Connect with us

INTERNACIONAL

El Papa quiere una Inteligencia Artificial sin monopolios y que rechace el «poder tecnocrático»

Published

on


El Papa Francisco llamó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el «poder tecnocrático», durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.


«El futuro de la economía, la civilización y la propia humanidad se jugará en el terreno de la innovación tecnológica», dijo al recibir en el Palacio Apostólico a los asistentes a una conferencia sobre IA de la Fundación ‘Centesimus Annus Pro Pontefice».


Francisco exhortó a «no perder la ocasión de pensar y actuar en un modo nuevo, con la mente, el corazón y las manos, para dirigir la innovación tecnológica hacia una configuración centrada en el primado de la dignidad humana».


«Una innovación tecnológica que favorezca el desarrollo, bienestar y la convivencia pacífica y que proteja a los más desfavorecidos. Y eso requiere un ambiente normativo, económico y financiero que limite el poder monopolio de unos pocos y permita beneficiar a toda la humanidad», emplazó.

El pontífice argentino sigue con atención el advenimiento de esta tecnología, en la que centró su Mensaje de la Paz de 2024, y acudió la semana pasada para hablar de ello a la cumbre de los líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, reunidos en el sur de Italia (la primera vez de un Papa en este encuentro).

En su discurso, Bergoglio advirtió de los riesgos que entrañan estos algoritmos y citó al científico Stephen Hawking al subrayar que su desarrollo «podría significar el fin de la raza humana» ya que la IA, decía el matemático, «podría despegar sola y protegerse cada vez mejor mientras los humanos, limitados por su lenta evolución biológica, no podrían competir y serían superados».

El Papa estuvo la semana pasada en la cumbre del G7 en Italia, donde también se refirió a la Inteligencia Artificial. Foto: AP

«Provocación»

Por eso, el Papa planteó una «provocación»: «¿Estamos seguros de querer seguir llamando ‘inteligencia’ a algo que lo es? Pensémoslo y preguntémonos si usar impropiamente esta palabra tan importante, tan humana, no es ya ceder al poder tecnocrático», cuestionó.

Porque, a su parecer, la «cuestión de base» es si la IA debe «servir a satisfacer las necesidades de la humanidad y mejorar el bienestar y el desarrollo integral de las personas» o a «enriquecer y aumentar el ya elevado poder de unos pocos gigantes tecnológicos».

Es «en el frente de la innovación tecnológica donde se jugará el futuro de la economía, de la civilización y de la humanidad misma», aseguró Jorge Bergoglio.

«No debemos perder la oportunidad de pensar y actuar de una manera nueva, con la mente, el corazón y las manos, para orientar la innovación -subrayó Francisco- hacia una configuración centrada en la primacía de la dignidad humana».

Ante todo esto, Francisco animó a «profundizar el delicado y estratégico tema de la responsabilidad de decisiones cuando se usa la IA», interpelando a la filosofía y el derecho, y a «encontrar oportunos incentivos y una eficiente regulación» para «estimular la innovación ética» que «prohíba o limite efectos indeseados».


Anotó que «todo el mundo de la educación y la comunicación debería empezar un proceso coordinado para aumentar la conciencia y conocimiento» sobre el uso de la IA y «deben valorarse sus efectos en el mundo laboral».

Por último, el Papa llamó a examinar atentamente sus efectos positivos y negativos en el ámbito de la seguridad y la privacidad, sobre el comportamiento de las personas y ser conscientes del «enorme consumo de energía que requiere su desarrollo, mientras la humanidad afronta una delicada transición energética», dijo.

Advertisement

INTERNACIONAL

Video: la secuencia completa del ataque contra Donald Trump y un dato clave sobre la posición del tirador

Published

on


El intento de asesinado de Donald Trump que conmociona a los Estados Unidos y tiene un fuerte impacto a nivel mundo quedó registrado por la transmisión oficial y los celulares de los asistentes al acto del expresidente en Pensilvania.

La secuencia completa fue publicada este domingo por The New York Times (NYT), desde el instante en que se escuchan las detonaciones y el exmandatario se agacha hasta el momento en que es abatido Thomas Matthew Crooks, el joven acusado de realizar los disparos.

«¿Cómo se desarrolló el intento de asesinato de Trump?», se titula la producción de NYT, en la que se destaca que el tirador tenía una línea de visión clara hacia el expresidente, a pesar de estar fuera del perímetro seguro de la manifestación.

La primera filmación -tomada de las transmisión formal del discurso- muestra cómo Trump se toma la oreja luego de que uno de los disparos le rozara la cabeza y se agacha con evidentes signos de dolor. Segundos antes se escuchan de fondo las detonaciones.

Trump había hablado apenas seis minutos y se estaba refiriendo a la inmigración ilegal en los Estados Unidos cuando se perpetró el atentado. Uno de los videos muestra que hay dos secuencias claras de disparos: la primera de tres tiros y la segunda, cuando el ex mandatario ya está en el piso, de cinco.

Las filmaciones muestran también el accionar el personal de seguridad, que primero se arroja para cubrir a Trump y luego es reforzado con una mayor cantidad de agentes que cubren el perímetro.

Donald Trump, tras el ataque en el acto del sábado.

«Déjenme poner los zapatos», se escucha decir al expresidente de los Estados Unidos cuando es incorporado para ser evacuado del escenario. Al quedar de pie, la sangre en su rostro es evidente y logra sacar el puño hacia los espectadores para repetir la palabra: «Fight».

Finalmente la producción muestra cuál fue la posición del tirador y que, a pesar de que estaba fuera del perímetro de seguridad, tenía una línea directa de disparo.

Thomas Matthew Crooks, el atacante de 20 años

Fuentes del FBI informaron que Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano, fue el responsable de llevar a cabo el ataque a Trump.

Se trata de residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania. La casa del joven está situada en una colina, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo.

Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020. Thomas Matthew Crooks, en una foto escolar de 2020.

Graduado durante el 2022, en el Bethel Park High School, Crooks recibió distinciones por iniciativas en Matemáticas y Ciencias. El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump.

El atacante fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar. En sus redes sociales, que fueron cerradas por las autoridades, se lo veía vestido con capa y gorro de graduación de la escuela secundaria.

Tenía explosivos en su auto

Medios estadounidenses confirmaron que Crooks tenía explosivos en su auto. Según reportó The Wall Street Journal y la cadena CNN, materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente al tirador. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pensilvania.

Hay reportes de estos medios que indican que el arma había sido comprada por el padre del atacante, aunque el joven podría haberla adquirido él mismo porque era mayor de 18 años. Otra fuentes dijeron que Crooks además de tener una serie de explosivos dentro de su auto, también había esta clase de elementos en su casa.

Encontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: APEncontraron explosivos en el auto del tirador. Foto: AP

Todavía no hay pistas sobre el motivo que llevó al atacante a realizar el atentado contra Trump.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad