Connect with us

INTERNACIONAL

El gobierno de Estados Unidos enjuicia a Apple por monopolio ilegal de teléfonos inteligentes: enérgica respuesta del gigante tecnológico

Published

on


El gobierno de Joe Biden demandó este jueves a la empresa Apple y acusó al gigante tecnológico de crear un monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes al impedir que los competidores accedieran a las funciones de hardware y software del iPhone.

La demanda, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un tribunal federal de Nueva Jersey, es la última de una serie de esfuerzos de la administración Biden para controlar lo que dice que es un comportamiento anticompetitivo ilegal por parte de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del país.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey. Foto: ReutersLa demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey. Foto: Reuters

Dieciséis fiscales generales estatales y de distrito se unieron al Departamento de Justicia para presentar el caso. La demanda apunta directamente al producto más popular y lucrativo de la compañía, el iPhone, que ha ayudado a catapultar la valoración de Apple a más de 2,7 billones de dólares y a vender sus dispositivos a miles de millones de usuarios

«Alegamos que Apple ha mantenido el poder monopólico en el mercado de teléfonos inteligentes, no solo por mantenerse por delante de la competencia en cuanto a méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio«, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado anunciando la demanda.

«Si no se le cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes».

La respuesta de Apple

Apple rechazó enérgicamente la demanda en un comunicado. «En Apple, innovamos todos los días para hacer que la tecnología le guste a la gente, diseñando productos que funcionen juntos a la perfección, protejan la privacidad y la seguridad de las personas y creen una experiencia mágica para nuestros usuarios», dijo la compañía.

Apple rechazó enérgicamente la demanda en un comunicado. Foto: APApple rechazó enérgicamente la demanda en un comunicado. Foto: AP

«Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos», agregó. «Creemos que esta demanda está equivocada en los hechos y en la ley, y nos defenderemos vigorosamente contra ella».

Entre las acciones alegadas por el Departamento de Justicia, se acusa a Apple de tratar de bloquear la propagación de las «SuperApps» que facilitan a los consumidores el cambio entre plataformas de teléfonos inteligentes.

El Departamento de Justicia dice que Apple bloquea el desarrollo de aplicaciones y servicios de transmisión en la nube que facilitarían a los consumidores jugar juegos de alta calidad y otras aplicaciones sin pagar por el hardware que lo acompaña.

Apple también está acusada de hacer que la calidad de la mensajería multiplataforma sea peor y menos segura para incentivar a los usuarios de otros teléfonos inteligentes como Android a cambiar a un iPhone.

Al controlar estrictamente la experiencia del usuario en iPhones y otros dispositivos, Apple ha creado lo que los críticos llaman un campo de juego desigual, en el que otorga a sus propios productos y servicios acceso a características básicas que niega a sus rivales, señala la acusación.

A lo largo de los años, ha limitado el acceso de las compañías financieras al chip de pago del teléfono y a los rastreadores Bluetooth para que no accedan a su función de servicio de ubicación. También es más fácil para los usuarios conectar los productos de Apple, como relojes inteligentes y computadoras portátiles, al iPhone que a los fabricados por otros fabricantes.

La demanda contra Apple agrega otra confrontación entre el gobierno de Biden y las grandes tecnológicas por cuestiones de antimonopolio.

En septiembre, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) demandó a Amazon por mantener ilegalmente su poder monopólico «para inflar los precios, degradar la calidad y sofocar la innovación para los consumidores y las empresas». Amazon rechazó las acusaciones y prometió luchar contra el caso en los tribunales.

Ese mismo mes, comenzó el juicio en un caso presentado por el Departamento de Justicia contra Google en un esfuerzo por frenar su dominio sobre el mercado de búsquedas en línea. Google argumentó que su éxito en el sector se debía a su producto superior.

La noticia contra Apple se produce cuando el CEO de la empresa, Tim Cook, está en medio de una visita de alto perfil a China.

El viaje de Cook, que coincide con la apertura de una nueva tienda en Shanghái, es parte de un impulso de la compañía para revertir una caída en las ventas de iPhone en su mercado internacional más importante.

El nuevo local de 11,6 millones de dólares, ubicado en el distrito central de Jing’an en Shanghái, que lleva el nombre de un templo histórico, es el más grande de China y el segundo después de la tienda insignia de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.



Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad