Connect with us

INTERNACIONAL

Efectos de la guerra en Gaza: minorías fanáticas amenazan y maltratan a los trabajadores árabes en Israel

Published

on


Las guerras no son solo penosas por lo que sucede en el campo de batalla, tienen deformaciones sociales añadidas como sucede hoy en Israel donde se multiplican los casos de racismo anti árabe por parte de minorías muy reducidas pero estridentes del país.

El brutal ataque de la banda fundamentalista Hamas el 7 de octubre que masacró a más de 1.400 civiles israelíes, disparó situaciones por momentos graves, con amenazas y presiones contra los trabajadores árabes israelíes que cumplen todo tipo de tareas en el país, como sus compatriotas no árabes.

En Tel Aviv, por ejemplo, el llamado triángulo de comunidades árabes al norte de esa ciudad y en Galilea, aportan un gran número de trabajadores, pero solo 60% se ha presentando a su empleo. Hay una dificultad creciente por este problema con los conductores de los colectivos y con los empleados de supermercados, según una investigación en los medios, entre ellos de diario Haaretz.

El caso más brutal fue reportado por ese diario e involucró el abuso durante casi un día por parte de algunos soldados y colonos que detuvieron y esposaron a tres palestinos de la aldea de Wadi as-Seeq en Cisjordania. Los golpearon brutalmente, los desnudaron hasta quedar en ropa interior y los fotografiaron esposados. Sus captores orinaron sobre dos de ellos. Las autoridades investigan el caso y las sanciones a los militares involucrados.

Palestinos cruzan un control israelí en Belén, Cisjordania. Foto: EFEPalestinos cruzan un control israelí en Belén, Cisjordania. Foto: EFE

Este fenómeno racista ha incluido llamados a empresarios para que dejen de emplear personas de origen árabe, a pesar de las leyes que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo. “¿Qué esperan que hagamos? ¿Despedir trabajadores sólo porque son árabes? se preguntó un comerciante consultado por la prensa. “Toda la economía depende de los trabajadores árabes, particularmente en envasado de carne, construcción y reparto”, explicó.

Según datos de de la Federación Nacional del Trabajo, entre los choferes de autobuses sólo 4% de los conductores de Jerusalén Este están cumpliendo con sus obligaciones laborales. Los empresarios suben la cifra a 40%, pero en cualquier caso, es una cifra baja que también tiene un impacto significativo en el transporte público.

Violencia

Advertisement

Las razones de ese repliegue ha sido la proliferación de amenazas y malos momentos con algunos pasajeros. Hubo intentos de ataques contra estos conductores árabes en la estación central de los micros. En las redes aparecieron comentarios del tipo de «con estos animales… sólo la fuerza».

Haaretz señala que no solo sucede en las redes. Los choferes llegaron una mañana a la estación en el barrio de Ramot y encontraron grafitis que decían “muerte a los árabes” y “Kahane tenía razón”, una referencia al fallecido rabino racista y furiosamente anti árabe Meir Kahane, cuyo partido Kach fue prohibido en la Knesset debido a su virulente xenofobia.

En un caso, un pasajero exigió a un conductor árabe israelí que antes de seguir adelante debía gritar “abajo Hamas”. Es complicado. En tiempos de guerra los conductores tienen tareas adicionales, cuando suenan las alarmas deben evacuar el vehículo y llevar a la gente a un refugio.

Musulmanes palestinos ingresan a Israel desde Cisjordania. Foto: EFEMusulmanes palestinos ingresan a Israel desde Cisjordania. Foto: EFE

Los pasajeros dependen del entrenamiento del chofer y de la confianza que se le debe depositar. «Es inaceptable que los conductores tengan que temer las amenazas físicas a sus vidas además de las amenazas de los cohetes», dice el sindicalista del sector Eitan Cohen.

“Esto suele suceder siempre que hay guerra, está el caso del maltrato significativo a la diáspora japonesa después del ataque a Pearl Harbor”, recuerda un colega israelí en charla con Clarín., “Pero depende de las autoridades proteger a esta gente que son también israelíes y eso no sucede”, afirma. En estas circunstancias, con la guerra encendida, es ciertamente poco lo que se hace.

Piedras y paradas destrozadas

Han habido incidentes con lanzamientos de piedras a los colectivos y los conductores debieron detenerse. También paradas de autobuses destrozadas y otra vez los grafitis. De noche es peor porque los choferes tienen temor de quedar solos con una barra fanática repudiándolos.

En los comercios sucede lo mismo. Hubo manifestaciones, si bien muy minoritaria, frente a algunos supermercados demandando que los dueños echen a los árabes israelíes acusados de ser partidarios del terrorismo. La situación es tan compleja que muchos empleados decidieron renunciar. Otros tuvieron más suerte y fueron traslados a otras sucursales de las cadenas, en especial las que atienden a clientelas específicas de la comunidad ultra ortodoxa.

Advertisement

En septiembre, el ministerio de Transporte prometió establecer unidades de seguridad para los micros policías patrullando en motocicleta. Se le asignó un presupuesto anual de 5 millones de dólares a esta iniciativa. El programa debería encargarse de cualquier amenaza o violencia contra los conductores, pero hasta el momento nada ha sucedido y menos se espera que comiencen a funcionar en medio de la actual coyuntura.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro ahora insulta a Canadá porque sancionó a altos funcionarios del chavismo

Published

on



El gobierno de Nicolás Maduro sigue con su política de insultar a los países que condenan y sancionan a los altos cargos venezolanos, unos 312 hasta ahora, por haber cometido delitos de corrupción, lavado de dinero, represión, violación de los derechos humanos, narcotráfico y destrucción de la democracia y las libertades.

El último país en recibir el chorro de insultos chavistas ha sido Canadá, cuyo gobierno decidió sancionar a 5 magistrados y fiscales del Ministerio Público venezolano, que han promovido y avalado el fraude electoral de las presidenciales del 28 de julio, por las que Maduro se juramentará el 10 de enero en su tercera reelección.

Los cinco funcionarios sancionados por el gobierno de Justin Trudeau son: Caryslia Rodríguez: Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Hidalgo Pandares: Juez del TSJ, Rosalba Gil Pacheco: Integrante del Consejo Electoral Nacional (CNE), Edward Miguel Briceño Cisneros: Juez TSJ y Luis Ernesto Dueñez Reyes: Fiscal.

Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro respondió así a las sanciones de Canadá: «Es un gobierno que no camina sino que se arrastra».

Rodríguez expresó que «es Canadá un gobierno que no camina sino que se arrastra sobre sus codos y rinde pleitesía ante quienes los humillan, hacen circo frente a sus opresores. Nosotros nos ocuparemos de la libertad y la independencia. Nosotros somos Bolívar en historia viva. Que ese título nos lleve a la independencia y la dignidad nacional».

Por su lado la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa su rechazo “de manera contundente las medidas extorsivas en contra de funcionarios venezolanos que pretende imponer Canadá”

Advertisement

En el texto, señala que la nación canadiense con esta acción confirma una vez más su «papel servil» como esclavos de los intereses imperiales de Estado Unidos. Al mismo tiempo que catalogan de ilegales las medidas contra los funcionarios legítimos de la nación, por lo que, aseguran que esto no es más que, un intento fallido de presionar a Venezuela mostrando la humillación y el descrédito de Canadá.

El gobierno canadiense condenó por su parte que el régimen de Maduro lo acuse de actuar como «un peón disminuido y subordinado» al gobierno norteamericano.

En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Joly dijo que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumida el país y que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.

«Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos», añadió.

Las sanciones congelan los activos que los sancionados venezolanos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.

Los 5 magistrados del fraude electoral forman parte de los 312 funcionarios venezolanos han sido sancionados desde 2017 por los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Albania, Bosnia, Georgia, Islandia, Liechtensteins, Macedonia, Moldova, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Ucrania, Suiza, Panamá, Bosnia Herzogovina, Serbia, Armenia e Islandia, países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y DEA, más los señalados por las Naciones Unidas de violación de los derechos humanos.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad