Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos dice que su Gobierno fue la única víctima del diplomático que espiaba para Cuba y sirvió como virtual embajador en Argentina

Published

on


La Fiscalía de Estados Unidos señaló que ese país fue el único que sufrió el espionaje de Víctor Manuel Rocha, un diplomático que en secreto era agente cubano y que entre otros destinos estuvo durante cuatro años al frente de la embajada estadounidense en Argentina.

En un documento presentado esta semana, los fiscales estadounidenses consideran que nadie más fue víctima del agente de La Habana, buscando aclarar los reclamos de exiliados cubanos que piden una indemnización al considerar que las tareas de espionaje de Rocha los perjudicaron.

Según los fiscales, Rocha -de 73 años y nacido en Colombia- se declaró culpable de «actuar como agente extranjero no registrado para Cuba«, no de pasar secretos de seguridad nacional a esa isla.

«Ninguno de los delitos de condena tiene como elemento que el acusado haya pasado ilegalmente información a un gobierno extranjero sobre cualquier individuo en particular, y mucho menos que el destinatario de la información luego lo utilizó para causar daño físico o pecuniario cuantificable a la individual», subraya el documento al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

Rocha, durante sus años en Buenos Aires como consejero de negocios de la embajada de Estados Unidos.

El ex diplomático pasó décadas en el Departamento de Estado de Estados Unidos y sirvió en Buenos Aires entre 1997 y 2000 como el máximo representante de Washington en el país, ya que la embajada no tenía un enviado oficial, aunque su título era Encargado de Negocios.

Tras su estancia porteña fue designado embajador a Bolivia, y años más tarde dejó la diplomacia para dedicarse a negocios privados.

Los fiscales agregan que Rocha está cooperando con las autoridades estadounidenses y además, que ninguna víctima ha presentado pruebas que demuestren que fueron perjudicadas por sus acciones.

Rocha, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable en abril pasado de «actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)» y por conspiración de ese mismo crimen y «defraudar a Estados Unidos».

Dos meses antes, en febrero, Ofelia Acevedo -viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá- presentó una demanda en un tribunal de Miami contra Rocha al considerar que sus labores de espionaje para el régimen cubano suponían una de «las penetraciones más profundas al Gobierno de Estados Unidos por un agente extranjero».

Advertisement

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad