Connect with us

INTERNACIONAL

El espionaje de Rusia en el Mar del Norte sería mayor a lo que se creía: ¿Qué se sabe?

Published

on


Los gobiernos del norte de Europa sabían desde el año pasado que Rusia estaba usando algunos buques, sobre todo de investigación oceanográfica, para realizar actividades de espionaje. Pero ahora sospechan que no son unos pocos buques sino cientos.

Una organización holandesa, ‘Follow the money’, en asociación con los diarios económicos belgas L’Echo y De Tijd, asegura que al menos 167 buques civiles rusos se dedican en realidad a actividades de espionaje en zonas del Mar del Norte donde se concentran cables de comunicaciones, gasoductos y oleoductos. Ese espionaje viene de años atrás, pero aumentó en febrero de 2022, cuando Rusia atacó a Ucrania.

La investigación se dedicó a revisar los movimientos de miles de buques rusos frente a las costas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido en zonas de extracción de gas, de parques eólicos marinos, de cables de telecomunicaciones o de líneas eléctricas.

Esos países firmaron el pasado abril un acuerdo de seguridad para reforzar la vigilancia en las zonas que creen que concentran la mayor parte del espionaje ruso. Participan también la OTAN y la Unión Europea.

Esos gobiernos y sus servicios de espionaje sabían que aproximadamente una decena de buques militares rusos se dedicaban a espiar por esas zonas del Mar del Norte para preparar actividades de sabotaje.

Pero los datos del movimiento de miles de buques civiles, desde portacontenedores hasta graneleros pasando por barcos de pesca e incluso turísticos, muestran que más de 150 de ellos se dedican en realidad al espionaje.

Advertisement
FILE – Marines take a part in a military exercise in the Baltic Sea near the village of Nemirseta, about 340 kilometers (211 miles) northwest of Vilnius, the capital of the former Soviet republic of Lithuania, June 4, 2018. Russia, the United States and its NATO allies are meeting this week for negotiations focused on Moscow’s demand for Western security guarantees and Western concerns about a recent buildup of Russian troops near Ukraine. (AP Photo/Mindaugas Kulbis, File)

Las excusas de los marinos rusos

Se seleccionó a esos 167 porque su seguimiento sirvió para descubrir trayectorias extrañas y períodos largos de tiempo con buques detenidos sobre zonas donde se concentran instalaciones de energía y comunicaciones.

Los guardacostas que se acercan a esos buques reciben como explicación de los marinos rusos excusas como que erraron la navegación, que el tiempo era malo y preferían no moverse o que sufrieron alguna avería.

Dinamarca hizo público que en febrero de 2022, el mismo mes en que Rusia atacó a Ucrania, descubrió como el portacontenedores ‘Transit-Tavayza’, un largo buque de 172 metros de eslora, había pasado horas en una zona militarmente estratégica y que había lanzado robots submarinos.

Desde 2003 todos los buques tienen la obligación de llevar encendido un sistema automático de identificación (AIS, en sus siglas en inglés). Esos buques lo apagaron durante horas o días, algo ilegal.

También que los buques civiles rusos se acercan a buques militares de países de la OTAN hasta que estos les ordenan alejarse. Los europeos creen que lo hacen como una forma de localizar a las flotas de la OTAN. En total, los servicios de inteligencia europeos tienen bajo vigilancia a 5.602 buques civiles rusos.

¿Un plan mayor?

Advertisement

Los gobiernos europeos afectados temen que las actividades de espionaje rusas sean parte de un plan mayor para lanzar una salva de sabotajes. Rusia tiene agentes en territorio europeo preparando sabotajes a infraestructuras estratégicas de forma “inminente”, de creer las advertencias que han hecho en las últimas semanas varios servicios de inteligencia europeos a sus gobiernos.

La información, originalmente difundida por el diario británico Financial Times a mediados de mayo, refuerza la idea de que Rusia busca que los ciudadanos europeos y sus gobiernos abandonen su apoyo financiero y en armas a Ucrania si se sienten más amenazados que hasta ahora. Moscú no parece tener miedo a una respuesta militar europea.

Un buque militar ruso anclado el puerto ucraniano de Sebastopol, en Crimea, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS  Un buque militar ruso anclado el puerto ucraniano de Sebastopol, en Crimea, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS

Una de las principales alertas llegó hace dos semanas cuando la policía alemana, con información de sus servicios secretos, detuvo a dos ciudadanos de doble nacionalidad rusa y alemana que preparaban ataques contra una base militar en Baviera.

Poco después agentes británicos detuvieron a dos hombres que habían provocado un incendio en uno de los mayores depósitos del país usados para reunir y organizar la ayuda que se envía a Ucrania. La Fiscalía los acusa de trabajar a las órdenes del gobierno ruso.

Sabotajes

Entre los actos de sabotaje que según Financial Times creen posibles los servicios secretos de los principales países europeos están ataques terroristas con explosivos, incendios criminales provocados, ataques terroristas contra infraestructuras estratégicas como telecomunicaciones, energía o logística militar o el corte de cables submarinos de electricidad o comunicaciones.

El ataque a las infraestructuras submarinas, que discutieron hace semanas los ministros de Energía de la UE y pidieron protección a la OTAN, es casi imposible de evitar. Las explosiones en el gasoducto Nordstream siguen sin aclararse dos años después, como la ruptura de un cable de telecomunicaciones noruego o daños menores a otros cables en Escocia o Finlandia.

El diario belga La Libre Belgique recoge el testimonio de un funcionario europeo responsable de seguridad marítima que explica que si cinco de los siete cables principales de telecomunicaciones que pasan por el Mar del Norte fueran cortados “volveríamos a la edad de piedra”.

Advertisement

Una exageración, pero en la práctica Europa se quedaría sin internet. Además de esos cables, por el Mar del Norte y el Báltico corren cables eléctricos y gasoductos y oleoductos.

El gobierno belga ve otra amenaza en los “buques fantasma”, que apagan sus trasponedores para evitar ser localizados, por lo que deben ser detectados con radares, que tienen un alcance limitado.

Además, está el riesgo de los submarinos nucleares rusos, que pueden pasar meses sin tocar puerto. Más allá de los buques oficialmente de investigación como el ‘Almirante Vladimirsky’, en realidad buque espía, aparecen otros que son en apariencia simples portacontenedores, pero que realizan labores de espionaje.

Advertisement

INTERNACIONAL

Recuperado de la cirugía en la cabeza, Lula da Silva inicia su tercer año de mandato con desafíos económicos y un llamado a la unidad

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto para construir un país más justo y solidario, en su mensaje anual de Navidad, luego de una semana agitada por la disparada del dólar y las peleas en el Congreso por la aprobación de un paquete de recortes para controlar el déficit fiscal.

Cuando faltan pocos días para iniciar su tercer año de mandato, el mandatario se recupera de su cirugía cerebral, tras un golpe en la cabeza, y se prepara para una cantidad de desafíos políticos y, sobre todo, económicos, en el año que comienza.

«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula en su mensaje de Navidad.

En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, el presidente brasileño señaló que la base de todo lo que hace su gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.

«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5%, por encima del 3,2% registrado en 2023.

Un billete falso de dólar con la imagen de Lula da Silva, en la mano de un legislador en el Congreso brasileño. Foto: REUTERS

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar el récord de seis reales a finales de noviembre.

Advertisement

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

«Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa», declaró el lunes por la noche.

«Soy aún más fuerte», dijo en el discurso del lunes, mostrando agradecimiento por la «cadena de solidaridad» y los «mensajes de cariño» que recibió durante su hospitalización por un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente doméstico.

La cirugía

Lula, que el 1 de enero cumplirá tres años de su tercer mandato, no habló de su salud, cuando todavía sobrevuelan dudas sobre la gravedad del golpe en la cabeza que lo obligó a una operación urgente por una hemorragia cerebral semanas atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en una caída en su casa en octubre.

Después de haber dejado el domingo 15 de diciembre el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo donde lo habían internado, el mandatario recibió el jueves 19 el visto bueno de sus médicos para regresar a Brasilia, tras someterse a una tomografía.

Advertisement


«El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe», resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a «lo peor».

Para los próximos días, el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control, según adelantaron sus médicos sin dar más detalles.


«Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar», agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad