Connect with us

INTERNACIONAL

Ecuador, militarizado: Daniel Noboa dijo que no cederá al “terrorismo narco” y advirtió a los jueces y fiscales

Published

on


Con un país militarizado y entre fuertes temores de la población por una nueva ola de ataques mafiosos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que el país se halla “en un estado de guerra y no podemos ceder al terrrorismo narco”. En su primera declaración pública tras el inédito copamiento a un canal de TVpor criminales encapuchados del martes, el joven mandatario envió también una señal a jueces y fiscales, advirtiéndoles que no deben pactar con los delincuentes.

Las calles de las principales ciudades de Ecuador, como Quito y Guayaquil, estuvieron mayormente vacías en casi toda la jornada. Amplios sectores de la población prefirieron mantenerse en sus casas para huir de la extraordinaria ola de violencia que sacude al país que produjo un total de 13 muertos en distintos lugares de Ecuador.

El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, almirante Jaime Vela, informó que 329 presuntos terroristas fueron capturados y que otros cinco habían sido abatidos en el marco del “estado de excepción” decretado el martes por Noboa, junto a su orden a los militares para que salgan a las calles para combatir el intento de golpe narco contra las instituciones del país.

Las autoridades dijeron que presos ligados a los narcos aún retenían a un centenar de agentes carcelarios en cinco prisiones del país y que el gobierno había recapturado a 28 presos fugados. Los detenidos pertenecen a los grupos terroristas Tiguerones, Lobos y Choneros, dijo Vela.

Declaraciones. El presidente Noboa explicó sus medidas de seguridad en un programa de radio (AFP).Declaraciones. El presidente Noboa explicó sus medidas de seguridad en un programa de radio (AFP).

Al mismo tiempo, la fiscalía aseguró que los 13 narcos aprendidos durante el copamiento al canal de televisión TC de Guayaquil mientras transmitía su noticiero de mediodía serán procesados por el delito de terrorismo.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, dijo el presidente Noboa en declaraciones a radio Canela TV, en las que usó por primera vez esa figura para calificar a los narcodelincuentes.

“Se acabaron los gobiernos blandos”, agregó el joven mandatario, asumido hace un mes y medio, quien aseguró que la ola de violencia que vive el país es una reacción de los grupos criminales a su plan de seguridad.

Advertisement

Durante la entrevista radial, el presidente advirtió a los jueces y fiscales que, si cooperan con los grupos criminales, también serán tratados como enemigos del Estado. “Esto no es sólo bala, es también en la Función Judicial. Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte del grupo terrorista”, sostuvo con contundencia.

El comentario está relacionado a la reciente investigación realizada por la Fiscalía ecuatoriana -en una causa conocida como “Metástasis”- que reveló nexos entre narcotraficantes y funcionarios ecuatorianos que incluían a varios jueces, fiscales y policías. “Esto no lo podemos combatir de un solo lado, y no es solo bala, es también en la Función Judicial”, explicó Noboa, quien también justificó la decisión de referirse a los grupos narcos como “terroristas”.

“Ellos querían que se los nombre como grupos de delincuencia organizada porque es más fácil. Cuando son terroristas y cuando vivimos un estado de conflicto, de estado de guerra, aplican otras leyes”, precisó el jefe de Estado.

Refiriéndose a los guardias carcelarios retenidos en cinco prisiones del país, Noboa dijo que su Gobierno está “haciendo lo posible para traerlos sanos y salvos”, pero que no piensa parar la “guerra” ni negociar con los terroristas.

Cerrado. Calles vacías en las principales ciudades de Ecuador (Reuters).Cerrado. Calles vacías en las principales ciudades de Ecuador (Reuters).

Las palabras del presidente buscaron llevar tranquilidad a una población angustiada, un día después de que Noboa decretara el estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la reciente fuga de los dos mayores narcojefes del país, Adolfo Macías (alias Fito) y Fabricio Colón Pico (alias “El salvaje”).

El clima de conmoción en Ecuador incluyó el incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y una inédita irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión, lo que desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror en este pulso entre el crimen organizado y el Estado.

Vigilancia. Policías y militares realizan operativos de control en las calles ecuatorianas (EFE). Vigilancia. Policías y militares realizan operativos de control en las calles ecuatorianas (EFE).

En diversas ciudades del país, la mayoría de locales comerciales permanecen cerrados. Según un reporte del diario El Universo, solo el 30 % de los establecimientos abrieron sus puertas este miércoles y compañías como la cadena de almacenes Tía ordenaron a la mayor parte de sus empleados realizar su trabajo de forma remota.

El Consejo de la Judicatura suspendió al juez Diego Poma Chamba, acusado de beneficiar al narco “Fito”, líder de la banda “Los choneros”, con el traslado a un cárcel donde mantenia privilegios.

La suspensión pareció ser un indicio de la presión del presidente al cuerpo judicial del país anunciada algunas horas antes en su entrevista radial

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Asesinaron a balazos al CEO de una poderosa empresa en la puerta del Hotel Hilton, en el centro de Manhattan

Published

on


En pleno corazón de Manhattan, muy cerca del Rockefeller Center y también de la Trump Tower, un desconocido descerrajó un disparo en el pecho y mató al director ejecutivo de una de las aseguradoras más grandes de los Estados Unidos cuando ingresaba a un hotel de la zona. La policía de Nueva York lanzó una cacería humana para detener al asesino que escapó en bicicleta.

El ejecutivo, Brian Thompson, de 50 años, líder de UnitedHealthcare, fue baleado poco después de las 6.45 a.m. en el New York Hilton Midtown en la Avenida de las Américas cerca de la calle 54, donde se desarrollaría una conferencia con inversionistas. Fue llevado a hospital Mount Sinai West, donde fue declarado muerto.

Los alrededores del hotel fueron acordonados con una cinta amarilla por los investigadores. La zona es una de las más turísticas de Manhattan y con gran afluencia estos días de visitantes que buscan ver las tradicionales decoraciones de la Navidad neoyorquina. A pocas cuadras de allí, este mismo miércoles a la noche se encenderá el inmenso árbol en el Rockefeller Center, una ceremonia que suele reunir multitudes.

Cacería

Varias horas después del crimen, los investigadores seguían buscando al asesino, que huyó por la Avenida de las Américas, informaron las autoridades. Una imagen de vigilancia difundida por la policía mostraba a una persona con una prenda negra con capucha y una mochila apuntando con un arma, y otra mostraba a la persona huyendo en bicicleta. Ninguna de las imágenes mostraba el rostro del atacante.

En una conferencia de prensa al mediodía, la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, calificó el asesinato como «un ataque descarado y dirigido» que «no parece ser un acto de violencia al azar».

Advertisement
La Policia de Nueva York trabaja en el lugar del cirmen. Foto: EFE.

El agresor, que fue visto por última vez en Central Park, esperó varios minutos antes de la llegada de Thompson, dijo Tisch. Se anunció una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de la persona responsable.

La policía cree que Thompson fue el objetivo claro del ataque. El tiroteo ocurrió en la mañana de la conferencia anual de inversionistas de la compañía en la ciudad de Nueva York, y Thompson había llegado temprano para prepararse para la conferencia.

Al parecer, el atacante sabía por qué puerta iba a entrar Thompson y le disparó varias veces desde unos metros de distancia, y luego huyó en bicicleta.

El alcalde Eric Adams dijo que el asesinato había sido dirigido. «Queremos dejar claro a los neoyorquinos que esto no parece ser un acto de violencia al azar», dijo, en un intento de calmar los temores de los habitantes de la ciudad.

Fotografía cedida por la aseguradora de UnitedHealthcare de su director ejecutivo, Brian Thompson. Fotografía cedida por la aseguradora de UnitedHealthcare de su director ejecutivo, Brian Thompson.

Las presentaciones a los inversores de la compañía estaban en marcha cuando comenzaron a difundirse las noticias del tiroteo. Ryan Langston, un analista de la audiencia, dijo que la gente comenzó a recibir notificaciones en sus teléfonos. Luego, Andrew Witty, director ejecutivo de UnitedHealth Group, la empresa matriz de UnitedHealthcare, se dirigió a la audiencia. «Estamos lidiando con una situación médica muy grave», dijo Witty, y la conferencia se interrumpió.

Langston dijo que el salón «rápidamente se volvió muy sombrío, muy silencioso». Y agregó: «La gente, incluyéndome a mí, llamaba a sus familias. Les hice saber que estaba bien».

El hotel Hilton Midtown es un edificio inmenso que además alberga varios salones de convenciones y baile donde habitualmente se celebran conferencias con miles de asistentes. En ese lugar, por ejemplo, fue la fiesta de la victoria de Donald Trump, cuando ganó las elecciones presidenciales en 2016.

La sede de UnitedHealthcare en Minnetonka, Minnesota. Foto: AP La sede de UnitedHealthcare en Minnetonka, Minnesota. Foto: AP

Quién es la víctima

Thompson había sido nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare en abril de 2021. UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos y una de las compañías más grandes del país. De hecho, UnitedHealth Group es la cuarta compañía más grande de Estados Unidos según la clasificación por ingresos, según la lista anual Fortune 500.

Advertisement

Thompson dirigió una división que emplea a unas 140.000 personas y ofrece planes de seguro a empleadores e individuos, incluidas personas inscritas en programas gubernamentales.

«Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare», dijo un comunicado de UnitedHealth Group.

La 54th Street fue vallada por la Policía tras el homicidio al CEO de UnitedHealthcare. Foto: APLa 54th Street fue vallada por la Policía tras el homicidio al CEO de UnitedHealthcare. Foto: AP

«Brian era un colega muy respetado y amigo de todos los que trabajaban con él. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos su paciencia y comprensión durante este momento difícil. Nuestros corazones están con la familia de Brian y todos los que estuvieron cerca de él».

El gobernador de Minnesota y ex candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, calificó la muerte de Thompson como «una terrible pérdida para la comunidad empresarial y de atención médica en Minnesota».

un comunicado, la gobernadora de New York Kathy Hochul dijo que había sido informada sobre el tiroteo, que describió como «horrible», y dijo que había ordenado a la policía estatal que brindara toda la asistencia necesaria con la investigación. «Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos del Sr. Thompson, y estamos comprometidos a garantizar que el atacante sea llevado ante la justicia», dijo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad