Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones en Ecuador: en un escenario incierto, el futuro del país se define entre dos modelos opuestos

Published

on


“¿Qué va a llevar mi reina? ¿Cebolla? ¿Zanahoria? ¿Aguacate?”, las preguntas llegan casi a coro, desde varios puestos del mercado de Iñaquito, en el norte de la capital de Ecuador.

Hay pocos clientes a las 3 de la tarde, cuando falta apenas una hora para el cierre. Aquí no hay carteles electorales ni clima de campaña. Pero algunos vendedores están preocupados por el balotaje de este domingo, cuando se enfrentan en las urnas dos modelos opuestos de país.

“Yo no sé a quién votar… No sé si los candidatos están preparados para gobernar este país”, dice Marta, desde su puesto de venta de verduras. Como ella, son miles los votantes que no tienen claro qué boleta elegirán. Otros sí: para muchos, lo que está en juego es el regreso del correísmo o la apuesta a un espacio nuevo.

Esta segunda vuelta enfrenta a la heredera del correísmo, Luisa González, que puede ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, y al empresario Daniel Noboa, que con 35 años puede convertirse en el mandatario más joven de Ecuador.

Dos perfiles opuestos en casi todo pero que enviaron mensajes muy similares en el último tramo de la campaña para atraer a los votantes indecisos que serán la clave para abrir el portón del palacio presidencial de Carondelet.

Los analistas no se atreven a predecir un resultado. Los últimos sondeos marcaban una ligera ventaja de Noboa, aunque la diferencia se fue achicando mientras subía la intención de voto de González. Además, más de un 10% de los votantes se manifestaban indecisos, una porción del padrón que será crucial este domingo.

Advertisement
Luisa González, la candidata del partido de Rafael Correa en Ecuador. Foto: EFE Luisa González, la candidata del partido de Rafael Correa en Ecuador. Foto: EFE

Unos 13,4 millones de ecuatorianos volverán a las urnas en unas elecciones anticipadas que muestran la inestabilidad política en este país, a la vez sumergido en la peor crisis de seguridad de su historia, con una presencia cada vez más marcada de las bandas del narcotráfico que aterrorizan y ordenan secuestros y asesinatos aún cuando muchos de sus cabecillas están en la cárcel.

En este contexto, y luego de una campaña marcada por los chalecos antibalas y la férrea custodia de los candidatos, este domingo habrá unos 100.000 militares y polícías desplegados en todo el país para proteger la seguridad de los votantes, anunciaron las autoridades.

Mandato breve

Sea quien sea el ganador este domingo, tendrá por delante un mandato breve y que en pocos meses quedará envuelto en una nueva campaña electoral.

El próximo presidente sólo gobernará hasta mayo de 2025, cuando debería terminar el actual mandato del conservador Guillermo Lasso, que disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político que amenazaba con destituirlo luego de acusarlo por un supuesto caso de corrupción que el mandatario niega categóricamente.

Acorralado por la oposición mayoritaria en el Parlamento, Lasso acudió en mayo al mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, que lo obligará a dejar el poder prácticamente en la mitad de su mandato. Tanto el Legislativo como el Ejecutivo que asuma tras estas elecciones -no hay fecha confirmada, pero será a comienzos de diciembre- sólo completarán el mandato que quedó inconcluso.

González, de 45 años, candidata de Revolución Ciudadana y ahijada política del ex presidente populista Rafael Correa fue la ganadora de la primera vuelta del 20 de agosto, con el 33,61% de los votos, cuando los candidatos eran ocho. Su compañero de fórmula es Andrés Arauz, quien enfrentó a Lasso en las elecciones de 2021 y fue derrotado en el balotaje.


Candidatos al Ballotage en Ecuador

En segundo lugar quedó Noboa, heredero de una fortuna amasada por su padre, Alvaro Noboa, un empresario bananero que figura entre los hombres más ricos del país y fracasó en cinco intentos de alcanzar la presidencia. El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo el de 23,47% de los votos y sorprendió a políticos y ciudadanos de a pie porque no figuraba entre los favoritos.

Fue gracias al apoyo de las fuerzas de derecha, aunque él se define de centroizquierda y trata de sacudirse un poco la herencia familiar. Pero justamente su familia fue el sostén principal de su campaña, pues no cuenta con un aparato partidario como González. Su compañera de fórmula también es una mujer, Verónica Abad, una empresaria de 46 años que se muestra como una «conservadora clásica» defensora de la familia, la vida y la propiedad.

Advertisement

Final abierto

Las previsiones ahora son inciertas. La victoria en primera vuelta no le asegura a González la presidencia. Varios analistas aquí señalan que, así como hay un “voto duro” del correísmo, los fieles seguidores del ex mandatario, también hay una nutrida porción de “anticorreístas” que votarían a cualquier candidato que la enfrentara.

“Así como se sabía antes de la primera vuelta que Luisa González obtendría alrededor de un tercio de los votos, esa cifra parece ser también un techo”, explicó a Clarín el analista político Santiago Basabe. Su mirada coincide con la de varios observadores y periodistas aquí.

Pero González mostró un gran esfuerzo en la campaña para el balotaje para cambiar su imagen y despegarse de su padrino político, que cosecha tantos detractores como admiradores.

El candidato Daniel Noboa en su cierre de campaña, el jueves en la provincia de Santa Elena, Ecuador. Foto: EFEEl candidato Daniel Noboa en su cierre de campaña, el jueves en la provincia de Santa Elena, Ecuador. Foto: EFE

En la primera vuelta la abogada, ex legisladora y ex funcionaria de segunda línea del Ejecutivo de Correa -que gobernó de 2007 a 2017- se apoyó en el lema “por el resurgir de la patria”, y repetía la fórmula “ya lo hicimos, volveremos a hacerlo”, como una forma de mostrar la experiencia de su partido en la gestión.

Ahora, en cambio, como eslogan electoral apuesta “por el bien de todos” y llama a un “cambio” para dejar atrás a los gobiernos liberales de los últimos años. La candidata habla de la necesidad de reconciliación y de cómo su experiencia en el gobierno de Correa puede ser útil en los 17 meses de gobierno que tendrá el ganador.

Noboa fue la sorpresa electoral. Casi desconocido en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea, escaló en silencio hasta colarse en el balotaje con un discurso de mano dura contra el crimen, cuando el país estaba conmocionado por el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a presidente en la primera vuelta, que fue acribillado por sicarios después de un acto electoral en Quito diez días antes de esa elección.

A diferencia de su rival, Noboa no tiene un aparataje partidista que impulse su candidatura. Así, el candidato optó por apoyarse sin reservas en su esposa, la joven “influencer” Lavinia Valbonesi, y en su madre, que lo acompaña desde hace meses en sus recorridas por todo el país llevando ayuda a las poblaciones más necesitadas, especialmente grandes cajas de avena de una marca reconocida a nivel mundial de la que su padre es dueño de la franquicia en Ecuador.

Advertisement



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Sospechas, acusaciones y desmentidas: las causas judiciales que salpican al entorno de Pedro Sánchez

Published

on


Su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos… Desde hace algunos meses, varios miembros del entorno de Pedro Sánchez están siendo investigados en diferentes causas por corrupción que complican la vida del presidente del Gobierno español.

Todos niegan las acusaciones contra ellos, pero la oposición se apoya en estas causas para atacar al dirigente socialista. A continuación, las más importantes:

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de 49 años, está siendo investigada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias en una causa abierta tras las denuncias formuladas por dos asociaciones próximas de la extrema derecha, Manos Limpias y Hazte Oír.

Gómez, que dirigía un máster en la Universidad Complutense de Madrid, está acusada de haberse aprovechado del cargo de su marido en sus relaciones profesionales.

El juez Juan Carlos Peinado, que ya la citó a declarar a finales de julio y la recibió de nuevo este miércoles, investiga también si se apropió indebidamente de un software creado para la cátedra de la Complutense que ella dirigía y que fue financiado presuntamente por empresas.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio pasado. Foto: EFE


A mitad de noviembre, Gómez aseguró ante una comisión del Parlamento regional de Madrid, donde gobierna la derecha, que las denuncias en su contra tienen «un objetivo político evidente».

Advertisement

La causa por los barbijos

Considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Pedro Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está siendo investigado en un caso de presunta corrupción y desvío de fondos, junto a un antiguo asesor suyo, Koldo García.

La justicia trata de determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de barbijos y material sanitario durante la pandemia de covid, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.

El ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERSEl ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERS

Citado el lunes por el juez, De Aldama reiteró sus acusaciones contra Ábalos, que niega todo, y Koldo García, que también dijo que ni él ni el exministro recibieron comisiones del empresario.


Según un documento judicial al que tuvo acceso AFP en noviembre, la justicia investiga si, como «compensación económica» a sus servicios, Ábalos disfrutó de una vivienda adquirida en Cádiz, Andalucía, por parte de la empresa que recibió los contratos para proveer el material sanitario.


El entonces titular de Transportes fue cesado de su cargo en la renovación del Gobierno que Sánchez realizó en julio de 2021, con la que según él solo buscaba darle un «impulso» a su gabinete.

Ábalos fue expulsado del Partido Socialista cuando explotó el caso en febrero, aunque sigue manteniendo su acta como diputado, ahora como independiente.

El hermano menor

Advertisement

La justicia abrió una investigación a David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal, tras otra denuncia formulada por Manos Limpias.


Según la prensa española, este colectivo cercano a la extrema derecha denunció a David Sánchez, responsable de Artes Escénicas de la Diputación provincial de Badajoz (suroeste), por presuntamente percibir un sueldo público sin acudir debidamente a su trabajo.


Manos Limpias cuestiona también las condiciones en las que fue contratado en 2017 por la administración de esta provincia, dirigida por los socialistas.


El hermano del presidente del Gobierno tendrá que acudir a declarar ante el juez el próximo 9 de enero.

Filtraciones


El entorno del presidente del Gobierno también está siendo investigado por la presunta filtración a los medios de comunicación de informaciones relativas al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una influyente figura del Partido Popular (derecha), el primero de la oposición.


Durante una investigación por fraude fiscal en su contra, el empresario habría enviado un mail a la Fiscalía proponiéndole alcanzar un acuerdo que implicaría declararse culpable. Esta comunicación llegó rápidamente a la prensa.

Advertisement

La polémica filtración derivó a mediados de octubre en un hecho sin precedentes en la historia judicial española, cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación al fiscal general del Estado, como sospechoso de haberla promovido.


También provocó la dimisión del responsable del partido socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien se vio internamente forzado a renunciar tras haber implicado en la presunta filtración a una asesora de Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad