Connect with us

INTERNACIONAL

«El nuevo Papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unificar a la Iglesia», afirma un reconocido experto en religión y política

Published

on


José Casanova es uno de los principales estudiosos del mundo en sociología de la religión. Profesor emérito y miembro senior del Instituto Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, su trabajo se centra en la globalización, las religiones y la secularización. En diálogo con Clarín, el experto analiza la elección de Robert Prevost como primer papa estadounidense, el impacto en la iglesia global y la de Estados Unidos y el legado de Francisco.

“No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal”, señala Casanova y afirma que por sus orígenes multiétnicos y por haber vivido muchos años fuera de EE.UU. Prevost tiene muy clara identificación con “los grupos no privilegiados”. “El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto”, afirma y cree que “va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso”.

Advertisement

Respecto de la relación del nuevo Pontífice con el presidente Donald Trump -a quien llama un “narcisista patológico”- dijo que a León XIV “intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco”. “No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa”.

-¿Le sorprendió la elección de Prevost?

-Creo que han nombrado una persona ideal para continuar lo que sería el mandato del Papa Francisco, pero con mucha más calma, intentando unificar a la iglesia. El pasó unos 20 años en Estados Unidos, 20 años en Perú y 20 años en Roma, así que es estadounidense, pero no completamente. El nunca fue obispo en Estados Unidos, eso es muy importante, no es parte de la Conferencia Episcopal norteamericana. Por lo tanto, no se le puede identificar como un obispo estadounidense, progresista o conservador. Es latinoamericano y es muy importante.

Advertisement

-¿Pesó la huella de Francisco en el cónclave?

-Mucho, porque al fin y al cabo la mayoría de los cardenales han sido elegidos por él. Estaba claro que iba a ser uno que siguiera el camino de Francisco. Al fin y al cabo, Prevost puede unificar cardenales de toda América, pero también cardenales importantes de Europa que eran pro-Francisco y muchos también del sur.

El Papa León XIV reza frente a la tumba de Francisco, este sábado, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Foto: REUTERS

-No olvidemos que él tiene ancestros de raza negra: su madre era creole de Nueva Orleans, hija de un español de Republica Dominicana y por lo tanto también tiene identificación muy multiétnica. Su padre es de origen francés. Eso naturalmente también le hace una persona que tiene muy clara identificación con el sur, pero también con los grupos no privilegiados. Él se expresó muy claramente a favor de Francisco. Sobre todo, hizo hincapié que hay que seguir el camino de la Iglesia sinodal caminando juntos para los pobres, para la caridad y sobre todo para la paz. No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal. Si hubiera vivido muchos años en los Estados Unidos habría sido problemático.

Advertisement

-¿Se rompió el mito de que el individualismo, o hasta la CIA, se podía meter en el Vaticano con un Papa estadounidense?

-Se rompió precisamente porque Prevost salió de los Estados Unidos. Y ya lo están atacando cuando solo lleva unos días de papado. Le están diciendo cosas terribles. Los MAGA, los trumpistas y los conservadores católicos le están señalando que es un “woke”, marxista o que es medio negro. Ya están mostrando sus verdaderas caras. O sea, él es de Estados Unidos, pero salió, se hizo un católico universal. El hecho de que Francisco lo eligiera para dirigir en la Comisión Pontificia latinoamericana indica que confiaba en él, así como el hecho de que lo eligiera para dirigir la ordenación de obispos, que es lo más importante para la formación de la Iglesia futura para continuar con la labor de Francisco. Este papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso.

Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS  Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS

-Prevost se ha manifestado tiempo atrás en contra de las políticas migratorias de Trump ¿Cómo cree que va a ser su relación con el presidente?

-Prevost es una persona muy diplomática, que no va inmediatamente a oponerse a Trump, o decir cosas malas de Trump, sobre todo ahora como Papa. Va a ser muy cuidadoso en sus palabras. Pero Trump no va a poder controlarlo en absoluto. La iglesia católica es para Prevost más importante que el presidente de los Estados Unidos. El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta u otras cuestiones que sean criticables. Esto ya lo ha hecho como obispo desde Perú.

Advertisement

«El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta»

Advertisement

-Hay expertos que afirman que sus críticas a ciertas políticas de Trump pueden tener más autoridad porque vendrían de un estadounidense y no de un papa del Tercer Mundo, como Bergoglio. ¿Lo ve así?

-Es Papa y conoce a Estados Unidos. No va a ser fácil descartarlo como antiestadounidense del sur. Intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco. El va a intentar unir lo que se ha polarizado bajo la Iglesia de Francisco. El conoce bien a la iglesia estadounidense pero no es uno de ellos. Si él hubiera sido un obispo de la Conferencia Episcopal, ya le habrían descartado por progresista o conservador. Por ahora puede unir a la iglesia estadounidense en torno a la política del Vaticano en vez de seguir las ideologías de EE.UU. El problema con la iglesia católica aquí es que está tan ideologizada que automáticamente no toman posiciones de qué es lo católico o no católico, sino que es correcto o no en términos ideológicos. El tendrá la posibilidad de servir para unificar la iglesia de EE.UU, buscando el consenso en el centro y aislando a las posturas más estridentes en ambos extremos. Porque en muchas cosas va a criticar a Trump, pero en otras va a ser muy conservador.

-¿Y cómo cree que puede impactar su posición en temas como el matrimonio homosexual, el rol de la mujer, la fertilización asistida o el aborto?

Advertisement

El va a intentar no tomar posiciones polarizantes. Irá un poco con los pasos de Francisco y seguirá con lo que manda la iglesia. Por ejemplo, él cree que hay que luchar contra el clericalismo sacerdotal del hombre colocando a las mujeres en posiciones de poder, pero sin necesidad de ordenarlas curas. Creo que va a estar abierto, pero será muy cuidadoso en aquellos asuntos controversiales, en los que inmediatamente hay gente a favor o en contra.

«En todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, León XIV va a ser mucho más conservador que Francisco».

Advertisement

-No va a avanzar más allá en temas divisivos. ¿Pero va a dar marcha atrás con la apertura que tuvo Francisco en estos temas?

-No va a retroceder ni rechazar las reformas de Francisco. Pero no va a provocar más. Lo que yo veo es que va a intentar evitar estas cuestiones. No va a ser fácil, pero su posición en ese sentido quizás es más concordante que la de Francisco. Bergoglio era una persona muy fuerte, sabía lo que quería y su personalidad era muy importante. En cambio, Prevost es una persona que se da a la concordia. Tienen los mismos objetivos sobre cómo ven a la iglesia, con la misma visión, pero tendrán un estilo distinto de gobernar.

Advertisement

-¿Cómo será el estilo de León XIV?

-Se va a acoplar más a los ritos tradicionales, aparecer más simbólicamente como el Papa, no intentar atacar a la curia. O sea que creo que va a seguir programas de reforma, pero sobre todo creo que intentará unir a la iglesia global. Va a presentarse como un obispo estadounidense que no está obsesionado por las cuestiones que discuten los estadounidenses o los europeos. O sea que, por ejemplo, no gastará todos los cartuchos defendiendo el matrimonio homosexual. Sí, hay que abrir la iglesia, hay que estar abiertos a todos. El va a estar en el centro, pero dirigiendo la iglesia que quería Francisco. Va a unificar el centro para que las voces más estridentes de un lado y del otro no dominen la conversación.

El Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFEEl Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFE

-Hablando de voces estridentes, varios influyentes del movimiento trumpista MAGA dijeron que Prevost es un marxista, que no hay nada que celebrar…

-También ideólogos como el vicepresidente JDVance, gente que se ha convertido al catolicismo y que defiende el integralismo posliberal y ese tipo de cosas. Pero el nuevo Papa conoce obispos y sabe exactamente cómo hablar con ellos y sabrá elegir aquellos centristas que son capaces de apoyarlo. El dejará un poco al lado a las voces estridentes de ambas partes. Eran muy pocas las voces estridentes de la Iglesia católica en EE.UU. a favor de Francisco. De hecho, incluso a la cuestión de inmigración han sido muy reticentes a hablar claramente.

Advertisement

-La mayoría de los católicos latinos votaron por Trump en las últimas elecciones. ¿Pueden cambiar de posición si ven a un Papa estadounidense criticar la política migratoria oficial?

-Yo no tengo tantas esperanzas de que una persona pueda cambiar esas opiniones. Esos grupos no se han hecho anti-inmigrantes por Trump, eran ya anti-inmigrantes que no podían expresarlo. Los últimos inmigrantes son siempre los más anti-inmigrantes porque quieren precisamente presentarse como distintos de los otros. Esto es un problema general, o sea que no podemos acusar a Trump de haber sido el responsable de que piensen de esa forma. Lo que ha hecho Trump es dejar que se expresen como piensan sin tener miedo a que los acusen.

-Los católicos son entre el 20% y 25% en Estados Unidos, pero últimamente han acaparado posiciones de poder, con Joe Biden como presidente, con Vance como vice, buena parte actual del gabinete y una mayoría de la Corte Suprema. ¿Por qué cree que sucede?

Advertisement

-En parte porque la iglesia católica es la más progresista en cuestiones sociales, de justicia social, del uso del Estado para ayudar a los más necesitados, pero al mismo tiempo es la más conservadora en cuestiones de aborto, sexo, anticoncepción, etcétera. Y eso era lo que la hacía diferente. Pero eso que estaba unido, y que hacía que todos los obispos fuera al mismo tiempo conservadores y progresistas, se rompió porque se polarizaron como la sociedad estadounidense.

-¿Y por eso empezaron a tomar puestos de poder?

-Sí porque Biden eligió a los católicos más progresistas y los republicanos a los católicos más conservadores, todos muy bien educados, formados en distintas posiciones políticas. Al fin y al cabo, el problema con los católicos conservadores es que se han hecho más evangélicos que los evangélicos, o sea que se han hecho más radicales que lo que eran los evangélicos tradicionales.

Advertisement

-¿Con la elección de este nuevo Papa los cardenales pueden haber tenido la intención de frenar los populismos nacionalistas, no solo en Estados Unidos sino en otros países?

– En parte sí. Lo que ha pasado es que se ha alimentado el populismo anti-Francisco, acusándolo a él de ser populista. Creo que ahora hay que ponerse por encima de esas acusaciones mutuas de populismos, conservadurismo, tradicionalismos y progresismos y buscar un frente común. Lo que claramente la iglesia no va a dejar es de luchar por los intereses comunes de toda la humanidad y buscar la fraternización entre todos los países, los pueblos, las culturas, las razas, las religiones. Eso lo han asumido todos los papas desde Juan XXIII hasta hoy. Por eso todos han sido líderes de la Iglesia global. La iglesia católica va a seguir tomando esa posición frente a nacionalismos exclusivistas o populismos que son puramente exclusivistas basados en cualquier cuestión étnica o racista o de religión. La iglesia católica va a cerrar filas frente a esos populismos en ese sentido. Por eso era mucho más peligroso elegir a un Papa de los Estados Unidos, o americano o europeo que estaba también metido en estas polarizaciones como el de Hungría o el de Italia.

-A Trump le gusta ganar en todo y hasta la designación de Prevost era el estadounidense más poderoso del mundo. ¿Cree que tendrá una rivalidad personal con León XIV, que ahora dirige una iglesia con 1.400 millones de fieles?

Advertisement

-Trump es un narcisista patológico. Creo que es poderoso, pero sin autoridad. Por eso quiere hacerse Papa (se refiere a la imagen que el presidente difundió en X con el atuendo de Pontífice) porque se da cuenta de que el Papa tiene la autoridad que él no tiene y sabe que cuando él se muera nadie va a ir a su funeral, mientras que todos van a funeral de los papas. Seguro que cuando estaba en el funeral de Francisco él pensaba: ¿Vendrá la gente a mi funeral? No, pero si me hiciera Papa vendrían. El admira todo lo que sea pompa imperial. Trump querría ser rey o tener la pompa autocrática del dictador que tiene desfiles militares. En ese sentido, este Papa es una persona muy humilde y en cierto punto introvertida. No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa.

Advertisement

INTERNACIONAL

Schumer, Democrats try to save face, blame GOP for possible government shutdown

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Congressional Democrats are trying to get on the same page and display a unified front after threatening to derail the government funding process.

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., met behind closed doors Tuesday night, along with the top Democrats in the House and Senate Appropriations Committees, to plot a course forward in the forthcoming government funding fight.

SENATE WEATHERS DEM OPPOSITION, ADVANCES FIRST GOVERNMENT FUNDING BILL

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., turns to an aide during a news conference at the Capitol in Washington, D.C., on June 3, 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Advertisement

The meeting came after Democrats in the upper chamber overwhelmingly supported the first government funding bill to hit the Senate floor, one that would fund military construction and Veterans Affairs. Ahead of the vote, Senate Democrats had signaled they may vote against the bill and further obstruct the appropriations process because of highly partisan legislation rammed through the upper chamber by Senate Republicans.

«We all want to pursue a bipartisan, bicameral appropriations process,» Schumer said. «That’s how it’s always been done, successfully, and we believe that, however, the Republicans are making it extremely difficult to do that.»

The meeting just off the Senate floor was meant to get congressional Democrats on board with a messaging plan over the next weeks and months ahead of the Sept. 30 deadline to fund the government.

Advertisement

CONGRESSIONAL REPUBLICANS FACE BRUISING BATTLE TO AVOID GOVERNMENT SHUTDOWN

John Thune

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., is seen after the Senate luncheons in the U.S. Capitol on June 24, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

It was also likely designed to prevent a repeat of the Democratic debacle in March, when Schumer broke with Jeffries and threatened to shutter the government before ultimately caving and providing Republicans the votes necessary to advance yet another government funding extension, known as a continuing resolution.

Republicans are quick to point out that when Schumer led the upper chamber, none of the House GOP’s spending bills made it to the floor — in Congress, the spending process begins in the lower chamber.

Advertisement

Since taking over earlier this year, Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., has committed to returning to regular order, or passing each of the dozen spending bills to fund the government, and trying to get the appropriations process back to normal.

However, it’s a feat that hasn’t been successfully done in Washington since the late 1990s. 

«Frankly, I think a lot of us around here think [this] is long overdue,» Thune said.  

Advertisement

However, Democrats contend that their trust in Republicans is wearing thin after two major partisan bills, one being President Donald Trump’s «big, beautiful bill,» and the other the president’s $9 billion clawback package, were pushed through the chamber without any Democratic input.

‘BAIT AND SWITCH’: SCHUMER WARNS OF BITTER FUNDING FIGHT OVER GOP CUTS PLAN

Rep. Hakeem Jeffries

Representative Hakeem Jeffries, a Democrat from New York, speaks during a news conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C., on Feb. 6, 2025. (Tierney L. Cross/Bloomberg via Getty Images)

Thune argued that Senate Democrats were using the rescissions package to shut down the appropriations process and effectively shut down the government.

Advertisement

In the Senate, most bills that come to the floor require at least 60 votes to smash through the filibuster, meaning that most legislation requires bipartisan support to some extent.

Earlier this year, the House GOP produced a partisan government funding extension that was a tough pill for Senate Democrats to swallow, but they still ultimately opted to vote for it. This time around, they’re demanding more involvement in the process.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Jeffries said that congressional Democrats would play ball if the process was «bipartisan and bicameral in nature» and put the onus of a partial government shutdown at the feet of congressional Republicans.

«House Republicans are, in fact, marching us toward a possible government shutdown that will hurt the American people,» he said.

However, House Speaker Mike Johnson, R-La., threw the responsibility on Democrats over whether the government would shutter or stay open come the end of September.

Advertisement

«They’re gaming out how they can shut the government down,» Johnson told Bloomberg Government. 

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ucrania: el presidente Volodimir Zelenski enfrenta críticas y protestas por una nueva ley anticorrupción

Published

on


Activistas ucranianos convocaron más protestas este miércoles contra una ley que, según ellos, debilita los organismos anticorrupción del país, tras la primera gran manifestación contra el gobierno del país en más de tres años de guerra. La legislación también ha recibido críticas de funcionarios de la Unión Europea y grupos internacionales de derechos humanos.

El presidente, Volodimyi Zelenski, presionado porque la medida amenazaba con poner en peligro su apoyo público en un momento crítico de la guerra, citó a los jefes de las principales agencias anticorrupción y de seguridad de Ucrania el miércoles por la mañana en respuesta a la protesta contra su decisión de aprobar la nueva ley aprobada por el Parlamento.

Advertisement

“Todos escuchamos lo que dice la sociedad”, escribió Zelenski en Telegram después de la reunión. Sin embargo, insistió en que el nuevo marco legal era necesario para combatir más duramente la corrupción.

“Los casos penales no deberían prolongarse durante años sin veredictos, y aquellos que trabajan contra Ucrania no deben sentirse cómodos o inmunes al castigo”, dijo el líder ucraniano.

Dijo que todas las agencias gubernamentales acordaron trabajar de forma constructiva y responder a las expectativas públicas de equidad y eficacia. Se espera un plan de acción conjunto detallado dentro de dos semanas, destinado a abordar las debilidades institucionales, eliminar obstáculos legales y garantizar la justicia en todos los ámbitos, dijo.

Advertisement
Ucranianos protestan en la primera manifestación en tiempos de guerra contra una ley recién aprobada que limita la independencia de las instituciones anticorrupción. Foto Reuters

Miles de personas se reunieron en la capital y otras ciudades de Ucrania el martes por la noche para instar a Zelenski a vetar un controvertido proyecto de ley. Después de que Zelenski lo aprobara, los activistas convocaron en las redes sociales otra protesta en el centro de Kiev a las 8 de la tarde del miércoles.

La legislación endurece la supervisión gubernamental de dos agencias anticorrupción clave. Los críticos dicen que la medida podría debilitar significativamente la independencia de esas agencias y otorgar al círculo de Zelenski una mayor influencia sobre las investigaciones.

Advertencia de funcionarios de la UE

Advertisement

Combatir la corrupción arraigada es crucial para las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y mantener el acceso a miles de millones de dólares en ayuda occidental en su lucha contra la invasión de tres años de Rusia.

“Limitar la independencia de la agencia anticorrupción de Ucrania obstaculiza el camino de Ucrania hacia la UE”, advirtió este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en una publicación en X.

El comisario de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, señaló también en X que: “En la guerra, la confianza entre la nación combatiente y su liderazgo es más importante que las armas modernas. Difícil de construir y mantener, pero fácil de perder con un error significativo del liderazgo”.

Advertisement
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó a los jefes de todas las agencias de investigación y de lucha contra la corrupción del país. Foto EFEEl presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó a los jefes de todas las agencias de investigación y de lucha contra la corrupción del país. Foto EFE

La rama ucraniana de Transparencia Internacional criticó la decisión del Parlamento, diciendo que socava una de las reformas más significativas desde lo que Ucrania llama su Revolución de la Dignidad en 2014, y daña la confianza con los socios internacionales. Acusó a las autoridades de “desmantelar” la arquitectura anticorrupción del país.

Zelenski ha sido el rostro internacional de la determinación de Ucrania ante la invasión total de Rusia, y sus problemas internos son una distracción no deseada del esfuerzo de guerra.

Zelenski dijo que la medida elimina la “influencia rusa” de la lucha contra la corrupción y garantiza el castigo para aquellos que sean encontrados culpables de ella, después de lo que él describió como retrasos de años en procedimientos penales que involucran enormes cantidades de dinero.

“Los casos que se han quedado parados deben ser investigados”, dijo Zelenski en una publicación de Telegram después de la medianoche del miércoles. “Durante años, funcionarios que han huido de Ucrania han estado viviendo casualmente en el extranjero por alguna razón, en países muy agradables y sin consecuencias legales, y esto no es normal”, dijo. No proporcionó ejemplos de lo que dijo era interferencia rusa.

Advertisement

Las autoridades rusas disfrutaron de las dificultades de Zelenski. La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, se burló de las afirmaciones de Zelenski sobre la infiltración rusa en la agencia anticorrupción, señalando sarcásticamente que “también podrían sacar un par de osos de la esquina”.

Negociaciones en Estambul

Delegaciones de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse en Estambul este miércoles para su tercera ronda de conversaciones directas en dos meses, dijeron funcionarios del Kremlin y ucranianos. No se esperaba que la reunión lograra progresos en poner fin a la guerra y probablemente se centraría en los intercambios de prisioneros de guerra.

Advertisement

Los cambios legislativos otorgarían al fiscal general nueva autoridad sobre las investigaciones y casos manejados por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Oficina del Fiscal Especializado en Anticorrupción (SAPO).

El ambiente de ira y frustración entre los ucranianos cansados de la guerra prevaleció en la multitud el martes. Algunos manifestantes acusaron a los líderes de Ucrania de priorizar la lealtad y las conexiones personales sobre la lucha contra la corrupción.

“Aquellos que juraron proteger las leyes y la Constitución han elegido en su lugar proteger a su círculo íntimo, incluso a expensas de la democracia ucraniana”, dijo el veterano Oleh Symoroz, sentado en una silla de ruedas porque le amputaron ambas piernas después de ser herido en 2022.

Advertisement

Ucrania,Volodímir Zelenski,Rusia,Guerra Rusia-Ucrania

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump admin official to meet with Israel, Qatar amid push for Gaza ceasefire

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Special Envoy Steve Witkoff is expected to meet with Israeli and Qatari officials in Rome on Thursday as the U.S. pushes for a ceasefire deal in Gaza. 

Advertisement

Hamas and Israel are engaging in indirect negotiations to end the war that has raged on for nearly two years. However, Witkoff’s itinerary depends on the progress made in the talks. If the parties make enough progress in Rome, Witkoff will reportedly travel to Doha to finalize the deal, according to Axios. 

The outlet also reported that sources indicated the meeting in Rome could suggest that a deal is near — possibly just days away.

Earlier this month, Israel agreed to a U.S.-backed, 60-day ceasefire proposal that would lead to the end of the war. This deal includes a phased release of hostages, the withdrawal of Israeli troops from parts of Gaza and talks on ending the conflict, according to Reuters.

Advertisement

Special Envoy Steve Witkoff is expected to meet with Israeli and Qatari officials in Rome on Thursday to secure a deal to end the war in Gaza. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Kevin Dietsch/Getty Images)

ISRAEL, HAMAS TALKS DRAG AS AID GROUP CHAIR TELLS UN TO STOP ACTING LIKE THE ‘MAFIA’

«My representatives had a long and productive meeting with the Israelis today on Gaza. Israel has agreed to the necessary conditions to finalize the 60 Day CEASEFIRE, during which time we will work with all parties to end the war. The Qataris and Egyptians, who have worked very hard to help bring peace, will deliver this final proposal. I hope, for the good of the Middle East, that Hamas takes this deal because it will not get better — IT WILL ONLY GET WORSE,» President Donald Trump wrote on Truth Social on July 1.

Advertisement
President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu dine together in Washington, D.C.

President Donald Trump holds a bilateral dinner with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, with Defense Secretary Pete Hegseth and Secretary of State Marco Rubio in attendance, at the White House in Washington, D.C., July 7, 2025. (REUTERS/Kevin Lamarque)

ISRAEL ACCEPTS TRUMP-LED CEASEFIRE PLAN THAT COULD END GAZA WAR WITHIN 60 DAYS

Trump appeared optimistic about the possibility of Israel and Hamas reaching a deal to end the war. On July 16, while signing the HALT Fentanyl Act, Trump thanked Witkoff, praising him for doing «a fantastic job» and said that there was «some good news on Gaza,» though he did not elaborate.

Abraham Accords signing

From left to right, Foreign Affairs Minister of Bahrain Abdullatif bin Rashid Al Zayani, Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu, President Donald Trump and Foreign Affairs Minister of the United Arab Emirates Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan participate in the signing ceremony of the Abraham Accords on the South Lawn of the White House on Sept. 15, 2020, in Washington, D.C. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

TRUMP PRESSURES ISRAEL TO END GAZA CONFLICT AS HE EYES ABRAHAM ACCORDS EXPANSION

Advertisement

If Trump can secure an end to the war, it could mean an expansion of the Abraham Accords, one of the signature efforts of Trump’s first administration, which saw Israel sign normalization agreements with the United Arab Emirates, Bahrain, Morocco and Sudan. However, Trump has yet to detail which countries would be added.

Israeli Minister of Foreign Affairs Gideon Sa’ar said on June 30 that Israel was «serious» about seeking an end to the conflict. He added that Jerusalem has an interest in «countries, such as Syria and Lebanon, our neighbors, to the circle of peace and normalization.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Fox News Digital’s Greg Wehner and Caitlin McFall contributed to this report.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias