mantiene contacto constante con aliados en la región del Golfo Pérsico y el mundo árabe, en línea con los esfuerzos por consolidar “un acuerdo con Irán sobre la alianza con el Estado de Israel”, explicó Leavitt. Aseguró que la relación entre Washington y Tel Aviv “nunca ha sido tan fuerte” y resaltó la expectativa de que más Estados árabes se sumen a los Acuerdos de Abraham, iniciativas de normalización de relaciones diplomáticas con Israel ya adoptadas por Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Baréin y Marruecos.

El ayatollah Ali Khamenei habló
El ayatollah Ali Khamenei habló en un mensaje televisado este 26 de junio de 2025 (REUTERS)

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca también criticó al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, porque consideró que ejecuta una estrategia para “salvar las apariencias”, tras sus declaraciones públicas en las que minimizó el impacto de los bombardeos estadounidenses sobre las instalaciones nucleares. “Vimos el video del ayatollah, y cuando se tiene un régimen totalitario, hay que salvar las apariencias”, afirmó Leavitt en referencia a la postura del líder iraní, quien sostuvo que el presidente Trump “exageró” el daño logrado por la ofensiva militar.

El gobierno estadounidense sostiene que, pese a la escalada militar, continúa priorizando el entendimiento diplomático con Teherán y sus aliados regionales, considerando la persistente inestabilidad en el Medio Oriente y la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación.

(Con información de AFP y EFE)

Advertisement



North America,Government / Politics,Washington

Continue Reading

INTERNACIONAL

FBI investigating Iran strike leaker, Leavitt says: ‘They should be held accountable’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Those who leaked a preliminary assessment — rejected by the White House — on the U.S. strikes on Iranian nuclear facilities will face justice for sharing the document, according to White House Press Secretary Karoline Leavitt. 

Advertisement

President Donald Trump and multiple leaders are saying that the strikes destroyed three Iranian nuclear sites.  

A leaked report from the Defense Intelligence Agency, published by CNN and the New York Times, cast doubt on that though, saying that the strikes only set back Iran’s nuclear program by several months. CNN first reported the assessment’s findings, citing seven people who were briefed on the report. The outlet reported the findings were based on a battle damage assessment from U.S. Central Command. 

Leavitt pushed back on the early assessment’s credibility, claiming the report was «flat-out wrong.» 

Advertisement

«Everyone knows what happens when you drop 14 30,000-pound bombs perfectly on their targets: total obliteration,» Leavitt said in a Tuesday statement. 

Secretary of Defense Pete Hegseth said Wednesday that the FBI is conducting an investigation to get to the bottom of the matter and who shared the document with the media. 

TRUMP SLAMS RUSSIA’S CASUAL THREAT TO ARM IRAN WITH NUCLEAR WEAPONS: ‘THAT’S WHY PUTIN’S THE BOSS’

Advertisement

White House Press Secretary Karoline Leavitt speaks during a press briefing at the White House in Washington, Jun. 26, 2025. (Mark Schiefelbein/The Associated Press) 

Additionally, Leavitt told reporters that leaking classified information is a criminal offense and that those who fail to follow the law «need to be held accountable for that crime.» 

«This administration wants to ensure that classified intelligence is not ending up in irresponsible hands, and that people who have the privilege of viewing this top secret classified information are being responsible with it,» Leavitt told reporters Thursday. 

Advertisement

«Clearly, someone who had their hands on this and it was a very few people, very few number of people in our government who saw this report,» Leavitt said. «That person was irresponsible with it. And we need to get to the bottom of it. And we need to strengthen that process to protect our national security and protect the American public.» 

Meanwhile, the U.S., Israel and Iran’s Foreign Ministry have all said that the three nuclear sites U.S. forces struck have encountered massive damage. 

EX-CLINTON OFFICIAL APPLAUDS TRUMP’S ‘COURAGEOUS’ IRAN CALL, DOUBTS HARRIS WOULD’VE HAD THE NERVE

Advertisement
U.S. strikes three sites in Iran

U.S. struck three nuclear sites in Iran Saturday.  (Fox News)

Iran’s Foreign Ministry spokesman Ismail Baghaei told Al Jazeera Wednesday that the country’s nuclear facilities were «badly damaged,» and Israel’s Atomic Energy Commission said the U.S. strikes were «devastating.»

On Sunday, Chairman of the Joint Chiefs of Staff Gen. Dan Caine said that initial battle damage assessments suggest «all three sites sustained extremely severe damage and destruction.»

Trump issued a word of caution to Iran Wednesday, should it attempt to repair its nuclear program once more, and said the U.S. wouldn’t hesitate to launch another strike against Iran. 

Advertisement

Trump personally called for the firing of one of the reporters who authored the story about the initial assessment, claiming in a Wednesday Truth Social post that the reporter should be «IMMEDIATELY reprimanded, and then thrown out ‘like a dog.’»

RUSSIAN LEADER CLAIMS MULTIPLE COUNTRIES PREPPED TO PROVIDE IRAN NUCLEAR WEAPONS FOLLOWING US STRIKES

Donald Trump at the White House

Trump lashes out at Israel and Iran with profanity for breaking ceasefire Tuesday.  (Tasos Katopodis/Getty Images)

Even so, CNN came to the defense of the reporter, Natasha Bertrand. 

Advertisement

«We stand 100% behind Natasha Bertrand’s journalism and specifically her and her colleagues’ reporting of the early intelligence assessment of the U.S. attack on Iran’s nuclear facilities,» CNN said in a Wednesday statement. «CNN’s reporting made clear that this was an initial finding that could change with additional intelligence. We have extensively covered President Trump’s own deep skepticism about it.»

Fox News’ Brooke Singman contributed to this report. 

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

En internet y en la vida real, Trump ofrece una ventana a su psique

Published

on


El martes, durante tres horas, el presidente Donald Trump reprendió a Israel e Irán con comentarios cargados de improperios en el jardín sur de la Casa Blanca.

Dijo a los periodistas que acababa de retar al primer ministro de Israel y compartió en las redes sociales una captura de pantalla de un mensaje privado del secretario general de la OTAN.

Advertisement

La mayoría de los presidentes afrontan las crisis internacionales en privado; como mucho, publican una declaración cuidadosamente elaborada.

Ese nunca ha sido el estilo de Trump.

Con este presidente, el mundo entero tiene una visión de sus pensamientos, quejas y caprichos de un modo que a menudo recuerda al de un milénial enganchado permanentemente a internet.

Advertisement

Sus publicaciones llegan a cualquier hora del día y de la noche —muchas autocomplacientes, unas triviales, otras enfadadas— y sus apariciones en la vida real a veces reflejan su personalidad en internet.

Todas son ventanas a su psique, un tesoro de información sobre las intenciones, estados de ánimo y vulnerabilidades del comandante en jefe.

Para los asesores de Trump, su arraigada propensión a compartir lo convierte en el “presidente más transparente y accesible” de la historia de Estados Unidos.

Advertisement

“Una de las muchas razones por las que el presidente fue reelegido es su transparencia y su actitud de contar las cosas como son”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

“Es reconfortante para el pueblo estadounidense tener un presidente que siempre dice lo que piensa y deja que el país sepa exactamente cuál es su postura”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla con los periodistas mientras aparece en pantalla una imagen de la publicación del presidente Donald Trump en Truth Social sobre el paquete de recortes fiscales, en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca, el jueves 22 de mayo de 2025, en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Ya sea impulsivo, astuto o una combinación de ambos, su franqueza tiene ventajas, desde unir a su base hasta mantener a raya a sus oponentes o simplemente dominar la atención pública.

Advertisement

Pero también hay complicaciones.

De manera inadvertida, puede desencadenar crisis diplomáticas, dejar a sus ayudantes y aliados fuera de sintonía con sus mensajes y, como ha ocurrido con sus reflexiones abiertas de las dos últimas semanas sobre bombardear Irán, convertir sus publicaciones y declaraciones públicas en una amenaza para la seguridad operativa.

Durante más de una semana, Trump coqueteó públicamente con la idea de bombardear Irán, con lo que ofreció a la opinión pública la rara oportunidad de ver a un presidente al debatirse en tiempo real con una acción militar de envergadura.

Advertisement

“Tal vez lo haga, tal vez no”, dijo en un momento dado.

Concreción

Al final, los bombarderos B-2 y los cazas estadounidenses entraron y salieron de Irán sin que se disparara un tiro contra ellos.

Advertisement

Pero cuando Trump ordenó los ataques, según las autoridades, los iraníes ya habían trasladado el material de sus instalaciones nucleares y las reservas de uranio enriquecido del país siguen sin aparecer públicamente.

Un informe preliminar clasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos concluyó que los ataques solo retrasaron unos meses el programa nuclear iraní.

La disposición de Trump a compartir sus ideas sobre cualquier tema en casi cualquier momento también ha facilitado las cosas a los gobiernos extranjeros, que invierten inmensos recursos en intentar comprender lo que piensa y quiere el presidente estadounidense.

Advertisement

Hoy en día, todo lo que realmente necesitan es una cuenta de Truth Social y una suscripción a las noticias por cable.

“Con Nixon, había que esperar a que salieran las grabaciones de la Casa Blanca para saber lo que pensaba realmente”, dijo Gary J. Bass, profesor de política de la Universidad de Princeton y autor de The Blood Telegram, sobre Nixon.

“Nixon podía estar lleno de rabia en privado, pero contenerse en público. Ahora, con Trump, hay tantas cosas que dice en voz alta en público o que publica en las redes sociales”.

Advertisement

Pese a eso, lo que el presidente dice un día puede no ser su mensaje más tarde.

La afición del presidente a cambiar de opinión hace que sea especialmente difícil para los ayudantes que intentan mantenerse alineados con su mensaje.

Tras los ataques estadounidenses a Irán, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio dijeron en sendas entrevistas que Estados Unidos no tenía ningún interés en orquestar un cambio de gobierno en Irán.

Advertisement

Unas horas más tarde, el presidente intervino y pareció abierto a esa posibilidad.

“No es políticamente correcto utilizar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní es incapaz de VOLVER A HACER A IRÁN GRANDIOSOS DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, escribió en Truth Social.

Alineamientos

Advertisement

Trump no ve con buenos ojos a los asesores que discrepan con él de forma pública, aunque sea sin querer.

Por eso, para muchos de ellos es más fácil no hablar públicamente sobre las políticas o la visión del mundo del presidente.

Este fenómeno no es nuevo para para Trump.

Advertisement

Durante su primer mandato, el presidente publicaba obsesivamente en Twitter, ahora llamado X:

anunciaba decisiones políticas, despedía ayudantes y atacaba a sus oponentes.

Reformó radicalmente la forma en que los presidentes se comunican con el mundo, y obligó a cualquier persona interesada en la política estadounidense a configurar notificaciones automáticas cada vez que el presidente publica.

Advertisement

El martes, las primeras alertas llegaron por la mañana temprano, porque el presidente se levantó con mucho que decir.

Publicó su primer mensaje en las redes sociales antes de las 6 a. m., una advertencia urgente a Israel:

“NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE”.

Advertisement

A continuación, salió de la Casa Blanca y se descargó ante los periodistas tanto contra Israel como contra Irán, cuando parecía que su frágil alto al fuego podía venirse abajo.

Incluso después de hablar con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y asegurar al mundo —a través de su plataforma en las redes sociales— que la tregua estaba intacta, Trump no había terminado de hablar.

Así que se dirigió a la cabina de prensa situada en la parte trasera del Air Force One mientras volaba a Europa para asistir a una cumbre de la OTAN y respondió a más preguntas de los periodistas.

Advertisement

A continuación, Trump publicó más de dos decenas de publicaciones en las redes sociales en el transcurso de su vuelo de seis horas y veinte minutos a los Países Bajos.

Compartió una captura de pantalla del mensaje adulador que recibió de Mark Rutte, secretario general de la OTAN.

Volvió a publicar varios mensajes de personas que decían que merecía el Premio Nobel de la Paz, un galardón al que aspira desde hace tiempo, y atacó a los demócratas con apodos burlones.

Advertisement

Tras aterrizar, cenó con sus colegas dirigentes de la alianza de la OTAN.

Ellos también esperan la última publicación en las redes sociales para saber qué hará a continuación.

Tyler Pager es corresponsal del Times en la Casa Blanca y reporta sobre el presidente Donald Trump y su gobierno.

Advertisement

c. 2025 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad