El empresario está utilizando su cuenta en su plataforma para señalar a empleados federales y anunciar posibles recortes en organismos del gobierno.
Ya ha utilizado este método antes.
Desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el mes pasado a Elon Musk para que lo ayudara a dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, el empresario multimillonario de la tecnología ha recurrido a X para anunciar sus planes.
Musk, propietario de la plataforma de redes sociales, ha señalado al menos a cuatro empleados federales dedicados a cuestiones climáticas —entre ellos, la sobrina de la representante demócrata por California Nancy Pelosi—, a quienes sugirió que deberían perder su empleo.
“Quizá sus consejos sean increíbles”, bromeó Musk sobre Alexis Pelosi, asesora sénior sobre cuestiones climáticas en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Musk, X y Alexis Pelosi no respondieron a las solicitudes de comentarios.
También ha criticado a la Comisión de Bolsa y Valores, que le ha impuesto multas millonarias.
Advertisement
“El gobierno está más roto de lo que puedas imaginar”.
Evaluación
Estos mensajes forman parte de los planes de Musk de reducir el presupuesto federal en 2 billones de dólares, es decir, un 30 por ciento.
Para ello, ha propuesto una orden de vuelta a la oficina para los trabajadores del gobierno, algo que sugirió que provocaría dimisiones masivas.
Ha sugerido recortar agencias enteras.
Y ha pedido que se despida a dirigentes de organismos como la presidenta saliente de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, quien dirigió una investigación sobre las prácticas de privacidad en X tras la adquisición de Musk.
El señalamiento público de Musk a funcionarios replica el manual de jugadas que utilizó durante su polémico intento de comprar X —entonces conocida como Twitter— en 2022.
Advertisement
En ese momento, criticó de manera pública a los directivos de la empresa, a los que calificó de incompetentes, y espetó sugerencias sobre cómo podría dirigir la empresa, entre las que se incluían recortes de costos importantes.
El uso que Musk hizo de la plataforma para airear públicamente sus planes se convirtió en una herramienta poderosa para comprar la empresa de medios sociales, sumar partidarios a su causa y atraer inversores.
Ahora está utilizando la misma estrategia con el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, al persuadir a sus partidarios para que trabajen en el esfuerzo y ganarse a políticos para conseguir sus objetivos.
“Parte del modus operandi de Musk ha consistido históricamente en decir y prometer grandes cosas y esperar que se hagan realidad”, dijo Dan Moynihan, profesor de la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford de la Universidad de Míchigan.
“Dirá estas cosas sin ningún sentido real de lo que es posible o no, y asumirá que diciéndolo, puede hacerlo posible”.
Si la historia de Musk con X es un indicio de lo que está por venir, es probable que la situación se torne más compleja para las agencias gubernamentales y sus trabajadores el año que viene, cuando Trump tome posesión.
Poco después de que Musk comprara Twitter, recortó su plantilla en más de un 75 por ciento, e incluso despidió a ejecutivos de alto rango, y trastocó los equipos y procesos establecidos en la empresa.
Advertisement
Aparte de los mensajes de Musk, hasta ahora se sabe poco sobre cómo funcionará DOGE.
(El nombre es una referencia a Dogecoin, una criptomoneda meme favorecida por Musk).
Vivek Ramaswamy, empresario y excandidato republicano a la presidencia, codirigirá la iniciativa. DOGE funcionará al margen del gobierno oficial, pero formulará recomendaciones.
Planes
La senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien dirigirá el Comité de Asignaciones el próximo Congreso, se reunió a solas con Musk durante más de una hora la semana pasada.
Pero dijo a los periodistas que no habían entrado en detalles sobre DOGE.
“No repasamos ninguna lista de recortes ni nada parecido”, dijo Collins.
Advertisement
Las similitudes entre las publicaciones de Musk sobre DOGE y las que hizo antes de comprar Twitter son sorprendentes.
Adquirió en secreto una participación mayoritaria en Twitter antes de incorporarse a su consejo de administración en abril de 2022.
No se contuvo a la hora de criticar la plataforma, publicando:
“¿Twitter se está muriendo?”.
Más tarde hizo una oferta para comprar la empresa.
Mientras tanto, Musk seguía atacando a la empresa en internet, arremetiendo contra los ejecutivos y el funcionamiento de la plataforma.
Cuando Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, publicó una explicación del proceso de la empresa para contabilizar las cuentas de bots —que según Musk habían plagado la plataforma—, el multimillonario respondió con un emoji de excremento.
Advertisement
Musk también fustigó al abogado principal de Twitter al publicar que las decisiones pasadas sobre cómo moderar el contenido en la plataforma eran “obviamente increíblemente inapropiadas”.
Más tarde, compartió un meme en el que se burlaba del abogado, lo que provocó un torrente de ataques de otros usuarios de Twitter.
Estos días, Musk está lanzando críticas similares contra el gobierno.
“¡Las computadoras y el software del gobierno federal están en tan mal estado que a menudo no pueden verificar que los pagos no sean fraude, despilfarro o abuso!”, publicó Musk el lunes.
“Por eso el gobierno no puede superar auditorías básicas. A menudo, LITERALMENTE, no saben dónde ha ido el dinero de tus impuestos. Es una locura”.
En otra publicación, en la que se destacaba el papel de un empleado de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Musk escribió: “Tantos empleos falsos”.
Musk ha sugerido recortes drásticos, incluida la disminución del gasto militar.
Advertisement
Él y Ramaswamy también han sugerido eliminar la financiación federal de la Corporación para la Radiodifusión Pública y Planned Parenthood.
En X, Musk cumplió algunas de sus promesas y redujo con rapidez los costos mediante despidos masivos y al suspender los pagos a propietarios, proveedores y conserjes.
Tras su adquisición, Musk también pidió a los empleados de Twitter que enviaran actualizaciones semanales de sus logros.
Les exigió que imprimieran el código que habían escrito para demostrar su productividad, y más tarde les dijo que destruyeran las impresiones porque podían ser un riesgo para la seguridad de los datos de la empresa.
El 8 de noviembre, incluso antes de que se anunciara el DOGE, Musk sugirió que podría adoptar el mismo enfoque con los empleados federales.
“Un correo electrónico semanal de logros parece que debería ser obligatorio para todos los empleados del gobierno”, publicó.
Kate Conger es reportera de tecnología en San Francisco
El Papa argentino Jorge Bergoglio cumple este martes 88 años y afronta un peso de actividades más abrumador porque comienza el Jubileo del Año Santo 2005, cuando millones de fieles acudirán a Roma a pasar por las cuatro Puertas Santas de las basílicas, comenzando por la de San Pedro, y por una quinta Puerta que agregó el pontífice en una cárcel romana.
Francisco, como eligió llamarse en homenaje al santo el 13 de marzo de 2013, hace ya casi doce años, cuando fue elegido, está viviendo un buen momento de su salud pero su entrega a un trabajo excesivo le pondrá cada vez más límites. Es ya el segundo pontífice más longevo en la historia de la Iglesia, solo superado por Leon XIII, muerto a 93 años el 20 de julio de 1903.
Muy bien cuidado por los médicos del servicio sanitario del Vaticano y los especialistas del hospital católico Gemelli, donde fue operado dos veces e internado otras más, Bergoglio recibe diariamente tratamientos de fisioterapia para combatir los problemas de su rodilla izquierda que lo obligan a evitar las caminatas y a utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Los feligreses se han acostumbrado a esta realidad.
El Papa lanza bromas pero no tanto en las audiencias. Cuando recibió hace unos días a una delegación de la Federación Motocicística Internacional, les dijo. “Recen por mí porque mi trabaja esta muy acelerado y mi moto ha envejecida y no funciona bien”. Les describió sus achaques, la pérdida de energía típica de los ancianos.
El lunes, tras un maratón agotador de su gira exitosa en Ajaccio, la capital de Córcega, que duró once horas, el encuentro final fue con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Cuando subió al avión de regreso, Francisco tiró la toalla frente a los periodistas que lo acompañaron desde Roma y lo esperaban. Por primera vez en tantos viajes, les dijo que no podía dar el habitual encuentro en las alturas. Estaba agotado. Los periodistas lo consolaron presentándole una torta que celebró su cumpleaños número 88, gesto que consoló a Bergoglio y lo demostró con sonrisas y comentarios.
Advertisement
Agenda nutrida
¿Podrá afrontar la lista de encuentros y otros obligaciones que suman una agenda que algunos vaticanistas consideran “sobrehumana” en el inminente Año Santo?
Cada vez más, el Papa usa un lenguaje coloquial en los ambientes vaticanos. Días atrás dijo que los clérigos ambiciosos que sobreponen la idea evangélica del servicio a aquella del poder, le «dan asco” porque quieren seguir una carrera eclesiastica.
Uno de los médicos dijo confidencialmente que el Papa “tiene una fibra fuertísima y una energía que, para un hombre de su edad, está más allá de lo común”.
Pero la edad avanza y las obligaciones del Año Santo, junto con las demás que se suman, serán una dura prueba a menos que el pontífice sea convencido de evitar someterse a tantas fatigas.
Francisco sostiene que “el diablo entra siempre por los bolsillos” y por esto es que es necesario ser “pobres que aman a los pobres”. Dice que los sacerdotes “no deben ser trepadores” y que cuando uno de ellos “comienza a ser un empresario” pierde la vecindad con “el pueblo, con la pobreza que lo hace similar a Cristo pobre y crucificado. El sacerdote empresario no es un servidor”.
El Papa ha creado el 7 de diciembre 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 tienen menos de 80 años de edad. Se elevó así el número de los purpurados electores que elegirán al nuevo pontífice. La mayoría ha sido creada por el propio Francisco. Por razones de edad, 113 cardenales están excluídos de participar en el Cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Bergoglio.
En Estados Unidos, a la cabeza de la Iglesia conservadora contraria a la línea reformista de Francisco, florecen los sitios tradicionalistas en Internet que dan indicaciones de quienes serán los cardenales candidatos en el próximo Cónclave y dan nombres concretos.
Advertisement
La posible sucesión
Los italianos vuelven a sugerir sus favoritos. Hay dos que son los nombres principales. El secretario de Estado Pietro Parolín, de 69 años, recoge apoyo entre los bandos enfrentados. No es un bergogliano ni un antibergogliano. Podría conformar a todos si el Cónclave quedará paralizado por los enfrentamientos.
El otro italiano muy bien cotizado es el cardenal Matteo Zuppi, también de 69 años, presidente de los cardenales italianos. Abiertamente del campo progresista, el arzobispo de Bolonia, romano de nacimiento y sacerdote de la poderosa Comunidad San Egidio, ha sido enviado del Papa a Ucrania y a Rusia para mostrar la disposición del pontífice a una mediación que ayude a poner fin a la peor guerra sufrida por Europa desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial. .
En las listas de papables figuran muchos otros cardenales, aunque ninguno parece obtener el consenso que actualmente podrían empujar las candidaturas de los cardenales italianos Parolín y Zuppi.
Una hipótesis inevitable debido a la anciana edad del Papa, que circula con discreción, es la de un gesto de renuncia, que pondría a la Iglesia frente a la necesidad de una sucesión. No parece que esta opción sea inmediata.
Es cierto que Francisco podría elegirla (él mismo consideró la hipótesis en más de una entrevista) cuando sienta que los años pesan demasiado. Además la renuncia serviría para que el mismo Bergoglio pueda influir la elección de su sucesor.
El pontífice argentino dijo en una entrevista que si renunciara no sería Papa emérito, titulo que se dio a si mismo Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger cuando dimitió en febrero de 2013, sino Obispo de Roma renunciante y que podría vivir en la sede episcopal de la basílica de San Juan de Letrán.
Pero aclaró que eran puras especulaciones. Conviene no olvidar que Obispo de Roma, el primero de los cuales fue San Pedro, es el título fundacional, la condición para ser elegido Papa y que recibe el elegido en la votación que expresa la voluntad del Cónclave de cardenales.