INTERNACIONAL
Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González definen en un reñido balotaje la continuidad de la derecha o la vuelta del correísmo

El presidente saliente, Daniel Noboa, viene del mundo empresarial y busca su reelección. Luisa González, su rival en el crucial balotaje de este domingo en Ecuador, aspira convertirse en la primera mandataria en la historia de su país.
Ambos, enfrentados ideológicamente, buscarán la presidencia de una nación maniatada por el narcotráfico y considerado hoy la más violenta de la región.
Leé también: Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero aliado de Evo Morales que se perfila como candidato presidencial
Noboa, de 37 años, quiere continuar el rumbo de sus políticas económicas y de seguridad cercanas a la centroderecha tradicional. González, de 47, intentará dar un golpe de timón con un giro a la izquierda, como heredera natural del expresidente exiliado en Bruselas, Rafael Correa, en un clima de total polarización.
En juego está el futuro del país para los próximos cuatro años, hasta 2029. La primera vuelta, celebrada el 9 de febrero, se definió por poco más de 16.000 votos a favor de Noboa, que busca la reelección luego de un breve mandato de 18 meses que completó el período presidencial del renunciante Guillermo Lasso.
Los sondeos vaticinan una completa paridad, lo que genera una enorme incertidumbre en la sociedad. Las mesas electorales estarán abiertas entre las 7 y las 17 (dos horas menos que en la Argentina), bajo un enorme operativo de seguridad por temor a ataques del crimen organizado. Está previsto que los primeros resultados se empiecen a conocer dos horas después.
Noboa aglutina el voto anticorreísta, aunque la violencia, la crisis energética que obligó a apagones masivos hace unos meses y denuncias de abuso de poder golpearon su popularidad. Desde la oposición confían en alcanzar la victoria después del respaldo a la candidatura de González del partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Su líder, Leonidas Iza, quedó tercero en la primera vuelta con poco más de medio millón de votos (5,39%).
Así, el correísmo quiere volver al poder luego de ocho años en la oposición ante un Noboa que gobernó solo 16 meses después de ganar las elecciones de noviembre de 2023 para completar el mandato del renunciante Guillermo Lasso.
¿Quién es Daniel Noboa?
No es la primera vez que Noboa enfrenta a González. De hecho, es el cuarto enfrentamiento electoral entre ambos. Los dos primeros en las elecciones de 2023 (salió segundo en el primer turno y le ganó en el balotaje) y el tercero ocurrió el 9 de febrero, cuando la derrotó con una escasísima diferencia de 16.746 votos (44,17% a 44%).
Noboa es considerado aún un outsider de la política ecuatoriana. Era un candidato del montón hasta pocas semanas antes de las elecciones de agosto de 2023 luego de la renuncia de Lasso. Pero con un sprint final clave y un discurso antigrieta en un país sumamente polarizado, llegó segundo de González y ganó el balotaje dos meses después. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en plena campaña. (Foto: Reuters/Karen Toro).
Su breve gestión se caracterizó por la guerra contra el narcotráfico que incluyó la declaración del estado de conflicto armado interno que motorizó la militarización del país y una severa sequía que derivó en una crisis energética nacional con apagones programados de hasta 14 horas diarias.
Pero, ¿quién es Daniel Noboa?
Su apellido es sinónimo de empresa. Su padre, Alvaro Noboa, sembró sin saberlo el camino de su hijo a la presidencia. De hecho, fue candidato presidencial cinco veces: en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013, aunque siempre perdió. Pero dejó una base política de la que se sirvió el actual mandatario para llegar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
La familia Noboa es dueña de un poderoso emporio empresario y es considerada la más rica del país, con una fortuna estimada de 910 millones de dólares. Los negocios se dividen en la industria bananera, el transporte y el rubro inmobiliario, con importantes ramificaciones en el exterior.
Si bien se define como un hombre católico y de centroizquierda, sus políticas económicas y de seguridad estuvieron más cerca de la centroderecha tradicional.
Nacido en Miami, en Estados Unidos, luce a sus 37 años un aspecto juvenil con innumerables tatuajes y es muy activo en sus redes sociales. Se educó en las mejores universidades extranjeras y volvió al país para tomar las riendas de varias empresas de su padre.
El actual presidente, apasionado de los autos y los caballos, está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, con la que tiene dos hijos. De su primer matrimonio tiene una hija. Su exesposa Gabriela Goldbaum lo acusó ante el Congreso de machismo, violencia vicaria y de usar a la hija que tienen en común para causarle “dolor”.
No es la única denuncia contra Noboa. Su vicepresidenta, Verónica Abad, de la que está enfrentado, lo acusó de violencia de género después de varios intentos de apartarla del cargo.
La irrupción de Noboa en la política fue sorpresiva. Llegó a la presidencia contra todo pronóstico y aglutinó el apoyo anticorreísta en el balotaje en el que derrotó a González de 2023. Su estilo entremezcla una imagen de “rambo” con un joven descontracturado. Así, se lo ve tanto trepado a un tanque de guerra con chaleco y casco antibalas para amenazar al crimen organizado, como vestido con ropa deportiva y cantando, guitarra acústica en mano, alguna canción de los Goo Goo Dolls.
Este domingo buscará ser reelecto por otros cuatro años. “Nada se resuelve en un año”, afirmó en campaña y aseguró: los narcos “nunca se imaginaron que yo tenía los huevos para declararles la guerra”.
Luisa González, la heredera de Rafael Correa
El mayor capital de la candidata es, como un paradójico oxímoron político, su más evidente debilidad. Es considerada la heredera de Rafael Correa, exiliado en Bélgica y condenado a ocho años por corrupción en 2020. Por un lado, este padrinazgo atrae un fuerte respaldo popular dentro de la llamada Revolución Ciudadana, pero al mismo tiempo la aleja de las clases medias y altas que miran con desconfianza a la izquierda y a un regreso al “populismo”.
En los últimos meses, la candidata intentó desmarcarse de la figura de Correa, con un discurso más independiente que mira hacia el futuro. Pero sus detractores intentan mostrarla como una mujer títere del expresidente.

Luisa González durante un acto de campaña en Guayaquil (Foto: Reuters/Cesar Muñoz).
La figura de Correa divide a los ecuatorianos tras varios escándalos de corrupción que involucraron a dirigentes de izquierda.
La postulante se define como abogada, evangélica, ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, un rubro que le acerca a Noboa.
Pero vienen de cunas diferentes. El actual presidente es el heredero de un rico emporio empresarial. González nació en Quito, pero pasó su infancia en un pueblo campesino, en la provincia costera de Manabí, sudoeste del país. En innumerables entrevistas, contó que logró estudiar gracias a becas en alta gerencia y economía.
Leé también: ¿Donald Trump puede aspirar a un tercer mandato presidencial?: cómo es su plan para perpetuarse en el poder
La postulante de la izquierda ecuatoriana es divorciada y madre soltera de dos hijos, de 31 y 10 años. Se define a sí misma como una mujer “con las faldas bien puestas”. Asegura que nunca se acuesta sin ir al gimnasio y corrió varias maratones.
En los inicios de su carrera política fue asambleísta suplente del Partido Social Cristiano, de derecha, en 2007. Luego se pasó a la Revolución Ciudadana de Correa y ocupó varios puestos en su gobierno. Fue secretaria de la Administración Pública, coordinadora de Despacho Presidencial, secretaria general de la Superintendencia de Compañías y secretaria ejecutiva del movimiento Revolución Ciudadana.
Entre el 2021 y 2023 fue asambleísta (legisladora) por la provincia de Manabí. Desde allí, construyó su poder interno no solo para lanzar su candidatura presidencial en 2023, sino también para mantenerse como líder de la izquierda ecuatoriana a pesar de su derrota en el balotaje de ese año ante Noboa, al que volverá a enfrentar este domingo.
En su paso por el Congreso se caracterizó por su oposición al aborto, una postura que la emparenta con Correa por su profunda religiosidad, pero también por su defensa de otras causas feministas.
La consigna de González es “justicia social y mano dura a quienes siembran violencia” en Ecuador, que tuvo la tasa más alta de homicidios en América Latina en 2024, según Insight Crime.
“Ellos tienen el odio; nosotros la esperanza”, afirmó en campaña.
Ecuador, Daniel Noboa, Luisa González
INTERNACIONAL
«Derrúmbela», le dijeron, pero él siguió construyendo
INTERNACIONAL
Federal judge blocks Trump administration from defunding some Planned Parenthood facilities

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A judge on Monday temporarily blocked the Trump administration from stripping some Medicaid funds from Planned Parenthood after Congress and President Donald Trump agreed to partially defund the nonprofit through passage of the One Big Beautiful Bill Act.
Judge Indira Talwani of the U.S. District Court for the District of Massachusetts said in her order partially granting a preliminary injunction that the bill unconstitutionally punishes Planned Parenthood member organizations that do not provide abortions.
The injunction will risk «at most minimal harm—financial or otherwise» to the Trump administration while the lawsuit proceeds, Talwani, an Obama appointee, wrote.
The judge’s order appears to apply to some but not all Planned Parenthood facilities. The nonprofit said in a statement that it viewed Talwani’s order as a partial win and remained «hopeful» that the judge would take further judicial action down the line.
«This isn’t over,» the organization said. «While we’re grateful that the court recognized the harm caused by this law, we’re disappointed that not all members were granted the necessary relief today.»
SENATE PARLIAMENTARIAN OKS BAN ON PLANNED PARENTHOOD FEDERAL FUNDING IN TRUMP MEGABILL
Pro-life demonstrators gather in front of the Supreme Court building as the Court hears oral arguments over Medina vs Planned Parenthood in Washington D.C. (Kayla Bartkowski/Getty Images)
Talwani’s order arose from a lawsuit brought by Planned Parenthood, the nation’s largest abortion provider, over the One Big Beautiful Bill Act, a massive budget bill that passed Congress this month with no Democrat support. Trump signed the bill into law on July 4.
A provision in the bill stripped Medicaid funding from Planned Parenthood, which the nonprofit said could force it to close about 200 of its 600 facilities and deprive about half of its customers, more than one million people, of services that do not include abortion.
Planned Parenthood attorneys noted in court filings that Medicaid typically does not cover abortion.
JUDGE TORCHED FOR PLANNED PARENTHOOD ORDER: HER COURT LOOKS ‘LIKE A FAST FOOD DRIVE-THRU’

A Planned Parenthood sign (ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
The attorneys argued that the bill would cause cancer and sexually transmitted infections to go undetected, especially for low-income people, and that more unplanned pregnancies would occur because of a lack of contraception access. They said the consequences of losing Medicaid funding «will be grave.»
Department of Justice (DOJ) attorneys had previously argued in court filings that the purpose of the budget provision was to stop «federal subsidies for Big Abortion» by freezing federal funds for certain Medicaid recipients who provide abortions. Weakening Planned Parenthood has been one of the pro-life movement’s leading priorities since the Supreme Court overturned Roe v. Wade.
Talwani granted a temporary restraining order two weeks ago in favor of Planned Parenthood. The judge initially offered no explanation for her decision, a move that led to widespread backlash among Republicans who described it as judicial overreach. Days later, Talwani offered more context in a subsequent order.
PLANNED PARENTHOOD USING ‘LOOPHOLE’ TO GET MINORS GENDER TRANSITIONS WITHOUT PARENTS’ OK: WATCHDOG

Anti-abortion activists march across the National Mall near the U.S. Capitol during the 50th annual March for Life rally on January 20, 2023 in Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)
The preliminary injunction will partially leave in place the pause on defunding Planned Parenthood indefinitely, but the Trump administration is likely to appeal the order to the U.S. Court of Appeals for the First Circuit.
The judge noted that her injunction applied to Planned Parenthood entities that do not provide abortion services or receive less than $800,000 in annual Medicaid reimbursements.
DOJ attorneys had previously argued to the court that blocking a measure that was passed by Congress and signed by the president was an extraordinary move and unjustified.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«Beyond the futility of the claims on the merits, Planned Parenthood fails to demonstrate imminent irreparable harm to justify an injunction, asserting only classically reparable economic injury and irrelevant potential harm to patients, who are third parties not before this Court,» DOJ attorneys wrote.
INTERNACIONAL
“La democracia está amenazada”: la advertencia de Boric en una cumbre de mandatarios de izquierda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este lunes que “la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar”, durante la inauguración en Santiago de una cumbre que reúne a sus pares progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay.
“Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo 20, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose”, indicó Boric al inicio del encuentro bautizado “Democracia Siempre”.
Leé también: Israel lanzó una nueva ofensiva terrestre en Gaza, mientras 25 países pidieron poner fin a la guerra
Entre esos elementos, el mandatario chileno destacó “la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el estado de derecho”.
Boric recibió este lunes en el palacio de La Moneda a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, para debatir sobre el avance ultra y los autoritarismos.
Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York.
Gabriel Boric cuestionó el extremismo
En su discurso, Boric afirmó: “Algunos, de diferentes signos políticos, presentan el extremismo y el autoritarismo como una solución eficiente, como si bastara solamente con mano dura o con acallar voces, prohibir el disenso, ridiculizar al adversario como una vía para resolver los problemas de fondo”.
Este camino, añadió, “solo asegura retrocesos, margina las mayorías, impone la ley del más fuerte, amenaza a los más vulnerables y sacrifica la tranquilidad por la incertidumbre”.
Luiz Inacio Lula da Silva y gabriel Boric se saludan en el Palacio de la Moneda, en Santiago (Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza)
Boric pidió “identificar esas amenazas y no sencillamente apuntarlas con el dedo” y aseguró que “el objetivo de esta cumbre es remarcar la esperanza y ofrecer una alternativa a esas visiones de mundo”.
Además, anunció que los mandatarios de México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia decidieron unirse a la alianza internacional en defensa de la democracia.
Lula afirmó que el sistema político cayó en el descrédito
En la cumbre, Lula da Silva dijo que “el sistema político y los partidos cayeron en descrédito”, lo que a su juicio fortaleció a la ultraderecha global.
“En este momento en que el extremismo intenta reeditar prácticas intervencionistas, precisamos actuar juntos”, dijo Lula.
Tras una reunión a puerta cerrada en el palacio de La Moneda, los cinco comparecieron ante la prensa, ocasión en la que Lula denunció que el mundo vive “una nueva ofensiva antidemocrática” que, desde su punto de vista, los Gobiernos progresistas deben enfrentar “con acciones concretas y urgentes”.
A su vez, Petro dijo que el progresismo tiene que “encender la luz cuando las tinieblas llegan y empiezan a atemorizar el alma”.
Leé también: Videos del trágico accidente en Bangladesh: un avión se estrelló contra una escuela y hay al menos 19 muertos
Petro aseguró que durante el encuentro los líderes “profundizaron aún más nuestros acuerdos básicos y no tan básicos que tienen que ver con la crisis climática, la inteligencia artificial, la paz del mundo, rehacer la multilateralidad o defender palabras tan básicas como la libertad y la democracia”.
En tanto, Orsi pidió “aterrizar la propuesta de democracia a cuestiones que los pueblos sientan”.
“En la convicción de poner a la democracia por delante y como centro de la futura discusión, muchos más países se van a unir si el objetivo es fortalecer esta forma de convivencia que tiene de tan lejos y tantas vidas y sacrificios nos ha costado”, afirmó.
(Con información de EFE y AFP)
Progresistas, Lula Da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Yamandú Orsi
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- ECONOMIA2 días ago
YPF aplica un nuevo aumento en los combustibles desde la medianoche: a cuánto sube el litro de nafta