Connect with us

INTERNACIONAL

El Kremlin advierte contra la intervención terrestre de la OTAN en Ucrania

Published

on


Un comentario provocativo del presidente Emmanuel Macron de Francia sobre la posibilidad de enviar tropas de los países de la OTAN a Ucrania provocó una advertencia del Kremlin y apresuró los esfuerzos de los líderes europeos para distanciarse de la sugerencia.

El mensaje fracturado subraya cómo los aliados de Ucrania están luchando por acordar nuevas formas de ayudar a Ucrania a medida que la resolución se debilita en Estados Unidos y Rusia avanza en el campo de batalla.

Un marine estadounidense, a la izquierda, habla con marines suecos durante un ejercicio de entrenamiento conjunto en la base naval de Berga, en Suecia, el 13 de septiembre de 2022. La expansión de la alianza de la OTAN, con Finlandia en 2023 y pronto Suecia, fue una consecuencia de la invasión de Ucrania que el presidente de Rusia puede no haber calculado. (Kenny Holston/The New York Times)Un marine estadounidense, a la izquierda, habla con marines suecos durante un ejercicio de entrenamiento conjunto en la base naval de Berga, en Suecia, el 13 de septiembre de 2022. La expansión de la alianza de la OTAN, con Finlandia en 2023 y pronto Suecia, fue una consecuencia de la invasión de Ucrania que el presidente de Rusia puede no haber calculado. (Kenny Holston/The New York Times)

El Kremlin advirtió el martes que una intervención terrestre por parte de cualquier país de la OTAN conduciría a un choque directo entre la alianza militar occidental y las fuerzas rusas, plagado de peligros potenciales, y calificó la discusión abierta de tal paso como “un nuevo elemento muy importante”.

«Por supuesto, esto no redunda en interés de estos países», dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en comentarios a los periodistas.

La advertencia se produjo un día después de que Macron dijera que «no se debe descartar nada» sobre la posibilidad de que un país de la OTAN envíe tropas a Ucrania, aunque dijo que no había consenso al respecto.

«Todo es posible si es útil para alcanzar nuestro objetivo», dijo Macron, hablando después de una reunión con líderes europeos en París sobre el futuro apoyo a Ucrania. Recordando a los líderes que Occidente estaba haciendo cosas que no imaginaban hace dos años, como enviar misiles y tanques sofisticados, dijo que el objetivo era garantizar que «Rusia no pueda ganar esta guerra«.

El canciller alemán Olaf Scholz, a la izquierda, es recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París, viernes 10 de diciembre de 2021. Dos días después de asumir el cargo, Scholz visita al presidente francés en París, así como a altos funcionarios de la UE y la OTAN en Bruselas. (AP Photo/Thibault Camus)El canciller alemán Olaf Scholz, a la izquierda, es recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París, viernes 10 de diciembre de 2021. Dos días después de asumir el cargo, Scholz visita al presidente francés en París, así como a altos funcionarios de la UE y la OTAN en Bruselas. (AP Photo/Thibault Camus)

Polonia, Alemania, Suecia, España, Italia y la República Checa se apresuraron a enfatizar que no estaban considerando enviar tropas sobre el terreno en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo a The Associated Press que la alianza en sí no tenía tales planes.

Advertisement

Francia aclaró que Macron estaba tratando de enfatizar cómo Europa debe considerar nuevas acciones para apoyar a Ucrania.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, dijo que una nueva asistencia a Ucrania en las áreas de remoción de minas, ciberdefensa y producción de armas “podría requerir una presencia en territorio ucraniano, sin cruzar el umbral de los combates”.

“No se debe descartar nada”, afirmó Séjourné.

“Esta fue y sigue siendo hoy la posición del presidente de la república”.

El ir y venir puso de relieve cómo la OTAN, a pesar de volverse más poderosa con la aprobación de Finlandia y Suecia como nuevos miembros, se ha encontrado buscando soluciones en Ucrania.

Las naciones occidentales tienen varias opciones aparte de insertar tropas terrestres en la zona de conflicto.

Ucrania ha pedido más aviones de combate, misiles de largo alcance, municiones y defensas aéreas, mientras sus tropas defienden un avance ruso que llevó a Ucrania a retirarse de la ciudad de Avdiivka este mes.

Advertisement

Los agrios intercambios entre Rusia y Occidente se han convertido en algo común durante los dos años de guerra.

El Kremlin ha respondido a menudo a las acciones occidentales con provocativas amenazas de confrontación, incluso recordando periódicamente a sus adversarios su arsenal nuclear.

Pero a pesar de esas advertencias belicosas, se ha abstenido de realizar ataques contra los aliados occidentales de Ucrania, incluidos los sitios involucrados en el suministro de armas a Ucrania.

La discusión sobre una posible intervención terrestre en Ucrania por parte de un país miembro de la OTAN –considerada improbable por la mayoría de los analistas– eclipsó preguntas más apremiantes sobre los déficits de material que Ucrania está experimentando en el frente.

La marchita industria de defensa de Europa está luchando por cumplir las promesas de municiones existentes, y mucho menos compensar las de Estados Unidos.

La Unión Europea ha reconocido que no cumplirá su objetivo de proporcionar 1 millón de municiones a Ucrania antes del 1 de marzo.

Macron dijo el lunes que «probablemente fue un compromiso imprudente», señalando que Europa no tiene suficientes existencias ni capacidad de producción para cumplir. este objetivo.

Advertisement

“Hablar de posibles despliegues de países miembros de la OTAN en Ucrania es una especie de pista falsa”, dijo Andrew S. Weiss, vicepresidente de estudios del Carnegie Endowment for International Peace.

«La pregunta realmente decisiva es qué pueden hacer los europeos para compensar la falta de apoyo militar estadounidense».

Macron dijo el lunes que estaba abierto a que las naciones europeas compren municiones para Ucrania desde lugares fuera de la Unión Europea.

La República Checa ha estado presionando para que esas compras ayuden con la escasez inmediata, mientras los republicanos en el Congreso retrasan la provisión de nueva ayuda militar de Estados Unidos.

«Los europeos han tenido dos años para actuar juntos y movilizar su base industrial», dijo Weiss.

«Todo lo demás es sólo un objeto brillante para distraer la atención de esa deficiencia».

Desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, Estados Unidos y la mayoría de sus aliados europeos han descartado categóricamente la posibilidad de una intervención directa de las tropas de la OTAN en el conflicto, advirtiendo que tal paso podría derivar en una guerra nuclear. .

Advertisement

El presidente Joe Biden dijo abiertamente que no se desplegarían tropas estadounidenses en Ucrania en las semanas previas a la invasión y ha reiterado esa posición en los días posteriores.

El martes, un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, añadió:

“El presidente Biden ha sido muy claro desde el comienzo de este conflicto: no habría tropas estadounidenses sobre el terreno con un papel de combate allí”.

La cuestión de que un país de la OTAN envíe tropas sobre el terreno recibió inicialmente una renovada atención el lunes, antes de la cumbre de París, cuando el primer ministro de Eslovaquia, amigo del Kremlin, Robert Fico, dijo que otros países de la alianza de la OTAN estaban discutiendo acuerdos bilaterales para insertar fuerzas terrestres. en Ucrania, un paso que, según dijo, Eslovaquia no daría.

Macron hizo sus comentarios más tarde ese día, calificando la derrota de Moscú como “indispensable” para la seguridad europea.

Se negó a decir qué naciones podrían considerar enviar tropas terrestres, argumentando que era necesaria una “ambigüedad estratégica” para mantener a Rusia en vilo.

Pero la rápida negativa de sus colegas líderes europeos generó confusión sobre la unidad de la alianza y dudas sobre si sus comentarios equivalían a una amenaza vacía.

Advertisement

«Una cosa está clara: no habrá tropas terrestres de los Estados europeos de la OTAN» en Ucrania, escribió el canciller alemán Olaf Scholz en X, antes conocido como Twitter.

En una conferencia de prensa en Praga, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo checo, Petr Fialia, también dijeron que no estaban considerando la opción.

Suecia, que el lunes superó su último obstáculo para convertirse en miembro de la OTAN, también descartó enviar tropas terrestres. España también.

Posturas

Un oficial militar europeo con conocimiento de las conversaciones de París dijo que “algunos países nórdicos y bálticos” habían apoyado la opción de enviar tropas a Ucrania.

El funcionario, que no identificó los países, habló bajo condición de anonimato.

Y Kestutis Budrys, asesor de seguridad nacional del presidente lituano, dijo que su país estaba considerando el despliegue de personal militar para entrenar a las tropas ucranianas, según informes de noticias locales.

Advertisement

Peskov destacó la “rica variedad de opiniones sobre este tema” dentro de la alianza occidental y la falta de consenso al respecto.

«Una gran cantidad de participantes en este evento en París mantienen una evaluación suficientemente sobria de los peligros potenciales de tales acciones y los peligros potenciales de la participación directa en un conflicto candente: la participación en el campo de batalla», dijo Peskov.

Aún así, Peskov dijo que el hecho de que se estuviera discutiendo una intervención directa de las tropas de la OTAN en el terreno “es por supuesto un elemento nuevo muy importante” que fue notado por el Kremlin.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Recuperado de la cirugía en la cabeza, Lula da Silva inicia su tercer año de mandato con desafíos económicos y un llamado a la unidad

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto para construir un país más justo y solidario, en su mensaje anual de Navidad, luego de una semana agitada por la disparada del dólar y las peleas en el Congreso por la aprobación de un paquete de recortes para controlar el déficit fiscal.

Cuando faltan pocos días para iniciar su tercer año de mandato, el mandatario se recupera de su cirugía cerebral, tras un golpe en la cabeza, y se prepara para una cantidad de desafíos políticos y, sobre todo, económicos, en el año que comienza.

«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula en su mensaje de Navidad.

En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, el presidente brasileño señaló que la base de todo lo que hace su gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.

«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5%, por encima del 3,2% registrado en 2023.

Un billete falso de dólar con la imagen de Lula da Silva, en la mano de un legislador en el Congreso brasileño. Foto: REUTERS

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar el récord de seis reales a finales de noviembre.

Advertisement

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

«Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa», declaró el lunes por la noche.

«Soy aún más fuerte», dijo en el discurso del lunes, mostrando agradecimiento por la «cadena de solidaridad» y los «mensajes de cariño» que recibió durante su hospitalización por un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente doméstico.

La cirugía

Lula, que el 1 de enero cumplirá tres años de su tercer mandato, no habló de su salud, cuando todavía sobrevuelan dudas sobre la gravedad del golpe en la cabeza que lo obligó a una operación urgente por una hemorragia cerebral semanas atrás.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al salir del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras su cirugía, el 15 de diciembre. foto: REUTERS

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a San Pablo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en una caída en su casa en octubre.

Después de haber dejado el domingo 15 de diciembre el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo donde lo habían internado, el mandatario recibió el jueves 19 el visto bueno de sus médicos para regresar a Brasilia, tras someterse a una tomografía.

Advertisement


«El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe», resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a «lo peor».

Para los próximos días, el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control, según adelantaron sus médicos sin dar más detalles.


«Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar», agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad