Connect with us

INTERNACIONAL

Este jueves llega el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza: ¿Qué otros puntos de ingreso existen hoy para la asistencia a la Franja?

Published

on


El buque «Open Arms», de la ONG española del mismo nombre, tenía previsto llegar este jueves a las cosastas de Gaza, tras zarpar de Chipre el martes con unas 200 toneladas de ayuda alimentaria.

El barco se estaba acercando a la costa de Israel este jueves a la tarde local, según la web Marinetraffic. Se trata del primer buque que toma un nuevo corredor marítimo que permite llegar a Gaza.

El desembarco, una odisea

Opern Arms ha superado todos los obstáculos burocráticos, pero lo más difícil está aún por llegar porque desembarcar esa gran cantidad de alimentos en un territorio en guerra en el que no existe ningún puerto de aguas profundas supone todo un reto para esta misión humanitaria.


open-arms

«El único puerto que había en Gaza fue destruido hace tiempo y el puerto temporal que ha anunciado EE UU todavía tardará semanas en construirse, así que el punto más delicado de este trayecto va a ser el desembarco. Toda la costa de la Franja es playa y descargar 200 toneladas de ayuda humanitaria va a ser muy complejo a nivel técnico y de seguridad, sobre todo en la última milla», explicó a «20 Minuto» la portavoz de Open Arms, Laura Lanuza.

El ministro de Exteriores de Chipre dijo que se está preparando un segundo barco más grande en el puerto de Lárnaca.

El corredor marítimo que permite llevar ayuda se complementará con un muelle temporal frente a Gaza que construirán tropas estadounidenses, indicó la administración de Washington.

Advertisement

Los recientes lanzamientos de ayuda desde el aire de varios países «no son una alternativa» a las entregas terrestres, apuntan en un comunicado 25 ONGs, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam.

No hay puerto en Gaza. Toda la costa es playa. Foto: ReutersNo hay puerto en Gaza. Toda la costa es playa. Foto: Reuters

Israel prometió «aniquilar» a Hamas tras el ataque del 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, aunque Israel estima que 32 de ellas murieron.

Israel ha respondido con una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres en Gaza que ha dejado al menos a 31.341 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, de 2,4 millones de habitantes.

En su ofensiva, Israel sitio Gaza, permitiendo la entrada de camiones con carga humanitaria a cuenta gotas por el cruce de Rafah, en el límite con Egipto, lo que ha provocado signos de hambruna especialmente en el norte de Gaza, donde es zona de guerra.

De qué otra manera puede entrar ayuda humanitaria a Gaza

La inmensa mayoría de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por esa vía y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes antes de ingresar al sur del territorio palestino.

Advertisement

Debido a que la comunidad internacional considera insuficiente la ayuda que entra de esta manera, busca diversificar las vías de ingreso con lanzamientos aéreos o un corredor marítimo desde Chipre. Israel también hace entrar a seis camiones en el norte de Gaza en el marco de un «proyecto piloto».

La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Port Said o de al-Arish. Este último, mucho más pequeño que Port Said, es el más cercano a Franja de Gaza pero se desborda rápidamente, según las ONG, debido a los volúmenes que ingresan.

El trasatlántico "Pacific World", fondeado en Port Said muestra un cartel que pide "el fin de la matanza en Gaza" . Foto: AFPEl trasatlántico «Pacific World», fondeado en Port Said muestra un cartel que pide «el fin de la matanza en Gaza» . Foto: AFP


Toda esta ayuda es revisada por las autoridades israelíes, que controlan escrupulosamente todo lo que entra al territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.


El principal punto de inspección está situado en Kerem Shalom, en el extremo sureste de la Franja de Gaza. Otro punto de control existe en Nitzana, localidad israelí situada a unos 50 km al este de Kerem Shalom.

Antes de ser revisados, los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, esperan días en una zona de tránsito cuya capacidad, de unos 50 lugares, es considerada insuficiente las ONG.


Los productos autorizados a ingresar tras la inspección son descargados de los camiones entre Egipto y la Franja de Gaza, luego subidos a bordo de otros vehículos conducidos por palestinos que trabajan para las ONG con miras a la distribución de la ayuda en el territorio.

Los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah, esperan días en una zona de tránsito. Foto: ReutersLos camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah, esperan días en una zona de tránsito. Foto: Reuters

Según las ONG, los controles drásticos de Israel son la principal causa de la lentitud del traslado de la ayuda. Las autoridades israelíes se refieren a la incapacidad de las organizaciones humanitarias para encargarse de toda la ayuda en la Franja de Gaza.

Salvo Rafah y Kerem Shalom en el sur, ningún otro cruce está abierto.


Las organizaciones internacionales y Estados Unidos presionan desde hace semanas a Israel para que abra pasos hacia esta parte del territorio palestino donde la crisis humanitaria es la más grande.

Advertisement

Israel anunció en la noche del martes al miércoles que seis camiones de ayuda del Programa Alimentario Mundial (PAM) ingresaron directamente al norte «a través de la «puerta 96″ de la barrera de seguridad», un «proyecto piloto» del ejército.

El traslado de la ayuda proveniente del sur hacia el norte de Gaza es muy compleja por la destrucción reinante y los combates.

La semana pasada, el PAM anunció que una de sus caravanas fue bloqueada por las autoridades israelíes antes de poder pasar hacia el norte. Tras regresarse, fue saqueado por una «muchedumbre desesperada».

Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países (Estados Unidos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica…) efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte.

Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte. Foto: ReutersAnte a la insuficiencia de la ayuda, varios países efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte. Foto: Reuters

Cantidades reducidas, carácter aleatorio, peligro de los lanzamientos aéreos sobre zonas muy pobladas: esas iniciativas no son consideradas suficientemente satisfactorias por las organizaciones internacionales y los habitantes de Gaza.


Marruecos indicó por su lado el martes que una carga de 40 toneladas de ayuda aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv para ser trasladada por vía terrestre a través de Israel hasta Kerem Shalom.

Con información de AFP y 20minutos.es

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

La economía en la nueva era de Donald Trump: ¿por qué el dólar se fortalece cada vez más?

Published

on


A medida que las encuestas y los mercados de predicciones mostraban que era probable que Donald J. Trump regresara a la Casa Blanca, el valor del dólar comenzó a subir. Cuando el resultado quedó claro, se disparó.

El día después de las elecciones, el dólar subió más que en años frente a una canasta de otras monedas importantes. Y ha seguido subiendo, alcanzando un nuevo máximo del año el miércoles, mientras los economistas y los operadores analizaban las políticas propuestas por el presidente electo y revisaban sus pronósticos para la moneda dominante del mundo.

Tal fortaleza es un cambio brusco después de tres meses de debilitamiento sostenido, con el dólar alcanzando su punto más bajo del año a fines de septiembre. Los movimientos bruscos del valor del dólar pueden tener un efecto desestabilizador en la economía global, porque la moneda estadounidense está en un lado de casi el 90 por ciento de todas las transacciones de divisas. Los productos básicos, como el petróleo, suelen cotizarse en dólares.

Un dólar más fuerte hace que sea más barato para los estadounidenses comprar bienes extranjeros y viajar al exterior, pero las empresas de Estados Unidos que exportan productos pueden volverse menos competitivas. Fuera de los Estados Unidos, un dólar fortalecido alimenta la inflación en los países con monedas más débiles y hace más difícil pagar las deudas denominadas en dólares, lo que pesa sobre la economía global.

¿Por qué el dólar sigue fortaleciéndose?

El reciente aumento puede parecer curioso, porque Trump ha dicho a menudo que, por el bien de las exportaciones estadounidenses, preferiría ver al dólar debilitarse. Pero la mayoría de los economistas asumen que sus planes de imponer aranceles a las importaciones y reducir los impuestos, entre otras medidas, tengan el efecto contrario.

Advertisement

Los operadores parecen estar de acuerdo en que el índice del dólar de base amplia ha subido alrededor de un 3 por ciento desde el día de las elecciones, un gran movimiento para ese mercado en un período tan corto. Casi todas las monedas importantes han perdido valor frente al dólar este año, con pronunciadas caídas en las últimas semanas. El yen japonés ha caído alrededor de un 9 por ciento y el peso mexicano más de un 17 por ciento frente al dólar desde principios de año.

Los beneficios de un dólar más fuerte, en términos de poder adquisitivo para los hogares y las empresas estadounidenses, se erosionan si van acompañados de tasas de interés en aumento y una mayor inflación, como fue el caso durante un período de fortaleza del dólar en 2022. Algunos analistas e inversores, que creen que el dólar podría fortalecerse aún más en los próximos meses lo que haría que muchos estadounidenses se sintieran comparativamente más pobres.

Un cartel con el tipo de cambio, en un local en ciudad de México. Foto: REUTERS

Mucho depende de si las promesas de campaña de la administración Trump se convierten en realidad.

«Trump es el gran impulsor del dólar», dijo Steven Englander, analista de divisas de Standard Chartered.

Los aranceles generalizados, una promesa de campaña emblemática de Trump, en efecto significarían impuestos a todos los bienes importados. Los defensores de esas prácticas dicen que al encarecer las importaciones, los aranceles promueven alternativas nacionales.

Sin embargo, para las empresas automotrices que construyen o compran partes en el extranjero o las firmas de ropa con fábricas repartidas por el mundo, trasladar la producción a Estados Unidos es costoso y llevaría tiempo. Por eso, el efecto inmediato de los aranceles es generalmente encarecer los productos para las empresas y los consumidores, reduciendo la demanda de importaciones cotizadas en moneda extranjera, lo que tiende a hacer subir el valor del dólar.

El aumento de los precios (es decir, una inflación más rápida) puede impulsar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés. Y las tasas de interés más altas atraen la inversión de inversores que buscan mayores retornos, lo que aumenta aún más la demanda de dólares.

Advertisement

Matt Bush, economista estadounidense de Guggenheim Investments, dijo que la fortaleza del dólar reflejaba el «excepcionalismo estadounidense» en términos de su economía más fuerte, así como el potencial de una mayor inflación.

Un mural con billetes de dólar y de otras monedas, en una casa de cambio en Hong Kong. Foto: AP  Un mural con billetes de dólar y de otras monedas, en una casa de cambio en Hong Kong. Foto: AP

Los republicanos han conservado el control de la Cámara de Representantes, lo que les otorga el control total del Congreso además de la Casa Blanca. Los analistas de JPMorgan habían pronosticado que tal resultado haría que el índice del dólar ganara otro 7 por ciento en cuestión de meses, impulsado por un euro debilitado y el renminbi chino. Los analistas de Barclays pronostican que el dólar alcanzará un valor similar al del euro por primera vez en dos años si Trump sigue adelante con un arancel del 60 por ciento a las importaciones chinas y un gravamen del 10 por ciento a todas las demás importaciones.

El primer mandato de Trump podría dar lecciones. El dólar también subió después de que fuera elegido en 2016, acompañado por un aumento de las acciones y mayores rendimientos de los bonos, un patrón similar al «comercio Trump» que ha surgido recientemente.

El índice del dólar subió más del 5 por ciento desde el día de la elección hasta fines de ese año. Pero el estancamiento político, a pesar del control republicano de la Cámara de Representantes y el Senado, llevó a un dólar que se debilitó alrededor de un 10 por ciento en 2017. El comercio de Trump se convirtió en el «desvanecimiento de Trump».

La economía en la segunda temporada de Trump

El primer mandato de Trump comenzó en un contexto de bajo crecimiento e inflación. Las tasas de interés estaban cerca de cero y el dólar estaba subiendo desde una base más baja. Está heredando una economía muy diferente esta vez.

Los analistas de Société Générale no creen que el dólar pueda subir mucho más en los próximos meses, y predicen que alcanzará su punto máximo a fines de 2024, reflejando el primer mandato de Trump.

«Mientras el crecimiento estadounidense más fuerte, las tasas de interés estadounidenses más altas y la confianza del mundo en el estado del dólar estén intactos, el dólar seguirá siendo muy valorado, pero dudamos que pueda llegar a ser mucho más valorado», escribieron los analistas en un informe de investigación reciente.

Advertisement

Un obstáculo potencial para un mayor fortalecimiento del dólar es que otros países pueden tomar medidas para resistirlo. Cuando Trump impuso por primera vez aranceles, China respondió con sus propias tarifas, que afectaron a productos estadounidenses como la soja. Más recientemente, China y Japón acudieron a los mercados para apoyar sus monedas, y se espera que lo hagan de nuevo si el renminbi y el yen se debilitan más.

Una oficina de cambio de monedas en Tokio, Japón. Foto: EFE Una oficina de cambio de monedas en Tokio, Japón. Foto: EFE

Algunos inversores creen que el potencial de agitación geopolítica resultante de aranceles agresivos puede llevar a Trump a suavizar su estrategia. Alan McKnight, director de inversiones de Regions Bank, dijo que los aranceles «con un enfoque muy específico» podrían resultar positivos para la economía. «Si se trata de una medida generalizada, es problemática», señaló.

Hay otras consideraciones que podrían debilitar al dólar con el tiempo. Las políticas de Trump sobre tarifas comerciales, impuestos y gasto han suscitado inquietudes sobre el déficit federal, que se refleja en un aumento de los rendimientos de la deuda del Tesoro a largo plazo.

El gobierno de Estados Unidos depende de los inversores extranjeros para mantener su enorme carga de deuda (Japón y China poseen aproximadamente 2 billones de dólares de deuda del Tesoro de Estados Unidos en conjunto) y si se muestran reacios a prestar, podría reducirse la demanda de activos estadounidenses, debilitando el dólar.

Las guerras en Oriente Medio y Ucrania, con efectos inciertos sobre los suministros de energía y las rutas comerciales, también tienen implicaciones para el dólar, al igual que los eventos potencialmente imprevistos en los mercados estadounidenses a medida que una nueva administración envalentonada toma el poder.

Muchos observadores del mercado han dicho que simplemente era demasiado difícil hacer predicciones precisas en este momento. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se negó a comentar sobre el impacto económico de la nueva administración, diciendo que aún no tenía suficientes detalles para hacer un análisis.

Para Englander de Standard Chartered, eso significa que los próximos meses podrían ser «riesgosos. Hay una serie de decisiones políticas que aún deben asumirse», dijo.

Fuente: The New York Times

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad