Connect with us

INTERNACIONAL

El infierno de ser rehén de Hamas, contado por dos sobrevivientes argentinos: «Para ellos no éramos personas»

Published

on



Con un ritmo pausado, medido, que cuida el peso de las palabras y los recuerdos que ellas traen, Clara Marman hace el esfuerzo por narrar el horror de aquel 7 de octubre: esa mañana junto a su pareja, Luis, y un grupo de familiares fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que la tuvo a ella de rehén por más de 50 días. Cuenta cómo fue su lucha por sobrevivir al cautiverio sin perder la cordura. Hoy, su lucha es para lograr que la tragedia no quede en el olvido, así como las 101 personas que siguen secuestradas.

«El cautiverio es un infierno, pero la incertidumbre de no saber qué pasa con los seres queridos no permite seguir viviendo», resume.

Clara y Luis Har fueron los dos argentinos rehenes de Hamas que expusieron en la mañana del martes en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Relaciones Exteriores. Luis fue secuestrado en el kibutz Nir Itzjak donde vivía Clara, los hermanos de ella Fernando y Gabriela, y su sobrina Mía, de solo 17 años.

Clara y Gabriela Marman fueron liberadas junto a Mía, en una tregua de alto al fuego entre Israel y Hamás, el 28 de noviembre donde se liberaron mujeres y niños a cambio de prisioneros palestinos. Luis y su cuñado quedaron detenidos 129 días, hasta que fueron liberados por por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI).

«Me es muy importante que el mundo escuche, que sepan lo que fue el 7 de octubre, el infierno que pasamos. Hay 101 rehenes que siguen pasando eso. Tuvimos suerte, por eso estamos acá. Es increible contarlo como suerte», comenzó a narrar Clara.

Según contó, ella había invitado a toda su familia a su casa para pasar el fin de semana, con motivo de un cumpleaños. A las 6 de la mañana comenzaron a escuchar las sirenas: la casa está a 3 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Pensaron que sería una alarma de pocos minutos, pero se percibía que había algo raro.

Advertisement

«Empezamos a sentir que era algo distinto, empezamos a recibir por redes que había penetración de la frontera y que se iban acercando a nosotros. El refugio está preparado para misiles, pero no al ingreso de terroristas», narró.

Según contó, los terroristas entraron rompiendo las ventanas y a los tiros. Abrieron el lugar y se los llevaron para afuera, a los gritos. La casa estaba repleta de atacantes, que daban vuelta los cajones buscando llaves para llevarse los autos.

«Estaban drogados, los ojos dilatados. Es algo que no nos vamos a olvidar en mucho tiempo», comenta Luis, quien sigue el relato. «Nos hicieron subir a la camioneta, que estaba llena de armas, bombas, balas. Y nosotros sentados sobre eso. Cinco terroristas luego subieron encima de nosotros como si no estuviéramos. Para ellos no éramos personas», dice. Según su recuerdo, al costado iban viendo cómo los civiles se metían en sus casas para saquearlas, mientras que en la frontera amenazaban con lincharlos.

Luego llegaron a una ciudad, donde los hicieron entrar por un túnel oscuro. Los cinco miembro de la familia terminaron detenidos en una casa que estaba escondida detrás de la fachada de una obra en construcción. Allí estuvieron detenidos. En el caso de Clara, Mia y Gabriela fueron 53 días, Luis y Fernando estuvieron 129.

Según cuentan, cada día tenían la rutina de pensar qué día era para llevar un registro del tiempo. Era una de las formas de mantener la compostura. «Estar en cautivero es un infierno. Perder la noción del tiempo, pensar en qué pensar porque no se hace nada. Cada minuto es eterno. Uno trata de concentrarse en sí mismo, pensar cosas que le hacen bien, alejarse de esa realidad tan cruel que va viviendo. Para tener que algo podíamos controlar mi sobrina Mía y yo desde el primer día íbamos contando los días. Hoy es domingo 8 de octubre, primer día de rehenes», rememora.

Advertisement

INTERNACIONAL

Francia prohíbe el regreso de un hijo de Osama Bin Laden por «apología del terrorismo»

Published

on


Omar Bin Laden, uno de los hijos del terrorista Osama Bin Laden, vivía en Normandía, en el norte de Francia, junto a su esposa. Este martes, el nuevo ministro del interior francés Bruno Retailleau se refirió a su partida de Francia con una orden de expulsión. Aunque el joven había abandonado el país antes, rumbo a Qatar, hace un año.

La razón fue una orden de quitar el territorio nacional, después de haber hecho declaraciones en 2023 sobre «la apología del terrorismo». Según una fuente cercana al caso, el abandonó el territorio por su cuenta.

El nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau explicó que «el prefecto de Orne sacó una OQTF (obligación de abandonar el territorio francés) y obtuvo la salida del señor Binladin», añadió en X.

Omar Bin Laden, de nacionalidad qatarí, llegó legalmente a Francia el 1 de junio de 2018. Tras obtener un permiso de residencia plurianual el 13 de julio de 2021, que le autoriza a permanecer en Francia al menos hasta el mes de julio. El 12 de diciembre de 2026 se instaló en Normandía, antes de abandonar el territorio en 2023, rumbo a Qatar, su país.

Tras un mensaje publicado en las redes sociales con motivo del aniversario de la muerte de su padre el 2 de mayo de 2023, Omar Bin Laden fue acusado en particular de «apología del terrorismo» y es blanco de una OQTF.

La reciente declaración de Bruno Retaillau marca el fin de las acciones legales iniciadas por Omar Bin Laden para impugnar su expulsión.

Advertisement
Omar bin Laden, en una muestra de sus cuadros ene Teilleul, Francia, en julio de 2022.

Qué hará Omar Bin Laden

Según una decisión administrativa del 4 de octubre de 2024, Bin Laden explicó más tarde que el tuit no fue escrito por él, sino que proviene de una «persona de confianza», que vive en Yemen, y a quien le habría dado sus códigos de acceso. Pero según el juez, Omar Bin Laden «no intentó retirar esos comentarios ni condenarlos públicamente, ni denunciar a su supuesto autor».

Durante una audiencia con el director de ciudadanía y legalidad y el jefe de la oficina de integración e inmigración en octubre de 2023, Omar bin Laden indicó que había abandonado Al Qaeda a finales de los años 2000, para llegar a Siria. Según el hombre, vio por última vez a su padre en su cuartel general en Afganistán en 2001, cuando tenía 20 años.

El 27 de octubre de 2023, el prefecto de Orne decidió finalmente retirar el permiso de residencia plurianual a Omar Bin Laden. Le expidió el mismo día una OQTF en un plazo máximo de 30 días, prohibiéndole regresar a Francia por un período de 2 años.

El viernes pasado de octubre, el Tribunal Administrativo de Caen rechazó el recurso interpuesto por Omar Bin Laden y sus abogados impugnando su expulsión. El ciudadano qatarí todavía tiene dos meses para apelar.

Enfrentado con su padre

Entrevistado por Le Point en 2021, el hijo de Osama Bin Laden afirmó estar «totalmente en desacuerdo» con su padre, creyendo que el 11 de septiembre había «arruinado su vida». Si bien se había unido a campos de entrenamiento en Afganistán para convertirse en “mujaidhin”, afirmó haber finalmente dejado a su padre en 2000.

Advertisement

«Eso es todo lo que rechacé, porque no soy una persona agresiva. Nunca podría haber hecho eso. Puedes pelear cuando ya no queda nada que discutir. Pero siempre hay que discutir antes», dijo al semanario.

Los que lo conocen en Normandía lo describieron como un hombre discreto, que vive lejos de los pasos de su padre.

«Es un tipo tranquilo y silencioso», dijo Harry, uno de sus amigos. «Simplemente busca integrarse en una nueva comunidad y comenzar una nueva vida entre nosotros».

El hijo de Osama Bin Laden dice que rechaza lo que hizo su padre y que se alejó de Al Qaeda. Foto: AP El hijo de Osama Bin Laden dice que rechaza lo que hizo su padre y que se alejó de Al Qaeda. Foto: AP

Durante el confinamiento, el hijo de Osama Bin Laden, que hoy tiene 43 años, se dedicó a su pasión: la pintura. “Estábamos en casa sin hacer mucho. Mi esposa estaba pintando y me dije que debería intentarlo”, dijo a France 3 Normandie en 2022.

El mismo año, Omar Bin Laden expuso sus obras en un mercado organizado en Le Teilleul en La Mancha. La mayoría de las pinturas narran la infancia que pasó en su país natal, Arabia Saudita, antes de partir a la edad de 10 años con su padre a Sudán y luego, a Afganistán. «Fue el período más difícil de mi vida», dijo a France 3.

Un cuadro «se convierte en parte de uno mismo», revelando «algo de mí que vive en Afganistán», declaró a la televisión local.

racias a la pintura, Omar Bin Laden se dijo «tranquilo» y «liberado de responsabilidad» por los actos cometidos por su padre, considerado el principal responsable de los atentados que afectaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Omar bin Osama bin Mohammed bin ‘Awad bin Laden, más conocido como Omar bin Laden, es un pintor, autor, embajador cultural y hombre de negocios saudíta. Es el cuarto hijo mayor de Osama bin Laden, con su prima hermana y primera esposa, Najwa Ghanhem.

Advertisement

Nació el 1 de marzo de 1981 en Jeddah, Arabia Saudita y adoptó la nacionalidad qatari.

Entre sus hermanos se encuentran Hamza bin Laden, que era líder de Al Qaeda y murió en una operación organizada por Estados Unidos en la frontera afgana paquistaní, Khalid bin Laden y Sumaiya bin Laden. Su abuelo, un billonario de origen yemenita tuvo 50 hijos, entre ellos Osama bin Laden.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad