Connect with us

INTERNACIONAL

El régimen de Nicolás Maduro: el desánimo de los venezolanos se siente en unos comicios legislativos y de gobernadores poco concurridos

Published

on


Con poca presencia de electores en los centros de votación, Venezuela celebra este domingo comicios legislativos y de gobernadores, con la experiencia fresca de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, los llamados de la oposición a no acudir a las urnas y una nueva acometida gubernamental que se tradujo en el arresto de al menos 70 personas en los días previos a los comicios.

Un total de 21,4 millones de venezolanos están registrados para votar el domingo para elegir a 285 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y 24 gobernadores, incluida la recién creada gobernación para la región en disputa con la vecina Guyana conocida como El Esequibo. Venezuela sostiene que fue víctima de una conspiración de robo de tierras en 1899, cuando Guyana era una colonia británica y árbitros de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos decidieron la frontera.

Advertisement

Pero, como se había anticipado, la jornada electoral arrancó con muchos centros de votación vacíos, según constató The Associated Press en recorridos por el centro y el este de Caracas, en un marcado contraste con las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Maduro, quien generalmente acude a sufragar prácticamente en cuanto abren las urnas, no lo había hecho el domingo pasadas más de cuatro horas del inicio de la jornada.

No está en juego ni su posición en el poder ni la Presidencia de Maduro, pero para muchos la importancia de esta votación radica en que será prueba para el sistema electoral de Venezuela, que nunca publicó las actas electorales que probaran la victoria de Maduro en su reelección y que enfrentó críticas internacionales y denuncias de irregularidades y abusos.

Advertisement

Además de la detención de decenas de personas señaladas por el gobierno por un presunto complot para sabotear la elección —entre las que se incluye al exlegislador opositor Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado—, estas elecciones llegan precedidas por el descrédito de los resultados de los comicios presidenciales de julio del año pasado.

Los comicios también servirán para calibrar el ánimo de los electores, principalmente, de los afines a la oposición o de quienes ansían un cambio de rumbo para Venezuela.

Boicot de la oposición

Advertisement

“No voy a votar, no creo en el CNE (la autoridad electoral), no creo que vayan a respetar el voto; nadie olvida lo que pasó en las presidenciales. Es triste, pero es así”, dijo Carlos León, un chofer de camión de 41 años, quien tomaba un café a pocos metros de un desolado centro de votación habilitado en una escuela del centro de Caracas.

El candidato opositor Stalin González (c) llega a un centro de votación este sábado, en Caracas (Venezuela). Foto EFE

Machado llamó a boicotear los comicios argumentando que “no procede participar en elecciones de ningún tipo” hasta que se reconozca el resultado del 28 de julio.

Esa postura, avalada por numerosos dirigentes opositores, concede una amplia ventaja a los candidatos de la coalición oficialista.

Advertisement

El oficialismo, que tiene bajo su mando 19 gobernaciones de 23, también controla más de 90% de los escaños de la actual Asamblea Nacional.

Algunos aliados de Maduro, por su parte, justifican la escena de escasos electores, argumentando que el sistema automatizado permite acelerar enormemente el proceso.

“No vamos a ver las grandes colas (filas) porque el proceso es muy rápido”, dijo a la televisión estatal el dirigente oficialista Freddy Bernal, que busca la reelección como gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Advertisement

Algunos electores dieron su voto de confianza al gobierno.

“Vine tempranito a votar como siempre lo he hecho. Sé que el país está mal, pero tengo confianza que el gobierno puede hacerlo mejor. Voto por la paz en Venezuela”, dijo Andrea Martínez, una ama de casa de 34 años, quien se encontraba entre un puñado de personas que buscaba en una lista el número de la mesa donde le correspondía votar.

Un perro camina en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias de Venezuela, en Caracas, Venezuela. Foto ReutersUn perro camina en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias de Venezuela, en Caracas, Venezuela. Foto Reuters

Pero muchos venezolanos consideran que participar en la jornada electoral es una forma de legitimar la pretensión de Maduro de reivindicar su poder y avalar con su voto el uso del aparato represivo de su gobierno, que tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 detuvo a más de 2.000 personas.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó esta semana sobre la nueva oleada de detenciones que las investigaciones preliminares apuntan a que los sospechosos, encabezados por Guanipa, planeaban secuestrar a altos funcionarios del gobierno y a opositores.

Advertisement

Guanipa permanecía en la clandestinidad para evitar ser arrestado a raíz de las protestas poselectorales del año pasado.

Los comicios fueron convocados en enero luego de la controvertida elección presidencial de julio de 2024 en la que el organismo electoral proclamó ganador a Maduro. La oposición —que presentó pruebas creíbles de la victoria de su candidato Edmundo González por una ventaja de 2 a 1 frente al presidente— y varios gobiernos de la región, así como Estados Unidos y Europa desconocieron el anuncio oficial que daba la reelección a Maduro por seis años más.

González, de 75 años y ahora exiliado en España, es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo de Venezuela.

Advertisement

Las últimas elecciones presidenciales eran, para algunos, una oportunidad de fraguar un cambio de rumbo político en el país, que enfrenta una nueva crisis económica y que, según datos de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha visto emigrar a 7,7 millones de venezolanos desde 2014.

En estos comicios, por la oposición participa un grupo de organizaciones opositoras vistas como cercanas al oficialismo y políticos disidentes a quienes el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, les entregó en el pasado lustro la dirección, símbolos, colores y tarjetas de los tres principales partidos de oposición.

Los candidatos asociados a Manuel Rosales, un dirigente opositor que se postuló ignorando el llamado de Machado, se cuentan entre los opositores con más posibilidades de ser electos.

Advertisement

Rosales busca la reelección como gobernador del estado petrolero de Zulia, un histórico bastión de la oposición en los últimos 25 años de gobiernos del ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y de su sucesor y heredero político, Nicolás Maduro.

Los gobernadores de los estados Barinas (Sergio Garrido), Cojedes, (Alberto Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez), que a semejanza de Rosales fueron los únicos opositores elegidos en los pasados comicios, también buscan la reelección.

Venezuela,Nicolás Maduro,María Corina Machado

Advertisement

INTERNACIONAL

El retiro de las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara provoca indignación en Ciudad de México

Published

on


Cuando Fidel Castro conoció al Che Guevara en la Ciudad de México en 1955, comenzaron a planear una guerra de guerrillas que arrasaría Cuba y cambiaría el curso de la historia latinoamericana.

Castro se convirtió en el líder comunista de Cuba, desafiando a Estados Unidos durante décadas. Guevara, argentino, se convirtió en una leyenda tanto para sus partidarios como para sus enemigos, incluso después de ser ejecutado en Bolivia en 1967. En 2017, los mexicanos conmemoraron su encuentro con estatuas, vinculando a México con un momento crucial de la Guerra Fría.

Advertisement

Pero las estatuas fueron retiradas la semana pasada por un alcalde local de Ciudad de México, lo que desató una tormenta política que atrajo a la presidenta del país y reavivó un debate sobre cómo reconocer una historia divisiva.

La alcaldesa local, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que las estatuas fueron instaladas incorrectamente y que no se debía honrar a los hombres, calificándolos de «asesinos» que «siguen representando mucho dolor». Señaló a las personas que fueron silenciadas, encarceladas y asesinadas durante el régimen de Castro, que duró casi medio siglo, y cómo Cuba aún lucha contra la escasez de alimentos y electricidad.

La alcaldesa local, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que las estatuas fueron instaladas incorrectamente. Foto New York Times

“Entiendo que haya gente que vea a Fidel y al Che como sus figuras revolucionarias, pero gobernar no se trata de elegir con qué víctimas solidarizarse”, dijo Rojo de la Vega en una entrevista.

Advertisement

Pero sus acciones han provocado protestas y condenas, incluso desde la más alta alcaldía de México. La presidenta Claudia Sheinbaum, líder del partido izquierdista Morena, denunció la destitución la semana pasada, calificándola de «intolerancia total» e «ilegal». Añadió que el argumento de Rojo de la Vega era «hipócrita», ya que el alcalde local había estado de vacaciones en Cuba.

Rojo de la Vega, de 39 años, argumentó que sus acciones fueron legales y dijo que su viaje a Cuba fue hace 10 años, antes de postularse para el cargo, y desde entonces ha aprendido más y desarrollado su posición.

También llamó la atención sobre decisiones pasadas de Sheinbaum, quien fue alcaldesa de la Ciudad de México antes de convertirse en presidenta.

Advertisement

Controversia con Colón

En 2020, Sheinbaum hizo retirar una placa conmemorativa de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente mexicano conocido por ser un autoritario de derecha, porque “aludía a una época de represión e ignominia en la historia del país”.

Las estatuas fueron instaladas por primera vez a finales de 2017 por Ricardo Monreal, entonces jefe municipal. Foto New York TimesLas estatuas fueron instaladas por primera vez a finales de 2017 por Ricardo Monreal, entonces jefe municipal. Foto New York Times

Ese año, también supervisó la eliminación de un monumento a Cristóbal Colón, calificándolo como parte de un esfuerzo por “descolonizar” el bulevar principal de la ciudad, lleno de estatuas.

Rojo de la Vega, quien no es miembro de Morena, dijo que no esperaba una controversia al retirar las estatuas. «En mi opinión, actuamos igual que Sheinbaum», afirmó.

Advertisement

“Hay que ser consecuente”, añadió. “No creo que un dictador sea menos dictador por ser de izquierda, de centro o de derecha”.

Las estatuas fueron instaladas por primera vez a finales de 2017 por Ricardo Monreal, entonces jefe municipal y aún un político clave del partido de Sheinbaum. Las figuras de bronce fundido, con un peso de más de 250 kilos con su banca, representaban a los hombres sentados y conversando, y su costo fue de aproximadamente 32.000 dólares de fondos públicos en aquel entonces.

Las estatuas, que en su día fueron vandalizadas con pintura, fueron retiradas en 2018 debido a la falta de aprobaciones gubernamentales. Un comité municipal que supervisa los monumentos públicos aprobó su reinstalación en 2020.

Advertisement

Sheinbaum dijo que cualquier retiro debe ser decidido por el comité, que dijo esta semana que las estatuas fueron retiradas indebidamente.

Rojo de la Vega argumentó que el comité no tiene autoridad sobre el arte pagado por el municipio, citando la constitución de la Ciudad de México de 2017, que dio a los municipios más autonomía.

Desde que asumió como alcaldesa local en octubre, dijo, su oficina ha escuchado semanalmente a los residentes quejarse sobre las estatuas.

Advertisement
Desde que asumió como alcaldesa local en octubre, dijo, su oficina ha escuchado semanalmente a los residentes quejarse sobre las estatuas. Foto New York TimesDesde que asumió como alcaldesa local en octubre, dijo, su oficina ha escuchado semanalmente a los residentes quejarse sobre las estatuas. Foto New York Times

Pero los vecinos de la zona también han defendido el monumento. El domingo, más de 200 personas se congregaron donde antes se encontraban las estatuas y exigieron su reinstalación. Algunos vestían trajes revolucionarios o lucían símbolos comunistas, y muchos portaban imágenes de Castro, Guevara o la bandera cubana.

La Embajada de Cuba en la Ciudad de México no respondió a una solicitud de comentarios. Su embajador, Marcos Rodríguez Costa, escribió en redes sociales la semana pasada: «La verdadera Revolución no es de piedra ni de bronce».

Otros simplemente argumentaron que la historia debería ser conmemorada independientemente de la política.

“Más allá de si simpatizas ideológicamente o no, no se puede negar que la Revolución Cubana cambió históricamente la historia de América Latina y del mundo”, dijo Olivia Garza Joa, organizadora de la protesta y vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Advertisement

Por ahora, las estatuas están cubiertas con plástico de burbujas y ocultas en una instalación municipal. Aunque Rojo de la Vega ha sugerido subastarlas para recuperar fondos —Sheinbaum lo calificó de ilegal—, la alcaldesa local dijo que su equipo estaba en conversaciones con funcionarios federales y municipales. Las estatuas podrían ser enviadas a un museo o a otra parte de la Ciudad de México, dijo.

Sin embargo, a pocos metros de donde una vez estuvieron sentadas las figuras, quedó un busto de Guevara. El municipio aún no ha determinado quién lo pagó, dijo Rojo de la Vega, y por tanto quién tenía la autoridad para retirarlo.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Quién es Kristi Noem, la funcionaria «caza migrantes» de Trump que se reunirá con Javier Milei

Published

on


Kristi Noem, la secretaria de seguridad nacional estadounidense que será recibida este lunes por el presidente Javier Milei, es la más fiel representante del ala dura femenina del gobierno republicano de Donald Trump. No por nada en la comunidad latina se la conoce con el mote de “caza migrantes”.

A los 53 años, se encarga del “trabajo sucio” de la cuestionada política migratoria de la Casa Blanca. En su gestión se muestra implacable con los eslabones más débiles de la inmigración latina. En apenas seis meses de gestión lleva deportados 239.000 migrantes -no todos irregulares-, en su enorme mayoría de origen hispano.

Advertisement

Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados

Ella se empeña en mostrarse como la más dura de las funcionarias de Trump. Le gusta posar para fotógrafos y camarógrafos que la inmortalizan seria y amenazante. Así, se la ve con naturalidad como una verdadera “cowgirl” (vaquera) mientras monta a caballo en la frontera con México junto a agentes federales con sombrero y botas de cuero.

En la misma postura se la vio a fines de marzo cuando visitó la megacárcel de El Salvador conocida como Centro de Monitoreo de Confinamiento (Cecot), donde fueron enviados más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos, gracias a un acuerdo firmado por Washington con el presidente de ese país, Nayib Bukele. Allí, Noem no dudó en posar con una gorra azul de espaldas a una celda superpoblada por expandilleros, involuntarios partícipes de una imagen que sirvió para apuntalar su imagen de mujer dura.

Advertisement

Entonces se dirigió a los migrantes ilegales en su país y afirmó: “Trump y yo tenemos un mensaje claro: si no se van, los perseguiremos y terminarán aquí”.

Kristi Noem estuvo en la megacárcel construida por Nayib Bukele en El Salvador (Foto: Alex Brandon/ REUTERS)

La superpoderosa Kristi Noem tiene fama de implacable. Criada en una granja, admitió haber matado a su perro Cricket porque era imposible de gobernar. “Era un pointer de pelo duro, de unos 14 meses de edad. Tenía una personalidad agresiva”, contó en su libro ”Sin vuelta atrás: La verdad sobre lo que está mal en la política y cómo impulsamos a Estados Unidos hacia adelante» citado por el diario británico The Guardian. Finalmente le disparó. “No era un trabajo agradable. Pero había que hacerlo”, citó la BBC.

Advertisement

Kristi Noem llega a la Argentina y se reúne con Javier Milei y Patricia Bullrich

Será la primera visita de Noem a la Argentina. En su agenda figura una reunión este lunes con Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No será su primer encuentro con Milei. Se conocieron el 3 de abril pasado durante la gala de American Patriots en el resort de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, en la Florida.

“Noem, la primera ministra y brazo de hierro en seguridad doméstica de la administración Trump, desembarca el domingo en Ezeiza para visitar al más importante aliado de Estados Unidos en Sudamérica, el presidente argentino Javier Milei”, resumió a TN el analista Erick Fajardo, consultor en comunicación política radicado en los Estados Unidos y asesor del condado de Arlington (Virginia).

Su visita será importante para Milei para profundizar su cercanía con Trump. En medio de las negociaciones por un acuerdo arancelario que evite la aplicación de onerosos gravámenes a las importaciones argentinas, el viaje servirá para dar el puntapié inicial para sumar a la Argentina al programa de excepción de visas.

Advertisement

Fuentes oficiales descartaron a TN que Noem venga con un plan de incorporar a la Argentina al grupo de países que están recibiendo deportados desde Estados Unidos, como El Salvador, Sudán del Sur o el reino de Esuatini. “No”, fue la contundente respuesta de una alta fuente del ministerio de Seguridad de la Nación.

Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas

Noem es un rostro conocido en la política estadounidense. Su fama de dura antecede su actual responsabilidad. Antes de asumir como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), fue gobernadora republicana de Dakota del Sur entre 2019 y 2025. En su mandato envió a agentes de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en el patrullaje de la frontera. Antes se desempeñó como legisladora en la Cámara de Representantes estatal y en el Capitolio.

Advertisement

El spot donde amenaza a inmigrantes

La funcionaria, que en su juventud fue coronada como “reina de las Nieves” en su estado natal, tiene cuatro hijos y es licenciada en Ciencias Políticas.

Su rostro es conocido en varios países de América Latina. ¿La razón? Filmó un spot en el que advierte a potenciales migrantes sobre las consecuencias de intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“Si eres un delincuente extranjero considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo intentes. Te encontraremos y te deportaremos. “Si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano”, afirmó la funcionaria. El video fue transmitido en México y varios países centroamericanos.

Advertisement
Video Placeholder

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, protagoniza un spot sobre migración ilegal que fue difundido en América Latina (Foto: Reuters/Video: X).

Es además considerada una funcionaria fiel a Trump y la que mejor sintonía tiene con sus políticas de mano dura. El 1 de julio lo acompañó en la inauguración del polémico centro de detención de migrantes conocido como “Alligator Alcatraz” en una zona pantanosa de la Florida.

En abril pasado, como una ironía del destino, Noem fue víctima de un robo por parte de un inmigrante chileno, identificado como Mario Bustamante Leiva. Cuando se hallaba en un restaurante de Washington, el sospechoso le sustrajo su cartera con dinero en efectivo, su teléfono celular y una placa de identificación policial.

Leé también: Miedo entre los inmigrantes: “No viajen y no vayan a las oficinas de migración”, recomiendan los especialistas

Advertisement

Ella prometió apresarlo. El delincuente fue poco después detenido y acusado en un tribunal federal por cargos de robo de identidad agravado, hurto y fraude. Lo último que se supo de él es que el servicio de inmigración se había interesado en su caso.

“Cuando el presidente Trump regresó al cargo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos necesitaba una mano firme: alguien que pudiera ayudar a revertir la devastación dejada por las políticas de apertura fronteriza de la administración de Joe Biden. Con Trump ahora tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, y no vamos a aflojar“, escribió en un posteo reciente en su cuenta de X.

Para Fajardo, Noem es “la Dama de Hierro MAGA. Compararla con Margaret Thatcher no es entonces una hipérbole. La original Dama de Hierro británica visitó Argentina una vez, en 1994, después de dejar el cargo de primera ministra. Fue un viaje no oficial, y se reunió con el entonces presidente Carlos Menem en Buenos Aires”, señaló.

Advertisement

Este lunes estará en la Casa Rosada.

Donald Trump, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Líderes europeos celebraron el acuerdo comercial con EEUU: “Es un paso importante”

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, Escocia, Gran Bretaña. 27 de julio de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos evitó una guerra comercial y fue celebrado por los jefes de gobierno y altos funcionarios del bloque como una victoria diplomática con efectos inmediatos en sectores clave.

El nuevo marco fija un arancel máximo del 15 % para la mayoría de las exportaciones europeas, reemplazando el 30 % que Washington amenazaba con imponer a partir del 1 de agosto. El acuerdo también prevé nuevas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidenses.

Advertisement

El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que tuvieron lugar en el complejo de golf del presidente estadounidense en Turnberry, Escocia.

“Es positivo que Europa y EEUU hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, declaró. Subrayó que el entendimiento aleja el riesgo de un conflicto que habría afectado severamente a la economía alemana, especialmente a su industria automovilística, donde los aranceles bajarán del 27,5 % al 15 %.

Desde Bruselas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también valoró el acuerdo como un “paso importante” hacia el fortalecimiento de la asociación con Estados Unidos. Aseguró que la Eurocámara revisará el texto para asegurar que responde a los intereses de las empresas y consumidores del bloque.

Advertisement
El canciller alemán, Friedrich Merz,
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, celebraron el acuerdo entre la UE y EEUU (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

El anuncio oficial de la Comisión confirmó que el nuevo arancel del 15 % cubrirá sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, aunque este último fue inicialmente excluido por Trump en sus declaraciones.

El entendimiento incluye también la eliminación de aranceles sobre una serie de productos estratégicos, entre ellos componentes aeroespaciales, ciertos químicos, recursos naturales, productos agrícolas y materias primas. Según Von der Leyen, ambas partes seguirán trabajando para ampliar esta lista.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró que el acuerdo proporcione “claridad y previsibilidad” a la relación comercial entre ambos bloques. “Ayudará a proteger muchos empleos en Irlanda”, sostuvo. Reconoció que las negociaciones fueron complejas y advirtió que el nuevo marco incluye algunos gravámenes más altos que los actuales. Sin embargo, consideró que inaugura una etapa de mayor estabilidad económica, crucial para los países con fuerte vínculo exportador como Irlanda.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, remarcó que la “determinación y unidad” de los negociadores europeos permitió cerrar un trato que protege los “intereses fundamentales” de la UE. Elogió la labor de Von der Leyen y del comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que alentó a profundizar la competitividad global del bloque.

Advertisement
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo (REUTERS/Eva Manez)

Von der Leyen reafirmó que la Unión está ampliando su red de tratados con regiones clave: “Hemos concluido negociaciones con Mercosur, México e Indonesia. En un mundo inestable, Europa es un socio confiable”.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, calificó el pacto como “crucial” para una economía abierta como la neerlandesa. Recordó que su país exporta anualmente más de 50.000 millones de euros a Estados Unidos y pidió una pronta implementación del acuerdo. Aunque consideró que lo ideal habría sido la eliminación total de aranceles, sostuvo que el resultado actual brinda a las empresas mayor previsibilidad.

El acuerdo incluye también compromisos financieros por parte de la Unión Europea: 750.000 millones de dólares en compras de energía estadounidense y 600.000 millones en inversiones adicionales en el país norteamericano, además de un incremento en la adquisición de material militar fabricado en EEUU.

Los distintos líderes coincidieron en que la cooperación fue clave para alcanzar un equilibrio que evita mayores tensiones y protege el comercio bilateral.

Advertisement

(Con información de EFE)



Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,TURNBERRY

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias