Connect with us

INTERNACIONAL

EE.UU. prepara «importantes sanciones» contra Rusia por la muerte de Navalny

Published

on


WASHINGTON – La administración Biden está preparando «importantes sanciones» contra Moscú en respuesta a la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las sanciones se anunciarían el viernes.

El presidente Joe Biden ha dicho que «no hay duda» de que el gobierno de Vladimir Putin estuvo detrás de la muerte de Navalny.

«Sea cual sea la historia que el gobierno ruso decida contar al mundo, está claro que el presidente Putin y su gobierno son responsables de la muerte del señor Navalny», dijo Kirby a los periodistas el martes.

Una mujer deposita flores para rendir homenaje a Alexei Navalny en el monumento, una gran roca de las islas Solovetsky. Foto AP/Alexander Zemlianichenko.Una mujer deposita flores para rendir homenaje a Alexei Navalny en el monumento, una gran roca de las islas Solovetsky. Foto AP/Alexander Zemlianichenko.

Kirby se negó a detallar lo que se incluiría en el paquete de sanciones, pero dijo que se diseñaría para «hacer que Rusia rinda cuentas por lo que le sucedió a Navalny y, francamente, por todas sus acciones en el curso de esta guerra viciosa y brutal que ya lleva dos años».

Las autoridades rusas han declarado que Navalny, de 47 años, perdió el conocimiento y murió tras dar un paseo el viernes en la prisión del Ártico a la que fue trasladado el año pasado.

Rusia ha anunciado una investigación sobre la muerte de Navalny, pero Kirby dijo el martes que «independientemente de la respuesta científica real, el señor Putin es responsable de ello.»

Advertisement

«En ausencia de alguna investigación creíble sobre su muerte, es difícil llegar a un punto en el que podamos simplemente creer en la palabra de los rusos», dijo.

La muerte de Navalny se produjo cuando la invasión rusa de Ucrania se acercaba al final de su segundo año, y miles de millones de dólares en ayuda estadounidense seguían atascados en el Congreso.

Navalny, que era uno de los críticos más feroces de Putin, también fue una voz contundente en la condena de la invasión.

«Una de las cosas más poderosas que podemos hacer ahora mismo para plantar cara a Vladimir Putin, por supuesto, es aprobar de nuevo el proyecto de ley bipartidista suplementario de seguridad nacional y apoyar a Ucrania mientras siguen luchando valientemente en defensa de su país», dijo Kirby.

Desde la invasión rusa de 2022, la administración Biden ha anunciado una serie de sanciones que Estados Unidos esperaba que debilitaran a Rusia económica y militarmente.

Washington ha aislado a los mayores bancos y empresas de Rusia de los mercados financieros occidentales, se ha unido a Europa para congelar cientos de miles de millones de dólares en activos del banco central ruso y se ha unido a sus aliados del Grupo de los 7 para tomar medidas que frenen el flujo de tecnología militar a Rusia.

Efectos

Advertisement

Pero las sanciones no han alterado en gran medida la capacidad del país para resistir económicamente durante la guerra, como Biden esperaba.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional declaró que la economía rusa está creciendo más rápido de lo esperado.

En respuesta a una pregunta sobre la eficacia de las sanciones anteriores, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mantuvo que Estados Unidos y sus socios habían «impuesto a Rusia las sanciones más severas a las que jamás se haya enfrentado una economía de su tamaño».

«Les hemos expulsado de la organización internacional y hemos trabajado para aislarles en la escena mundial», añadió.

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

De Vladimir Putin y Omar al Bashir, la lista a la que se suma Benjamin Netanyahu en la lista de órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional

Published

on


Las órdenes de detención dictadas contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant por la Corte Penal Internacional (CPI) se suman a las de otros líderes, como el presidente ruso, Vladimir Putin, y el expresidente de Sudán Omar al Bashir.

El pasado 20 de septiembre, el gobierno de Israel objetó de forma oficial la jurisdicción del CPI para enjuiciar crímenes de guerra en Gaza, así como la legalidad para emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

Era la respuesta dada por el ejecutivo de Jerusalén al fiscal general de la CPI, Karim Khan, quien solicitó autorización el 20 de mayo a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

En marzo de 2024, la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Moscú ha negado reiteradamente las acusaciones y, de hecho, no reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya (Países Bajos).

El ex presidente de Sudán Omar al-Bashir (1993-2019) es el otro jefe de Estado sobre el que la CPI mantiene una orden de detención viva. Es buscado por crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio en Darfur (Sudán) desde 2009. La decisión de la CPI fue rechazada por la Unión Africana, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados y los gobiernos de Rusia y China.

Omar al Bashir, dictador de Sudán entre 1989 y 2019.

La Fiscalía de la CPI tiene abierta también una investigación formal contra Venezuela desde noviembre de 2021, después de haber examinado las denuncias de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, asegurando que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en el país bolivariano a partir del 12 de febrero de 2014.

Advertisement

Por ahora, la investigación se lleva a cabo contra Venezuela y no contra ningún alto cargo del país latinoamericano.

No obstante, el 6 de septiembre de 2024, una treintena de ex mandatarios iberoamericanos y los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy pidieron a la Fiscalía de la CPI «la captura y detención inmediata» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su número dos Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país.

En busca y captura se halla Said al Islam Gaddafi, que fue primer ministro de facto del régimen libio bajo la presidencia de su padre, Muammar Gaddafi. Said es buscado por crímenes de lesa humanidad tras las manifestaciones populares de Libia en febrero de 2011.

Vladimir Putin tiene una orden de captura desde marzo de este año. Foto APVladimir Putin tiene una orden de captura desde marzo de este año. Foto AP

El ex jefe de Estado de Costa de Marfil Laurent Gbagbo (2000 y 2011) fue el primer presidente en estar bajo custodia de la CPI, una vez detenido y extraditado a La Haya. La CPI lo juzgó por asesinato, violación, otros actos inhumanos y persecución cometidos entre 2010 y 2011. En marzo de 2021 fue absuelto.

La CPI juzga crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad y sus sentencias comprometen los países. Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak no reconocen su jurisdicción.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad