INTERNACIONAL
“El papa es argentino, pero Dios es brasileño”: así fue la estrecha relación de Francisco con los fieles del gigante sudamericano

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha asistido hoy a los funerales del papa Francisco en Roma. El grupo brasileño, que se encontraba en la capital desde ayer, estaba formado por Lula, su esposa Rosângela da Silva, conocida como Janja, y cuatro ministros del Ejecutivo, entre ellos el de Justicia, Ricardo Lewandowski, y el de Exteriores, Mauro Vieira. También estuvieron presentes la ex presidenta Dilma Rousseff, actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, el asesor especial de política exterior de Lula, Celso Amorim, diez parlamentarios y la tesorera del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, Gelide Andrade. La delegación brasileña también incluye a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Hugo Motta, del Partido Republicano, y Davi Alcolumbre, de la Unión Brasileña, respectivamente. Según el diario O Estado de São Paulo, la presencia en Roma de Motta y Alcolumbre se produce en medio del envío de importantes proyectos de ley del Gobierno al Congreso, y el viaje se considera también una oportunidad para conseguir votos sobre las propuestas.
“Hoy la humanidad está perdiendo la voz del respeto y de la aceptación hacia los demás”, había comentado Lula en su perfil X el lunes al conocer la noticia de la muerte del pontífice. “El papa Francisco vivió y propagó en su vida cotidiana el amor, la tolerancia y la solidaridad que son la base de las enseñanzas cristianas”, añadió. La relación entre Lula y el papa Francisco era muy estrecha, incluso antes de su tercer mandato, cuando el presidente brasileño lo visitó dos veces en el Vaticano. En 2019, mientras estaba preso en Curitiba, fue Lula quien envió una carta a Bergoglio agradeciéndole su apoyo “al pueblo brasileño por la justicia y por la defensa de los derechos de los pobres”. El papa le respondió con una carta fechada el 3 de mayo, también de 2019, en la que mencionaba “las duras pruebas” por las que atravesaba el ex presidente “especialmente por la pérdida de algunos seres queridos”, en referencia a la muerte de la segunda esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida en 2017, y de su nieto Arthur, que murió a los 7 años el 1 de marzo de 2019. Su actual esposa, Janja, en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, dijo entre lágrimas que “el papa ayudó a Lula a superar la falta de esperanza en los meses de prisión”.
En una declaración oficial desde el palacio de Planalto, Lula recordó también el compromiso de Francisco en la lucha contra el hambre y la protección del medio ambiente. “En una de las audiencias que tuve con él, discutimos la necesidad de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que de hecho fue lanzada por Brasil el año pasado durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Francisco ha sido el papa de la paz, del diálogo, de la unidad y del amor por toda la vida, y ha lanzado repetidas advertencias sobre la crisis climática y la amenaza de destrucción de nuestro planeta, obra maestra de la creación divina”, reza el texto.

Bergoglio fue el promotor de la primera encíclica de la historia de la Iglesia sobre el medio ambiente, ’Laudato Si‘, y tras el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia en 2019, colocó al cardenal brasileño Cláudio Hummes a la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonia. En 2022, eligió a Virgílio Viana, ingeniero forestal brasileño y superintendente general de la Fundación Amazonia Sostenible (FAS), como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y uno de sus asesores permanentes en cuestiones medioambientales y de cambio climático. En 2024, el papa Francisco también recibió en el Vaticano a una delegación de los principales representantes indígenas de Brasil, entre ellos Raoni, de la etnia Kayapó.
Aunque Bergoglio nunca visitó Argentina durante su papado, eligió Brasil como su primer viaje al extranjero en 2013, cuatro meses después de su nombramiento y su frase “si el papa es argentino, Dios es brasileño” siguió siendo célebre. Los brasileños le inundaron de muestras de afecto cuando se conoció su muerte, con más de un millón de posts publicados en las redes sociales en 24 horas, según detectó el centro de análisis brasileño Arquimedes. Francisco fue el tercer papa en pisar el gigante latinoamericano después de Juan Pablo II, que vino tres veces, la última en 1997, y Benedicto XVI, en 2007. En Brasil, Bergoglio asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y celebró una misa en el santuario más renombrado del país, Aparecida. Ese viaje mostró al mundo la postura que asumiría su pontificado, a saber, una nueva cercanía con las minorías y los más necesitados.
El papa Francisco también canonizó a dos santos brasileños: en 2014, al padre jesuita José de Anchieta, uno de los fundadores de la ciudad de San Pablo en el siglo XV y, en 2019, en una gran ceremonia la basílica de San Pedro, canonizó a una monja de Bahía, sor Dulce de los Pobres, fallecida en 1992. El entonces presidente Bolsonaro, crítico del papa, no participó.

Y ahora que ha terminado el capítulo del funeral y su entierro en la basílica de Santa María la Mayor, se abre el de las apuestas sobre el futuro papa. Si en 2013, cuando Bergoglio fue elegido, entre los posibles futuros papas estaba el arzobispo de San Pablo, Odilo Scherer, este año ningún cardenal brasileño figura en la terna de favoritos, que incluye al cardenal italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano y que ha visitado Brasil dos veces en los últimos dos años. El papa Francisco no solo ha sido el primer pontífice latinoamericano, sino también el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, en el siglo IX d.C.
En el próximo cónclave, Brasil cuenta con siete cardenales que, al tener menos de 80 años, pueden votar, como establecen las reglas. Además de Scherer, están el arzobispo de Salvador Sérgio da Rocha, el arzobispo de Porto Alegre y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNNB) Jaime Spengler, el arzobispo de Río de Janeiro Orani Tempesta, el de Brasilia Paulo Cezar Costa, el prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica João Braz de Aviz y, por último, el arzobispo de Manaus Leonardo Ulrich Steiner. El único cardenal brasileño que no podrá asistir al cónclave es Raymundo Damasceno, arzobispo emérito de Aparecida, por tener 87 años. Aun así, será invitado a formar parte del Colegio Cardenalicio, que debatirá las cuestiones urgentes de la Iglesia hasta la elección del nuevo papa.
“Nadie debería sorprenderse si un cardenal africano es elegido papa, o un cardenal asiático papa, o de nuevo un cardenal italiano papa. Está entre las posibilidades”, dijo el cardenal Scherer. Según el arzobispo de San Pablo, “si eso ocurre, no significa que la Iglesia haya vuelto su atención solo a África o solo a Asia, haya dado la espalda a América o se haya centrado de nuevo en Europa. Quien sea elegido papa tendrá que ocuparse de la Iglesia en su conjunto. Será entonces el tiempo del pontificado el que nos dirá hacia dónde se dirigirán las opciones personales que tome el papa”, afirmó.
Para el presidente de la CNNB, el cardenal Jaime Spengler, el nuevo papa tendrá que ser capaz de “captar los signos de los tiempos”. En una entrevista concedida al diario Folha de São Paulo, Spengler afirmó también que, mientras “las estadísticas indican un crecimiento expresivo de la comunidad de fe en distintas áreas geográficas, en Brasil, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hay una disminución del número de personas que profesan la fe católica”.

Y esta es precisamente una de las incógnitas del futuro pontificado. Tras la era Francisco, ¿conseguirá la Iglesia frenar el éxodo de sus fieles a Brasil, el país con más católicos del mundo? Según los datos del Censo del IBGE, si en 2000 los católicos representaban el 74% de la población brasileña, diez años después el porcentaje ha caído al 65%. Una encuesta más reciente realizada por Datafolha en 2020 indica que la mitad de la población brasileña se declara católica, mientras que el 31% dice ser evangélica. Los evangélicos están quitando fieles a la Iglesia católica al ritmo de 21 lugares de culto abiertos cada día en los últimos diez años. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los que se declaran católicos en realidad no son católicos practicantes.
También existe el temor de un impacto político de esta división religiosa. Los neopentecostales tienen una fuerte representación en el Congreso, la llamada bancada evangélica, que ha apoyado a Bolsonaro desde 2018. Comparten los lemas de Dios, patria y familia que lo llevaron a la victoria en 2018. En particular, el vínculo de Bolsonaro con Silas Malafaia, líder religioso de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, se ha vuelto muy estrecho y el pastor se ha transformado en una especie de alter ego del ex presidente, siempre presente en las recientes manifestaciones a favor de la amnistía. La elección del futuro papa también podría repercutir en una mayor polarización política brasileña de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Un papa conservador podría, paradójicamente, crear más fisuras en un país ya muy dividido. Desde marzo, el Frente Parlamentario Evangélico está liderado por el diputado Gilberto Nascimento, del Partido Social Demócrata (PSD), muy crítico con el gobierno de Lula, especialmente en temas como la economía y el aborto. Nascimento fue elegido tras una intensa lucha de poder con el diputado Otoni de Paula, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), más próximo al Ejecutivo. Y es noticia estos días un posible encuentro entre Lula y las comunidades de la Iglesia Bautista gracias a la mediación del senador Carlos Viana, del partido Podemos. De hecho, la relación entre el presidente brasileño y las comunidades neopentecostales nunca ha sido sólida, a pesar de que Lula está buscando acercamiento desde la campaña electoral de 2022.
Europe,Religion / Belief,VATICAN
INTERNACIONAL
WATCH: Lawmakers break down how billions in the ‘big, beautiful bill’ boost Trump’s immigration crackdown

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Donald Trump’s «big, beautiful bill» was signed into law earlier this month, with Republican lawmakers celebrating a broad range of GOP victories in the massive tax-and-spending legislation.
That includes billions of dollars aimed at Trump’s crackdown on illegal immigration in the U.S. Nearly $30 billion is marked for Immigrations and Customs Enforcement (ICE) alone, and $45 billion is going toward building up detention facility capacity.
House Republicans who spoke with Fox News Digital last week hailed that funding boost, even as critics of the Trump administration accuse the White House of taking too heavy a hand on the issue.
«Having that money to now be able to work on the wall along the southern border, to be able to hire more agents, to pay them more, to invest in the technology, to patrol and secure the border – it is hugely important,» Rep. David Kustoff, R-Tenn., told Fox News Digital. «If you ask President Trump, that was the most important issue of the 2024 election.»
COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’
President Donald Trump’s immigration agenda got a huge boost in the «big, beautiful bill.» (Win McNamee/Getty Images and ICE)
Rep. Michael Guest, R-Tenn., who chairs the Subcommittee on Border Security and Enforcement on the House Homeland Security Committee, said the detention facility funding is particularly significant.
Guest urged ICE to use those funds to ramp up «targeted» enforcement against illegal immigrants.
It comes as many on the left and some on the right have urged the Trump administration not to go too far in rounding up suspected illegal immigrants who otherwise pose no known threat to the public.
148 DEMOCRATS BACK NONCITIZEN VOTING IN DC AS GOP RAISES ALARM ABOUT FOREIGN AGENTS

Rep. Michael Guest urged the funding be used for «targeted» enforcement. (Getty Images)
«I think targeted enforcement, making sure that they’re going after the worst of the worst – those individuals who have either committed crimes in the United States or we learn after they released into the interior that they had committed crimes in their country origin, [or] those people who have final orders of removal,» Guest said.
«Those are the people that I believe that ICE needs to be targeting. Those are the people where you see widespread support from the American public that they want to get off the street.»
Rep. Ralph Norman, R-S.C., pointed out that ICE had been asking for that funding for some time.
«Tom Homan has done a tremendous job. He’s indicated for a while he needs more money to keep doing his job. And he’s being fought by everybody, particularly the sanctuary cities, to prevent that from happening,» Norman said. «The least we can do is provide the funding, and we did it.»
And Rep. Derrick Van Orden, R-Wis., said he hoped the increased border and immigration crackdown would help fight the ongoing drug crisis still plaguing the U.S.

Rep. Ralph Norman said border czar Tom Homan has «done a tremendous job.» (Williams/CQ-Roll Call, Inc)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«So in order to have a secured border, in order get rid of these criminal, illegal aliens that are raping and murdering American citizens on the regular, we have to have a very strong immigration enforcement system,» Van Orden said.
Reps. Brandon Gill, R-Texas, and Andrew Clyde, R-Ga., highlighted the funding for Trump’s border wall and for more ICE personnel, respectively.
The bill passed the House earlier this month and was signed into law by Trump on the Fourth of July.
In addition to funding immigration operations, it also extends key parts of Trump’s 2017 Tax Cuts and Jobs Act (TCJA), rolls back some Biden administration-era green energy subsidies, and imposes new work requirements for federal aid.
INTERNACIONAL
Ukraine sees sweeping protests over bill weakening anti-corruption agencies

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ukrainians are taking to the streets after the passage of a controversial bill threatening the autonomy of two anti-corruption agencies.
The legislation gives the general prosecutor — who is appointed by the president — increased authority over the country’s National Anti-Corruption Bureau of Ukraine (NABU) and the Specialized Anti-Corruption Prosecutor’s Office (SAPO).
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy is now facing the largest protests since Russia’s 2022 invasion. Demonstrators gathered outside the presidential administration in Kyiv, while other protests took place in smaller cities across the country.
Ukrainians protest in the first wartime rally against a newly passed law, which curbs independence of anti-corruption institutions, amid Russia’s attack on Ukraine, in central Lviv, Ukraine, on July 22, 2025. (REUTERS/Roman Baluk)
UKRAINE’S ZELENSKYY NAMES NEW PRIME MINISTER FOR FIRST TIME SINCE RUSSIA’S WAR BEGAN
The vote came one day after two NABU officials were arrested over alleged ties to Russia, according to Reuters. The outlet said that Ukraine’s domestic security agency, which carried out the arrests, also conducted background checks.
«I gathered all heads of Ukraine’s law enforcement and anti-corruption agencies, along with the Prosecutor General. It was a much-needed meeting — a frank and constructive conversation that truly helps,» Zelenskyy wrote on X. «We all share a common enemy: the Russian occupiers. And defending the Ukrainian state requires a strong enough law enforcement and anti-corruption system — one that ensures a real sense of justice.»

Ukrainian President Volodymyr Zelensky and Italian Prime Minister Giorgia Meloni (not pictured) hold a joint press conference during the Ukraine Recovery Conference 2025 (URC2025) at Roma Convention Center La Nuvola, on July 10, 2025, in Rome, Italy. (Antonio Masiello/Getty Images)
SENATE MOVES TO REIN IN TRUMP ADMINISTRATION’S FLUCTUATING UKRAINE POLICY
«In effect, if this bill becomes law, the head of SAPO will become a nominal figure, while NABU will lose its independence and turn into a subdivision of the prosecutor general’s office,» the agencies said in a joint statement on Telegram, according to the Associated Press.
European Commissioner for Enlargement Marta Kos expressed concern over the vote, saying «the dismantling of key safeguards protecting NABU’s independence is a serious step back.»
Zelenskyy said in another X post, following a meeting that included NABU Director Semen Kryvonos, SAPO Prosecutor Oleksandr Klymenko, Prosecutor General Ruslan Kravchenko, and Head of the Security Service of Ukraine Vasyl Maliuk, that «anti-corruption infrastructure» needs to be «cleared» of «Russian influence.»

Protesters hold placards during a rally against a law that restricts independence of anti‑corruption institutions on July 22, 2025, in Kyiv, Ukraine. (Ivan Antypenko/Suspilne Ukraine/JSC «UA:PBC»/Global Images Ukraine via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The Ukrainian government’s latest move risks endangering its bid to join the European Union, as a crackdown on internal corruption is a requirement. Additionally, it could strain the warming relationship between Zelenskyy and President Donald Trump, who has accused the Ukrainian leader of being a «dictator without elections.»
Both the U.S. and the E.U. have backed activists in Ukraine demanding independent institutions be established and empowered to clean up corruption, according to Axios. However, the pressure dropped significantly after Russia invaded Ukraine.
INTERNACIONAL
«Vemos personas que se desmayan en la calle»: más de 100 organizaciones internacionales alertan sobre una «hambruna masiva» en Gaza

Estados Unidos apuesta a un alto el fuego
Negociaciones trabadas
Israel,Franja de Gaza,Hamas
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen