Connect with us

INTERNACIONAL

El gobierno de Daniel Noboa condenó el asesinato del fiscal que investigaba la toma del canal de TV: «Los ecuatorianos estamos juntos y unidos»

Published

on


La noticia del asesinato del fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de la causa por la toma de TC Televisión ocurrida hace ocho días y seguía otros casos críticos vinculados al narcotráfico, conmocionó este miércoles a Ecuador. Las autoridades nacionales expresaron sus condolencias, condenaron «toda forma de violencia» y sostuvieron: «Los ecuatorianos estamos juntos y unidos».

hizo recrudecer el conflicto que viven los gobernantes y las fuerzas de seguridad con las bandas vinculadas al narcotráfico y la corrupción.

El Gobierno que conduce el presidente Daniel Noboa se expidió por el crimen de Suárez, que hizo recrudecer el conflicto que viven las autoridades y las fuerzas de seguridad con las bandas vinculadas al narcotráfico y la corrupción.

«Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos y ratificamos el fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia», dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un video difundido por las redes sociales oficiales.

Loffredo relacionó el crimen con las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía contra los grupos de delincuencia organizada que la semana pasada desataron una espiral de violencia en varias cárceles del país y en las calles de ciudades a escala nacional.

Advertisement

El funcionario remarcó en su discurso «el fuerte compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a las instancias de la administración de justicia» en su accionar contra la delincuencia y la violencia.

«Los ecuatorianos estamos juntos y unidos en una sola fuerza», aseguró el titular de la Defensa Nacional.

El fiscal Suárez llevaba numerosos casos del narcotráfico y acababa de lograr la detención de un prófugo por corrupción, en el marco de una causa conocida como Metástasis.

Si bien luego del golpe comando al canal de TV se había mostrado sin custodia, un día antes de su homicidio -tras la detención de Daniel Salcedo en Panamá- había solicitado a las autoridades protección y resguardo, ya que consideraba que su vida corría peligro.

Dolor en Ecuador por la muerte del fiscal César Suárez. Foto: AFP.Dolor en Ecuador por la muerte del fiscal César Suárez. Foto: AFP.

Fiscales, directores penitenciarios y un candidato presidencial: el reguero de sangre en Ecuador

Suárez no fue la primera víctima que ocurre en el país con autoridades que luchan contra las bandas dedicadas al crimen organizado.

Al menos otros dos fiscales fueron asesinados el año pasado en Guayaquil y en su área metropolitana, como ocurrió con los magistrados Édgar Escobar y Leonardo Palacios, mientras que el juez Nelson Yánez, en la amazónica Lagro Agrio, corrió la misma suerte.

Las amenazas a los funcionarios del aparato de Justicia de Ecuador alcanzaron a la fiscal general, Diana Salazar, quien en junio de 2023 denunció haber recibido mensajes intimidatorios desde números telefónicos desconocidos y aparentemente procedentes del extranjero.

Advertisement

Además, Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, de Quito, fue acribillado en diciembre de 2022 en la capital ecuatoriana y las directoras de las cárceles de mujeres de Esmeraldas y Guayaquil también sufrieron en marzo de 2023 atentados similares donde lograron salvar sus vidas.

Video

Fue a la salida de una reunión política en el centro norte de Quito. Se escuchan al menos 10 detonaciones. Tres disparos lo habrían alcanzado en la cabeza.

Durante el transcurso del pasado año se incrementaron los atentados contra autoridades ecuatorianas, entre ellos políticos, en el contexto electoral de los comicios locales y luego en los generales, donde se vivió la campaña más violenta de la historia de Ecuador.

El 9 de agosto el país atravesó uno de los momentos más violentos, con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial acribillado cuando terminaba un acto partidario en Quito. Por este caso, seis personas quedaron detenidas.

También fueron asesinados en estos últimos meses concejales, funcionarios municipales y líderes vecinales en una sucesión de crímenes que teñido de sangre a todo Ecuador, con alrededor de 45 homicidios intencionales cada 100.000 habitantes.





Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad