La Corte Suprema de Estados Unidos accedió este miércoles a examinar la apelación de la red social TikTok a una ley que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de intercambio de videos como condición para mantener su actividad en el país. El máximo órgano judicial programó los alegatos del caso para el 10 de enero, apenas una decena de días antes del regreso formal de Donald Trump a la Casa Blanca.
Sin embargo, la Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley, como pretendía la empresa. Así, se prevé que la normativa comience a tener vigencia el 19 de enero, un día antes de la asunción de Trump. La ley ya fue firmada en abril por el presidente saliente, Joe Biden. Bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos a menos que ByteDance cumpla con la venta antes de la fecha en cuestión.
El Congreso la aprobó argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas.
Ante esas especulaciones, la red social negó insistentemente haber transmitido información a Beijing y aseveró que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana.
«El Congreso ha aprobado una restricción generalizada y sin precedentes a la libertad de expresión», dijo en un documento enviado a la Corte TikTok, que se jacta en la actualidad de tener más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Si la ley entra en vigor, indicó la agencia de noticias AFP, cerraría una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una investidura presidencial, añadió el texto. «Esto, a su vez, silenciará las voces de los numerosos estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicar sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés», continuó el comunicado.
Advertisement
Además, expuso que la propia compañía, «así como innumerables pequeñas empresas que dependen de la plataforma, también sufrirá daños monetarios y competitivos sustanciales e irrecuperables».
Un portavoz de TikTok dijo que la compañía está «satisfecha” con la orden de este miércoles de la Corte Suprema.
«Creemos que la Corte considerará inconstitucional la prohibición de TikTok para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión», señaló el portavoz de la empresa.
Una decisión que podría tensar la relación con China y una postura diferente de Trump
La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo antes de la asunción de Donald Trump, el 20 de enero.
Al respecto, en una conferencia de prensa el pasado lunes, Trump dijo tener una «debilidad» por esta red social y que su gobierno estudiaría el tema.
El republicano se convirtió en un aliado inesperado de TikTok, debido a que considera que su prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), de Mark Zuckerberg.
La postura de Trump reflejó críticas más amplias de los conservadores contra Meta, a la que acusan de suprimir contenido de derecha. La visión actual de Trump es diferente a la de su primer mandato, cuando intentó prohibir TikTok por preocupaciones de seguridad.
Una multitud de seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales lo proclamó este miércoles como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025, «con o sin el MAS (Movimiento al Socialismo)» y aún si es encarcelado por el caso de trata agravada de personas en el que existe una orden de aprehensión en su contra.
Morales y miles de sus seguidores se congregaron en el estadio de la localidad Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del ex mandatario, para conmemorar el ‘Día de la Revolución Democrática Cultural’, en el que se recuerdan los 19 años de su primera victoria electoral con el MAS.
En el encuentro, los asistentes aprobaron un pronunciamiento en el que se estableció que «aunque se pretenda detener sin el debido proceso» a Evo Morales, este «seguirá siendo desde la cárcel nuestro único candidato para presidente en las elecciones 2025».
El MAS se encuentra profundamente dividido y enfrenta en una durísima puja a Morales con su ex ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Ambos quieren ser el candidato único del partido para las presidenciales previstas para agosto de 2025.
Arce argumenta que Morales no puede presentarse a otra elección ya que la Constitución boliviana no admite más de una reelección, y el líder de los sindicatos cocaleros ya cumplió tres mandatos consecutivos, antes de su precipitada renuncia en 2019 en medio de una revuelta que lo acusaba de fraude electoral.
El lunes, la fiscal departamental del sureño departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se presentó una imputación formal contra Morales y confirmó que desde el16 de octubre existe una orden de aprehensión en su contra.
Advertisement
La amenaza de cárcel
La Fiscalía explicó que la orden de captura no pudo cumplirse, entre otros motivos, por el bloqueo de caminos que durante 24 días, entre octubre y noviembre, cumplieron sus seguidores para exigir que se levante ese proceso judicial.
La denuncia señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo y que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el ex mandatario durante su presidencia (2006-2019).
La concentración de esta jornada también resolvió «defender categóricamente» a Morales «de manera legal y legítima de la persecución política y la guerra jurídica» que supuestamente el gobierno de Luis Arce y Estados Unidos impulsan en su contra.
Asimismo, el pronunciamiento indicó que «está en marcha el plan negro para eliminar físicamente» a Morales y ratificó que él será candidato presidencial «con o sin el MAS».
En su discurso, Morales advirtió a sus seguidores que se los quiere «desmoralizar» con las advertencias de encarcelamiento y extradición en su contra, pero que aún así «no van a poder» dividirlos electoralmente.
«Vamos a prestarnos a las elecciones con el MAS o sin el MAS, eso está garantizado», recalcó.
Advertisement
El ex mandatario fue apartado de la dirección del MAS después de casi tres décadas, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera un fallo que reconoció un congreso realizado en mayo por la facción oficialista afín al Gobierno del presidente Arce, que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo líder del partido.
Morales y sus seguidores sostienen que el ex gobernante sigue siendo líder del MAS, aunque también acusan al gobierno actual de haber «robado» la sigla política, por lo que analizan la posibilidad de presentarse a las elecciones del próximo año con un nuevo partido o alianza.
Además un reciente fallo del TCP ratifica una sentencia de diciembre de 2023 que indica que la reelección en Bolivia se aplica «por una única vez», de forma continua o discontinua, por lo que Morales no podría ser candidato pues gobernó durante tres periodos.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cercano a Morales, lamentó que desde 2020, con Arce en el gobierno, no se ha podido «reconducir» el «proceso de cambio», como se conoce a las Administraciones del MAS.
Por lo que indicó que se decidió «de manera orgánica el retorno (a la Presidencia) del hermano Evo Morales».
La concentración en Chimoré se contrapuso a otra que los sectores fieles al presidente Arce realizaron en La Paz, con la finalidad de también conmemorar la primera victoria electoral del MAS en 2005.