Connect with us

INTERNACIONAL

El barco «Open Arms» llegó a Gaza con 200 toneladas de ayuda

Published

on


El barco ‘Open Arms’ llegó este viernes frentes a las costas de la Franja de Gaza con 200 toneladas de ayuda tras tres días de ruta desde Chipre, convirtiéndose en el primer barco que utiliza el corredor humanitario abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.

«El ‘Open Arms’, en su misión conjunta con World Central Kitchen, ya se encuentra frente a las costas de Gaza, tras 72 horas de navegación desde Larnaca, Chipre», ha dicho la organización a través de un mensaje en su cuenta en la red social X. «Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja», agregó.

Resaltó que el barco lleva una carga de 200 toneladas de «harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas». «Jamás olvidaremos este momento. Es historia», señaló antes de dar las gracias al chef José Andrés y al «equipazo» de World Central Kitchen por su colaboración en esta entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’ que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Sin embargo, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para el desembarco y reparto de la ayuda en la Franja, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.

El Open Armas se acerca a Gaza. Foto: AFP El Open Armas se acerca a Gaza. Foto: AFP

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han pedido a la comunidad internacional «replantearse» la «viabilidad» del corredor marítimo y han expresado sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso.

La costa de Gaza es toda playa. No hay puerto. Fue cerrado hace tiempo. Y la explanada que prometió construir Joe Biden (un muelle flotante) llevará semanas. No se dio a conocer cómo o dónde el Open Arms bajará su carga.

Hamas ha reclamado «presionar» a Israel par la entrada de convoyes por tierra.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar –lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas– que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.





Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad