Después de nueve meses de tratamiento, apariciones públicas muy limitadas y un período de intensa especulación por parte del público, Catalina, la princesa de Gales, anunció que había completado la quimioterapia para su cáncer.
Desde que reveló su diagnóstico en marzo, Catalina ha elegido cuidadosamente cuándo hacer apariciones públicas, cada una de las cuales atrae multitudes de seguidores.
Kate asiste a su último evento público por un tiempo.
La última aparición pública oficial de Kate fue el día de Navidad, cuando asistió a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Norfolk, Inglaterra.
Fue fotografiada caminando hacia la iglesia junto a su esposo, el príncipe William, y sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, como lo hacen habitualmente cada Navidad.
La familia se coordinó en azul y verde.
Advertisement
17 de enero de 2024: Kate se somete a una cirugía.
Poco más de tres semanas después, el 17 de enero, el Palacio de Kensington anunció que Kate había sido ingresada en la Clínica de Londres para someterse a una cirugía abdominal.
Las autoridades dieron pocos detalles sobre su salud, pero dijeron que la cirugía fue exitosa y que su condición «no era cancerosa». Se esperaba que permaneciera hospitalizada hasta dos semanas.
Horas después, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III sería tratado por un agrandamiento de próstata.
18 de enero: Guillermo visita a Kate en la Clínica de Londres.
Al día siguiente, William fue fotografiado saliendo del hospital, donde Kate se estaba recuperando de una cirugía abdominal.
29 de enero: Kate es dada de alta del hospital.
Advertisement
Casi dos semanas después, Kate regresó a su casa en Windsor, en las afueras de Londres.
Los funcionarios del Palacio de Kensington dijeron que convalecería en su casa durante dos o tres meses y que no reanudaría sus funciones públicas hasta después de Pascua, a fines de marzo.
A diferencia de su suegro, el rey Carlos III, quien fue fotografiado saliendo de la Clínica de Londres después de su procedimiento, no hubo fotografías de Kate saliendo de la clínica.
5 de febrero: Al rey Carlos se le diagnostica cáncer.
Los funcionarios del Palacio de Buckingham anunciaron a principios de febrero, apenas unos días después de que Carlos se sometiera a un tratamiento por agrandamiento de próstata, que al rey le habían diagnosticado cáncer.
El palacio no compartió qué tipo de cáncer tiene Carlos, pero un funcionario del palacio dijo que no era cáncer de próstata.
Los médicos habían descubierto el cáncer durante el procedimiento anterior.
4 de marzo: Kate es vista por primera vez en meses.
Advertisement
La sed del público por información sobre el paradero y la recuperación de Kate alcanzó su punto álgido en la primera semana de marzo.
Y por esa época, TMZ publicó una foto borrosa de un paparazzi de Kate viajando en un automóvil conducido por su madre.
Era la primera vez que se veía a Kate desde su hospitalización.
A pesar de que la fotografía circulaba por Internet, los periódicos y las emisoras británicas no la volvieron a publicar, citando la solicitud de privacidad de Kate durante su convalecencia, aunque informaron sobre el avistamiento.
10 de marzo: Kate y sus hijos aparecen en una fotografía del Día de la Madre.
Para conmemorar el Día de la Madre en Gran Bretaña, casi dos meses después de su cirugía abdominal, el Palacio de Kensington publicó una fotografía oficial de una sonriente Kate rodeada de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis.
El palacio no dio muchos detalles sobre la imagen, excepto que fue tomada por William la semana anterior en Windsor, donde la familia vive en Adelaide Cottage, en los terrenos del Castillo de Windsor.
Advertisement
Si bien la imagen tenía como objetivo resaltar a una familia feliz en las vacaciones y acallar los rumores, se convirtió en un tema de intenso escrutinio después de que The Associated Press y varias otras agencias de fotografía emitieran una «orden de eliminación», pidiendo a sus clientes que la eliminaran de todas las plataformas por temor a que hubiera sido manipulada.
The New York Times, que inicialmente había utilizado la imagen en una historia, también la eliminó.
11 de marzo: Kate se disculpa por la foto familiar alterada.
Kate asumió la culpa y se disculpó por el fiasco de la foto del Día de la Madre.
«Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición», dijo.
«Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer».
Kate es conocida como una entusiasta de la fotografía, y el palacio a menudo distribuye sus fotos de la familia.
Advertisement
Los funcionarios del palacio enfatizaron que Kate hizo pequeños ajustes para lo que se pretendía que fuera una foto familiar informal que fue tomada por William.
11 y 18 de marzo: Kate es vista dos veces más.
Horas después de que Kate se disculpara por la edición de la foto, fue fotografiada junto a William saliendo del Castillo de Windsor.
La foto granulada que se publicó ampliamente en Internet, mostraba a Kate mirando hacia la ventana.
La semana siguiente, la pareja fue vista nuevamente.
Esta vez en un video no autenticado, caminando afuera de una tienda de alimentos cerca de su casa en Windsor.
El video, capturado por un espectador, mostraba a la pareja cargando bolsas y vistiendo ropa cómoda y oscura, mezclándose con la multitud.
Advertisement
18 de marzo: Otra foto real es marcada.
Getty Images colocó un aviso editorial sobre una segunda foto de la familia real, esta vez una imagen de la reina Isabel II, flanqueada por sus nietos y bisnietos.
La foto, tomada por Kate en el castillo de Balmoral en Escocia en agosto de 2022 y publicada en 2023 en lo que habría sido el cumpleaños número 97 de la reina, había sido «retocada digitalmente» antes de su publicación, dijo la agencia de fotografía.
22 de marzo: Kate revela su diagnóstico.
En un video grabado transmitido por la BBC, Kate dijo que le habían diagnosticado cáncer y había comenzado la quimioterapia.
Describió los últimos dos meses como «increíblemente duros para toda nuestra familia».
Al igual que el rey, la princesa de 42 años no especificó el tipo de cáncer, pero pidió al público y a los medios de comunicación que respeten su deseo de privacidad, describiendo su enfermedad como «un gran shock».
Advertisement
También pidió «tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento».
Dijo que ella y William habían necesitado tiempo para explicarles todo a sus hijos y “asegurarles que voy a estar bien”.
31 de marzo: El rey asiste a la misa de Pascua, pero Kate y William no.
Más de una semana después de que Kate anunciara que le habían diagnosticado cáncer, ella y su familia no asistieron a la misa de Pascua en el Castillo de Windsor.
Sin embargo, Charles hizo su primera aparición pública significativa desde que compartió que tiene cáncer.
Fue fotografiado junto a la reina Camilla saludando a los simpatizantes.
15 de junio: Kate reaparece por primera vez desde su diagnóstico de cáncer.
Advertisement
Participó en la celebración del cumpleaños de su suegro, Charles, a mediados de junio, lo que marcó una señal bienvenida de mejoría en su condición médica.
Fue fotografiada sonriendo mientras viajaba en un carruaje con sus tres hijos mientras la multitud se reunía en el centro de Londres para echar un vistazo al evento.
14 de julio: Kate asiste a la final masculina de Wimbledon.
La aparición de Kate en el partido provocó un prolongado aplauso cuando tomó asiento en la fila del palco real.
También fue recibida con aplausos cuando caminó hacia la cancha central para presentar los trofeos cuando concluyó el partido.
25 de agosto: Kate llega a un servicio religioso en Escocia.
Kate fue fotografiada junto a William llegando a la iglesia Crathie Kirk en Balmoral Estate en Escocia.
Advertisement
La pareja estuvo acompañada por otros miembros de la familia real.
9 de septiembre: Kate dice que ha completado la quimioterapia.
En un video de tres minutos, Kate dijo que estaba aliviada de haber completado su tratamiento.
«Hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer es ahora mi enfoque», dijo.
«Mi camino hacia la curación y la recuperación completa es largo y debo seguir tomando cada día como viene».
La princesa dijo que tendría un programa limitado de eventos públicos durante el resto del año.
El video aún deja preguntas sin respuesta:
Advertisement
si sus médicos la han declarado médicamente libre de cáncer; si todavía está recibiendo otras formas de tratamiento; y su pronóstico para una recuperación completa.
Rusia denunció este sábado un masivo ataque de drones ucranianos contra edificios de viviendas en la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán.
Según el gabinete de crisis creado para gestionar la emergencia, fueron atacados seis edificios residenciales, sin que se hayan producido víctimas, según los últimos datos.
Uno de los edificios afectados es el complejo de viviendas «Lazurnie Berega», el más alto de la ciudad, que los aparatos no tripulados atacaron dos veces.
Debido a la situación, se informó sobre la suspensión de todas las actividades masivas este fin de semana por motivos de seguridad.
Las autoridades procedieron a evacuar a los inquilinos de los edificios afectados y a los alumnos de las escuelas de Kazán. También interrumpió sus servicios el aeropuerto de la ciudad.
Según imágenes replicadas en redes sociales, el ataque hizo recordar el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. Esta vez con drones, a diferencia de aviones, las grabaciones muestran cómo los vehículos aéreos no tripulados impactan en la parte alta de algunas torres y seguidamente se observa la explosión.
Otras videos mostraron a varios residentes de la urbe con 1,3 millones de habitantes refugiándose en el subte ante la amenaza de nuevos ataques.
Advertisement
Se trata del mayor ataque con drones contra esa ciudad rusa, que en octubre pasado fue sede de la cumbre del bloque de países emergentes BRICS.
Los misiles rusos que alcanzaron a la embajada argentina
La embajada argentina en Kiev y otras sedes diplomáticas sufrieron daños este viernes en sus instalaciones luego un nuevo ataque de Rusia con misiles perpetrado en el centro de la capital de Ucrania.
La sede argentina está ubicada en el sexto piso de un edificio ubicado sobre la calle Ivana Fedorova 12, ubicado unos 5 kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, la residencia presidencial del gobierno de Volodímir Zelenski. En ese lugar, también funcionan las embajadas de Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Palestina y Montenegro.
«La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias», expresó Cancillería argentina en un comunicado.
Por su parte, el canciller portugués, Paulo Rangel, informó que no se registraron heridos dentro de su embajada, pero sí daños materiales «relativamente leves» en puertas y ventanas.