Connect with us

INTERNACIONAL

El drama de la mujer que busca a dos hermanos perdidos en una fosa donde encontraron los restos de 800 chicos

Published

on


Ante la curiosidad de indagar en su historia familiar, Anna Corrigan, una mujer irlandesa de 50 años, hizo un descubrimiento que le cambió la vida para siempre.

En 2012, se enteró de que su madre, quien había muerto hace más de una década, había dado a luz a dos varones mientras vivía en un refugio para mujeres que habían sido excluidas de la sociedad. Ella nunca le reveló a su hija que tenía dos hermanos mayores y siempre fue criada como si hubiese sido hija única.

Advertisement

Leé también: Una hija desaparecida, restos humanos en el patio y una casa del horror: el macabro caso de Fred y Rose West

Su investigación la llevó a la Casa de Tuam, un hogar para madres solteras y bebés que era administrado por monjas de la Iglesia Católica a mediados del siglo XX. Así fue cómo su historia se conectó con la de la historiadora Catherine Corless, quien descubrió que en el terreno de ese lugar estaban enterrados los restos de casi 800 nenes.

El hogar

Entre 1926 y 1961, ‘The Home’ (El Hogar) funcionó como uno de los refugios que manejó la Iglesia Católica para las “mujeres caídas”, es decir, solteras que estaban embarazadas y que eran rechazadas por la sociedad. El mismo estaba ubicado en la localidad irlandesa de Tuam, en el condado de Galway, y era dirigido por las monjas de la congregación de las Hermanas del Buen Socorro, una orden católica internacional que nació en Francia y que, en la actualidad, se dedica al cuidado de los enfermos y los más necesitados.

Advertisement

Las mujeres eran recibidas con sus hijos a cambio de trabajar en las lavanderías que funcionaban en varios puntos del país. Los menores podían quedarse en los hogares hasta que eran adoptados o murieran. Se les negaba el bautismo y eran discriminados en las escuelas.

La casa de Tuam funcionó entre 1925 y 1961. (Foto: Comité del Cementerio de Tuam Home)

El hogar, que ya estaba en condiciones deplorables, cerró sus puertas en 1961, y todas las mujeres y bebés fueron trasladados a otros refugios. 11 años después, la construcción fue demolida y se inició una obra de construcción para crear una nueva zona de urbanización.

Advertisement

En 1975, dos nenes que estaban jugando cerca de donde trabajaban los albañiles, descubrieron restos óseos en una estructura de hormigón. Los vecinos creyeron que se trataba de un antiguo cementerio y que las personas que estaban enterradas ahí habían fallecido en la época de la “gran hambruna”, que afectó a Irlanda en la década de 1850. De esta manera, se construyó un jardín y un santuario conmemorativo.

La historiadora

Después de años de investigación, la historiadora Catherine Corless publicó en 2012 un artículo en una revista local en donde dio detalles de la historia de la Casa de Tuam.

En ese escrito, contó las malas condiciones en las que se vivía en el establecimiento y cómo descubrió que una gran cantidad de chicos que pasaron por el lugar desaparecieron entre 1925 y 1961.

Advertisement

A partir de este dato, la mujer logró rastrear los certificados de defunción de esos menores y detectó que sumaban un total de 796 niños fallecidos. Los mismos iban desde los primeros meses de vida hasta los 9 años. Sin embargo, no logró hallar los registros de los entierros.

En 2014, la prensa local comenzó a publicar informes periodísticos en donde se estimaba que los casi 800 cuerpos estaban enterrados en una fosa común debajo de la Casa de Tuam.

Tras varias semanas de especulaciones, el gobierno irlandés intervino y ordenó la creación de una comisión de investigación a nivel nacional sobre los hogares para mujeres solteras y bebés que funcionaron entre 1922 y 1998.

Advertisement

Tres años más tarde, se confirmó que se encontraron “cantidades significativas de restos humanos” durante las primeras excavaciones en la institución ubicada en Tuam. Los huesos fueron hallados en una estructura subterránea que estaba dividida en 20 cámaras.

Catherine Corless fue la historiadora que destapó una investigación a nivel nacional. (Foto: The Irish Independent)

Catherine Corless fue la historiadora que destapó una investigación a nivel nacional. (Foto: The Irish Independent)

En enero de 2021, se publicó el informe final de la investigación realizada por la comisión. En el mismo, se informó que alrededor de 9000 chicos murieron en las 18 instituciones investigadas.

“Cuando comencé este proyecto, nadie me quería escuchar (…) suplicaba: saquen a los bebés de esas cañerías, hay que ofrecerles el entierro cristiano digno que se les negó”, expresó Corless en una entrevista con AFP. Para la investigadora, se debe estudiar a fondo lo que ocurrió en la Casa de Tuam para determinar las causas de muerte de todos los niños que perdieron la vida allí.

Advertisement

Dos hermanos perdidos y la lucha por la verdad

Entre las historias que pusieron el caso en la atención internacional, se encuentra la de Anna Corrigan, una mujer que descubrió a sus 50 años que tuvo dos hermanos mayores que nacieron en la Casa de Tuam mientras su madre vivía allí como refugiada.

Bridget Dolan fue una de las miles de mujeres que dieron a luz en ese tipo de hogares y se llevó el secreto a la tumba, ya que cuando comenzó una nueva vida en la ciudad de Dublin crió a su tercera hija -Anna- como si fuera la única.

De acuerdo a los registros, el primer hijo de Dolan nació el 22 de febrero de 1946 y se llamaba John Desmond. Cuatro años más tarde, el 21 de mayo, Bridget tuvo a William Joseph. La investigación de Corrigan la llevó sospechar que sus hermanos murieron en la Casa de Tuam, aunque no es un dato certero.

Advertisement

Al igual que la mayoría de las madres que se quedaban en los hogares, Dolan tuvo que irse después de un año de dar a luz al segundo bebé, sin poder llevarse a sus hijos. Luego, se instaló en Dublin y consiguió un trabajo como empleada doméstica. En 1955, se casó con su esposo y luego dio a luz a Anna.

Anna Corrigan busca saber qué pasó con sus dos hermanos que nacieron en la Casa de Tuam. (Foto: Le Monde)

Anna Corrigan busca saber qué pasó con sus dos hermanos que nacieron en la Casa de Tuam. (Foto: Le Monde)

En su propia investigación, Corrigan descubrió que en abril de 1947, un inspector visitó la Casa de Tuam y realizó un informe en el que describía que las condiciones de vida en ese lugar eran extremedamente deplorables. Además, también encontró un dato sobre su primer hermano, en el que se indicaba que era “un niño demacrado y con un apetito voraz”. En ese momento, tenía 13 meses de edad.

El certificado de defunción de John afirma que murió el 11 de junio de ese mismo año por sarampión. Sin embargo, no hay información acerca del paradero de William.

Advertisement

Necesito saber qué pasó con mis hermanos”, dijo Corrigan en una entrevista con la BBC, al contar que presentó la denuncia por desaparición de persona ante las autoridades irlandesas.

La historiadora Catherine Corless en el terreno donde funcionaba la Casa de Tuam. (Foto: AFP)

La historiadora Catherine Corless en el terreno donde funcionaba la Casa de Tuam. (Foto: AFP)

Leé también: Siete muertes por cianuro y un misterio sin resolver: la trama detrás de los “crímenes del Tylenol” en Chicago

Tras la excavación de prueba de 2017, este 17 de junio comenzó el proceso de exhumación de los cuerpos que están enterrados en una fosa séptica en donde solía estar la institución. Se espera que el mismo dure dos años aproximadamente.

Advertisement

El perímetro del terreno está siendo delimitado para facilitar el trabajo de los especialistas, que iniciarán la excavación el próximo mes.

Muchas empresas y autoridades querían mantener esto en secreto y simplemente erigir un monumento, para que no se supiera que había tantos enterrados allí. Lo minimizaron todo el tiempo”, denunció Catherine Corless en una nota para The Irish Times. Y cerró: “Espero que esto le dé a los sobrevivientes y a sus familias algún tipo de cierre”.

irlanda, restos oseos, identidad

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump stands by Alina Habba as DOJ clashes with judges over her replacement

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump is doubling down on his nomination of Alina Habba after federal judges in New Jersey declined to extend her term as interim U.S. attorney, and instead chose to replace her with a different prosecutor, whom the DOJ subsequently fired.

Advertisement

The unusual chain of events has led to confusion over who will become the next interim U.S. attorney in the District of New Jersey, as Habba’s 120-day term is set to expire this week.

A White House spokesman said in a statement provided to Fox News Digital that Trump supports Habba becoming the permanent U.S. attorney, a position that requires Senate confirmation.

DOJ SWIFTLY FIRES HABBA’S COURT-APPOINTED REPLACEMENT FOR US ATTORNEY

Advertisement

President Donald Trump listens as White House Presidential Counselor Alina Habba delivers remarks before being sworn in as the interim U.S. Attorney for New Jersey in the Oval Office at the White House on March 28, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

«President Trump has full confidence in Alina Habba, whose work as acting U.S. Attorney for the District of New Jersey has made the Garden State and the nation safer,» White House spokesman Harrison Fields said. «The Trump Administration looks forward to her final confirmation in the U.S. Senate and will work tirelessly to ensure the people of New Jersey are well represented.»

But Habba’s vote in the Senate does not appear to be happening anytime soon, if at all. New Jersey’s two Democratic senators, Cory Booker and Andy Kim, are currently blocking Habba’s nomination through the Senate’s «blue slip» tradition, and a person familiar with the process said the Senate has not received materials needed to vet her nomination in any case.

Advertisement

In the meantime, arcane laws surrounding the authority to fill federal vacancies have become pertinent.

Trump appointed Habba as the temporary U.S. attorney in March, but that term expires on Friday, according to the Department of Justice. Statutes indicate that federal judges have the authority to extend an interim U.S. attorney’s term or vote on replacing that person.

The district court judges of New Jersey, most of whom were appointed by Democratic presidents, convened behind closed doors on Monday and chose to replace Habba with her top assistant, Desiree Grace, a career DOJ prosecutor since 2016. Grace rose through the ranks to become head of the criminal division in New Jersey before becoming Habba’s No. 2 in April.

Advertisement

ALINA HABBA: WE MUST REFOCUS TAXPAYER DOLLARS ON IMPORTANT THINGS

Alina Habba

Trump lawyer Alina Habba speaks at a campaign rally for then-Republican presidential candidate Donald Trump at the PPL Center in Allentown, Pennsylvania, on Oct. 29, 2024. (ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

However, Attorney General Pam Bondi alleged that the judges infringed on Trump’s authority to appoint U.S. attorneys by voting to replace Habba. Bondi said she «removed» Grace in response to the judges’ actions.

«[Habba] has been doing a great job in making NJ safe again,» Bondi said in a statement. «Nonetheless, politically minded judges refused to allow her to continue in her position, replacing Alina with the First Assistant. Accordingly, the First Assistant United States Attorney in New Jersey has just been removed.»

Advertisement

Grace could not be reached for comment. An anonymous source with knowledge of the matter told the New York Times that Grace received an email Tuesday informing her that she was fired.

WHITE HOUSE HITS BACK AT DEM MAYOR SUING US ATTORNEY AFTER ICE ARREST: ‘DESPERATE ATTEMPT’

In this Sept. 4, 2018, photo, Senate Judiciary Committee member Sen. Cory Booker, D-N.J. speaks during the committee's Supreme Court nominee Brett Kavanaugh's nominations hearing on Capitol Hill in Washington. Bookerhas released a new batch of "committee confidential" documents about Kavanaugh, even after a conservative judicial group referred his earlier disclosures to the Senate Ethics Committee. The documents released Sept. 12 show Kavanaugh's involvement in President George W. Bush-era judicial nominations, including some that were controversial. Judicial Watch wants the Ethics Committee to investigate as a possible violation of Senate rules. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

In this Sept. 4, 2018, photo, Senate Judiciary Committee member Sen. Cory Booker, D-N.J. speaks during the committee’s Supreme Court nominee Brett Kavanaugh’s nominations hearing on Capitol Hill in Washington. (AP)

A Habba spokeswoman told Fox News Digital that Habba is still the interim U.S. attorney through Friday. But the tension between the DOJ and the judges leaves open the question of who will assume the role come Saturday.

Advertisement

Booker said that firing a court-appointed U.S. attorney was part of a «pattern» of the DOJ flouting the law.

«The firing of a career public servant, lawfully appointed by the court, is another blatant attempt to intimidate anyone that doesn’t agree with them and undermine judicial independence,» Booker wrote on X.

Booker is among the critics who have deemed Habba unqualified for the job. Habba, who served as Trump’s legal spokeswoman and personal defense lawyer during his criminal prosecutions, had no experience as a prosecutor before Trump appointed her as lead prosecutor in New Jersey.

Advertisement

Upon taking the job, Habba was accused of politicizing the role after she advocated turning New Jersey «red,» and she drew a rare rebuke from a judge for ordering Newark’s Democratic mayor arrested and then quickly dismissing the charges.

But Trump and DOJ leadership are standing firmly by Habba. The Trump administration found a workaround in the Northern District of New York when John Sarcone’s term as U.S. attorney recently expired there, but it is unclear if a similar option is available for Habba.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Anne Joseph O’Connell, a Stanford Law School professor, wrote on Bluesky that she believed Trump had the authority to fire Grace and possibly re-appoint Habba to serve out another temporary term.

«The question now is, will they name Habba to a new 120-day interim US attorney appointment or will they turn to the Vacancies Act and name a different person as acting U.S. attorney,» O’Connell wrote.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Thailand, Cambodia troops open fire on each other, killing at least 12

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

At least 12 people have died as violent clashes escalate along the Thailand-Cambodia border. Amid the rising tensions, Thailand has closed its border with Cambodia.

Advertisement

One of Thailand’s six F-16 fighter jets along its disputed border fired into Cambodia and destroyed a military target, according to Reuters, which cited the Thai army. The outlet added that Cambodia’s Ministry of National Defense said the jets dropped two bombs on a road. The ministry said that it «strongly condemns the reckless and brutal military aggression of the Kingdom of Thailand against the sovereignty and territorial integrity of Cambodia,» according to Reuters.

People rest at a shelter, following recent clashes along the disputed border between the two countries, according to authorities people have been killed across three border provinces, in Surin province, Thailand, July 24, 2025. (REUTERS/Pansira Kaewplung)

WORLD LEADER SUSPENDED FROM OFFICE OVER LEAKED PHONE CALL AFTER DEADLY BORDER DISPUTE

Advertisement

Late on Wednesday, Thailand recalled its ambassador to Cambodia and announced it would expel the ambassador from Cambodia. On Thursday, Cambodia downgraded its diplomatic relations with Thailand to the lowest level and recalled all staff from its embassy in Bangkok, the Associated Press reported. Additionally, the Cambodian Foreign Ministry demanded all Thai diplomatic staff leave the country.

Malaysian Prime Minister Anwar Ibrahim said he would speak to the leaders of both countries by the end of the day, according to the BBC. Malaysia is currently serving as the chair of the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN), putting Ibrahim in a position to mediate, as both Cambodia and Thailand are member states.

Thai soldiers

Royal Thai Army soldiers are pictured on armored vehicles on a road in Chachoengsao province on July 24, 2025.  (Lillian Suwanrumpha/AFP via Getty Images)

PAKISTAN WARNS OF A ‘NUCLEAR FLASHPOINT,’ URGES TRUMP TO STEP IN AMID RISING TENSIONS WITH INDIA OVER KASHMIR

Advertisement

The U.S. Embassy in Bangkok and the U.S. Embassy in Phnom Penh advised American citizens living in or traveling near the border area to follow the directions of local security personnel. 

This comes almost exactly one month after both embassies warned U.S. citizens in their respective countries against going near the border. The State Department issued a «Level 1 with risk» travel advisory — just above the lowest level — urging Americans to exercise caution, though travel is permitted.

Troops from Cambodia reload BM-21 amid border clashes with Thailand

Cambodian soldiers reload the BM-21 multiple rocket launcher in Preah Vihear province on July 24, 2025. Thailand launched air strikes on Cambodian military targets on July 24 as Cambodia fired rockets and artillery, killing a civilian, in a dramatic escalation of a long-running border row between the two neighbors. (STR/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

While it is unclear how the latest clashes between Cambodia and Thailand began, the violence follows a dispute in May, during which troops from both sides exchanged fire. According to The Associated Press, both sides said they acted in self-defense and one Cambodian soldier was killed. 

Following the flare-up in May, both countries took retaliatory actions, with Thailand stopping nearly all border crossings before ultimately closing them entirely. Meanwhile, Cambodia banned Thai movies and TV.

Advertisement


Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La hambruna en Gaza, contada por una enfermera en primera línea: “Cada semana los números son mayores”

Published

on


Naeema, una madre palestina de 30 años, sostiene a su hijo Yazan, de dos años, quien padece desnutrición en el campo de refugiados de Al-Shati (Omar AL-QATTAA / AFP)

La enfermera Daniela de Oliveira Mota había trabajado en países con grupos armados, pero nunca había visto nada como Gaza. “Es todavía peor de lo que imaginé”, dice por teléfono a Infobae desde la Ciudad de Gaza, donde lleva dos meses como gerente de actividades de enfermería de Médicos Sin Fronteras (MSF). “Falta todo”. No se refiere solo a la destrucción visible tras 21 meses de guerra, sino a algo más profundo: la ausencia de lo más básico para la supervivencia humana.

En el centro sanitario donde trabaja —uno de los cinco que MSF opera en Gaza— atiende actualmente a más de 1.000 pacientes por desnutrición: niños de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. “Cada semana los números son mayores”, constata. Pero admite que estas cifras son solo la punta del iceberg: “Sabemos que son muchísimos más” debido a las limitaciones de suministros y personal.

Advertisement
Un médico examina a Jana
Un médico examina a Jana Ayad, una niña palestina desnutrida, mientras recibe tratamiento en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional, este martes en Deir Al-Balah. (REUTERS/Mohammed Salem)

Su testimonio ilustra una realidad que las organizaciones humanitarias llevan meses denunciando: Gaza vive una hambruna provocada. Más de 100 ONG, entre ellas MSF, Save the Children y Oxfam, advirtieron el miércoles de una “hambruna masiva” que se extiende por la Franja, donde incluso los propios trabajadores de ayuda “se están uniendo a las mismas filas para recibir alimento”.

“Antes del 7 de octubre prácticamente no existía desnutrición aguda en Gaza”, explica De Oliveira Mota. Los centros de alimentación terapéutica que ahora dirige no existían antes de la guerra. La desnutrición infantil se ha convertido en una epidemia que comienza incluso antes del nacimiento.

“Lo que más me impacta son los niños con menos de seis meses, porque [la desnutrición] empieza ya cuando la mujer está embarazada”, relata. “Tenemos muchísimas mujeres embarazadas desnutridas. Es como un ciclo que nunca para, desde antes del nacimiento”. Médicos Sin Fronteras había reportado previamente que las mujeres con seis meses de embarazo a menudo no pesan más de 40 kilos.

Los datos oficiales confirman la gravedad de la situación. Solo en las últimas 72 horas antes del testimonio de la enfermera, 21 niños murieron por desnutrición o hambre, según confirmó el director del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reporta que uno de cada diez niños menores de cinco años presenta desnutrición. El Programa de Alimentos de la ONU estima que medio millón de personas sufren la hambruna en el enclave.

Advertisement

El caso que más marcó a De Oliveira Mota involucra a un bebé de 40 días que llegó con su abuelo. El padre había muerto en la guerra, la madre había abandonado al niño, y el anciano llevaba dos días dándole solo agua porque no conseguía fórmula láctea. “Me quedé en el teléfono por tres o cuatro horas llamando a diferentes organizaciones para intentar conseguir una lata de fórmula”, recuerda. “Algo que normalmente es tan simple, acá ahora es prácticamente imposible”.

En respuesta a la destrucción
En respuesta a la destrucción del sistema de salud en el norte de Gaza por parte de Israel, MSF desplegó clínicas móviles que brindan asistencia médica a la población. (MSF)

La crisis se agravó dramáticamente el 2 de marzo, cuando Israel impuso un bloqueo total que prohibió durante casi tres meses el ingreso de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros básicos. Aunque en mayo Israel comenzó a permitir el ingreso de ayuda “mínima”, según la definió el primer ministro Benjamin Netanyahu, los efectos persisten.

“Sabemos que tenemos lo que necesitamos en el otro lado de la frontera”, dice De Oliveira Mota con frustración. “Hay muchísimos alimentos, suministros, todas las cosas que necesitamos están esperando para poder entrar”. Para la enfermera, “cuando hablamos de la hambruna que está pasando ahora, es intencional. Podría terminar mañana”.

Israel defiende el bloqueo como una medida para presionar al grupo terrorista Hamas a liberar a los 50 rehenes que aún mantiene del ataque del 7 de octubre de 2023, menos de la mitad de los cuales se cree que siguen vivos. El Gobierno israelí acusa a Hamas de desviar ayuda humanitaria, aunque la ONU asegura que no ha habido desviación significativa.

Advertisement
Fatmeh Jundieh, una mujer palestina
Fatmeh Jundieh, una mujer palestina desplazada, se sienta dentro de una tienda de campaña, sosteniendo a uno de sus gemelos de dos meses, mientras lucha por encontrar leche de fórmula y pañales en medio de la escasez actual. (REUTERS/Ebrahim Hajjaj)

La desnutrición de las madres complica aún más el panorama. “Una buena parte de las madres están desnutridas”, explica De Oliveira Mota. “Pueden continuar, pueden lograr amamantar aun cuando están desnutridas, pero el problema no es solamente la desnutrición”. El acceso limitado al agua, las condiciones de vida en tiendas de campaña y el trauma emocional afectan la producción de leche materna, explica la profesional.

Para los bebés menores de seis meses, MSF intenta orientar la lactancia materna y tratar a las madres con suplementos nutricionales. “En los casos muy graves tenemos algunos centros de internación para referir, pero muchas veces estamos casi esperando que el niño esté en un estado peor” para poder hospitalizarlo, reconoce.

MSF tiene actualmente 700 mujeres embarazadas y lactantes y 500 niños con desnutrición grave y moderada inscritos en solo dos centros.

COGAT, la autoridad israelí responsable de coordinar la ayuda humanitaria en la Franja, afirmó que no restringe la entrada de alimentos para bebés, incluida la leche de fórmula, en la Franja de Gaza. La agencia añadió que en las últimas semanas se habían entregado más de 1.400 toneladas de alimentos para bebés en Gaza.

Advertisement
Los palestinos recogen lo que
Los palestinos recogen lo que queda de los suministros de ayuda humanitaria de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, en Rafah. (REUTERS/Stringer/archivo)

La distribución de ayuda se ha convertido en otra fuente de sufrimiento. De Oliveira Mota presenció cómo llegó al servicio de urgencias un hombre atropellado por un camión de distribución de alimentos. “Aparentemente tienen una orden de las fuerzas israelíes de que el camión no puede parar hasta que llegue al punto de distribución, aun si hay personas”, explica. El hombre murió junto a su hijo de seis años.

Según la ONU, más de 1.000 palestinos han sido heridos o muertos por fuerzas israelíes mientras intentaban recoger ayuda desde finales de mayo. Para De Oliveira Mota, el sistema actual, gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) con apoyo de Estados Unidos e Israel en lugar de los mecanismos tradicionales de la ONU, está “diseñado intencionalmente para crear el caos”.

“Las organizaciones humanitarias estamos acostumbradas a cómo se organiza un punto de distribución de manera segura”, explica. “Esto que están haciendo… simplemente las personas van a buscar comida y vuelven heridas de bala todos los días”.

Abed Al Raheem, pediatra de
Abed Al Raheem, pediatra de MSF, examina a un niño en la clínica de atención primaria de Mawasi Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, Palestina.
(Nour Alsaqqa/MSF)

Los cortes eléctricos agravan la situación. Con combustible para apenas tres días, los centros médicos funcionan con generadores durante pocas horas. “Durante la noche solamente podemos tener el generador por dos o tres horas. El equipo se queda a oscuras, los pacientes también”, describe De Oliveira Mota.

A esto se suma el hambre, que también afecta a los trabajadores sanitarios. Oliveira Mota confirma que sus colegas palestinos han tenido que trabajar sin comer. “Tuvimos algunas situaciones en que los compañeros se fueron a trabajar sin comer”, dice. MSF ahora garantiza una comida diaria para su personal, pero muchos trabajadores humanitarios no pueden acceder a alimentos incluso teniendo salario porque “no hay comida en el mercado o los precios también son muy altos”.

Advertisement
Los palestinos esperan para recibir
Los palestinos esperan para recibir comida de un comedor social, en medio de una crisis alimentaria, este martes en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Cada día, De Oliveira Mota enfrenta el dolor de no poder ofrecer respuestas completas a madres desesperadas. “Todos los días hablo con por lo menos tres pacientes que están pidiendo suplementos y no son del grupo objetivo”, dice. Cuando las madres llegan sin fórmula láctea o pañales para sus bebés desnutridos, ella intenta explicar las limitaciones: “Les digo que lo lamento mucho, que no tengo una solución ahora mismo… pero intento mirar cuáles otros apoyos podemos ofrecer a esa mujer o a esa familia”.

Para De Oliveira Mota, la situación no tiene precedentes. “Nunca, nunca hubo un bloqueo de ayuda humanitaria”, enfatiza.

El conflicto, que comenzó con el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas, ha causado más de 59.000 muertes palestinas, según las autoridades de Gaza. UNICEF reporta que en 21 meses murieron más de 17.000 niños —un promedio de 28 diarios, “el equivalente de una clase entera”.

“La población civil está sufriendo muchísimo”, concluye De Oliveira Mota. “No tienen un minuto de paz. No tienen comida. No tienen seguridad. Nada en la vida está funcionando normalmente”. Su solución para acabar con el sufrimiento es clara: “Abrir las fronteras, permitir el acceso humanitario” sin restricciones. “Hay suficientes suministros, con organizaciones que saben distribuirlo de una manera segura”.

Advertisement



conflict,essential,horizontal,topshots

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias