Las autoridades indias comenzaron el traslado de 337 toneladas de residuos tóxicos del desastre de Bhopal a una planta de eliminación de desechos, entre fuertes medidas de seguridad para evitar una nueva catástrofe ambiental como la que causó miles de muertos en esta ciudad hace cuatro décadas.
Se retiraron cientos de toneladas de residuos tóxicos del peor desastre industrial del país. Los desechos salieron en la noche del miércole, almacenados en camiones, de la ciudad de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh (centro), donde un escape de gas, en 1984, en una fábrica de pesticidas provocó una catástrofe industrial que causó oficialmente 5.295, pero según organización de víctimas, el número asciende a más de 25 mil.
La tragedia tuvo lugar pasada la medianoche del 2 de diciembre de 1984, cuando una fuga de unas 40 toneladas de isocianato de metilo provenientes de la empresa de pesticidas estadounidense Union Carbide, envolvió la ciudad en una nube de gas tóxico.
El isocianato de metilo, un compuesto usado en la producción de pesticidas, se esparció por la ciudad de dos millones de habitantes después de romperse la cubierta de hormigón de uno de los tanques de almacenamiento.
Cuatro décadas después, los residuos viajan en bolsas herméticas en el interior de doce contenedores de grandes magnitudes, que fueron escoltados por decenas de furgones policiales, ambulancias y coches de bomberos para evitar incidentes durante el desplazamiento, informó el medio Indian Express.
«Para garantizar la seguridad, se ha detenido el tráfico en un radio de dos kilómetros alrededor de los contenedores«, dijo una fuente policial al citado medio.
Advertisement
El largo convoy se dirigió a la ciudad de Pithampur, también en Madhya Pradesh, y separada por casi 200 kilómetros de Bhopal.
Allí se encuentra la planta de eliminación de residuos en la que se espera que desaparezcan por completo los remanentes de la catástrofe. Los desechos se mezclarán con reactivos y se almacenarán en pequeñas bolsas hasta su incineración, que se espera que comience dentro de casi tres meses.
En total, el proceso puede alargarse 180 días, atendiendo a estrictas precauciones para evitar una nueva catástrofe medioambiental.
Este traslado responde a una orden emitida el pasado 3 de diciembre por el Tribunal Superior de Madhya Pradesh, que concedió a las autoridades un plazo de cuatro semanas para comenzar el proceso, tras varias demoras.
No obstante, su inicio ha provocado las protestas de activistas, que temen que el traslado de los residuos o su incorrecto manejo o eliminación ocasionen nuevos daños.
Hasta ahora, los residuos habían permanecído almacenados en la fábrica ya abandonada de Union Carbide.
La empresa fue comprada por la también estadounidense Dow Chemical, que de nuevo se fusionó con otra compañía del sector químico en 2015, dando lugar a la empresa Dow DuPont, que rechaza su responsabilidad en la contaminación que aún afecta a los suelos y las aguas subterráneas de Bhopal.
Durante décadas, la población de la zona atribuía el alto nivel de enfermedades a la contaminación de las aguas subterráneas provocadas por el escape de un gas tóxico de la fábrica Union Carbide el 2 de diciembre de 1984.
Muestras tomadas en las aguas subterráneas cercanas al lugar revelaron la presencia de químicos cancerígenos y causantes de malformaciones congénitas en niveles 50 veces más altos a los aceptados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Advertisement
«El convoy con los residuos fue reforzado con el más alto protocolo de seguridad jamás visto en el traslado de residuos industriales en el país», dijo el director del departamento local de socorro y rehabilitación de gas, Swatantra Kumar Singh, al diario Times of India.
El tribunal superior del estado de Madhya Pradesh ordenó en diciembre la limpieza de los residuos en un plazo de un mes.
Las comunidades de la zona culpan al accidente y a la contaminación ocasionada de un amplio abanico de problemas de salud como parálisis cerebrales, deficiencias en el habla y el oído y otras discapacidades.
Isocianato de metilo: un compuesto peligroso
El isocianato de metilo es un compuesto químico utilizado principalmente en la producción de pesticidas. Es altamente tóxico y puede causar severos daños a la salud humana, incluyendo quemaduras químicas, daño pulmonar y la muerte en casos de exposición elevada. La fuga en Bhopal ocurrió debido a una combinación de fallos de seguridad y mantenimiento inadecuado en la planta.
Ejemplos similares de sesastres industriales
El desastre de Bhopal es comparable a otros incidentes industriales graves, como el accidente de Chernobyl en 1986 y el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010. Estos eventos resaltan la importancia de la seguridad industrial y la responsabilidad corporativa en la prevención de catástrofes ambientales.
Enfrentado al dilema nunca antes visto de cómo, cuándo o incluso si es posible sentenciar a un ex y futuro mandatario de Estados Unidos, el juez que lleva el caso del dinero por silencio del presidente electo Donald Trump tomó una decisión radical que, sin embargo, podría llevar el caso hacia un final discreto.
En un fallo emitido el viernes, el juez de Manhattan Juan M. Merchan programó la sentencia para 10 días antes de la toma de posesión de Trump, pero indicó que se inclina por una sentencia que equivaldría simplemente a cerrar el caso sin ningún castigo real. Asimismo, dijo que el magnate podría asistir al procedimiento del 10 de enero a distancia debido a sus deberes de transición.
Aun así, eso significaría que Trump vuelve a la Casa Blanca pese a haber sido condenado por delito grave.
¿Llegaremos a eso? Trump quiere que se anule la condena y se desestime el caso, y el director de comunicaciones Steven Cheung dijo que el presidente electo “seguirá luchando”. Pero es difícil prever qué ocurrirá en este caso sin precedentes. A continuación, algunas preguntas clave y lo que sabemos sobre las respuestas:
¿Por qué Trump está espera una sentencia?
El magnate republicano fue condenado en mayo por 34 delitos graves de falsificación de los registros de su empresa.
Advertisement
Se referían a un pago de 130.000 dólares, realizado a través de su ex abogado personal en 2016, para evitar que la actriz porno Stormy Daniels hiciera pública su historia de haber mantenido relaciones sexuales con Trump una década antes. Él niega su acusación y dice que no ha hecho nada malo.
La sentencia de Trump se fijó inicialmente para el 11 de julio. Pero a pedido de sus abogados, el procedimiento se pospuso dos veces, llegando finalmente a una fecha a finales de noviembre, después de las elecciones presidenciales. Luego Trump ganó, y Merchan puso todo en espera para considerar qué hacer.
El juez ahora negó la solicitud de Trump de desechar la condena y todo el caso. En cambio, ordenó que el futuro mandatario aparezca, en modo virtual o en persona, para la sentencia a las 9.30 de la mañana el viernes 10 de enero.
¿Cuál puede ser la pena para Trump?
Eso no será definitivo hasta que el juez la pronuncie, y señaló que por ley, tiene que dar a los fiscales y al propio Trump la oportunidad de opinar. Los cargos conllevan posibles penas que van desde una multa o libertad condicional hasta cuatro años de prisión.
Pero el juez escribió que “la opción más viable” parece ser lo que se conoce como absolución incondicionada. Esto pone fin a un caso sin encarcelamiento, multa o libertad condicional, pero deja la condena del acusado en los registros.
Y por ley, toda persona condenada por un delito grave en Nueva York debe proporcionar una muestra de ADN para la base de datos de crímenes del estado, incluso en casos de absolución incondicionada.
¿El magnate puede apelar?
Advertisement
Es confuso. Apelar una condena o sentencia es una cosa, pero los detalles de impugnar otros tipos de decisiones durante un caso son complicados.
La ex jueza de Manhattan, Diane Kiesel, dijo que según la ley de Nueva York, el fallo del próximo viernes no se puede apelar, pero eso “no significa que no lo vaya a intentar”.
Mientras tanto, los abogados de Trump estuvieron intentando que un tribunal federal asuma el control del caso. Los fiscales deben presentar una respuesta ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos antes del 13 de enero, tres días después de que el magnate sea sentenciado.
La defensa también ha sugerido que buscaría la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos si Merchan no desecha el caso. En una carta de 25 de noviembre al juez, los abogados de Trump sostuvieron que la Constitución de Estados Unidos permite una apelación ante el alto tribunal porque la defensa está presentando argumentos sobre la inmunidad presidencial.
Gran parte de su argumentación se refiere al fallo de julio de la Corte Suprema sobre ese tema, que otorgó considerables protecciones legales a los presidentes. Los abogados podrían tratar de convencer a la Corte Suprema de que tiene que seguir involucrándose ahora en el caso del dinero por silencio.
Un portavoz de Trump dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre si impugnar el fallo de Merchan.
¿Qué dicen los fiscales?
Se negaron a comentar sobre el fallo de Merchan. Anteriormente lo habían alentado a mantener el veredicto y ofrecieron opciones como retrasar la sentencia hasta que Trump dejara el cargo, prometiendo que no habría encarcelamiento, o cerrar el caso señalando que fue condenado pero nunca sentenciado debido a la inmunidad presidencial. El juez dijo que encontró esas ideas insostenibles.
Advertisement
¿Podría Trump indultarse una vez que sea presidente? No en este caso. Los indultos presidenciales solo se aplican a delitos federales. El futuro jefe de la Casa Blanca fue condenado en un tribunal estatal de Nueva York.