Connect with us

INTERNACIONAL

“El Mercosur puede negociar con cualquiera”: Santiago Peña pidió ampliar los vínculos comerciales del bloque

Published

on


Un cierto aire de optimismo inundó a las delegaciones de los países miembros del Mercosur tras la cumbre que se realizó esta semana en Buenos Aires. Pese a los discursos críticos respecto a la dirección comercial que tomó en las últimas décadas, las conversaciones de acuerdos de libre comercio entusiasman a los que buscan flexibilizar los vínculos del bloque.

“Creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur”, lanzó de forma concreta el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante una entrevista exclusiva con TN. El mandatario entiende que las condiciones de los países miembros están dadas para seguir buscando nuevos socios, sean países u otros bloques.

Advertisement

Leé también: Milei presionó al Mercosur e impulsó medidas para encaminar un pacto comercial con Trump y atraer inversiones

Esta semana se anunció el fin de las negociaciones por el tratado de libre comercio con los países del EFTA, la ampliación de la lista de los productos exentos del arancel externo común y se focalizó en la importancia de avanzar y ratificar el acuerdo con la Unión Europea (UE) para que entre en vigencia. Allí juega también la división política interna del bloque.

– Arranco con una frase del presidente argentino Javier Milei: “Emprenderemos el camino de la libertad acompañados o solos”. ¿Qué le genera esa afirmación? ¿Está el Mercosur ante la hora de la verdad o es una traba o es un facilitador?

Advertisement

– Una gran felicidad, porque Paraguay ha abrazado las ideas de la libertad hace unos 20 años, que vinimos implementando, disminuyendo tasas impositivas, desregulando, abriendo los mercados. Eso ha hecho a Paraguay la economía más abierta del Mercosur. Paraguay desarrolló estas ideas de la libertad a pesar de estar en un Mercosur que por muchos años fue muy cerrado. Así que escuchar esta exposición, y ver la gestión del presidente Milei en este año y poco tiempo que lleva, solamente son palabras de entusiasmo. Nos gusta lo que estamos viendo, nos gusta el discurso y queremos más de esto. Creo que el Mercosur necesita más de esto.

Los líderes del Mercosur se reunieron en Buenos Aires en una nueva cumbre de líderes. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni)

– Alguna vez lo escuché decir que este podría ser el Mercosur más poderoso de la historia. ¿Por qué?

Advertisement

– Creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur. Hoy los países del Mercosur estamos en una situación diferente a la de los 90’ cuando comenzó el bloque: Uruguay y Paraguay, que somos los más pequeños, estamos integrados al mundo, con competencia muy positiva. Brasil viene abriéndose hace varios años, y el que faltaba, Argentina, hoy está llevando la delantera. Milei está haciendo una revolución en políticas públicas, haciendo posible lo que muchos creían imposible. Esta es la combinación ideal para que salga la mejor versión del Mercosur.

– ¿Cómo afecta a Paraguay el ordenamiento macroeconómico de la Argentina?

– Tremendamente positiva. No puedo encontrar un solo elemento negativo sobre lo que está haciendo Argentina. Paraguay está consolidando un modelo de crecimiento, apoyado también por el orden que ha impuesto Argentina. Sufríamos mucho de los tipos de cambio múltiples, que alentaban el comercio informal y afectaban nuestras industrias. Hoy eso se ha normalizado. Coincidimos en la idea de dar protagonismo al sector privado para la inversión y el desarrollo.

Advertisement

– En este contexto global de proteccionismos, ¿qué rol está jugando China? ¿Le parece que sería posible que el Mercosur vuelva a discutir acuerdos bilaterales?

– Admiramos a China, un país con una historia económica fascinante, pero mantenemos una relación diplomática con Taiwán. Eso no significa que desconozcamos a China: hacemos mucho comercio, hay inversiones chinas en Paraguay, las valoramos. Pero también entendemos que no podemos depender altamente de un solo mercado. El mundo ya no es bipolar. La interacción entre países y bloques está cada vez más presente, y ahí Mercosur puede jugar un rol fundamental. Mercosur no es solo Argentina y Brasil: es la complementación entre todos. No tengo dudas: si hay un bloque que hoy puede negociar con cualquier país o bloque, es el Mercosur.

– ¿Por qué?

Advertisement

– Porque tenemos los tres elementos que hoy desafían al mundo: alimentos, agua y energía. El 70% de la proteína del mundo proviene de nuestros países. ¿De dónde vendrá el alimento para una población que crece? De acá. El agua será otro gran desafío: nuestras mayores reservas están en el Amazonas, el Acuífero Guaraní y nuestros ríos. Y energía: somos los mayores productores de energía limpia y renovable. Tenemos que creer más en nosotros mismos. Los otros bloques necesitan más del Mercosur que nosotros de ellos.

– Si hay un capítulo de nunca cerrar es el del acuerdo Unión Europea – Mercosur, ¿cree que llegó la hora de la verdad?

– Sí, estoy muy optimista. Después de escuchar a Milei y a Lula, creo que este semestre se podría concluir. Sé de los esfuerzos que están haciendo ambos. Pueden tener diferencias ideológicas, pero en esto están de acuerdo. Antes, Europa buscaba esa diferencia entre Brasil y Argentina. Ahora ve que los dos tienen la misma posición. Por eso creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur.

Advertisement

– Esta semana presentó nuevos aviones de combate de Paraguay, ¿cómo ve la creciente inversión en defensa en la región? ¿Cuáles son los riesgos que observa en América Latina?

– Vivimos los efectos secundarios de la Guerra Fría. Paraguay tuvo 35 años de dictadura, la más larga de Sudamérica. Pasamos de un extremo al otro: no invertir en defensa, reducir la presencia militar. Pero cuando asumí en 2023 dije: “Jamás habrá desarrollo sin seguridad”. Tenemos que equiparnos. El problema hoy no son gobiernos militares ni conflictos con países vecinos. El problema es el crimen organizado. El desafío es fortalecer defensa y seguridad: con inversión real y con inteligencia. Tenemos excelente relación con Argentina, Brasil, y estamos optimistas. No hay que tener temor: necesitamos invertir.

Santiago Peña aseguró que seguirán aumentando los controles e impulsando el comercio legal en la Triple Frontera. (Foto: Telenoche)

Santiago Peña aseguró que seguirán aumentando los controles e impulsando el comercio legal en la Triple Frontera. (Foto: Telenoche)

– Respecto a la triple frontera y el ofrecimiento de EE.UU. por información sobre Hezbollah, ¿qué información tiene Paraguay sobre la presencia de estos grupos en la zona?

Advertisement

– No podemos desconocer que, hace 30 años, en el atentado de la AMIA, hay evidencias de que esas células pasaron por la triple frontera. Es una zona con comercio activo. Hay temor de que detrás del comercio legal haya financiamiento ilegal. Por eso fortalecimos controles, leyes contra financiamiento al terrorismo y lavado de dinero. Hemos designado a Hezbollah, Hamas y la Guardia de Irán como grupos terroristas. Paraguay tiene su embajada en Jerusalén. Nuestra posición es firme y clara. Pero también creemos que hay desconocimiento sobre lo que ocurre realmente. Necesitamos promover comercio legal para enfocarnos en el ilegal.

– Si hablamos de comercio en la zona, no podemos dejar de hablar de la Hidrovía. ¿Cómo observa el proceso licitatorio en la Argentina y en qué situación está el pago de peajes?

– La relación con Argentina es buena, el diálogo es fluido. Las dinámicas internas son propias de Argentina, y somos respetuosos. Argentina tuvo un modelo de concesión. Paraguay no: el Estado invierte directamente en señalización y dragado. Estamos evaluando si amerita una alianza público-privada, pero no estamos en ese debate. Nos interesa que Argentina mejore su infraestructura, porque eso nos beneficia a todos.

Advertisement

– ¿Y respecto a los peajes?

Lo dijimos con el gobierno anterior, con el que hubo conflicto: hay un tratado internacional firmado por cinco países. Establece que ningún cobro puede hacerse de manera unilateral. Nadie discute la soberanía de Argentina, pero también existen tratados. Tras el cambio de gobierno, hubo acuerdo y hoy se están haciendo pagos sobre una base razonable.

– Para cerrar, hablemos de democracia. Usted dijo “Autoritarismo y dictadura nunca más.” ¿Está haciendo lo suficiente la región respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua?

Advertisement

– Clarísimo: no. Es una crisis del sistema multilateral. Paraguay presentó una candidatura en la OEA en marzo, que no fue apoyada, en parte por nuestra posición crítica sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero tenemos una obligación moral. Sufrimos la dictadura más larga, no podemos quedarnos callados. Aunque molestemos, seguiremos hablando. Apostamos al multilateralismo. Aunque trabajamos con el gobierno de Trump, creemos en los organismos internacionales. Paraguay sufrió guerras devastadoras. No queremos volver a un mundo sin equilibrio. La democracia no es perfecta, pero es por lejos el mejor sistema político.

Santiago Peña, MERCOSUR

Advertisement

INTERNACIONAL

Terremoto en Rusia: qué países activaron alerta por tsunami a raíz el temblor más poderoso desde 2011

Published

on



Luego de registrarse el terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península de Kamchatka, en Rusia, distintos países a ambos lados del Pacífico activaron alertas de tsunami.

Las autoridades de Japón constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte del país, después de que se emitiera una alerta.

Advertisement

Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK.

La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno. Así, olas de 1,3 metros golpearon Miyagi, un puerto en el norte de Japón, en la costa del Pacífico, a las 13.52 local, informó este miércoles la Agencia Meteorológica.

Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de zonas costeras ante la previsión de que las olas puedan alcanzar los tres metros. Además, la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro.

Advertisement

El movimiento telúrico parecía ser el más fuerte en cualquier parte del mundo desde el sismo de marzo de 2011 frente al noreste de Japón, que tuvo una magnitud de 9,0 y causó un enorme tsunami que provocó fusiones en una planta nucleoeléctrica de Fukushima.

Precisamente, los trabajadores de esa accidentada planta fueron evacuados tras el terremoto en Rusia. «Hemos evacuado a todos los trabajadores y empleados» en la planta de Fukushima, desactivada tras aquel episodio, dijo una portavoz de TEPCO, empresa que opera la planta, y agregó que no se observaron «anomalías» en el sitio.

Video

Los videos del terremoto en la península de Kamchatka

Advertisement

En Filipinas se alertó de la llegada de olas de «menos de un metro» en varios puntos costeros del archipiélago. «Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)», señaló el Departamento de Sismología.

Según los resultados del análisis de la Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami con altura inferior a 0,5 metros.

Norteamérica en vilo por las alertas de tsunami

Advertisement

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawai, ubicado en medio del océano Pacífico, así como en el extremo más occidental de Alaska. Además, emitió una precaución para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

El gobernador de Hawai, Josh Green, decretó el estado de emergencia en el archipiélago y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.

Las autoridades canadienses pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales.

Advertisement

Alerta generalizada en el Pacífico latinoamericano

El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 2.00 hora local (08.00 GMT del miércoles) y hasta cinco horas después.

Panamá fue otro de los países que lanzó una advertencia. “Desde el Centro de Operaciones de Emergencias en coordinación con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá se mantiene análisis sobre la alerta de tsunami para la región Centroamericana”, .

Advertisement

Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que hay una «alerta de tsunami para toda la costa” de su país “para mañana (miércoles)» y que según el protocolo se evacuará «tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola».

La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la «alta probabilidad» de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación.

Advertisement

En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (16.00 GMT), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (18.00 GMT).

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país, mientras que la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, por el contrario, informó que «no existe amenaza de tsunami» para la costa del pacífico colombiano.

Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales en localidades de la península de Kamchatka, entre ellas el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, mientras que el gobernador de la región de Sajalín, publicó fotos de daños en la isla de Paramushir.

Advertisement

Terremotos,Rusia,Tsunami,Últimas Noticias

Continue Reading

INTERNACIONAL

Fox News Poll: Voters support a third political party, but not if it’s Elon Musk’s

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

Elon Musk’s talk of a third political party is an idea supported by more than half of voters in the latest Fox News national survey – as long as that party isn’t linked to the billionaire.

Advertisement

By an 11-point margin, more voters think it is a good idea rather than a bad one for there to be a third major party (53% vs. 42%). That’s down from a 27-point spread in 2010, the most recent time Fox asked the question.

Independents – by a 44-point margin and Democrats – by 20 points say a third party is a good idea while Republicans think it’s a bad one by 9 points.  

FOX NEWS POLL: SUPPORT FOR DEPORTATION DEPENDS ON WHO IS BEING TARGETED

Advertisement

The decline from 2010 is mostly because of a 22-point shift among Republicans, who were 13 points more likely to say it was a good idea (50%) than a bad one (37%) 15 years ago.

«In 2010, anger and disappointment with both parties among some Republicans and independents fueled the tea party movement,» says Republican pollster Daron Shaw, who helps conduct the Fox News survey with Democrat Chris Anderson. «This time around the disappointment and anger is coming from the Democrats.»

Voters draw the line, however, at a third party led by Musk.

Advertisement

Most, 75%, say they are «not very» or «not at all» open to supporting a party created by the billionaire, while 22% say they are «extremely» or «very» open to it.

Those most likely to back a Musk political party are men (31% extremely/very open), especially Republican men (41%), men under age 45 (38%), and White men without a college degree (36%).

Independents (32% extremely/very open) and Republicans (31%) are roughly 20 points more likely than Democrats (11%) to support a Musk-run party.

Advertisement

FOX NEWS POLL: THE GOP IS SEEN AS MORE LIKELY TO HAVE A CLEAR PLAN FOR THE COUNTRY

Some support for a third major party comes from voter dissatisfaction with both major parties, as 64% think the Democratic Party lacks a clear plan for dealing with the problems facing the country and 54% say the same about the GOP.

The survey also asks voters to respond to a series of agree-disagree statements about third parties and finds they are equally likely to view them positively as negatively.

Advertisement

For example, 6 in 10 voters agree third parties are desperately needed because the Democratic and Republican parties are failing to address voter concerns (61% agree), while another 6 in 10 think third-party candidates are just spoilers that distract from the two major parties (59%).

Democrats (59% agree) and Republicans (66%) are more likely to agree third-party candidates are spoilers while independents feel the opposite (60% disagree). Majorities of independents (76% agree) and Democrats (67%) are in alignment on needing a new party, whereas Republicans are split (49% agree third parties are needed, 50% do not).

About 4 voters in 10 feel third-party candidates tend to be less qualified than those from the two major parties (54% disagree). More Republicans (51% agree) than Democrats (41%) and independents (33%) think a third party is not suitable to run.

Advertisement

Voters are more decisive when asked if the U.S. political system is rigged against third parties as 70% feel it is, including most Democrats (73%), Republicans (66%), and independents (76%).

«The survey shows the dilemma for third parties in the U.S.,» says Shaw. «Voters want another choice, but don’t particularly like the options they’ve seen and are reluctant to back candidates they think are doomed.»

CLICK HERE FOR CROSSTABS AND TOPLINE

Advertisement

Conducted July 18-21, 2025, under the direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News survey includes interviews with a sample of 1,000 registered voters randomly selected from a national voter file. Respondents spoke with live interviewers on landlines (114) and cellphones (636) or completed the survey online after receiving a text (250). Results based on the full sample have a margin of sampling error of ±3 percentage points. Sampling error for results among subgroups is higher.  In addition to sampling error, question wording and order can influence results. Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics of respondents are representative of the registered voter population. Sources for developing weight targets include the American Community Survey, Fox News Voter Analysis and voter file data.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Leyó (al menos) 3599 libros a lo largo de su vida. Ahora cualquiera puede ver su lista

Published

on


No disfrutó con el Ulises de casi 1000 páginas de James Joyce, ni con la Misión Tierra de L. Ron Hubbard, una serie de ciencia ficción de 10 volúmenes publicada en la década de 1980. Pero una vez que Dan Pelzer se proponía leer algo, no lo dejaba hasta que lo terminaba.

Los hijos de Pelzer dijeron que así es como pudo leer 3599 libros desde 1962, cuando empezó a anotar sus lecturas en las hojas de ejercicios de sus clases de lengua mientras estaba situado en Nepal con el Cuerpo de Paz, hasta 2023, cuando le falló la vista y ya no pudo leer.

Advertisement

Leé también: Leer y escribir desde chicos mejora la salud mental, la autoestima y la empatía

Pelzer murió a los 92 años el 1 de julio en Columbus, Ohio, donde vivía desde hacía cinco décadas. En el funeral, su hija, Marci Pelzer, de 52 años, quiso repartir su lista de lecturas entre amigos y familiares. Pero, al tener más de 100 páginas, no resultaba práctico imprimir copias físicas. Así que ella hizo que su ahijado creara un sitio web, what-dan-read.com, al que los invitados podían acceder mediante un código QR en el reverso del programa del funeral.

“Pensé que sería estupendo dar a la gente a quien le importaba, a quien él quería, la lista cuando se fueran del funeral”, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

“Recuerdo las conversaciones que teníamos sobre los libros que nos gustaban a los dos”, dijo su hija. “Le encantaba leer sobre religión. Le encantaban las memorias. Le encantaban las novelas”.

En una entrevista, ella hizo un recorrido de su vida a través de los libros de los que hablaban.

Cuando ella y su hermano John eran pequeños, Pelzer les leyó La colina de Watership, un relato épico sobre una banda de conejos. También adoraba a su conejo mascota, al que llamó Rabbitski.

Advertisement

Cuando su hija estaba en la preparatoria, su padre hablaba a menudo de Rebelión en la granja de George Orwell, recordó.

Según contó su familia, Dan leía aproximadamente 80 libros al año. (Foto: The New York Times)

Y se mantenía al día. El libro de Bill Gates de 2021, Cómo evitar un desastre climático, lo convenció para empezar una dieta vegana en los últimos años de su vida, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Llegó un momento en que leía unos 80 libros al año, según declaró a The Columbus Dispatch en 2006.

La única constante era que la mayoría de los libros procedían de la biblioteca pública, más concretamente de la sucursal Whitehall de la Biblioteca Metropolitana de Columbus.

El lunes, la biblioteca escribió una publicación en Facebook en honor a Pelzer y compartió el enlace a la página web con su lista de lecturas. En más de 1000 comentarios, los seguidores (y empleados) de la biblioteca lo recordaron con cariño.

Advertisement

“Era un hombre maravilloso”, escribió una mujer. “Tan amable. Siempre tenía una lista de libros para que se los apartáramos aquí en Whitehall. Lo echaremos de menos”.

Lauren Hagan, directora ejecutiva de la Biblioteca Metropolitana de Columbus, dijo en una entrevista que un equipo de unas seis personas de la biblioteca estaba digitalizando la lista de Pelzer para que pudieran utilizarla otros usuarios.

En la sucursal de Whitehall, añadió, los bibliotecarios están planeando una exposición que destacará algunas de sus eclécticas selecciones.

Advertisement

“Esto es solo una pequeña muestra de cómo celebramos a un cliente como Dan”, dijo Hagan.

En la lista de libros de Pelzer faltaba la Biblia, aunque la había leído una decena de veces, dijo su hijo. Pelzer era un católico devoto que dejó el seminario jesuita por el Cuerpo de Paz.

“Mis amigos de la preparatoria siempre se reían”, recordó John Pelzer, de 51 años. Cuando nos visitaban, “él siempre estaba leyendo en nuestro sótano, normalmente la Biblia, y bebiendo un licor de malta de 1,18 litros usualmente, Olde English”.

Advertisement

Si se trataba de una contradicción, la vida de Pelzer podía estar llena de ellas.

Era un enigma envuelto en un acertijo”, dijo el Pelzer más joven.

Leé también: El duelo del divorcio a los 60 años: “Él se llevó mi historia, así que yo escribí una nueva”

Advertisement

Pelzer padre, que nació y creció en Detroit, tuvo una infancia dura: contaba a sus hijos que su padre había sido alcohólico y que se graduó en el segundo lugar de su clase en la Preparatoria Católico Central de Detroit. Fue el primero de su familia en ir a la universidad, y luego se alistó en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

Pero también llamó a las puertas de la campaña presidencial de Jesse Jackson en 1984, dijo su hijo, y fue un liberal de toda la vida, aunque sus hijos dijeron que tenía amigos con diversas opiniones políticas. Cuando le falló la vista a finales de 2023, recurrió a las noticias por cable.

“Lo único que pidió en el último año de su vida fue una jabonera, una pila de reloj y la MSNBC”, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Su cóctel favorito era un Manhattan, hasta el punto de que su hija creó un cóctel “Danhattan” personalizado para los invitados a su funeral a la hora de la comida.

Era un hombre ecuánime que nunca se alteraba, recordó su hijo, con una excepción.

Dijo que “la única vez que lo vio emocionado” fue cuando el boxeador James Buster Douglas, nacido en Columbus, venció a Mike Tyson en una pelea de 1990 que fue una gran derrota. (Un amigo de su padre, quien sucede que también era mánager de Douglas, lo había convencido para que apostara por su boxeador).

Advertisement

Era muy unido a sus hijos, ponía apodos divertidos a sus nietos y adoraba a sus sobrinos, dijeron sus hijos. Después de que su esposa, Mary Lou, sufriera un derrame cerebral en 2020 y se trasladara a una residencia de ancianos dentro de su comunidad de jubilados, él iba a visitarla todos los días.

“Caminaba hacia allá todos los días”, dijo Pelzer hijo, “y luego pasaba el resto de sus días, como hizo buena parte de su vida, leyendo libros”.

Tras la muerte de su esposa en abril de 2024, la salud de Pelzer empezó a deteriorarse, dijeron sus hijos. Este año pasó el Día de los Caídos en el zoológico de Columbus y llevó a sus nietas pequeñas a hacerse la pedicura. Al día siguiente sufrió un colapso y pasó el mes de junio entrando y saliendo del hospital.

Advertisement

Cuando murió este mes, sus hijos escribieron una sugerencia a sus seres queridos en su esquela: en lugar de enviar flores, podían hacer un donativo a un centro de alimentos local. O, tal vez, el mejor homenaje a su padre: leer “un libro con el que verdaderamente enganchen”.

Una selección de la lista de lecturas de Dan

Ulises de James Joyce

Pelzer coincidió con muchos lectores de esta novela modernista en que era “tortura pura”, pero la terminó.

Rebelión en la granja de George Orwell

Un clásico del que Pelzer hablaba a menudo. La sátira le pareció una crítica convincente de la sociedad, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Todos los hombres del presidente de Bob Woodward y Carl Bernstein

La hija de Pelzer calificó la historia del Watergate como “un libro que verdaderamente engancha”, por lo que cree que a su padre probablemente le encantó. Lo estaba leyendo más o menos cuando nació su hermano John. (Lee nuestra reseña).

La naranja mecánica de Anthony Burgess

La novela que estaba leyendo cuando nació su primera hija, Marci, según un artículo de 2006 en The Columbus Dispatch para el que fue entrevistado sobre su lista.

El asociado de John Grisham

Grisham está presente en toda la lista de Pelzer: esta fue la última novela del prolífico autor de thrillers judiciales que leyó Dan.(Lee nuestra reseña).

Advertisement

David Copperfield de Charles Dickens

Este Bildungsroman que sigue a un hombre desde la infancia hasta la edad adulta fue el último libro que leyó Pelzer.

My Name Is Barbra de Barbra Streisand

A Pelzer le gustaban los libros de memorias, pero le dijo a su hija que este estaba “OK”, lo que la sorprendió. “Pensé que le gustaría más”. (Lee nuestra reseña.)

Me alegro de que mi madre haya muerto de Jennette McCurdy

Por otro lado, Pelzer pensó que las populares memorias de esta estrella de Nickelodeon eran “un libro inteligente” y “quedó impresionado por su resiliencia”, dijo su hija. (Lee nuestra reseña).

Advertisement

La colina de Watership de Richard Adams

Leyó este relato épico sobre una banda de conejos a sus hijos cuando eran pequeños (antes de la época de Harry Potter, bromeó su hija). (Lee nuestra reseña).

The Power Broker de Robert Caro

Cuando su hija leyó por fin esta biografía de más de 1000 páginas sobre un burócrata de Nueva York, le preguntó a su padre qué le había parecido. Le dijo que nunca la había leído. Pero está en la lista, uno de varios que ella suponía que él olvidó haber leído. (Lee nuestra reseña).

Luz de agosto de William Faulkner

Otro que Pelzer olvidó que había leído, pero parecía haberse dado cuenta. Está en su lista de 2003 pero está tachado, probablemente porque se dio cuenta de que estaba en su lista de 1999, dijo su hija. (Lee nuestra reseña).

Advertisement

Barack Obama: The Story de David Maraniss

A Pelzer le encantaban los tomos históricos de Maraniss y le encantaba este expresidente: su hija dijo que votó por Obama dos veces. (Lee nuestra reseña.)

Tales of the South Pacific de James A. Michener

En la década de 1980, Pelzer tenía un segundo empleo en un bar llamado Tulips, en un hotel de Columbus, Ohio. Leía esta colección de relatos cortos en los descansos entre sacar a clientes que se portaban mal.

“De repente, me encontraba en el Pacífico Sur”, dijo Pelzer al autor del artículo de 2006.

Advertisement

Cómo evitar un desastre climático de Bill Gates

Este libro de 2021 del cofundador de Microsoft convirtió a Pelzer al veganismo a finales de los 80. (Lee nuestra reseña.)

Aishvarya Kavi trabaja en la oficina del Times en Washington, donde ayuda a cubrir una variedad de noticias políticas y nacionales.

libros, Literatura

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias