Connect with us

INTERNACIONAL

Duro golpe a Donald Trump en Nueva York: lo multaron por casi 355 millones de dólares en un caso por fraude

Published

on


Un juez de Nueva York le aplicó un fuerte golpe a Donald Trump este viernes con un fallo en un caso de fraude civil: lo encontró culpable de conspirar para manipular su patrimonio y le ordenó pagar una multa de 355 millones de dólares mientras que le prohibió ejercer el liderazgo de su empresa inmobiliaria por tres años.

El juez Arthur Engorn de Nueva York le impuso al magnate varios castigos que amenazan su imperio empresarial en momentos en que busca volver a la Casa Blanca. Es la segunda gran derrota de Trump en un tribunal en dos meses, después de un veredicto en enero en un caso de difamación presentado por la escritora E. Jean Carroll, de quien el magnate abusó sexualmente según falló un tribunal en un juicio previo. El jurado lo condenó a pagar entonces 83,3 millones de dólares.

Trump, que está en campaña para volver a la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre, afronta aparte otros cuatro juicios penales. Siempre ha argumentado que es víctima de una persecución judicial, impulsada por los demócratas, para frenarle su regreso a la Casa Blanca.

Sin embargo, por ahora los fallos en su contra no impactan en las encuestas: lleva una mayoría aplastante en la primaria republicana y para las generales supera levemente a su competidor Joe Biden.

El juez Arthur Engoron impuso los castigos a Donald Trump en un caso de fraude. Foto: AP   El juez Arthur Engoron impuso los castigos a Donald Trump en un caso de fraude. Foto: AP

Castigo familiar

Además de la multa, el juez le impuso este viernes una prohibición de tres años que impide que Trump ocupe puestos de alto nivel en cualquier empresa de Nueva York, incluida la suya. También extendió ese castigo a los hijos adultos del ex presidente, Donald Junior y Eric Trump, durante dos años y les ordenó que pagaran más de 4 millones de dólares cada uno. Eric es el director ejecutivo de hecho de la Organización Trump, y el fallo pone en duda si algún miembro de la familia puede dirigir el negocio a corto plazo.

Trump apelará la multa, que podría ascender a 400 millones de dólares o más una vez que se sumen los intereses, pero tendrá que reunir el dinero o asegurar una fianza dentro de los 30 días.

Advertisement

El fallo no lo llevará a la quiebra, porque la mayor parte de su riqueza está inmovilizada en bienes raíces. Lo más probable es que el ex presidente también pida a un tribunal de apelaciones que detenga las restricciones que le impiden a él y a sus hijos dirigir la empresa mientras considera el caso.

Los expertos señalan, sin embargo, que es poco lo que el magnate puede hacer para evitar uno de los castigos más importantes del juez: extender por tres años el nombramiento de un monitor independiente que será los ojos y oídos de la corte en la Organización Trump, vigilando posibles fraudes y cuestionando las transacciones que parezcan sospechosas. La empresa ya tiene una supervisora, Barbara Jones, que los Trump obviamente detestan.

Donald Trump busca volver a la Casa Blanca, pese a los juicios que tiene pendientes. Foto: REUTERSDonald Trump busca volver a la Casa Blanca, pese a los juicios que tiene pendientes. Foto: REUTERS

La fiscal general, Letitia James, había pedido incluso más castigo, reclamando que Trump fuera excluido permanentemente del mundo de los negocios de Nueva York.

La demanda

En la demanda de 2022 que activó el juicio, James acusó a Trump de inflar su patrimonio para obtener un trato favorable de los bancos y otros prestamistas. Según ella, no eran simples fanfarronadas inofensivas del magnate, sino años de prácticas engañosas mientras amasaba un imperio multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.

A pesar de que los prestamistas ganaron dinero con Trump, fueron las supuestas víctimas en el caso, y James argumentó que, sin el fraude, podrían haber ganado aún más. La sanción financiera refleja esa pérdida de ganancias, con casi la mitad de los 355 millones de dólares.

El juez dijo que encontró “evidencia abrumadora” de que Trump y sus allegados conspiraron intencionalmente para cometer fraude y sabían que estaban presentando documentos financieros falsos, derrotando así el argumento de la defensa que decía que el magnate desconocía el tema y que había confiado en sus contadores. Trump “sabía mucho de los hechos clave” que mostraban esos documentos fraudulentos, dijo.

También señaló que el ex mandatario republicano y sus defensores “negaban la realidad”. “Su completa falta de culpa y remordimiento bordeaba con lo patológico”, dijo. “Su constante rechazo a admitir su error…obliga a la corte a concluir que pueden seguir haciéndolo si no están judicialmente restringidos”, añadió.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Lapidarias críticas de Bernie Sanders al Partido Demócrata tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos: «Abandonaron a la clase trabajadora»

Published

on


El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes pasado que derivaron en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros. Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», disparó Sanders.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

«Hoy en día, mientras que a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60% de los estadounidenses viven al día, tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, descontada la inflación, para el trabajador estadounidense promedio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años», planteó.


El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

Advertisement
Joe Biden, Bernie Sanders y Kamala Harris, en un debate demócrata de 2019. Foto: AFP

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según contó a la agencia EFE en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó Sanders.

Luego, prosiguió: «¿Comprenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea sobre cómo podemos enfrentarnos a la cada vez más poderosa oligarquía que tiene tanto poder económico y político? «Probablemente no», lamentó.


Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Se da el caso que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado «squad» (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

El mensaje de Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial derrotada del Partido Demócrata, dio su discurso post electoral este miércoles -que había cancelado el día de la elección- y aceptó su derrota a manos del republicano Donald Trump. «Debemos aceptar los resultados de la elección», dijo, aunque dejó en claro que no era el que esperaban.

Advertisement

Desde el que fue su búnker de campaña para el «Súper Martes», Harris consignó que horas atrás habló con el electo 47° presidente de Estados Unidos y hablaron sobre el traspaso de mando.

«Más temprano hablé (con Trump), saludé al presidente electo y le dije que lo ayudaremos durante la transición y que será un pacífico traslado de mando», sostuvo la actual vice de Joe Biden, que lo debió reemplazar en la carrera electoral y terminó siendo la cara de la peor derrota demócrata en décadas.

Kamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: APKamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: AP

Sin hacer referencia directa a la negativa de Trump por aceptar la derrota en 2020 a manos del actual presidente, Harris distinguió su decisión de acatar los resultados con la de su adversario hace cuatro años y hablar de paz en el traspaso, pero dejó solapado un filoso mensaje.

«Un fundamento principal de la democracia norteamericana es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía», dijo.

Pasó después a agregar: «Cualquiera que busque la confianza popular debe honrarlo. Al mismo tiempo, en nuestra Nación le debemos lealtad, no al presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Mi lealtad a esos tres es el por qué estoy acá para decir que así como concedo esta elección, no concedo la pelea que alimentó esta campaña. La pelea por la libertad, por la oportunidad, por justicia y la dignidad de todas las personas».

Además, llamó a no rendirse y a seguir peleando, a pesar de que los resultados de los comicios no hayan sido los esperados. «El resultado de la elección no es el que esperábamos ni por el que peleamos, pero créanme que la luz de la promesa americana siempre será brillante mientras no nos rindamos y sigamos peleando».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad