Connect with us

INTERNACIONAL

El narcotráfico crece en Europa: los bucólicos pueblitos franceses, un nido de drogas de todo tipo

Published

on


La droga carcome a Francia y no solo en Marsella, en la región de Gard o sus empobrecidas y desempleados ciudades del norte del país. En los bucólicos pueblitos de la Provence, en la costa o en la montaña, la cocaína y la marihuana reinan y se consumen. Pero también ha aparecido la heroína. Jamás visto.

Los extranjeros se inquietan y venden sus casas de verano en Ales, en Nimes, en las cercanías de Avignon ante este nuevo fenómeno y su violencia. En Marsella, desde el estigmatizado edificio de La Castellane y los llamados barrios del Norte, las bandas de la droga combaten sus territorios y negocios con armas de guerra. Son territorios vedados para la policía.

Advertisement

Un informe del Tribunal de Cuentas del año pasado indicó que el 79% de las 34.934 comunas francesas se vieron afectadas por el tráfico de drogas.

En todo el país

Ningún lugar de Francia está libre del «cáncer» de las drogas, afirmó el ministro de Justicia Gérald Darmanin, que era ministro del interior antes y parece tener aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2027.

Advertisement

Mientras los rivales de Gérald Darmanin critican su afirmación de que «no existen lugares seguros», él exige que se permita a la policía un mayor uso del reconocimiento facial.

“Los narcotraficantes han extendido su influencia por toda Francia. Pequeñas comunidades rurales, antes pacíficas, ahora están inundadas de cocaína y cannabis”, ha reconocido el ministro de Justicia.

En una entrevista con Legend, un canal de YouTube, Gérald Darmanin afirmó que ya no existen «lugares seguros».

Advertisement
Los extranjeros se inquietan y venden sus casas de verano en Ales, en Nimes.

«Se puede ver claramente que, hoy en día, hasta el más pequeño pueblo rural tiene cocaína y cannabis», afirmó. «Antes, las drogas simplemente se encontraban en las grandes ciudades o en la clandestinidad» dijo Gérald Darmanin.

Los opositores de Darmanin afirmaron que sus comentarios parecían ser una crítica a su trayectoria como ministro del Interior entre 2020 y 2024. También fue una crítica implícita a la gestión del presidente Emmanuel Macron en materia de ley y orden desde que asumió el cargo en 2017, según diputados de la oposición.

Al ser preguntado sobre la lucha contra las drogas ilegales, Darmanin pareció reconocer la derrota ante los narcotraficantes, a quienes comparó con “un cáncer descontrolado”.

Advertisement

Lo que sorprende a muchos franceses es que el narcotráfico se ha generalizado y se está propagando por metástasis. Ya no se limita a los lugares donde antes buscábamos un problema potencial.

Darmanin pareció socavar aún más la credibilidad del gobierno al negarse a hablar sobre las estadísticas de consumo y tráfico de drogas. «Nadie cree en las cifras», dijo, insinuando que se estaba subestimando el problema.

Darmanin afirmó que los problemas de drogas se limitaban históricamente a las zonas urbanas, no a las comunidades rurales. Pero que ahora se estaban extendiendo.

Advertisement

La cocaína

Sin embargo, un informe del Tribunal de Cuentas del año pasado subrayó la magnitud del narcotráfico en Francia. Señaló que el 79 % de las 34.934 comunas del país se vieron afectadas por el problema. El tribunal afirmó que existían alrededor de 3.000 lugares donde se podían comprar drogas ilegales, a menudo en la calle, en estacionamientos o en la entrada de viviendas sociales. Señaló que había entre 800.000 y 900.000 consumidores diarios de cannabis en Francia, aunque la droga sigue siendo ilegal.

El tribunal afirmó que existían alrededor de 3.000 lugares donde se podían comprar drogas ilegales, a menudo en la calle, en estacionamientos o en la entrada de viviendas sociales. El tribunal afirmó que existían alrededor de 3.000 lugares donde se podían comprar drogas ilegales, a menudo en la calle, en estacionamientos o en la entrada de viviendas sociales.

“El número de consumidores de cocaína se ha triplicado en 12 años”, añadió el informe. Las autoridades francesas están especialmente preocupadas por el aumento de la cantidad de cocaína que llega al país, ya sea para su venta o para su envío a otros países europeos.

La policía francesa incautó unas 53,5 toneladas de cocaína el año pasado, en comparación con las 23,2 toneladas de 2023. Las disputas territoriales entre bandas de narcotraficantes son brutales, con diez muertos el año pasado. Otros 341 resultaron heridos.

Advertisement

El narcotráfico ya no es sólo un problema de las grandes ciudades. El fenómeno afecta a las ciudades medianas, pero también a las zonas rurales. Esto es particularmente lo que están observando los alcaldes rurales en sus respectivos municipios. Desde las costas de Normandía hasta las Bocas del Ródano, pasando por los Vosgos, los responsables locales pueden dar testimonio, a su nivel, de la magnitud del tráfico de drogas en Francia.

En una mesa redonda dedicada a los retornos de los alcaldes rurales sobre el trabajo de campo, la comisión de investigación del Senado sobre el narcotráfico escuchó a la Asociación de Alcaldes de Francia y Presidentes de Intercomunalidades (AMF), la Asociación de Pequeñas Ciudades de Francia (APVF) y la Asociación de Alcaldes Rurales de Francia (AMRF).

“Ya no existe ningún territorio que esté excluido del potencial tráfico” explicaron los alcaldes.

Advertisement

En la costa normanda, en la pequeña ciudad de Réville (1.000 habitantes), cerca de treinta bolsas llenas de cocaína con un peso total de unos 800 kg, aparecieron en la playa en febrero de 2023.

Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Yves Asseline, en representación de la AMF en esta mesa redonda. Un episodio excepcional que, sin embargo, da testimonio del auge del poder de este tipo de tráfico a escala mundial. Cada vez aparecen más bolsas de cocaína flotando en las cercanías de la playa, que no han sido recogidas por lanchas rápidas.

El narcotráfico ya no es sólo un problema de las grandes ciudades. El fenómeno afecta a las ciudades medianas, pero también a las zonas rurales.El narcotráfico ya no es sólo un problema de las grandes ciudades. El fenómeno afecta a las ciudades medianas, pero también a las zonas rurales.

Para Michel Fournier, alcalde de Voivres y presidente de la AMRF, «ya no existe ningún territorio excluido del potencial tráfico». Lo que observa como alcalde de un municipio del Este son circuitos procedentes de Holanda, que «toman el recorrido habitual Holanda-Bélgica para bajar al valle del Ródano».

Hervé Chérubini, alcalde de Saint-Rémy-de-Provence, en representación de la APVF, considera que «los municipios más afectados son principalmente los que se encuentran en las principales carreteras fronterizas. Pero también aquellos que albergan grandes infraestructuras, como aeropuertos o numerosos turistas en verano». En Saint-Rémy-de-Provence, «pasamos de 10.000 a 40.000 habitantes en verano», explicó.

Advertisement

Las zonas rurales, nuevo mercado

Las zonas rurales se enfrentan directamente a este mercado en rápido desarrollo. Frédéric Sanchez, comandante de la compañía de gendarmería de Saint-Quentin, interrogado en enero pasado, explicó haber observado dos tipos de tráfico en las comunidades rurales: «El usuario revendedor, que puede profesionalizarse, y las redes estructuradas, procedentes de grandes aglomeraciones urbanas».

Las redes de narcotráfico son discretas, por supuesto. Lo que es menos común, sin embargo, es el consumo de drogas vendidas a los residentes de los municipios. Para los alcaldes, más allá del problema de seguridad que puede generar el tráfico, es la salud pública la que se está viendo socavada.

Advertisement

El presidente de los alcaldes rurales teme que el consumo de drogas se esté convirtiendo en «una banalidad local». Además, el alcalde observa que «estos nuevos consumos, muy caros, están empobreciendo a la población».

La droga carcome a Francia. MarsellaLa droga carcome a Francia. Marsella

El alcalde de Reville, Yves Asseline está preocupado por el consumo constante de drogas, tanto en verano como en invierno: «El 80% del consumo es de cannabis y el resto, heroína. En mi zona, estoy viendo un aumento en la cocaína, que proviene principalmente de Latinoamérica. Según la gendarmería, su precio está bajando: ha pasado de 60 euros el gramo a 45 euros, lo que explica el aumento del consumo», dijo.

Hervé Chérubini denuncia, no sin amargura, el consumo recreativo en la alta sociedad: «La gente pide repartos de Uber para consumo doméstico durante las fiestas, algo que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Algunos llegan con harina en la mesa», explicó.

Finalmente, recordó que los asesinatos relacionados con el narcotráfico costaron la vida a un total de 49 personas en Bocas del Ródano en 2023. «La base del tráfico son los consumidores», insistió el alcalde, antes de añadir con tono serio: «Todos somos responsables».

Advertisement

«La lucha contra la trata de personas no es tarea de los cargos electos», afirmó Denis Mottier, responsable de seguridad y prevención del delito de la AMF. Sin embargo, la colaboración entre alcalde y policía puede permitir implementar una lucha más eficaz contra el narcotráfico, “y funciona bien”, afirma Yves Asseline.

“Los alcaldes tienen un papel que desempeñar, sobre todo, en la prevención y el apoyo. No pueden actuar directamente, sino indirectamente”, considera Denis Mottier.

La comisión de seguridad y prevención del delito de la AMF trabaja en colaboración con la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y las Conductas Adictivas (MILDECA), que lidera proyectos para los alcaldes.

Advertisement

«Sin embargo, son muy poco conocidos por algunos electos rurales», lamenta Denis Mottier, quien aboga por un mejor acceso a estas herramientas y formación para los alcaldes.

Gérald Darmanin abogó por el uso de la tecnología de reconocimiento facial para combatir la delincuencia. Actualmente, esto solo se puede utilizar en casos de absoluta necesidad.

«Si se quiere una sociedad segura, se necesita reconocimiento facial», dijo . Añadió que Francia debería seguir el ejemplo de países como la ciudad-estado de Singapur, «donde se comete un delito y pocas horas después se es arrestado» gracias a la tecnología de reconocimiento facial.

Advertisement

En el Reino Unido, la policía utiliza esta tecnología de diversas maneras. El sitio web de la Policía Metropolitana afirma que la utiliza «para prevenir y detectar delitos, encontrar delincuentes buscados, proteger a las personas vulnerables y proteger a las personas de cualquier daño»».

Jean-Philippe Tanguy, diputado del partido opositor de derecha populista Reagrupación Nacional, fue mordaz: «¿Es consciente el ministro de Justicia de que fue ministro del Interior durante años? Es increíble que trate a los franceses como imbéciles haciendo afirmaciones supuestamente contundentes, cuando su historial en el cargo es tan débil y catastrófico».

El partido de Tanguy sospecha que Darmanin, de 42 años, intenta distanciarse de Macron de cara a su candidatura a la presidencia en 2027.

Advertisement

La contienda parece estar totalmente abierta. Macron no puede presentarse a un tercer mandato, y Marine Le Pen, candidata de la Reagrupación en las tres últimas elecciones, ha sido inhabilitada para presentarse tras una condena por corrupción, aunque espera revocarla en apelación el próximo año.

Sin un claro favorito, Darmanin cree que podría erigirse como el líder de la centroderecha, siguiendo los pasos de Nicolas Sarkozy, su mentor, quien fue presidente de 2007 a 2012.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Federal judge tosses Trump DOJ lawsuit against sanctuary policies in Chicago

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration’s battle with Democrat-controlled jurisdictions and their sanctuary polices suffered a blow on Friday when a federal judge in Chicago dismissed a case challenging their legality.

Advertisement

Judge Lindsay Jenkins of the Northern District of Illinois, a President Biden appointee, granted the defendants’ motion for dismissal, ruling that the city’s ordinances are lawful protections not subject to federal enforcement mandates.

The Trump Justice Department, in a February filing, accused the state of Illinois and the city of Chicago of unlawfully interfering with President Donald Trump’s crackdown on illegal immigration as it aims to carry out mass deportations. 

U.S. District Judge Lindsay Jenkins in Illinois has dismissed a Trump administration lawsuit that sought to block Chicago’s limits on cooperation between local police and federal immigration authorities. (Getty; U.S. Senate)

Advertisement

TRUMP DOJ SUES NEW YORK CITY OVER LONG-STANDING SANCTUARY IMMIGRATION POLICIES

Sanctuary cities or sanctuary policies limit co-operation between local officials and law enforcement and federal immigration authorities. The Trump administration has long railed against the measures, arguing they make such areas a haven for criminal illegal immigrants and contribute to increased crime.

The Justice Department alleges these laws violate the U.S. Constitution’s «Supremacy Clause» under the Tenth Amendment, which states that federal law preempts state and local laws that may conflict with it.

Advertisement

But Jenkins rejected the argument, ruling that states retain significant powers not explicitly granted to the federal government.

«Finding that these same Policy provisions constitute discrimination or impermissible regulation would provide an end-run around the Tenth Amendment,» the judge wrote. «It would allow the federal government to commandeer States under the guise of intergovernmental immunity — the exact type of direct regulation of states barred by the Tenth Amendment.» 

US Immigration and Customs Enforcement in Chicago, Illinois

US Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents, along with other federal law enforcement agencies, attend a pre-enforcement meeting in Chicago, Illinois on Sunday, Jan. 26, 2025. ( Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images)

MAYOR JOHNSON WARNS TRUMP AGAINST DEPLOYING FEDERAL TROOPS FOR IMMIGRATION CRACKDOWN IN CHICAGO

Advertisement

The Chicago City Council passed an ordinance in 2012 that stops city agencies and employees from getting involved in civil immigration enforcement or helping federal authorities with such efforts. The Illinois legislature passed a similar state law, known as the TRUST Act, in 2017.

Chicago Mayor Brandon Johnson said he was pleased with the decision and that the city is safer when police focus on the needs of Chicagoans.

 «This ruling affirms what we have long known: that Chicago’s Welcoming City Ordinance is lawful and supports public safety. The City cannot be compelled to cooperate with the Trump Administration’s reckless and inhumane immigration agenda,» he said in a statement.

Advertisement
Brandon Johnson

Chicago Mayor Brandon Johnson, left, said he was pleased with the decision and that the city is safer when police focus on the needs of Chicagoans. (Terrence Antonio James/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images, left, and Kamil Krzaczynski/AFP via Getty Images, right.)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The Trump administration has sued several jurisdictions over their sanctuary policies, including a filing this week against New York City. The administration has also sued several New Jersey cities, as well as Los Angeles.

Attorney General Pam Bondi said the federal government was left with no choice but to protect New Yorkers by filing the suit.

Advertisement

«If New York’s leaders won’t step up to protect their citizens, we will,» she wrote on X. 

The Associated Press and Reuters contributed to this report.

Advertisement
Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel announces immediate resumption of Gaza aid airdrops amid growing hunger crisis

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Israel Defense Forces (IDF) said it will resume airdrops of aid to Gaza Saturday night while disputing claims of deliberate starvation as the hunger crisis escalates amid its ongoing campaign against Hamas. 

Advertisement

The IDF said in a statement Saturday the airdrop operation will be conducted in coordination with international aid organizations, Israel’s Coordination for Government Activities in the Territories and the Israeli Air Force. 

«The airdrops will include seven pallets of aid containing flour, sugar, and canned food to be provided by international organizations,» the IDF said in a statement. 

Designated humanitarian corridors will also be established «to enable the safe movement of U.N. convoys delivering food and medicine to the population,» according to the IDF. 

Advertisement

HAMAS LOSING IRON GRIP ON GAZA AS US-BACKED GROUP GETS AID TO PALESTINIANS IN NEED

Preparations for Saturday night’s aid drop in Gaza.  (Israel Defense Forces)

«The IDF is prepared to implement humanitarian pauses in densely populated areas and will continue to operate to dismantle terrorist infrastructure and eliminate terrorists in the areas of activity,» the IDF said. «This week alone, over 250 aid trucks were unloaded, joining hundreds of trucks waiting at the crossings to be collected by the U.N. and international organizations.»

Advertisement

Approximately 600 trucks of aid have also been distributed by the U.N. and other international organizations, Israel said.    

Palestinians waiting for food

Palestinians gather to receive food from a charity kitchen Friday.  (Reuters/Dawoud Abu Alkas)

Israel has also connected its power line to Gaza’s desalination plant. 

«This is expected to supply approximately 20,000 cubic meters of water per day, up from the 2,000 cubic meters supplied until now, to serve about 900,000 residents in the area,» according to the IDF. 

Advertisement

NEWS OUTLETS ‘DESPERATELY CONCERNED’ FOR THEIR JOURNALISTS IN GAZA, URGE ISRAELI AUTHORITIES TO HELP

The IDF said the reports about starvation in Gaza were a false campaign promoted by Hamas, but hunger is spreading across the region after the United Nations and the IDF previously failed to reach an agreement about aid distribution, Fox News’ Trey Yingst reported. 

Palestinians in Gaza trying to get food

Palestinians vie for food from a charity kitchen during a hunger crisis in Gaza City July 14, 2025. (Reuters/Mahmoud Issa/File Photo)

Price gouging and disagreements about how to get aid to citizens are making the crisis worse.

Advertisement

The U.N. is warning of increased malnutrition and starvation in the area. 

U.N. Secretary-General António Guterres called the situation in Gaza a «horror show» this week «with a level of death and destruction without parallel in recent times.» 

«Responsibility for food distribution to the population in Gaza lies with the U.N. and international aid organizations,» the IDF said. «Therefore, the U.N. and international organizations are expected to improve the effectiveness of aid distribution and to ensure that the aid does not reach Hamas.»

Advertisement
Pallettes of aid

Pallets of humanitarian aid ready to be dropped in Gaza.  (Israel Defense Forces)

The U.S. State Department this week addressed expanding Israeli strikes in Gaza, saying the Trump administration is focused on negotiating a ceasefire between Israel and Hamas. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Our focus has been to stop that war, to stop the fighting, to have a ceasefire,» spokeswoman Tammy Bruce said this week. «It is at the top of our mind as we work still to stop this carnage.» 

Advertisement


Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel reanudó los lanzamientos aéreos de ayuda a la Franja de Gaza y habilitará corredores humanitarios

Published

on


El Ejército de Israel reanudó este sábado los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza durante la noche y anunció la creación de corredores humanitarios para facilitar el transporte seguro de convoyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con alimentos y medicinas. Según el comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la primera tanda de entregas incluyó siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados provistos por organizaciones internacionales.

La institución militar publicó en Telegram que se “efectuó un lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas como parte del esfuerzo por permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza”.

Advertisement

La medida tiene lugar en un contexto de creciente crisis humanitaria en Gaza debido a la aguda escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos, una situación que según organizaciones internacionales ha generado graves riesgos de desnutrición infantil y mortalidad por hambre.

El ejército israelí lanzó ayuda humanitaria por paracaídas a la Franja de Gaza. El lanzamiento incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y comida enlatada

El ejército israelí informó que la decisión, adoptada tras una evaluación de la situación la tarde del sábado, forma parte “de sus esfuerzos para permitir y facilitar la entrada de ayuda a Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja”. La operación de entrega aérea se desarrolla en coordinación con organismos internacionales y con el COGAT (organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel encargado de la gestión civil en los territorios palestinos).

Las FDI notificaron que “la asistencia humanitaria designada permitirá el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos y cabe la posibilidad de declarar pausas humanitarias en zonas pobladas para facilitar la ayuda”.

Advertisement

Además de los lanzamientos aéreos, el ejército confirmó la reconexión de una línea eléctrica entre Israel y una planta de desalinización en Gaza, con lo que se ha incrementado la producción diaria de agua hasta los 20.000 metros cúbicos.

Suministros proporcionados por el Programa
Suministros proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos en un camión que transporta ayuda en el paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, antes de entrar en Gaza, en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza, el 22 de mayo de 2025 (REUTERS/Ammar Awad/Archivo)

El comunicado detalla que las FDI “están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas y continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad”. A pesar de estas medidas, el ejército sostiene que “las operaciones de combate en el enclave no han cesado”.

Las FDI argumentan que “no hay hambruna en Gaza” y describen como “campaña falsa promovida por Hamas” las denuncias de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales sobre la situación alimentaria. El ejército remacha que “la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda”, y llama a estos organismos a mejorar la eficacia de la distribución y a evitar que la ayuda llegue a manos de organizaciones armadas.

Por su parte, el COGAT indicó que el sábado había 600 camiones a la espera de ser descargados por las organizaciones internacionales, mientras que el ejército israelí insiste en que “Israel no limita el número de camiones que entran a la Franja de Gaza”, y atribuye a las agencias humanitarias la responsabilidad de retirar la ayuda ya despachada en los cruces.

Advertisement
Camiones con ayuda humanitaria se
Camiones con ayuda humanitaria se trasladan en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de febrero de 2025 (REUTERS/Hussam Al-Masri)

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, calificó este sábado como “ineficaz” la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza frente a la magnitud de la catástrofe. Lazzarini señaló en su cuenta de X que “el lanzamiento aéreo no pondrá fin al hambre que se agrava. Es costoso, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos”. Para el director de la agencia, el hambre en Gaza solo puede resolverse “por la voluntad política” y llamó a que la ONU intervenga “a gran escala y sin obstáculos”.

El viernes, un responsable israelí confirmó a la AFP que los lanzamientos de ayuda humanitaria por vía aérea serían coordinados por Emiratos Árabes Unidos y Jordania. El propio Reino Unido anunció que trabajará con Jordania para lanzar ayuda por vía aérea sobre Gaza y evacuar niños con necesidades médicas urgentes, de acuerdo a una declaración del primer ministro británico Keir Starmer.

La situación sobre el terreno en Gaza se ha deteriorado desde el endurecimiento del bloqueo impuesto por Israel a inicios de marzo, que ocasionó una escasez “grave” –según fuentes humanitarias– de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales. A finales de mayo, Israel alivió parcialmente las restricciones. Organizaciones internacionales denuncian desde hace meses obstáculos para responder a la crisis, afirmando que continúan enfrentando presiones y restricciones para acceder a la población necesitada y distribuir la ayuda.

El ejército israelí rechaza estas acusaciones, manteniendo que los organismos internacionales y la ONU deben hacerse cargo de la recolección y distribución eficaz de la ayuda, mientras el enclave palestino sigue enfrentando una emergencia humanitaria creciente.

Advertisement

(Con información de AFP, EFE y EP)



Middle East,Military Conflicts,ISRAEL-GAZA BORDER

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias