Connect with us

INTERNACIONAL

El hijo senador de Jair Bolsonaro propone privatizar las playas en Brasil y estalla la polémica

Published

on


Una propuesta de enmienda constitucional que podría hacer que las famosas playas de Brasil caigan en manos privadas suscitó un sonoro rechazo entre ambientalistas y la opinión pública, en un país que se enorgullece de tener acceso abierto a sus vastas costas.

Brasil tiene una de las franjas litorales más largas del mundo, con alrededor de 7.500 kilómetros, que son de propiedad estatal y gestionadas por el gobierno.

Pero en el Congreso avanza un proyecto impulsado por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que nunca ocultó su sueño de crear un «Cancún brasileño», en referencia al conocido destino turístico mexicano con grandes complejos hoteleros.

La propuesta de enmienda constitucional busca transferir la propiedad de tierras costeras a estados, municipios y grupos privados.

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil, autor de una propuesta polémica. Foto: AFP

Sus detractores afirman que ello repercutiría negativamente en la protección del paisaje y el medio ambiente, además de impedir que la población acceda libremente a las playas.

Rechazo en el Parlamento y en las redes

Advertisement

Una audiencia pública en el Senado el lunes provocó indignación en las redes sociales.


«Presionemos a los senadores para que voten en contra» de esta propuesta, dijo la actriz y activista ambiental brasileña Laila Zaid en un video de Instagram, visto casi un millón de veces.


Leticia Camargo, que coordina un grupo de trabajo sobre conservación marina en el Congreso, dijo a la AFP que la propuesta podría dejar el camino libre a una «fuerte presión de intereses inmobiliarios».


Además podría conducir a «una mayor ocupación de tierras marinas, en un momento en que el cambio climático hará cada vez más frecuentes las tormentas y la erosión costera».


Las preocupaciones van más allá de lo ambiental: «Meterse con algo tan importante de la cultura brasileña, como es nuestro acceso y nuestro uso de la playa, es un asunto serio».

La ley brasileña, que declara las playas bienes públicos, impide los masivos resorts, casinos y playas privadas que existen en otros países.

La icónica playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto: AFP  La icónica playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto: AFP

La propuesta ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados y Camargo estima que podría ser aprobada por la comisión de Constitución y Justicia del Senado, donde la oposición de derecha tiene mayoría.

Luego pasará al pleno del Senado para su votación.

Advertisement

Acción para frenar la propuesta

Camargo, sin embargo, confía en que la presión ciudadana pueda detener la enmienda, que despierta recelos en toda la franja costera del país.


Según medios locales, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, no planea por el momento incluir el asunto en la agenda para votación.


Flavio Bolsonaro calificó en la red social X de «noticia falsa» la información según la cual la enmienda busca «privatizar las playas». Según él, concierne solo a «zonas ya ocupadas».

Para Daniel Capecchi, profesor de derecho constitucional en la Universidad Federal de Río de Janeiro, el proyecto tiene una «posibilidad considerable» de ser aprobado si es sometido a votación.

Sin embargo, dijo que si los estudios demuestran que el cambio tendrá un «impacto ambiental severo», podría ser impugnado ante los tribunales como una violación de «los principios fundamentales de la Constitución» sobre la conservación del medioambiente.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Corea del Sur: ahora la oposicion embiste contra el presidente interino y busca destituirlo también

Published

on


La oposición surcoreana presentó este jueves ante el Parlamento una moción que se votará el viernes para buscar la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino del país, después de que el jefe de Estado en funciones se negara a cumplir con sus exigencias.

El anuncio del liberal Partido Democrático (PD) llega después de que Han dijera que no aprobará nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.

El líder del grupo parlamentario del PD, Park Chan-dae, explicó a los medios que la formación registró la iniciativa tras el mensaje de Han y que, puesto que por ley las mociones no pueden votarse hasta pasadas 24 horas desde su presentación parlamentaria, el voto se llevará a cabo el viernes.

El cesado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Reuters

El martes, el principal bloque opositor, que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), ya había amenazado con presentar una moción de destitución contra Han si éste no ratificaba los nombramientos de los tres jueces del Constitucional, que de aquí a junio debe decidir si hace definitivo o no el cese del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial a principio de mes.

Si no se cubren las tres vacantes, los seis magistrados que ocupan asientos actualmente en el máximo tribunal surcoreano deberán aprobar por unanimidad el cese del mandatario para que éste sea firme.

El PD está tratando de aplicar la máxima presión sobre Yoon (ha pedido también a Han que ratifique sendas investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama) de cara a garantizar que su despido quede finiquitado lo antes posible y así se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas en las que sería claro favorito.

Advertisement

El PPP parece estar buscando en cambio dilatar al máximo el proceso para la destitución de Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, Lee Jae-myung, que quedarían descabezados de cara a las elecciones.

Han, por su parte, imploró este jueves a los dos partidos que alcancen un acuerdo con respecto a los tres candidatos para el Constitucional, puesto que el PD, usando como argumento su clara mayoría parlamentaria, ha propuesto a dos de ellos frente a uno por parte del PPP, que insiste en que ambas formaciones deberían presentar un candidato cada una y consensuar un tercero.

Una situación sin precedentes

La votación del viernes supone una situación sin precedentes porque nunca en Corea del Sur se ha buscado destituir a un presidente interino.

El PPP defiende que puesto que Han es jefe de Gobierno en funciones, debería usarse el mismo baremo que con un presidente, para cuya inhabilitación se requiere que dos tercios del Parlamento apoyen la moción, un volumen de apoyos con el que no cuenta -por muy poco- la oposición.

Sin embargo, el PD insiste que se debe considerar a Han como primer ministro, por lo que solo haría falta una mayoría simple, un escenario en el que la aritmética sí respaldaría a los liberales.

Por el momento, el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, miembro del PD, no ha aclarado su postura al respecto ni ha anunciado la hora aproximada a la que se producirá la votación, que en cualquier caso debe tener lugar a partir de las 14.08 (2 de la mañana hora argentina), que es cuando se cumplirán 24 horas de presentada la moción.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad