Connect with us

INTERNACIONAL

El príncipe Misuzulu Zulu, nominado como rey de los zulúes en Sudáfrica

Published

on

Actualizado

Esta decisión se ha adoptado tras semanas de incertidumbre que desataron fuertes divisiones en el seno de la familia real

El príncipoe Misuzulu Zulu, en el centro de la imagen.
El príncipoe Misuzulu Zulu, en el centro de la imagen.

El príncipe Misuzulu Zulu fue nominado este sábado como nuevo rey de los zulúes, la etnia más populosa de Sudáfrica, tras semanas de incertidumbre que desataron fuertes divisiones en el seno de la familia real, patentes también este viernes tras desvelarse el nombre que lidera la sucesión.

La decisión fue anunciada en una reunión familiar celebrada esta tarde en Nongoma (en la provincia oriental de Kwazulu-Natal), donde tiene su residencia la casa real zulú. El encuentro tuvo lugar tras el funeral de la recientemente fallecida Mantfombi Dlamini Zulu, quien ejercía como regente desde la muerte en marzo pasado de su marido, el rey Goodwill Zwelithini. Fue precisamente la reina Mantfombi la responsable de la designación, ya que dejó instrucciones sobre la sucesión recogidas en su testamento, leído hoy ante los familiares.

«Tras la muerte de nuestro rey, Goodwill Zwelithini, surgió la necesidad de cubrir el puesto de nuestro rey caído. Es apropiado y adecuado a la gran nación zulú otorgar ese honor asignado a mí por su majestad a mi hijo, Misuzulu Zulu», indicó la monarca en sus últimas voluntades.

A la lectura del testamento le siguieron momentos de tensión, especialmente cuando un miembro de la familia se levantó protestando por la decisión de la difunta reina. Misuzulu Zulu, de 46 años, hijo mayor de la reina Mantfombi y del rey Goodwill Zwelithini, partía como favorito a la sucesión al trono por ostentar su madre la posición de «gran esposa» y haber sido designada reina regente tras la muerte del monarca.

La sucesión, sin embargo, no estaba clara y estuvo rodeada de polémica en las últimas semanas. La reina Mantfombi ocupaba el rango más alto entre las viudas del rey Goodwill Zwelithini por ser de ascendencia noble, a pesar de ser cronológicamente la tercera.

Tradicionalmente, tras la muerte del rey, la corona corresponde al hijo mayor de la primera de las esposas del soberano, pero el primogénito de los 28 hijos de Zwelithini falleció en 2020 presuntamente asesinado. Esa situación desató un enfrentamiento de facciones dentro de la casa real, con acusaciones públicas por parte de algunos miembros que aseguraron estar siendo excluidos de las deliberaciones familiares.

Se ha denunciado ante la Justicia, incluso, la presunta falsificación del testamento del rey Zwelithini que designaba a la reina Mantfombi como regente tras su muerte.

La Constitución democrática de 1996 reconoce el rol de los líderes tradicionales en Sudáfrica y, aunque les otorga un papel ceremonial y no ejecutivo, instituciones como la familia real zulú mantienen una influyente posición social y política. Los zulúes, que suponen entre 10 y 12 millones de personas, componen la etnia más populosa de Sudáfrica, cuya población se sitúa en algo más de 58 millones de habitantes.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

INTERNACIONAL

Por qué el stock vacuno de la Argentina perdió en 2020 casi 1 millón de cabezas

Published

on

En 2020 cayó el stock vacuno, según los datos oficiales.
En 2020 cayó el stock vacuno, según los datos oficiales.

Mientras crece la preocupación en la cadena de ganados y carnes por los efectos negativos de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el último fin de semana el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que el stock vacuno en 2020 alcanzó las 53.517.534 cabezas, son unos 943.265 animales menos en comparación con 2019. Un stock que venía en recuperación tras el cierre de las exportaciones entre 2006 y 2009, pero que se frenó en 2018.

Según el informe oficial, del total del stock vacuno de 2020, casi 23 millones son vacas, 7,6 millones de vaquillonas, 2,3 millones de novillos y entre terneros y terneras suman 14,2 millones de cabezas. Además se reflejó que hay una caída del 0,5% en las categorías de vaquillonas y vacas, cercana a las 160 mil cabezas y una baja del 4,4% en la de terneros/as.

“La diferencia en las categorías terneros/as era esperable y se explica en relación a la disminución de vientres registrados en el año 2019 respecto del año 2018. Los terneros/as de diciembre del 2020 son el resultado de las hembras preñadas/en servicio de diciembre 2019, las cuales fueron 790.000 cabezas menos que las registradas el año anterior (diciembre 2018)”, se indicó en el análisis.

La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción.

En relación a las categorías de machos castrados (Novillo y Novillitos) y Toritos(MEJ), el relevamiento oficial señaló que entre el cierre de 2019 y el de 2020 “se registró una disminución respecto al año anterior del orden de 152 mil cabezas (-2%)”.

La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción. Ahora el Gobierno propone un Plan Ganadero con el objetivo de llevar la producción de 3 a 5 millones de toneladas anuales, pero desde el sector privado piden que se libere la comercialización al mercado externo para definir las nuevas medidas.

La explicación del ministerio que conduce Luis Basterra a la caída del stock, fue la siguiente: “El cambio en la estrategia de vacunación contra la aftosa de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generó retrasos en el análisis de la información recopilada con el objeto de realizar el cierre del stock bovino al 31 de diciembre del 2020”. Durante la segunda campaña del año pasado en las mencionadas provincias se vacunaron solamente las categorías menores. Por eso “resultó necesario analizar los datos una vez finalizada la primer campaña 2021 en la cual se vacunó a la totalidad de las categorías”.

Basterra-trigo
Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria.

La opinión de los especialistas

El director de la consultora Agroideas, Federico Santangelo, comentó a este medio que es preocupante la tendencia que se empieza a generar desde hace dos años hasta esta parte, donde hay una caída del stock de 1,5 millones de cabeza menos y es una cifra que empieza a ser relevante en términos en que el rodeo no solamente dejé de crecer, sino que empezó a involucionar en los los últimos dos años.

“Si bien se podría decir que el aumento de las exportaciones a China podría ser el principal motivo de la disminución del stock, cuando lo analizamos entre la existencia de vacas y vaquillonas de un año a otro, que registra una pérdida de 150 mil cabezas menos. Y si tomamos en cuenta la faena registrada durante 2020, la faena en estas dos categorías también fue menos a la del año anterior. Esto significa que no toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019 y que trajo bajos índices de preñez en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del país, con la consecuencia de menor porcentaje de parición y destete que se está observando ahora”, dijo.

“No toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019″ (Santangelo)

El consultor, por otro lado, señaló que las cifras aportadas por la cartera agropecuaria toman trascendencia en el contexto actual de restricciones a las exportaciones de carne vacuna, ya que el productor por una parte tiene menos expectativas para producir e invertir, por lo cual seguramente no se registrará un incremento del rodeo bovino en el transcurso del presente año. Y agregó: “Si tenemos en cuenta la disminución en terneros, terneras, novillos y novillitos, con menor existencia en relación al año anterior, se verá afectado el consumo futuro del país con la oferta de hacienda destinada a faena, por lo cual habrá un menor abastecimiento de carne para este año y el próximo”.

Por último, el analista del mercado ganadero, Víctor Tonelli, aseguró que está analizando los datos oficiales y compararlos con sus propias estimaciones. Sin embargo, en diálogo con Infobae, precisó: “Tenía la sensación que había menos vacas de las que aparecieron, algo más de terneros y más vaquillonas y novillitos. En el caso de que haya menos terneros tiene que ver a que las condiciones de los servicios en 2019 y 2020 en momentos de sequía, sobre todo para los modelos de cría que vienen con servicios y pariciones más atrasados, los afectó bastante”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto pierden los argentinos al mantener pesos a tasa cero en sus cajas de ahorro

Continue Reading

INTERNACIONAL

0-1. Suecia resiste y se cita con Canadá en la final

Published

on

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA (KIMIMASA MAYAMA/)

Tokio, 2 ago (EFE).- Suecia sobrevivió a la superioridad con el balón y a las ocasiones de Australia y aprovechó su gran oportunidad, en una indecisión en la salida de la guardameta Micah Teagan nada más comenzar la segunda mitad, para meterse en su segunda final consecutiva de Juegos Olímpicos, esta vez frente a Canadá.
La selección norteamericana derrotó, también por la mínima y con sufrimiento, a su vecina del sur y será el rival para una Suecia que persigue su primera medalla de oro tras tener que conformarse con la plata en Río 2016 al perder la final ante Alemania (2-1).
El equipo escandinavo volvió a sufrir contra Australia, como ya hizo en la fase de grupos, pero volvió a ganar, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Las condiciones climáticas que se dieron en Yokohama, 29 grados y 89 por 100 de humedad a las 20:00 horas de Japón no ayudaron a que fuera un partido vistoso. Es más, hasta el m inuto 37 no hubo nada destacable.
Fue entonces cuando la portera sueca, jugadora del Atlético de Madrid, Hedvig Lindahl, salió con dudas a por un balón dividido y facilitó el disparo a Kyah Simon, aunque no estuvo acertada, como en el resto del encuentro.
Australia apretó antes de ir al descanso, pero ni Alanna Kennedy con un disparo lejano ni Samantha Kerr en el 42 con un tanto anulado por un ajustado fuera de juego en una falta lateral, pudieron abrir el marcador. Y lo acabaron pagando.
Nada más reanudarse el partido, Filippa Angeldal puso un centro al área al que Teagan dudó si salir o no, Blackstenius creyó más que nadie y forzó el balón suelto que Fridolina Rolfo aprovechó dentro del área, de volea, para hacer el 0-1 definitivo.
Australia continuó dominando el balón, pero siguieron negadas a la hora de demostrar su superioridad en el marcador y de aumentar el ritmo. Hasta el m.74 no llegó la más clara, pero, esta vez sin dudas, Lindahl se impuso al disparo fuerte de Stephanie Catley al primer palo. Recurrieron a centros laterales, pero más allá de alguna salida en falso no generaron peligro.
En el minuto 90+2 pudo llegar la sentencia, pero el gol de Kosovare Asllani, futbolista del Real Madrid, fue anulado por fuera de juego en el inicio de la jugada. Además, para la final de consolación, el conjunto australiano no podrá contar con Ellie Carpenter, ya que fue expulsada por una entrada con el tiempo casi cumplido.
Suecia se enfrentará a Canadá por el oro el próximo 6 de agosto en el estadio olímpico de Tokio, mientras que Australia y Estados Unidos se jugarán el bronce el día 5 en Kashima.
Ficha técnica:
0 – Australia: Teagan; Raso (Gielnik, m.84), Carpenter, Kennedy, Catley, Yallop (Polkinghorne, m.69); Logarzo (Cooney-Croos, m.69), van Egmond; Simon (Fowler, m.69), Kerr, y Foord (Brock, m.90+1).
1 – Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Eriksson; Angeldal (Bennison, m.73), Seger; Jakobsson (Andersson, m.90+1), Asllani, Rolfo; y Blackstenius (Hurtig, m.94).
Gol: 0-1, m.46: Rolfo.
Árbitra: Melissa Borjas (Honduras) expulsó a Ellie Carpenter (m.90+6) por roja directa.
Incidencias: Segunda semifinal del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Estadio de Yokohama.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Oro en bádminton para el danés Axelsen, verdugo de Cordón en semifinales

Published

on

EFE/EPA/MAST IRHAM
EFE/EPA/MAST IRHAM (MAST IRHAM/)

Tokio, 2 ago (EFE).- El danés Viktor Alexen puso fin a una racha de tres ediciones seguidas con campeones chinos y obtuvo el oro individual de bádminton en los Juegos de Tokio con una victoria clara sobre Chen Long, oro en Río 2016, por 21-15 y 21-12.
El número 3 del mundo, que gana su segunda medalla tras el bronce de los anteriores Juegos, fue quien derrotó en semifinales al guatemalteco Kevin Cordón, que hoy también perdió el partido por el tercer puesto.
Alexen volvió a sacar buen rédito de su estatura y dominó el juego desde el servicio, aunque exhibió asimismo gran agresividad cerca de la red.
Una serie de cinco puntos seguidos en el segundo set fue decisiva para precipitar el desenlace.
Desde que el bádminton entró en el programa de los Juegos en Barcelona’92 cuatro de los ganadores de la medalla de oro masculina han sido chinos. Dos victorias para Indonesia y dos para Dinamarca completan el historial.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento