Connect with us

INTERNACIONAL

Feroz temporal en Río de Janeiro deja al menos 11 muertos y desaparecidos

Published

on


Al menos once personas murieron en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Además de los muertos, se indicó que, al menos, una mujer permanecía desaparecida, por lo que era intensamente buscada por los equipos de rescate.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, decretó este domingo «situación de emergencia» a la ciudad, por lo que las cuadrillas de asistencia recorren las zonas más afectadas para asistir a los más necesitados.

Algunas regiones de la ciudad registraron en las últimas 24 horas un acumulado de más de 200 milímetros de agua, superando en un día la previsión de lluvias para todo el mes de enero.

Los Bomberos de Río respondieron alrededor de 200 eventos relacionados con salvatajes e intervenciones por inundaciones y deslizamientos.

La avenida Brasil, unas de las principales arterias de la ciudad, llegó a tener agua hasta el capot de los vehículos. Además, los centro comerciales quedaron sin funcionamiento tras llenarse de agua sus pisos inferiores.

Advertisement
Destrozos y servicios anegados por las intensas lluvias en Río de Janeiro.Destrozos y servicios anegados por las intensas lluvias en Río de Janeiro.

Ante este panorama, el alcalde le recomendó a la población que no salga de sus viviendas y eviten desplazarse para evitar «poner en riesgo su vida» y «entorpecer el trabajo de agentes públicos».

El pronóstico para la ciudad indicó que durante el domingo se mantendrá el tiempo inestable con «lluvias débiles» por la tarde-noche, con una mínima de 24 grados y una máxima de 27.

Para mañana lunes, las condiciones tendrían a mejorar y ya no se esperan precipitaciones, con registros térmicos que oscilarán entre los 26 y 32 grados.



Source link

INTERNACIONAL

«El canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva»: el duro discurso del presidente panameño en Davos tras la amenaza de Donald Trump

Published

on



El presidente de Panamá, Raul Mulino, ratificó la postura del país, luego de las palabras de Donald Trump en su acto de asunción este lunes, en las que aseguró que Estados unidos va a «tomar de vuelta» el Canal de Panamá.

El canal de Panamá no fue «una concesión ni una dádiva» de Estados Unidos, aseguró el mandatario este miércoles en el Foro de Davos, tras la amenaza de su par estadounidense para «retomar» el control de la vía interoceánica.

En una mesa redonda celebrada en el Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Suiza, Mulino rechazó los dichos del magnate.

«Primero por falso y segundo porque el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá. El canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva que hizo los Estados Unidos. Panamá sigue adelante, a Panamá no los distraen este tipo de pronunciamientos», remarcó.

En su discurso de asunción, el presidente norteamericano reiteró su intención de tomar el control de esta vía interoceánica.


«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», dijo Trump.

Advertisement

Video

El Presidente de Estados Unidos dijo que va a cambiar el nombre del Canal de Panamá. Además, afirmó que «China está operando» allí.

Sin embargo, el presidente de Panamá sostuvo que el canal «no fue una concesión de nadie» sino el resultado de luchas populares y de los tratados que firmó en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter, conforme a los cuales el control de la vía fue entregada a Panamá en diciembre de 1999.

Por su parte, China insistió de nuevo este miércoles en que «no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal», dijo el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

«Uno no puede saltarse el derecho internacional público (…) para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt», agregó desde Davos el mandatario panameño, refiriéndose al presidente norteamericano que supervisó la construcción del canal interoceánico hace más de un siglo. Mulino abogó por cooperar con Washington en otros asuntos, principalmente seguridad.


«De esta, vamos a llamarla crisis, deben salir oportunidades también para trabajar otros temas que nos interesan con los Estados Unidos y que hemos venido trabajando en el tiempo, temas de seguridad», expuso. «Tenemos un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia», indicó.

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a este país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad