Connect with us

INTERNACIONAL

Escándalo en Uruguay: un precandidato a presidente se separó porque su esposa apoyó a su rival en la interna

Published

on


Uruguay atraviesa por estas horas un novelón que cruza política, candidaturas y amores. A siete meses de las elecciones generales, un precandidato a presidente se separó de su esposa, después de que ella respaldara a su rival en la interna del Frente Amplio. «Fue la gota que rebasó el vaso», dijo Andrés Lima, intendente de Salto, al confirmar la ruptura.

Lima tiene 50 años. Está casado con Analía Fernández Santana. Tienen dos hijos: Santino e Isabella. También tienen un gato, Minie. Pero se referencian en dos agrupaciones diferentes dentro del Frente Amplio, que tiene como figura reconocida a José «Pepe» Mujica. Ella cuenta con un espacio propio, la 949. Él se referencia en el Encuentro Federal Artiguista (ENFA). La deriva política selló el destino de su relación personal.

En noviembre pasado, él confirmó que competirá por la candidatura a la presidencia de Uruguay. En principio, tiene tres rivales en la interna del 30 de junio: la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el exministro de Economía y Finanzas Mario Bergara; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Fue Orsi quien lo empujó a confirmar la separación de su esposa.

Lima y Orsi, uno al lado del otro, con los otros precandidatos del Frente Amplio. Foto TwitterLima y Orsi, uno al lado del otro, con los otros precandidatos del Frente Amplio. Foto Twitter

Ocurre que el viernes, el jefe del Gobierno de Canelones dio un paso decisivo para afianzar sus posibilidades en la interna: renunció a la intendencia para focalizarse en la campaña, cuyo pistoletazo sonará el domingo en Montevideo.

El integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector más votado dentro de la coalición de izquierdas, está apadrinado por el expresidente Pepe Mujica. Según una encuesta publicada el 20 de febrero por la consultora Cifra, lidera la intención de voto para presidente entre quienes elegirían al Frente Amplio en las elecciones nacionales.

En la carrera a junio, antes de los comicios generales de octubre, Analía Fernández le dio su apoyo a Orsi y quebró, así, el pacto tácito con su esposo.

Advertisement
Andrés Lima, precandidato presidencial de Uruguay, con su esposa Analía Fernández. Foto InstagramAndrés Lima, precandidato presidencial de Uruguay, con su esposa Analía Fernández. Foto Instagram

«Fue la gota que rebasó el vaso», explicó Lima al diario El País, de Montevideo, al confirmar la separación de su ahora exesposa, con quien tiene dos hijos.

Lima y Fernández vivían juntos en una casa del barrio Cerro, en el norte de la ciudad de Salto, tierra futbolera uruguaya de la que salieron los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani. En las últimas horas, el precandidato (hincha de Cerro y de Messi) ya dejó esa vivienda, según Subrayado.

El respaldo de la agrupación 949 aceleró también la salida de un funcionario del gobierno local, Elbio Machado, que ocupaba la dirección de Obras y quiere competir con su propio espacio político -y con el apoyo del otro precandidato presidencial- por la intendencia.

Yamandú Orsi, precandidato a Presidente de Uruguay, con Luis Suárez. Foto TwitterYamandú Orsi, precandidato a Presidente de Uruguay, con Luis Suárez. Foto Twitter

Uno de los espacios que respalda a Lima, Agrupación Nacional Seregnistas de a Pie, le prestó un hombro para las lágrimas políticas.

«Creemos que el total apoyo recibido por Machado, durante más de 8 años de gestión, tanto en sus aciertos como sus errores, de parte del Intendente Andrés Lima y por ende de todo el pueblo salteño, ameritaban una salida más respetuosa y ordenada», tomaron posición sobre la interna política en el terruño.

Lo acusaron de «canjear la confianza recibida y su manifiesto y reiterado apoyo a la precandidatura de Andrés Lima por la ambición de desviarse hacia el lado de la moneda que cree que caerá y marcará el destino de la elección interna del FA», según declaraciones recogidas por Montevideo Portal.

Andrés Lima, el precandidato presidencial de Uruguay que se separó porque su esposa apoyo a un rival en la interna. Foto InstagramAndrés Lima, el precandidato presidencial de Uruguay que se separó porque su esposa apoyo a un rival en la interna. Foto Instagram

De las lágrimas del corazón, nada dijeron.

Por lo pronto, a Lima lo vieron este sábado recorriendo casas para mudarse a la zona de las Termas del Daymán, un barrio coqueto al sur de Salto.

Desde allí, a unos 10 kilómetros del pasado, intentará revertir la tendencia en la interna, que lo tiene en la cola de los favoritos, con un 2%, contra el 47% del dominante Orsi. Y olvidar el mal de amores.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Estallan fuertes críticas al gobierno de Alemania por el atentado contra el mercado de Navidad de Magdeburgo

Published

on


El gobierno alemán afrontó el domingo duras críticas tras el sangriento atropello en el mercado de Navidad de Magdeburgo, con la pregunta de si se podría haber hecho más para evitar que el sospechoso, un refugiado saudita, pasara a la acción.

Para acallar las críticas, el gobierno alemán prometió investigar los posibles errores que cometieron las autoridades para evitar el mortal atropello del viernes que dejó cinco muertos y más de 200 heridos.

«Las autoridades encargadas de la investigación aclararán todos los aspectos del caso», lo que incluirá «un examen exhaustivo de las pistas que existían en el pasado y de cómo se les dio seguimiento», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, al dominical Bild am Sonntag.

«¿Por qué?», tituló este domingo el diario Bild, el rotativo más leído de Alemania, en un editorial.

¿Por qué no se actuó contra el médico de 50 años, sospechoso de causar la muerte de cinco personas y herir a más de 200 el viernes, a pesar de varias señales preocupantes?

Taleb Jawad al Abdulmohsen se presentó ante un juez el sábado y fue puesto en detención provisional.

Advertisement
Bloques de hormigón protegen el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

Según la revista Der Spiegel, los servicios secretos sauditas advirtieron hace un año a sus pares alemanes sobre el perfil de Al Abdulmohsen, después de que amenazara en X a Alemania por su trato de los refugiados sauditas.

La advertencia, sin embargo, fue desoída y el médico se vio cada vez más envuelto en virulentas teorías conspirativas.

El sospechoso acusó constantemente a Alemania de no hacer lo suficiente para proteger a los sauditas que huían de su país para escapar del islam rigorista, mientras acogía, según él, a musulmanes radicales de otros países con los brazos abiertos.

Advertencias

El sospechoso escribió en agosto en su cuenta de la red social X: «¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro».

En 2013, fue multado en Rostock por «alterar el orden público» y «amenazar con cometer delitos».

El médico también generó miedo dentro de la comunidad saudita exiliada en Alemania. Mina Ahadi, presidenta del Consejo Central de Antiguos Musulmanes, lo describió como un «psicópata conspirativo de ultraderecha» que odia a cualquiera que no comparte su odio.

Advertisement

La policía alemana, tras una evaluación de «riesgo» el año pasado, consideró que no presentaba ningún «peligro especial», informó el diario Die Welt el domingo.

Un día antes de cometer el ataque, el sospechoso hizo caso omiso de una citación judicial en Berlín, donde estaba siendo procesado por su arrebato en una comisaría de policía que se negó a registrar una denuncia suya, informaron los medios alemanes.

Alice Weidel, líder de la extrema derecha alemana, criticó «la inacción de la administración que permitió el horror de Magdeburgo».

Su partido, Alternativa para Alemania (AfD), se sitúa en segundo lugar en los sondeos de cara a los comicios legislativos anticipados a finales de febrero de 2025.

El partido de ultraderecha AfD convocó una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para debatir la «catastrófica» situación de seguridad del país.

Sahra Wagenknecht, la líder de BSW, un partido de la izquierda radical que defiende una línea dura contra la inmigración, exigió a su vez explicaciones después de que «se hayan ignorado tantas advertencias».

Los responsables políticos alemanes acudieron al lugar del ataque a lo largo del fin de semana, para homenajear a las cinco víctimas, cuatro mujeres de 45 a 75 años y un niño de nueve años.

Advertisement
El canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFEEl canciller alemán Olaf Scholz (d) visita el lugar de un ataque con un vehículo en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania). Foto EFE

El presunto autor embistió a la multitud con un todo terreno BMW. El número de víctimas mortales podría aumentar aún más, ya que hay unas cuarenta personas gravemente heridas.

El jefe del gobierno, Olaf Scholz, pidió a los alemanes permanecer unidos. Pero el ataque de Magdeburgo aviva las críticas en plena campaña electoral.

Faeser será interrogada el 30 de diciembre sobre los fallos que pudieron provocar el ataque, en una muestra de la presión que enfrenta el gobierno a dos meses de las elecciones anticipadas a finales de febrero.

La comisión parlamentaria de control y la comisión de asuntos internos del Bundestag [la cámara baja del Parlamento] interrogarán también a varios altos cargos, indicó una fuente parlamentaria a AFP.

La oficina federal de la policía criminal (BKA) apoya las investigaciones de las autoridades de Sajonia-Anhalt, la región del este de Alemania de la que Magdeburgo es capital, precisó la ministra.

Las preguntas se multiplican desde el viernes sobre los motivos que empujaron al sospechoso, un médico saudita de 50 años, a cometer el ataque. Y sobre las preocupantes señales que el hombre envió desde hace años en Alemania, y que parecen no haber sido tomadas en cuenta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad