Connect with us

INTERNACIONAL

El extraño incidente entre hombres enmascarados y la principal candidata a la presidencia de México

Published

on


Hombres enmascarados detuvieron el domingo un vehículo que transportaba a Claudia Sheinbaum, la principal candidata presidencial de México, mientras viajaba entre paradas de campaña para pedirle que abordara la violencia en el estado sureño de Chiapas si gana las elecciones del 2 de junio.

La exalcaldesa de la Ciudad de México permaneció en el asiento del pasajero delantero del vehículo escuchando tranquilamente con la ventanilla baja. Hombres enmascarados filmaron la interacción con sus teléfonos celulares y uno de ellos le estrechó la mano antes de dejarla seguir adelante.

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, participa este domingo, durante un acto en el estado de Chiapas. Fotos: EFELa candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, participa este domingo, durante un acto en el estado de Chiapas. Fotos: EFE

Los hombres, que se identificaron como residentes locales, dijeron que se sentían “impotentes” porque el gobierno no había hecho lo suficiente para brindar seguridad. Le pidieron que tomara medidas como presidenta para que su municipio, Motozintla, en la frontera sur de México con Guatemala, no se convierta en un “desastre” como otras comunidades de la región.

Durante su recorrido de campaña por Chiapas, Sheinbaum estuvo escoltada por el ejército y la guardia nacional.

Chiapas, una zona plagada de violencia

La zona fronteriza de Chiapas ha estado plagada de violencia mientras los cárteles rivales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación luchan por el territorio. Miles de personas han sido desplazadas mientras los cárteles trabajan para controlar las rutas de contrabando de migrantes, drogas y armas y reclutar por la fuerza a locales.

Más tarde el domingo, Sheinbaum confirmó que el incidente había ocurrido, pero le restó importancia y dijo que no creía que los hombres fueran parte de un grupo del crimen organizado. Calificó el encuentro como “muy extraño” porque dijo que un medio de comunicación crítico con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo publicó por primera vez. Sheinbaum ha mantenido una cómoda ventaja en la carrera presidencial, según las encuestas.

Periodistas que la consultaron dijeron que ellos también estaban, pero que no habían tenido acceso al intercambio.

Un legislador federal del partido de López Obrador que viajaba con Sheinbaum había descrito previamente el encuentro en la plataforma social X. La diputada federal Carmen Patricia Armendáriz escribió que habían sido detenidos por encapuchados de uno de los cárteles que se disputan el control de la zona, pero ella luego lo eliminó.

Los planes de Claudia Sheinbaum en la región

La candidata presidencial del oficialismo expresó este domingo que busca que Tapachula, en la frontera sur de México, se considere la «capital de Centroamérica» con un plan de industrialización que también busca una migración «más humana».

Ante miles de simpatizantes desde el parque Central Miguel Hidalgo, en Tapachula, dijo que una parte especial de su gobierno se dedicará a Chiapas, estado en el límite de México con Guatemala, donde ofrecerá incentivos fiscales, ordenamiento del territorio, e inversión.

Claudia Sheinbaum, en campaña. Foto: APClaudia Sheinbaum, en campaña. Foto: AP

«Vamos a apoyar con todo: que es el desarrollo de la frontera sur para hacer de Tapachula la capital de Chiapas y de Centroamérica», declaró.

Y prometió que buscará «inversión que traiga bienestar e inversión que sea sustentable, amigable con la naturaleza, que no tenga impactos graves y que mitigue».

«Esa inversión con bienestar, con sustentabilidad, la vamos a traer a Tapachula y a toda la frontera sur de Chiapas. Claro que va a ayudar a la migración humana, pero va a ayudar, sobre todo, a Chiapas, a que haya empleo, haya bienestar», expuso la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con información de Associated Press y EFE



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad